John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha acusado a Rusia de fusilar a soldados que se niegan a seguir las órdenes. Kirby añadió que dispone de información sobre comandantes que amenazan con fusilar a toda la unidad por querer retirarse bajo el fuego de artillería ucraniano.
En su opinión estos hechos son un síntoma de "lo mal que los líderes militares de Rusia saben que lo están haciendo y de lo mal que han manejado esto desde una perspectiva militar".
Según Kirby las fuerzas movilizadas de Rusia esánn mal entrenadas, mal equipadas y no preparadas para el combate. El Ejército Ruso está utilizando “tácticas de olas humanas” al lanzar a la lucha a grupos de soldados mal entrenados.
Kirby no ha aportado ningún dato concreto o prueba sobre estas afirmaciones. A día de hoy no sería muy difícil ver un ataque con olas de infantería - con sólo 1 soldado de 2 con armas para tener el tópico completo (enlace).
El portavoz del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andriy Yusov, ha informado que Rusia tiene desplegados 400.000 hombres en Ucrania, cifra que permite operaciones en diferentes áreas del frente, aunque no en un escenario como el febrero de 2022 (enlace).
El pasado 27 de octubre se produjeron una serie de manifestaciones en ciudades ucranianas para denunciar los problemas de la movilización. Los protestantes han pedido una ley de desmovilización tras 18 meses, y han pedido que se escuche su petición, que tiene los 25.000 votos necesarios para ser votada.
Los protestantes han utilizado expresiones como "Los militares también tienen familias", "Desmovilizar a los militares" o "¡Ahora les toca a otros!" (enlace).
El tema de la movilización (y pérdidas) es delicado para ambos bandos porque puede minar la moral. Hace unos días publiqué una entrevista con Serhiy Rajmanin, diputado y miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia. Según Rajmanin no se podían descartar más movilizaciones para cubrir pérdidas y crear nuevas unidades (enlace).
Por el momento algunas normas se siguen endureciendo. El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar un recorte en el periodo para que un llamado a filas se presente para el examen médico; ahora pasa a 4 días (enlace).
El diputado del partido Servidor del Pueblo Heorhiy Mazurashu ha planteado una curiosa medida en la Rada. Consiste en pedir dinero a aquellos hombres que salieron del país en febrero de 2022 y no pueden justificar el que no sean movilizados. Por cada mes se les exigiría 25.890 hryvnias (711 $), por lo que a octubre de 2023 la cifra total sería de 50.000 (13.800 $) [enlace].
El pasado 27 de octubre el gobierno ucraniano anunció la entrega de 50 cadáveres por parte de Rusia, que se espera que reciba una cantidad similar (enlace).
El presidente Zelenski ha anunciado que más de 50 barcos han utilizado un corredor de grano alternativo creado por Ucrania. El pasado 10 de octubre anunció la creación de un corredor para que los barcos navegasen de Ucrania a Rumanía a través de Moldavia. El pasado agosto hizo lo mismo con corredores temporales para los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdennyi (enlace).
Oleksandr Kubrakov, ministro de comunidades, territorios y desarrollo de infraestructura de Ucrania, ha precisado que 1,5 millones de toneladas han sido exportadas por este corredor alternativo (enlace).
Para poner la afirmación en contexto, entre el 1 de agosto de 2022 y 16 de julio de 2023 1.145 buques utilizaron el corredor del grano acordado por la ONU, transportado casi 33 millones de toneladas de alimentos (enlace).
Por otra parte, la Asociación Ucraniana del Grano ha denunciado que los barcos cargados con cereales para la exportación en los puertos de la Gran Odessa se retrasan por causas injustificadas, lo que provoca "pérdidas colosales". Como ejemplo se pone un cargamento de 50.000 toneladas las pérdidas diarias son de 50.000-75.000 $ por diferentes factores (estancia en el puerto, aseguradora etc) [enlace].
Ucrania ha adaptado misiles AIM-9 Swinder de guiado infrarrojo para uso como misil SAM. Se trataba de un lote fuera de servicio, pero que ahora permite aumentar las defensas. No es la primera vez que un misil aire-aire se improvisa como SAM, anteriormente se hizo en Yugoslavia y Yemen. En el blog se analizaron ataques con R-27 reconvertidos a misiles SAM (1 y 2).
