lunes, 31 de diciembre de 2018

Foto de un Kamov Ka-52 volando sobre un paisaje nevado

Esta foto de un Ka-52 volando sobre un paisaje nevado podría ser una postal de felicitación por Navidades. Desconozco el autor, por si alguien lo sabe para poder darle crédito.


Como es la última entrada del año, aprovecho para desearos lo mejor para el 2019. Gracias a todos por hacer del blog una comunidad donde se aprende y debate.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red social VK.

Vehículos suministrados al Ejército Ruso en 2018

El teniente coronel Alexander Shevchenko, comandante del directorio GABTU, responsable de los blindados y vehículos del Ejército Ruso, ha informado de la cantidad de vehículos modernos recibidos por las FFAA rusas. En total se han recibido casi 4.000 vehículos, destacando:

- 184 tanques
- 290 BMP y BMD
- 241 BTR
- 58 vehículos de recuperación y evacuación
- 2.520 vehículos de propósito general
- 1.200 sistemas de artillería y cohetes

El porcentaje de blindados modernos ha pasado del 29% al 31%, y el de vehículos del 54% al 59%. Comparado al 2017 el porcentaje de vehículos modernos en unidades de disponibilidad constante ha pasado del 46% al 59%.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/2018/12/2018_26.html#more
- https://tass.ru/armiya-i-opk/5792722
- Entrada blog: Balance de resultados del año 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso
- Entrada blog: Balance de resultados del año 2018 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso

domingo, 30 de diciembre de 2018

El Ejército de Tierra español retira los helicópteros UH-1

El pasado 12 de diciembre un UH-1 (conocido como UH-10 en España) realizó un último vuelo en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET). En total han sido 52 años de servicio y ~231.000 horas de vuelo. Ahora pasan a la reserva, siendo sustituidos por el NH90. Las últimas unidades en operarlo era el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), en Agoncillo; y el BHELMA VI, basado en Los Rodeos (Tenerife).

UH-1 (mde.es)

El Ejército de Tierra operó hasta 60 ejemplares de este famoso helicóptero. Los primeros llegaron a Rota en 1966 y sustituyeron a los Bell 47.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ejercito.mde.es
- http://fly-news.es/aviacion-comercial

Maniobras de las FFAA de Uzbekistán

El presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev, ha presenciado unas maniobras de las FFAA uzbekas. He decidido subir una selección de fotos por lo poco conocido del tema. Agradecería si alguien puede identificar al vehículo que aparece en la foto 3. He mirado modelos de EEUU, Turquía y Kazajstán y no parece coincidir. Lo mismo con los fusiles de francotirador en la foto 2.


1) El presidente Shavkat Mirziyoyev junto a oficiales.

2) Fusiles de francotirador SAKO TRG M10.


3) Morteros junto a vehículos Nurol Makina.

4) Pareja de MiG-29.

 5) BTR-60.

6) Eurocopter AS332 y AS550.

 7) Mi-24.
 
8) T-72B y T-62MV.

9) BTR.

10) Su-25.

 11) Soldados junto a un cañón sin retroceso.

12) Soldados con máscaras.

Fuentes y enlaces de interés:

Fotos de vehículos en Mali

Un lector del blog ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos que tomó en Mali. En ellas se pueden ver diversos vehículos de las FFAA de este país. Desde aquí le agradezco su detalle.

 Camión Ural 4320.

Tanque ligero de origen chino Type-62 (1).

 Tanque ligero de origen chino Type-62 (2).

BRDM-2.

BRDM-2.

Sistema lanzacohetes BM-21 Grad.

Desde el 2013 varios países han desplegado contingentes dentro de la misión EUTM-Mali, que tiene como objetivo reforzas las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

Estadísticas de personal en las FFAA ucranianas

La prensa ucraniana ha informado que entre enero y octubre de 2018 se dieron de baja 23.000 hombres de las FFAA, de los cuales 3.200 eran oficiales (900 por causas médicas). Para todo el 2018 se estima que el número puede alcanzar 31.800 (frente a 27.000 del 2017).

Actualmente la plantilla teórica es de 250.000 hombres, por lo que está cifra supone algo más del 12%, que no es especialmente alta. El problema es que el número real es algo menor. Además, los hombres que abandonan el servicio ya están entrenados y tienen experiencia, al contrario que los nuevos candidatos.

