lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y lo mejor para el 2013


Hoy sólo me limitaré a desear a todo el mundo una feliz Navidad y próspero año nuevo. Mis planes inmediatos para el 2013:

- Terminar el artículo sobre el puente de Stalingrado. Lo he dejado un poco de lado porque quería leer más sobre algunos aspectos, como "Pequeño Saturno" y la reacción de los alemanes,
- Terminar otros artículos, como el del IS-4 y Su-30MKI.
- Escribir más sobre otros periodos de historia.Por ejemplo, tengo muchas fotos de visitas a fortalezas y castillos en Gales e Inglaterra. Intentaré subirlas cuando pueda.
- Seguir leyendo libros e ir escribiendo críticas.

Imagen


domingo, 30 de diciembre de 2012

Vídeo: accidente de un Tu-204

Ayer se estrelló en Rusia un Tu-204 de la compañía Red Wings. El avión no freno a tiempo y se salió de la pista. De moment hay 4 víctimas: los pilotos, el ingeniero de vuelo y una azafata. Un coche pudo captar en vídeo el momento en el que se estrella contra una elevación. Atención a la ¿rueda? que golpea el coche.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=74.135

sábado, 29 de diciembre de 2012

Primer vuelo del Spitfire RR232

Este mes voló por primera vez el Spitfire MkIX RR232. El aparato ha sido completamente renovado por un empresario que invirtió 1 millón de libras en la restauración. El resultado es espectacular.

Imagen
Foto del primer vuelo (1).

Imagen
Proceso de restauración(1).


Merece la pena destacar que la recuperación de aparatos históricos ha aumentado espectacularmente en muchos paises. La popularidad de estos aviones en salones aéreos, la publicidad y el aspecto cultural facilita las inversiones. En el Reino Unido hay compañias que permiten la contratación de Spitfires para eventos personales. Como dato de interés, el combustible por 1 hora cuesta £500, y el seguro £50.000 al año.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vmiengineering.com/Spitfire-MKIX-RR232-News (1)
- http://www.dailymail.co.uk/news/article ... corde.html

viernes, 28 de diciembre de 2012

Fallecimiento de Norman Schwarzkopf

Esta maña aparecía en los periódicos la noticia de que el general Norman Schwarzkopf había fallecido a los 78 años. Conocido como el "Oso del Desierto" o "Storming Norman por su carácter irrascible, pasará a la historia por liderar una coalición de 34 paises que trituró el ejército iraquí en unos días. Desde entonces han pasado 21 años, pero el conflicto mostró cómo sería el armamento del siglo XXI: bombas inteligentes lanzadas en grandes cantidades, AWACS, misiles de crucero, uso de electrónica y sensores a todos los niveles.. el ejército iraquí, equipado con armamento más comparable al de los años 70, apenas pudo ofrecer resistencia y se vino abajo. 

 Norman Schwarzkopf junto al presidente de EEUU George H. Bush (wikipedia)
 
Fuentes y enlaces de interés:

- http://en.wikipedia.org/wiki/Norman_Schwarzkopf,_Jr.
- http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-20855937
- http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/military-obituaries/army-obituaries/9769376/General-Norman-Schwarzkopf.html

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nuevos contratos entre Rusia y la India

El presidente ruso Valdimir Putin está de visita en la India. El objetivo de la visita es reforzar la cooperación entre ambos paises, socios estratégicos desde 2000, y aumentar el comercio. En la actualidad es de 10 billones de $, pero en los últimos años se ha producido una desaceleración. La idea es llegar a 20 billones en el 2020. Hoy se han firmado varios contratos:

- 42 Su-30MKI por unos 1.600 millones de $. El ensamblaje final y parte de la producción se hará en la India, que produce el aparato bajo licencia.

- 71 helicópteros Mil Mi-17V-5 por 1.300 millones de $.

                      Putin junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh (Reuters).

En varios foros y medios de comunicación se publicó que se esperaba firmar otro contrato por 970 motores AL-31FP (utilizados en el Sujoi) por 5.000 millones de $. También se ha mencionado que se ha ofrecido el BMP-3. Finalmente, se ha creado un fondo de 2 billones de $ para inversiones conjuntas. En total, se espera que el valor de todos los contratos alcance 7.9 billones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=136 ... n#msg65226
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-20834910

domingo, 23 de diciembre de 2012

Recarga de misiles Topol-M

En foro.rkka.es han colgado estas impresionantes fotos. Se trata de un remolque utilizado para recargar con misiles los silos de las fuerzas estratégicas. El remolque recibe la designación 15T414. El vídeo muestra la instalación del último misil ICBM Topol-M en la División de Cohetes 60.