El principal problema de estas conversiones es que los misiles aire-aire tienen menos techo/alcance, ya que están diseñados para ser lanzados desde un avión en movimiento (con energía cinética y potencial). En cualquier caso, son perfectamente válidos para hacer frente a drones, misiles de crucero y aviones volando a baja altura (enlace).
Siguiendo con misiles SAM, el New York Times informa que varias empresas estadounidenses han adaptado misiles SAM estadounidenses a sistemas soviéticos. Uno de los casos es Sea Sparrow al sistema Buk, y el otro Sidewinder a modelos de radar sin especificar. Los modelos son apodados "FrankenSam"
Para el primero hay algo más de información. A finales del año pasado funcionarios ucranianos pidieron ayuda a EE. UU. porque disponían de 60 lanzadores y radares sin operar por falta de misiles. Al saber que sería difícil obtener misiles sugirieron integrar misiles de la OTAN. Inicialmente se ofrecieron a que las modificaciones se hiciesen en Ucrania porque era invierno y había mucha necesidad, pero los ingenieros estadounidenses insistieron en hacer los trabajos. Los primeros lanzadores y misiles acaban de ser entregados tras una reparación mayor. Actualmente se modifican a un ritmo de 5 por mes (enlace).
El ministro de industrias estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamyshin, ha informado que la capacidad de la industria de defensa ha aumentado significativamente, y en comparación al año pasado se producen varias veces más de proyectiles, aunque ha reconocido que está lejos de la demanda. Por mucho que Ucrania aumente la producción seguirá dependiendo de los suministros de Occidente (enlace).
El periódico alemán Welt am Sonntag ha publicado un estudio sobre los costes de la munición, y según éste han subido significativamente. Antes de la invasión rusa en febrero de 2022 el precio de un proyectil de 155 mm era de 2.000 €, pero en los últimos contratos ha alcanzado "al menos 3.600 € de media".
Este último dato proviene de un documento al que ha tenido acceso el periódico, con información sobre el contrato que Rheinmetall ha firmado con el gobierno hasta 2029 y 1.200 millones de €, que incluye 333.333 proyectiles de 155 mm.
Los expertos del sector consultados afirman que es imposible producir proyectiles en Europa por 2.000 € debido al aumento del coste de los materiales. Según documentos internos, Rheinmetall quiere que una parte de los proyectiles adquiridos por el Ministerio de Defensa sean fabricados por un subcontratista fuera de Europa, su propia filial Rheinmetall Denel Munition en Sudáfrica. Otros subcontratistas previstos son la empresa MGM en Eslovaquia y el fabricante Expal en España (enlace).
El Instituto Universitario Europeo ha publicado que más del 15% de los ciudadanos rusos que abandonaron el país han regresado (enlace). Según el análisis, los rusos están regresando debido al empeoramiento de la situación en Oriente Medio, así como al deterioro de las condiciones de vida en el extranjero. La investigadora Ivetta Sergeeva cree que "definitivamente no se trata de una migración económica en el sentido clásico. Son personas que en Rusia eran especialistas muy competentes y ahora están perdiendo dinero, estatus... para muchas personas la calidad de vida está empeorando"
El 9 de octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los ciudadanos rusos que abandonaron recientemente el país no corren peligro de regresar. Al día siguiente, el portavoz de la Duma, Vyacheslav Volodin, declaró que entre los que se trasladaron estaban aquellos que financiaron las Fuerzas Armadas de Ucrania o criticaban a Rusia, y los amenazó con un artículo sobre alta traición y un traslado a un lugar "donde no hay verano" [enlace].
En Rusia la producción industrial aumentó hasta el 5,6% en septiembre en comparación al año pasado, y superando la cifra de agosto (5,4%).