En el plano positivo, los remplazos van a cubrir casi todas las vacantes (según cifras no oficiales). Entre enero y octubre se dieron de alta 3.793 oficiales y 27.707 soldados y sargentos profesionales, lo que equivale a 31.500.

A la hora de llamar a filas, sigue habiendo problemas porque los alistados no se presentan. Por ello se ha llamado a menos personas. En noviembre se esperaba llamar a 9.000, pero finalmente sólo se hizo con 5.000.

Militares ucranianos (plenglish.com).

Para mejorar las condiciones de servicio, el gobierno va a aumentar los salarios de los militares profesionales. El mínimo será de 10.000 hryvnias, y aquellos que sirvan en el frente, 20.000 hryvnias (365 $). La subida es algo más que lo que había pedido el ministro de defensa (9.000), pero menos que lo que reclamaba el Ministerio de Defensa (15.000).

En cualquier caso, los militares recuperan capacidad adquisitiva, ya que su salario vuelve a estar algo por encima del medio, de 9.218 hryvnias. Este año las tornas se habían invertido: un militar cobraba 7.500 hryvnias en su primer año cuando el salario medio era de 8.725.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/2926268.html
- https://zn.ua/UKRAINE/kolichestvo-zhelayuschih-stat
- https://politeka.net/news/economics/805244-v
- https://tradingeconomics.com/ukraine/wages
- Entrada blog: Militares del Ejército Ucraniano se dan de baja debido a los bajos sueldos

sábado, 29 de diciembre de 2018

Foto de un Su-57

Hacía tiempo que no subía ninguna foto del Sujoi Su-57; ésta ha circulado por muchos foros y páginas web. A destacar el HUD (Heads Up Display), casi del tamaño de la cabeza del piloto.


Fuentes y enlaces de interés:

Primer vuelo del décimo Il-76MD-90A

Este tipo de noticias no las suelo incluir en el blog, pero en este caso lo he hecho porque hace unos días actualicé el artículo sobre el Il-76MD-90A (Enlace). Según la prensa, se trata del décimo ejemplar de producción, lo que me ha llamado la atención porque no pensaba que ya habían sido fabricados tantos. De hecho, el diseñador general de Iyushin, Nikolay Talikov, comentó en una entrevista que había 7. 

Quizás la nota de prensa contenga un error, causada por la matrícula del avión (1-10). Según el plan de producción más reciente, es el 2° de 36 planeados.


 Fuentes y enlaces de interés:

 - https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-76/78/A-50
https://aeronews.alle.bg


Apéndice 1: Calendario de producción más reciente

Pruebas en pista con el Il-112V

En la fábrica VASO el prototipo del Ilyushin Il-112V ha comenzado las pruebas de rodaje por pista. Ya ha alcanzado 50 km/h y se espera repetir la prueba a 60, 120 y 180 km/h. De todas las fotos, ésta de Sergey Pugachev me ha parecido la más clara para ver la configuración del modelo.



T-72 kurdo con sistema de defensa optrónico Sarab-1

Esta foto me ha llamado mucho la atención. Muestra un T-72 inicial con el sistema de defensa optrónico Sarab-1, desarrollado en Siria para hacer frente a misiles AT. Hasta ahora no había visto esta variante equipada con el Sarab. Me pregunto cómo llegó el sistema hasta los kurdos - si es que se trata de una tripulación kurda. Quizás el tanque fuese capturado por algún grupo rebelde y posteriormente capturado por los kurdos.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39684&page=714  (foto vía R. Alymov)
- http://within-syria.blogspot.com/2017/02/sarab-1-2-aps.html
- Entrada blog: T-72AV con TURMS y sistema de defensa optrónico Sarab-1
- Entrada blog: T-72 TURMS sirio
- Entrada blog: T-72 en Siria antes de la guerra
- Entrada blog: T-72AV sirio TURMS con blindaje ERA

Ucrania planea adquirir artillería autopropulsada Dana

El Ministerio de Defensa ucraniano está contemplando adquirir autopropulsados de origen checoslovaco ShKH vz. 77 Dana para modernizar la artillería. Este vehículo fue diseñado en los años 70 por Konštrukta Trencín como alternativa al 2S3 Akatsiya soviético. La principal novedad es que como chasis utiliza un camión Tatra 815. Esta configuración ofrecía una movilidad por carretera superior a la de un vehículo de cadenas, y un mantenimiento/coste menor. El armamento consiste en una pieza de 152 mm con un alcance de hasta 20 km. La cadencia con el cargador automático es de 6 disparos por minuto y 30 en 10. El Dana puede prepararse para hacer fuego en dos minutos, y luego cambiar de posición.

