Este libro lo encontré en Amazon a precio de saldo. No suelo leer muchas memorias, pero estas despertaron mi interés porque el protagonista sirvió en una compañía penal. No conozco de otras. Tampoco es especialmente largo, 209 páginas.
El estilo es un poco seco, pero sencillo y directo. Alexander Pyl'cyn empieza describiendo su vida antes de la guerra. Su padre fue deportado a un Gulag y nunca regresó, y en la guerra perdió a dos hermanos.
Tras servir en una academia es enviado al frente para servir al mando de una compañía de castigo, comenzando a combatir en 1944. Pyl'cyn ofrece una visión muy detallada y honesta del funcionamiento de estas unidades. Como es bien sabido el personal está formado por militares que han sido sancionados. También hay antiguos prisioneros de los alemanes. Todos ellos deben servir un periodo. Si este termina o son heridos pueden regresar a su antiguo puesto. También puede ser por una conducta valerosa, aunque depende del oficial. Curiosamente, el protagonista tenía a su mando oficiales de mayor graduación, y a veces de otras ramas, como aviación.
Pyl'cyn describe las batallas en las que participa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Mi impresión es que no se ahorra nada. Habla de militares competentes y valerosos, pero también de deserciones o actos de incompetencia. Tampoco esconde que hay combates en los que sufren muchas bajas; el mismo resultó herido varias veces. En alguna ocasión comenta algunos mitos sobre estas unidades, como el de no repartir suficiente armamento entre los infantes. También hay algo de espacio para su vida personal, ya que conoce a su esposa durante la guerra y se casa en el frente con ella.
Como memorias las pondría por encima de la media. Las recomiendo a aquellos interesados en el Ejército Soviético y unidades penales.
Fuentes y enlaces de interés:
- Penalty Strike: v. 1: The Memoirs of a Red Army Penal Company Commander 1943-45, de Alexander V. Pyl'cyn, Helion & Company (2005)