Entre enero y septiembre de 2023 la producción aumentó un 3,3%, y el Ministerio de Economía pronostica un 3,6% para el año. En septiembre, el crecimiento en procesamiento se aceleró, hasta el 10,9% frente el 10,3% en agosto, mientras que en la minería la caída se redujo hasta el 0,7% desde el 1,2%, respectivamente (enlace).
Los dos principales factores en el crecimiento son la demanda del complejo militar-industrial y la población en sí.
La Duma de Rusia ha adoptado varias enmiendas a los presupuestos que se aplicarán a partir de 2024. Lo más destacable es que el presupuesto se ha calculado teniendo en cuenta un precio de 60 $ por barril para el petroleo -en el de 2023 era de 70 $-. Los ingresos básicos por petróleo y gas se calcularán en función del coste del petróleo, gas natural, las alternativas de exportación de gasolina AI-92 clase 5, y el combustible diesel clase 5.
A partir de 2027, los precios base del petróleo y el gas natural podrán indexarse anualmente un 2% al nivel de la inflación. El precio base de exportación del gas natural se fija una media anual de 250 dólares por 1.00 m3. Los precios básicos de la gasolina de clase AI-92 y del combustible diésel de clase 5 se fijan sobre la base de los precios medios de exportación anuales.
Actualmente existe una norma presupuestaria por la cual los ingresos presupuestarios extra procedentes de las ventas de petróleo por encima del precio base se destinan al Fondo Nacional de Bienestar. Según el Ministerio de Finanzas, en 2023 los ingresos por la venta de petróleo y gas serán de 8,9 billones de rublos (97.900 millones de $), y 900.000 millones de rublos irán a este fondo.
El pasado 22 de septiembre, el ministro de desarrollo económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, informó que los precios de exportación del petróleo ruso en 2024-2026 rondarán los 70 $ por barril, declarando que “Es una estimación bastante conservadora. Ahora los precios en rublos son aproximadamente un 20% más altos de lo previsto” (enlace)
El portal ucraniano epravda ha publicado un interesante análisis sobre la economía rusa, realizado por la Escuela de Economía de Kiev (KSE). Desde la invasión los aliados de Ucrania han impuesto 11 paquetes de sanciones, pero están perdiendo gradualmente su eficacia. Los rusos se han adaptado a vivir bajo las sanciones, encontrando formas de eludir las restricciones y hacer frente a los precios cada vez más altos de la gasolina (enlace).
A la hora de exportar petróleo Rusia ha evitado sanciones exportando con una flota "fantasma", creada mediante la compra de viejos petroleros. En 2023 el 65% del petróleo ruso transportado por mar lo fue por petroleros no asegurados por empresas de la UE o G7. Para dar algo de perspectiva: en el año 2022 eran menos del 20%.
Rusia además ha logrado encontrar un sustituto para los mercados. A principios de 2022, la UE, EE.UU. y Gran Bretaña representaban el 55% del volumen total del petróleo ruso, y a principios de 2023, el petróleo crudo se transporta principalmente a China, India y Turquía.
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Precio del barril de petróleo, en azul el Brent y en naranja el Ural ruso.
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A principios de 2023 el déficit en el presupuesto ruso aumentó más de lo previsto, y en 3 meses alcanzó el valor calculado para todo el año (en términos brutos). Posteriormente cambió, y ahora la situación ha cambiado, con un 58% del déficit previsto. El octubre se espera un superavit por tercer mes consecutivo.
En cualquier caso, el Fondo Nacional de Bienestar se ha reducido de 182.600 millones de $ a principios de 2023 a 140.000 en la actualidad. Se trata todavía de una cifra importante, pero los "activos de alta liquidez (euros y yuanes)" representan ~43.000 millones de $. Otros 30.600 millones de $ son oro. El resto son acciones que se deben vender.
La estabilización de las finanzas públicas permitió al Ministerio de Finanzas ruso planificar un aumento del presupuesto para 2024. La parte dedicada a defensa será la que más aumente, un 68%. De los actuales 6,4 billones de rublos pasará a 10,8 billones de rublos.