ShKH vz. 77 Dana (Copyrigth desconocido).

No se trata de una mala compra, y es un vehículo que a día de hoy sigue modernizándose. Eslovaquia ha adquirido una versión modernizada con un calibre OTAN. El problema es que si se adquiere será en detrimento del Bogdan local, aunque el modelo checoslovaco es en mi opinión mucho más refinado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gurkhan.blogspot.com/2018/12
- https://inosmi.ru/military/20181219/244271261.html
- http://www.excaliburarmy.com/en/vz-77-dana
- https://www.kotadef.sk/en/r-d/weapons-systems/howitzers/152-mm-spgh-dana/
- Entrada blog: Ucrania presenta un nuevo cañón autopropulsado
- Entrada blog: Eslovaquia adquiere 25 autopropulsados 25 autopropulsados Zuzana 2

Apéndice 1: Autopropulsado Bogdana

Una foto del autopropulsado Bogdana para comparar ambos modelos.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Presentado el fuselaje del avión de pasajeros ruso-chino CR929

COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China) ha presentado en Shanghai el fuselaje del CR929, el avión de pasajeros de largo alcance desarrollado junto a Rusia. La sección tenía una longitud de 15 metros y un diametro de 6, siendo este último dato comparable al del Il-96, modelo que sustituirá en Rusia.



El CR929 tendrá una versión base con una capacidad de 280 pasajeros y un alcance de 12.000 kms. Los planes incluyen versiones de 230 y 320 asientos. El primer vuelo se espera en 2023 y las primeras entregas en 2026. La empresa italiana Leonardo ha manifestado su interés en unirse al proyecto y ha firmado una carta de intenciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

Alemania contempla aceptar a ciudadanos de la UE en las Fuerzas Armadas

El Ejército Alemán está analizando el reclutamiento de ciudadanos de la UE para reducir la falta de personal. El inspector general del Bundeswehr, general Eberhard Zorn, ha comentado que las FFAA alemanas deben mirar en todas las direcciones para hacer frente a la falta de personal cualificado, como doctores o especialistas en informática.

Esto podría abrir la puerta al reclutamiento de ciudadanos de la UE. Alemania ya ha consultado la opción con otros países como la República Checa o Varsovia, que no han mostrado especial interés. Ambos temen que personal de sus FFAA se pasen a las alemanas, atraidas por los mejores sueldos.

La ministra de defensa, Ursula von der Leyen junto a militares de las fuerzas especiales navales en  Eckernförde (Fabian Bimmer/Reuters).

En los próximos años Alemania va a expandir sus FFAA. El presupuesto de defensa pasará del 1.2% de PIB al 1,5% en 2024. El número de tropa ha aumentado en 6.500, una cifra que permitirá alcanzar 203.000 en 2025. La ministra de defensa, Ursula von der Leyen, se ha mostrado satifecha con el éxito de la campaña dirigida a atraer mujeres; éstas representan un 12% de la plantilla.

La noticia no sorprende y sigue la tónica de lo que ocurre en otros países, desde Chile a Reino Unido pasando por Bélgica. En el futuro habrá que buscar nuevas fórmulas para garantizar que las plantillas se cubran.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/world/2018/dec/27
- https://www.bbc.com/news/world-europe-46692176

Jordania recibe su segundo Mi-26T2

La Fuerza Aérea de Jordania ha recibido el segundo de los cuatro Mi-26T2 adquiridos en 2016. Al contrario que el primero, está simplemente pintado de gris.

Segundo ejemplar.

Primer ejemplar, recibido en enero de 2018.

Fuentes y enlaces de interés:

China prueba con éxito el S-400

Las Fuerzas de Cohetes del Ejército Popular de Liberación chino han probado con éxito el sistema SAM S-400, adquirido a Rusia en 2015. No se han dado muchos detalles de la prueba, pero el sistema interceptó un blanco que se movía a 3 km/s a 250 km. La distancia corresponde a la capacidad con el misil 48N6.

 Infográfico sobre el S-400 (Sputnik).

