Este libro lo compré prácticamente nada más ser publicado, ya que tanto
la editorial como el autor han publicado obras de gran calidad. Después de
terminar el libro, puedo decir que es una obra excelente, básica para
cualquier aficionado al P-51 Mustang.
El autor, M.V Lowe, ha hecho una investigación seria y completa, y
ésto se refleja en todo el libro. Todos los capítulos están muy bien
redactados y contienen mucha información. El autor tampoco duda en
clarificar algunos mitos de este avión (días en los que fue diseñado,
controversia del radiador, operadores). Las fotografias son de gran
calidad y poco conocidas, mostrando al avión en la fábrica o el frente,
así como prototipos y variantes. A los aficionados al armamento les será
de mucho interés unas fotos que muestran un prototipo de P-51 con
cañones de 40mm.
La obra comienza con un repaso a North American Aviation, creadora
del P-51. Esta compañia fue consultada por los británicos para producir
el P-40, pero garantizaron que podían diseñar un aparato muy superior en
un corto plazo, creando el P-51. Las primeras operaciones del Mustang
con la RAF son tratadas en mucho más detalle que en otras obras, asi
como las operaciones de las versiones con el motor Allison.
El desarrollo de las versiones con el motor Merlin cubren un
capítulo, que describe con gran detalle la fructifera relación entre la
compañia americana y Rolls-Royce. El siguiente capítulo relata las
clásicas operaciones de escolta en Europa, que ya han sido muy tratadas
por otras obras, sobre todo las de Osprey. Las operaciones en el sureste
asiático son tratadas en el siguiente. Generalmente este teatro es
olvidado debido a su menor importancia en lo que se refiere al Mustang.
El desarrollo y operaciones durante la SGM se cubre en los 6
primeros capítulos. Luego hay otros 6 que tratan las variantes de
posguerra (incluyendo las de Cavalier), el F-82, Corea, operadores del
tipo y modelos de carreras. El desarrollo del P-51H, F-82 y otras
versiones es explicado en gran detalle, sobre todo la del poco ortodoxo
F-82. Lo mismo se puede decir delcapítulo de Corea, que narra muy bien
los problemas de la USAAF en la posguerra. El autor tampoco olvida a
otros paises que operaron el tipo en el conflicto, como Australia o
Surafrica. Las secciones de Mustang navales, biografías de personajes
relevantes, motores Allison o la compañia Packhard son también muy
útiles.
Los operadores son tratados en otro capítulo. Aquí de nuevo se ve la
buna investigación delautor, dando detalles sobre evaluaciones
japonesas y alemanas, o clarificando los operadores y número de aviones
adquiridos. En el plano negativo algunas partes pueden ser repetitivas
porque ya se han citado en otras secciones del libro.
En resumen, un excelente título. El libro se podría mejorar poniendo
algún mapa de las operaciones en Corea o Europa; no hay referencias en
el texto, aunque se repasa de manera general las fuentes en un apéndice.
Esto puede ser un problema para la gente que quiere seguir investigando
porque es más complicado localizar el origen de la información, ya sea
un libro o documento.
Pasemos a terminar con el índice y apéndices:
1) Creating a legend.
2) From prototype to low level success
3) The first American Mustangs
4) Development of a thoroughbred
5) Long range escort
6) Far East Battleground
7) Post-war service and lightweights
8) Twin, cavaliers and enforcers
9) Return to the front line
10) Building the Mustang
11) Export and foreign-operated Mustangs
12) Air racers, warbirds and new production
Appendix 1: Mustang Specifications
Appendix 2: Mustang production
Appendix 3: RAF Mustangs
Appendix 4: Mustangs in Europe
Appendix 5: Air National Guard Mustangs
Fuentes y enlaces de interés:- North American P-51 Mustang, de M.V. Lowe, Crowood Aviation (2010)
-
http://www.amazon.co.uk/product-reviews/1861268300