Las sanciones han provocado una devaluación del rublo, que anda por la "cifra psicológica" de 100:1 con respecto al $ desde hace semanas. El Banco Central no tiene tanta posibilidad de aumentar su valor utilizando las reservas porque la mayor parte de éstas están congeladas (310.000 millones de $ en la UE, Gran Bretaña y Estados Unidos). El oro cobra cada vez más importancia con 141.000 millones de $.
A principios de 2023, los servicios estadísticos rusos informaron de una caída de la inflación anual por debajo del objetivo del Banco Central, hasta el 4%. Sin embargo, esto se debió principalmente a la alta base comparativa de 2022, cuando la tasa de crecimiento de los precios alcanzó el 16-18%.
Las organizaciones financieras y económicas esperan que en 2023 el PIB ruso crezca entre un 0,8% y un 2,2%. La guerra en Ucrania es un incentivo para la modernización de la economía, ya que el equipamiento y suministro de las FFAA aumenta la producción de la industria. En 2024 se espera que la economía rusa siga creciendo, aunque a menor ritmo porque los resultados de 2023 serán comparativamente más altos que los de 2022.
El estudio plantea algunas soluciones para aumentar los efectos en la economía rusa:
- Bajar el límite de precio del petróleo ruso, actualmente de 60 $/barrill
- Prohibir las exportaciones de diamantes, que suponen unos ingresos de 4.000 millones de $ al año
- Imponer restricciones a la compra de petroleros por parte de Rusia
- Aumentar el precio de los seguros de los petroleros que navegan por el mar Negro y Báltico
- Inclusión de un mayor número de bancos en el sistema SWIFT
- Inclusión de Rusia en la “lista negra” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Siguiendo con materias primas, un estudio de Investigate Europe ha calculado que Europa importó materias primas por valor de 13.700 millones de € entre marzo de 2022 y julio de este año (enlace). Pone como ejemplo a Airbus, que sigue comprando titanio. Desde la empresa se defiende que se está intentando reducir la dependencia, y que una prohibición haría que Rusia enfocase su industria en defensa (no encuentro palabras para describir la afirmación).
El portal español ha publicado un artículo sobre la importación de petróleo kazajo por parte de Alemania. Este país se convirtió a principios de 2023 en el tercer mayor proveedor de petróleo de Alemania, detrás de Noruega y Reino Unido. Su presidente, Kassym-Jomart Tokayev, se ha mostrado dispuesto a aumentar los suministros (enlace).
El suministro se realiza a través de la tubería Druzhba; el problema es que el petróleo kazajo es mezclado con el ruso al pasar la frontera. Desde el gobierno alemán se responde que lo importante es que el dinero no vaya a Rusia ya que se paga a una compañía kazaja.
Varios medios se han hecho eco de las declaraciones del director iraní del puerto ruso de Astrajan Dariush Jamali. En una conferencia sobre el corredor INSTC (International North-South Transport Corridor) ha declarado que Rusia e Irán van a invertir 38.000 millones de $ en su desarrollo (enlace). Esta financiación sería hasta el 2030 según otras fuentes.
Como se ha explicado en anteriores entradas, este corredor norte-sur reduce la distancia a la mitad en comparación a la ruta por el canal de Suez. La India ha invertido ~2.000 millones de $.
El diario Kommersant también informa que el gobierno está explorando ampliar las comunicaciones de vía ferrea con China, que incluyen pasos por Mongolia. De momento es sólo un estudio de viabilidad (enlace).
El gobierno de Dinamarca ha anunciado la entrega de un paquete militar valorado en 520 millones de $. Entre los equipos se mencionan T-72EA, BMP-2, munición y drones. Merece la pena destacar que las FFAA de Dinamarca no operan blindados soviéticos, por lo que habrán sido comprados a un tercero (enlace).
En la tabla se puede ver la ayuda proporcionada desde la invasión rusa hasta el 6 de octubre (enlace).
El gobierno de EEUU ha aprobado el 49° paquete de ayuda para Ucrania. En esta ocasión no se ofrecen tantos detalles (extracto), pero está compuesto por sistemas SAM, munición antitanque y de artillería y otros equipos. El valor es de 150 millones de $ (enlace).