Las prestaciones de los SAM son siempre motivo de debate porque hay muy poca información sobre características clave, como la resistencia a la interferencia. En cualquier caso, el S-400 se ha convertido en uno de los productos estrella de la industria rusa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.scmp.com/news/china/military/

Aeroflot inagura los servicios de pasajeros con el avión de pasajeros derivado del Tu-160

La aerolínea rusa Aeroflot ha inagurado los vuelos de pasajeros con el Tu-160K, versión comercial del famoso Blackjack. Esta variante fue diseñada en 2015; el presidente Putin ya había anunciado que se aprovecharían las tecnologías diseñadas para el bombardero. La primer ruta será entre Moscú y Vladivostok. Gracias a la velocidad del Tupolev, se hará en apenas 5 horas.


Ryanair ha mostrado interés en adquirir un par de ellos para realizar el vuelo Londres-Mallorca. Serían utilizados para ofrecer un servicio VIP que incluye noche de borrachera en Magaluf.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 27 de diciembre de 2018

La aerolínea libanesa Alexcina Airways empezará a recibir SSJ en 2019

El director de la aerolínea libanesa Alexcina Airways ha informado en el primer cuarto de 2019 recibirán 4 Sujoi Superjet 100 (SSJ) para vuelos regionales. En su opinión, era el modelo con menor costes de operación.

La empresa a la que pertenece esta aerolínea, Alexcina LCC, firmó una carta por intenciones por 12 ejemplares en el salón aéreo de Bahrein, celebrado el pasado noviembre. Los aviones serán alquilados directamente a Sukhoi Civil Aircraft.

SSJ (Sputnik).

A trances y barrancas está siendo un muy buen año para el Superjet. Abajo se pueden ver los contratos firmes y posibles. Sujoi tenía como objetivo firmar contratos por 60 aviones, pero sólo el de Aeroflot es más grande.

- Alexcina Airways: 12
- Iran Air Tours y Aseman Airlines: 40 -por confirmar-
- S7: Carta de intenciones por 50
- Empresa de Aviación de Severstal : 6
- Peruvian Airlines: Carta de intenciones por 10
- Aeroflot: 100
- Adria Airways: Carta de intenciones por 19
- Alrosa Airlines: Carta de intenciones por 2
- RusLine: Carta de intenciones por 2

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com/new-middle-east
- https://www.arabianaerospace.aero/scac-signs-letter

Un abogado ucraniano es condenado en Rusia por contrabando y espionaje

Un tribunal de Nizhny Novgorod ha condenado a un ciudadano ucraniano a 8 años de prisión por espionaje y contrabando de equipos militares. Según la condena, Igor Kiashko, de profesión abogado y antiguo mayor del Ministerio de Interior, intentó comprar y transportar a Ucrania álabes para el motor RD-33, utilizado por el MiG-29.

Kiashko viajaba de manera regular a Nizhny Novgorod -donde se fabrica el modelo- para comprar medicinas para su hijo -bacteriófagos-. En uno de estos viajes, contactó con trabajadores de Sokol bajo instrucciones del SBU, el servicio de seguridad ucraniano. El FSB descubrió el intento y arrestó a Kiashko cuando iba a pagar el precio acordado, 46.200 $.


Igor Kiashko (zone.media).

El tribunal también acusó a Kiashko de intentar obtener información sobre el S-400. Kiashko se ha declarado culpable del contrabando de álabes pero inocente del intento de obtener información sobre el S-400. Según su abogado esa información fue "plantada" por el FSB.

Curiosamente, el abogado de Kiashko no va a apelar, ya que considera la condena suave. El código penal ruso contempla penas de 10-20 años por espionaje y 3-7 años por contrabando.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/3158879.html
- https://zona.media/article/2018/06/26/kiyashko
- https://meduza.io/news/2018/12/26/ukrainskogo-advokata

BMP-1 en maniobras realizadas en Ucrania

Unas buenas fotos de un BMP-1 del Ejército Ucraniano realizando unas maniobras. Este modelo seguirá en servicios unos cuantos años más en varios países. Ucrania ha adquirido 200 de la República Checa.




Fuentes y enlaces de interés:

Japón contempla vender F-15 a EEUU para financiar el F-35

El gobierno japonés está analizando una posible venta de sus cazas F-15 a Estados Unidos para financiar la adquisición de más F-35. Dentro de los planes actuales, Japón va a retirar unos ~100 y modernizará otros 100. Los ejemplares vendidos a EEUU serían re-exportados a países del sureste asiático.