Siguiendo con EE. UU., un pequeño número de pilotos ucranianos de F-16 ha comenzado a entrenar con F-16. Actualmente están en la fase de "fundamentos del F-16" con la 162nd Wing de la Guardia Nacional de Arizona (enlace).
El general James B. Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, afirmó en una entrevista el pasado septiembre que Estados Unidos entrenaría “hasta unos 10 pilotos”.
El gobierno australiano ha anunciado la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania. Está valorado en 12,7 millones de $ e incluye equipos antiminas, aparatos portátiles de rayos X y sistemas anti-drones. Con esta entrega el valor total de la ayuda de Australia a Ucrania alcanza ~580 millones de $ (enlace).
Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha informado que los suministros de misiles ATACMS seguirán y de manera regular. Es el resultado de un acuerdo alcanzado por Biden y Zelenski en septiembre (enlace).
El portal Bloomberg ha informado que, de acuerdo a sus fuentes, hay un importante retraso en el suministro de munición por parte de la UE. El plan inicial era de entregar 1 millón de proyectiles hasta el 1 de marzo, pero hasta ahora sólo se ha entregado un 30% (a pesar de que ya ha trascurrido la mitad del periodo).
La UE ha asignado 90.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde febrero de 2022. Un tercio de esta cifra, ~27.000 millones de $, es ayuda militar. Según el el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, desde principios de 2023 Ucrania ha recibido 300.000 proyectiles de 155 mm y 2.600 misiles de países europeos (enlace).
Japón por su parte va a transferir paneles solares y trasformadores, aunque no está claro si es un anuncio anterior o uno nuevo (enlace).
Ucrania ha recibido el noveno tramo de financiación, de 1.500 millones de €. Ursula von der Leyen escribió en la red social X que “Seguiremos apoyando a Ucrania. Acabamos de desembolsar 1.500 millones de euros en ayuda, con lo que nuestro apoyo asciende hasta ahora a casi 83.000 millones de €”
La ayuda prevista a Ucrania este año por parte de la UE es de 18.000 millones de €. Los fondos serán devueltos a partir de 2033 en un periodo de 35 años. Además, un paquete de 50.000 millones para hasta 2027 está en fase de aprobación (3 y 4).
Lo que no se ha aprobado ha sido el octavo y último tramo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, valorado en 500 millones de €. Hungría lo ha bloqueado porque quiere garantías lergales de que el grupo OTP (sacado hace unas semanas de la lista de sanciones) no será sancionado (enlace).
Pese a todo el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo (enlace).
Siguiendo con Hungría, su ministro de exteriores, Péter Szijjártó, ha reconocido que varios ministros de exteriores de la UE han hablado de fatiga a la hora de referirse a la guerra en Ucrania.
El pasado 23 hubo una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, donde participan los ministros de exteriores de la UE. La guerra en Ucrania fue el segundo tema tras la situación en Oriente Medio.
Szijjártó opina que "es muy difícil mantener el interés público y mediático de lo que está sucediendo en Ucrania", y si es el caso entonces es más necesario todavía establecer la paz. La posición del gobierno húngaro es que “en el campo de batalla sólo hay muerte y destrucción. Y a medida que mueran más personas y aumente la destrucción, las condiciones para la paz empeorarán” (enlace).
Siguiendo con Hungría, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha hecho unas declaraciones en la radio que han sido muy comentadas. Ha declarado que Hungría ni puede ni quiere sostener la ayuda a Ucrania, aparte de que no ve ninguna razón para enviar dinero a Ucrania. Ha estallado una guerra porque los rusos han atacado a Ucrania, y por ello Hungría ha enviado ayuda humanitaria de manera inmediata. De eso se puede hablar respecto al presupuesto europeo común.
Otros envían armas, pero Hungría no. Para ello hay tener un estrategia clara sobre lo que se quiere conseguir. En función de eso hay que plantear la ayuda y disponer del dinero
El mayor problema es que la estrategia de Bruselas ha fracasado. Se ha animado a Ucrania a plantear una guerra abierta, y tras meses anunciando una victoria no llega.
Los ucranianos no van a ganar la guerra en el frente. Cualquier experto militar lo sabe, e incluso hay quien lo escribe, pero los políticos no se atreven a reconocerlo, y hace falta un plan B. No se puede decir que el presidente ruso va a caer en Moscú ante una derrota militar, que era la estrategia de la UE (enlace).
Como con otros temas sobre Hungría, Yurii Kazakov hace un detallado resumen de la respuesta de Orban (enlace).
El nuevo primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha empezado fuerte su legislatura. Ha descrito a Ucrania como "el país más corrupto del mundo", preguntándose si ha conseguido alterar el final de la guerra. También recuerda que esta ayuda le obliga a reducir sus recursos, muy necesarios en su país (enlace).
Por otra parte, Fico dice que Eslovaquia está dispuesta a aumentar su contribución al presupuesto de la UE durante los próximos cuatro años en 400 millones de €, de modo que Ucrania pueda recibir un paquete de ayuda de 50.000 millones si se cumplen varias condiciones.
En su opinión, parte de los fondos deberían invertirse en la reparación de las infraestructuras eslovacas en las zonas fronterizas y al apoyo de las empresas eslovacas en la reconstrucción de Ucrania.
Siguiendo con Eslovaquia, el Parlamento se ha mostrado a favor de suministrar armamento a Ucrania si lo paga (enlace).
Aleksander Kwaśniewski, presidente de Polonia entre 1995 y 2005, ha dado una entrevista en la que ha hecho algunos paralelismos cuanto menos curiosos. Considera que Putin es más peligroso que Stalin, ya que este último respondía al Politburo. También se muestra a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN y UE, a pesar de que hace unos años se oponía (enlace).
No he podido encontrar el texto completo a la entrevista, quizás alguien pueda aportar un enlace.
El presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, ha declarado que Ucrania puede decidir celebrar elecciones si resuelven 5 problemas clave:
- Garantizar que los militares puedan votar y ser elegidos
- Garantizar que los refugiados voten
- Organizar elecciones en territorios controlados por Rusia
- Financiar elecciones en el contexto de hostilidades
- Garantizar el libre acceso a los medios de comunicación
Desde hace algunos meses se habla de cómo organizar las elecciones, previstas para el 31 de marzo de 2024. Si se mantiene la ley marcial no se retrasarán. Se espera que Zelenski y quizás Poroshenko participen; quien ya no podrá es Yevgeny Prigozhin, que anunció medio en broma que se presentaría (enlace).
El barco ruso Sevmorput ha sido descartado como responsable de los daños al gasoducto Balticconnector. El 24 de octubre se izó un ancla desde el lecho marino, presumiblemente perteneciente al buque chino Newnew Polar Bear. Ahora se investiga si fue un accidente o se hizo a posta (5 y 6).
El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que en las últimas semanas muchos militares ucranianos se han rendido voluntariamente o han sido capturados (enlace).
Durante un encuentro con militares del grupo Vostok, el ministro preguntó cómo había cambiado el comportamiento del enemigo. Los militares respondieron que "Están en pánico, todos conocemos sus acercamientos, conocemos sus movimientos y salidas, lo golpearemos, no lo perdonaremos"
Uno de los militares informó sobre la captura de cuatro soldados de la el martes. Según él, los cuatro vivían en Lvov y fueron movilizados, tras lo cual fueron "enviados casi instantáneamente al frente".
El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha ofrecido datos sobre el reclutamiento y enlistamiento en Rusia desde el 1 de enero hasta el 25 de octubre. Según Medvedev 1.600 personas se alistan todos los días, y la cifra ha alcanzado 305.000 soldados profesionales y 80.000 voluntarios (enlace).
Medvedev también ha seguido con sus peculiares declaraciones. Cuando el ministro de asuntos exteriores checo declaró que era importante que Crimea fuese entregada a Ucrania, respondió que la República Checa podría devolver Sudetenland a Alemania (enlace).
Un dato curioso, este año Turquía espera recibir 6 millones de turistas rusos. Este destino es muy popular por su precio y relativa cercanía, y seguramente ganará popularidad por la situación en Crimea.