F-15 japonés (Copyrigth desconocido).

La idea no es mala, pero cuesta ver el interés por estos F-15. Seguramente Japón quiere vender los más antiguos, fabricados a principios de los 80. Boeing debería aplicar una revisión mayor, lo que elevaría el precio. Quizás puedan servir de fuente de repuestos para los de la USAF.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://asia.nikkei.com/Politics/Japan-wants-to-sell-old-F-15

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Lanzamiento de un misil con el planeador hipersónico Avangard en Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del lanzamiento con éxito de un misil equipado con el planeador hipersónico Avangard. Según el comunicado, el Avangard maniobró en los ejes vertical y horizontal como previsto e impactó en el objetivo.


El presidente ruso informó sobre este sistema en su discurso de marzo de 2018. El objetivo es que las maniobras del planeador (hasta velocidades de Mach 20) eviten una intercepción. En 2019 se espera equipar un regimiento de misiles en Dombarovsky con el Avangard.
 
Fuentes y enlaces de interés:
 

Más aviones para los museos ucranianos

La fábrica de aviones de Odesa va a transferir un buen número a dos museos en Ucrania, el de Aviación de Largo Alcance en Poltava, y el de las Fuerzas Estratégicas en Pervomaysk. Los aviones llevaban años fuera de servicio y almacenados en Odesa. Inicialmente iban a ser desguazados pero por suerte los museos se han hecho con 9 de ellos:

- Poltava: MiG-27K, MiG-21SM, MiG-23MLD, MiG-23UB y Su-17M4.
- Pervomaysk: MiG-21UM, MiG-23MLD, MiG-23UB y Su-17UM3.

Como curiosidad, el trayecto de Odesa a Poltava se debe hacer vía Kiev porque con la ruta más directa hay varios puentes por los que el remolque con el MiG-27 no cabe.





Los MiG-23MLD, MiG-27K y Su-17 no deberían ser mucho más antiguos que los Su-25, MiG-29 o Su-27 que utiliza la Fuerza Aérea. El problema es que tras 1991 no había dinero para operar estos modelos, y fueron retirados apresuradamente por la mayoría de repúblicas ex-soviéticas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dumskaya.net/news (fotos a gran resolución)

Lockheed Martin cumple con los objetivos de 2018

Lockheed Martin cumplió con los objetivos de 2018 y entregó 91 F-35 a sus operadores: 54 para EEUU, 21 para otros socios y 16 para clientes a través del esquema Foreign Military Sales.

Esta cifra es un 40% más que en 2017 y un 100% más que en 2016. En total se han entregado 355 F-35 que operan en 16 bases. Se han entrenado a 730 pilotos y 6.700 técnicos de mantenimiento. La flota acumula 175.000 horas de vuelo. 

 Infográfico del F-35 (Lockheed Martin).

El precio actual de un F-35A es de 89,2 millones de $, y se trabaja en reducirlo a 80 millones de $ en 2020 (Lote 14).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.f35.com/news/detail/lockheed-martin

martes, 25 de diciembre de 2018

Treinta años del primer vuelo del Antonov An-225

El pasado 21 de diciembre se cumplieron 30 años del primer vuelo del An-225, a día de hoy el avión más grande del mundo. Antonov lo diseñó para el programa espacial soviético agrandando el An-124. En total se encargaron dos, pero sólo se completó uno. Como curiosidad, el segundo ejemplar hubiese tenido una configuración un poco diferente, con una cola simple y no doble.


Antonov ha preparado este vídeo con el archivo del primer vuelo y unas imágenes en la actualidad. En el minuto 2:30 se puede ver al An-225 junto al An-22, el avión de transporte de hélice más grande del mundo.

Fuentes y enlaces de interés:

El Departamento de Defensa de Estados Unidos pedirá 12 cazas Boeing F-15X

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto pedir 1.200 millones de $ en el presupuesto fiscal de 2020 para adquirir 12 F-15X. Estos ejemplares sustituirían a los F-15C utilizados por la Guardia Nacional, con 30 años de uso. La sustitución evitaría el invertir en reparaciones mayores. Este primer contrato podría ser el primer paso antes de una compra mayor.

Concepto del F-15X (Boeing).