Para hacerse una idea, en 2019 7 millones de turistas rusos viajaron a Turquía. En 2022 la cifra fue de 6, con una recuperación después del covid (enlace).
Como dato adicional, Crimea espera recibir 4-4,5 millones de turistas en 2023, la cifra más baja desde 2014, cuando la península fue anexionada por Rusia (enlace).
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha intentado matar a Oleg Tsaryov, uno de los exdiputados de la Rada que promovieron el alzamiento de las regiones de Donetsk y Lugansk en 2014 tras la anexión de Crimea. También fue uno de los políticos más críticos con los manifestantes del Euromaidan, a los que tildó de "terroristas, bandidos y extremistas".
Tsaryov fue tiroteado el pasado jueves 26 en Yalta, siendo herido de gravedad (enlace). Según varias fuentes Tsaryov podría haber sido el líder de un gobierno títere si Rusia se hubiese hecho con el control del país en febrero de 2022.
En España la vivienda del periodista ucraniano Anatoly Shariy fue atacado con cócteles molotovs el pasado 24 de octubre. Shariy es un periodista que denuncia casos de corrupción en su país. Su canal de Youtube tiene casi 2,5 millones de suscriptores. Este último ataque es el más grave que se ha producido en los 3 años que lleva en España, y ha ocurrido después de que publicase una investigación sobre narcotráfico en Ucrania y Europa (enlace).
De las negociaciones no hay novedades. Hace unos días hubo una cumbre en Malta en la que participaron 65 países, que apoyan un plan de paz como el presentado por Zelenski con 10 puntos. Pese a haber más participación que en anteriores cumbres, China no participó (enlace).
El presidente Lukashenko por su parte ha pedido a ambos países que negocien, ya que la situación está bloqueada (enlace).
En el frente Rusia ha seguido avanzando lentamente en Avdiivka, en una operación que recuerda a Bajmut. El diario francés Le Monde ha publicado un buen análisis de las operaciones, destacando el escaso avance ucraniano en el sur durante los 150 días de la ofensiva. Un alto mando francés ha reconocido que la defensa rusa es extraordinaria. Está protegido por decenas de miles de minas, y en algunos puntos tiene 500 metros de profundidad (enlace).
Contra ella Ucrania ha lanzado 12 brigadas con ~35.000 soldados y especialmente preparadas para la guerra de maniobra. Algunas de ellas estaban equipadas con material occidental. En cualquier caso, analistas como Stéphane Audrand, oficial en la reserva y consultor en riesgos internacionales, constata problemas por la falta de tiempo para preparar al personal:
"Constituir una brigada capaz de realizar tal maniobra requiere al menos nueve meses de entrenamiento colectivo, que los ucranianos no tuvieron. Después de los fracasos iniciales, prefirieron librar batallas mucho más pequeñas, lo que limita sus pérdidas y endurece sus tropas. pero también produce menos efectos territoriales"
Otro oficial francés que viaja mucho a Kiev cree que las pérdidas ucranianas son demasiado altas, especialmente entre los veteranos, por lo que tendrá problemas para reconstituir sus brigadas. Se estima que 20.000-50.000 soldados han perdido una extremidad. Rusia puede que haya perdido más hombres, pero su población es varias veces superior.
Muchos analistas temen que la producción de proyectiles de 155 mm no se suficiente hasta finales de 2024 o principios de 2025. Rusia por su parte dispone todavía de 4 millones de proyectiles, por lo que puede seguir disparando 10.000 diarios (cifra relativamente baja) durante más de 1 año. También hay que tener en cuenta los proyectiles importados de Corea del Norte (300.000-350.000) y la capacidad de la industria, de 2-3 millones al año.
En cuanto a los misiles de crucero, Rusia también ha vuelto a su nivel de producción de antes de la guerra, con cien nuevos fabricados al mes, frente a los cuarenta de hace un año (datos de Jack Watling en RUSI). Si ahora se lanzan menos ataques es porque están aumentado las reservas de cara a una campaña en invierno.
El 2024 será un año también duro para Ucrania, ya que las entregas occidentales sólo podrán cubrir una parte de las pérdidas, y no aumentarán hasta 2025.