Como se ha comentado en el blog, el F-15 ofrece importantes ventajas sobre el F-35 en carga y alcance. Boeing ha seguido integrando nuevos equipos y sensores, y ha sido adquirido por varios países. Los equipos incluyen un radar AESA APG-82, casco con visor JHMCS II y el equipo de guerra electrónica EPAWSS. La estructura del ala ha sido reforzada y la carga es de +13 toneladas. Con una vida útil de 20.000 horas podría servir durante décadas en misiones donde un modelo de 5° no sea necesario. 

Como dato adicional, el presidente Trump ha anunciado que el vicesecretario de defensa, Patrick Shanahan, será el sustituto de Mattis, recientemente dimitido. Shanahan ha trabajado en Boeing, lo que debería ayudar para confirmar el contrato.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://about.bgov.com/blog/pentagon-billion-new-boeing
- Entrada blog: Boeing ofrece una nueva variante del F-15 a la USAF

lunes, 24 de diciembre de 2018

La fábrica de aviación Sokol pasa formalmente a Rostec

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado el decreto por el que el 92,7% de las acciones de fábrica de aviación Sokol pasan a Rostec, conglomerado que agrupa las principales empresas estatales de tecnología avanzada. El proceso se debería completar en un año.

Fulcrum en proceso de fabricación (Vía pinterest).

Actualmente Sokol participa en la fabricación del MiG-29/35 e Il-114 -un 43% de este último será fabricado allí-. También participa en la modernización del MiG-31.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://nn.mk.ru/economics/2018/10/25/
- Entrada blog: La fábrica Sokol recibirá una inversión de 3.500 millones de rublos hasta 2023

¡Feliz Navidad y lo mejor para 2019!

Espero que todos vosotros paséis una buenas fiestas y que el 2019 traiga lo mejor. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a los que me leen sus mensajes y ayuda. La verdad es no me lo podía imaginar cuando empecé el blog. Me han llegado fotos de Chile, España, Polonia, Vietnam… incluso he sorteado un libro amablemente donado. Al final, es lo que hace que merezca la pena el esfuerzo.


Orquesta del Ejército Egipcio

A la orquesta del Ejército Egipcio no se le resiste ningún himno, da igual que sea el ruso que el alemán. Los destroza todos. En febrero de 2015 la interpretación del ruso con motivo de la visita de Putin se hizo viral, pero con el resto es parecido.


Primer vuelo del Aero Vodochody L-39NG

El prototipo del L-39NG realizó su primer vuelo el 22 de diciembre en el aeropuerto Aero Vodochody. A los mandos estaban David Jahoda y Vladimír Továrek. El vuelo de 26 minutos y el prototipo ascendió a 5.000 pies (1.500 metros).


Fuentes y enlaces de interés:


Italia, satisfecha con los F-35

Cambio de opinión en Italia acerca del caza F-35. El ministro de defensa, Angelo Tofalo, ha declarado que "es obvio que no se puede quitar a nuestra Fuerza Aérea de esta gran capacidad que nos pone por delante de muchos países".

F-35 italiano (vita.it).

La noticia sorprende porque el pasado verano se había hablado de una posible reducción e incluso cancelación debido al coste. Ahora la opinión es que el proyecto avanza y la tecnología integrada es óptima. Italia actualmente dispone de 10 F-35A y 1 F-35B que han sido ensamblados localmente. Ya han volado 2.000 horas.


Fuentes y enlaces de interés: 

- https://www.defensenews.com/global/europe/

domingo, 23 de diciembre de 2018

Argelia muestra drones United 40 de Emiratos Arabes Unidos

Un noticiario argelino ha mostrado que las FFAA de este país disponen de drones MALE (Medium Altitude Long Endurance) Yahbon United 40, fabricados por la empresa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ADCOM Systems.

En el vídeo, grabado en un polígono en Hassi Bahbah, se pueden ver a varios ejemplares armados con bombas ligeras. Los drones han sido bautizados con el nombre "Argelia 54".





Janes informó del posible interés en 2013, pero desde entonces no se había confirmado la adquisición. Es probable que Argelia haya comprado una licencia, ya que el noticiario explica que los drones han sido fabricados localmente, y la página web de ADCOM no está activa desde el 2016.

Curiosamente, en 2013 Rusia adquirió un par de ejemplares para realizar pruebas e incluso se habló de una licencia. En 2017 se volvió a hablar del tema pero nunca se concretó.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Aln54Dz
- https://www.janes.com/article/85378
- Entrada blog: Rusia, cerca de adquirir drones de EAU