Imagen
Imagen
Imagen


Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=2176.0

viernes, 21 de diciembre de 2012

Omán adquiere 12 EF-2000 Typhoon

Omán ha firmado un contrato por 12 EF-2000 Typhoon y 8 aviones de entrenamiento Hawk. Las partes implicadas llevaban meses negociando pero sólo hoy se ha hecho oficial. Las entregas comenzarán en el 2017, y los aparatos serán del Tranche 3. Est noticia es todo un éxito para BAe tras perder contratos en Japón, Corea del Sur y sobre todo la India.

Imagen
Typhoon de Arabia Saudí (farm7.staticflickr.com).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... craft.html

Restauración submarino Peral

Otra noticia de submarinos. El famoso submarino de Peral, hoy en día un monumento en Cartagena, ha sido trasladado para su restauración. Esta se hará en el antiguo museo naval. Todavía queda decidir qué pasará una vez completada. No sería de extrañar que se cambiase la ubicación para protergerlo de los elementos. Se espera terminar los trabajos para el 125° aniversario de la botadura.

Como se puede ver en el vídeo, el traslado no es muy complicado porque el peso del submarino es de sólo 30 toneladas, pero el remolque entra muy justo por el arco en la entrada del museo.

Imagen

Imagen

Imagen




jueves, 20 de diciembre de 2012

Identificación del submarino soviético S-6

Hace unos días se han identificado los restos del submarino soviético S-6, desaparecido en una patrulla en Agosto de 1941.

El pecio se encuentra en aguas de Suecia, cerca de la isla de Gotland, a una profundidad de 45 metros. En la segunda Guerra Mundial estas aguas fueron minadas. Lo más probable es que el S-6 chocara con alguna y se hundiese. La explosión partió en dos el casco.

Imagen
Pecio (http://www.town.ural.ru via rkka.es).

Imagen
Lugar del hallazgo (dailymail.co.uk)

El submarino había sido hallado en Agosto del 2011. Posteriormente se organizaron dos expediciones, en Mayo y Diciembre del 2012. El pecio ha sido identificado gracias a la inscripciones en ruso, el cañón de 100mm y la fecha 1936 estampada en el casco, que corresponde con la botadura.

Las autoridades suecas ya han contactado con las rusas por si quieren hacer algún tipo de ceremonia y/o contactar con familiares. No es la primera vez que se descubre un submarino en la zona. Hace unos años se encontró el pecio del S-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/news/article ... c-sea.html
- http://rusnavy.com/news/newsofday/index ... T_ID=15862
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1358.0

domingo, 16 de diciembre de 2012

Torres de piedra, de Wojciech Jagielski

Este libro "cayó" por accidente en unas vacaciones. No conocía al autor, pero el tema era muy interesante: Chechenia tras la primera guerra contra Rusia y el estallido de la segunda. Jagielski fue un testigo excepcional porque estuvo en Dagestán cuando Basayev y otros combatientes lanzaron ataques desde Chechenia. El primer ministro, Vladimir Putin, aprovechó el ataque y la colocación de bombas en edificios en Rusia para invadir Chechenia y ajustar las cuentas con esta región.

En los meses anteriores Jagielski estuvo viajando por Chechenia y entrevistando a muchos altos mandos, como Dudayev, Masjadov o bassayev. Gracias a ello tiene una versión excepcional sobre los hechos. Por ejemplo, no he leido una biografía de Masjadov tan detallada como en este libro. Este dirigente checheno se hizo muy famoso por dirigir las operaciones contra los rusos. En el ejército soviético se había granjeado una excelente reputación como oficial de artillería, y para muchos era una esperanza para la región, pero nunca pudo controlar las bandas de terroristas y criminales que convirtieron Chechenia en un santuario del crimen.

Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Portada del libro (amazon.es)

La descripción de Bassayev también es excelente. El autor repasa su juventud y cómo empieza a luchar contra los rusos y sus aliados en el Caúcaso. No sólo se mencionan sus acciones más exitosas, como los secuestros en Budennyovsk o un Tu-154 en Turquia, pero también algunos desastres. A mediados de los 90 fue contratado junto a otros chechenos para luchar en Azerbayan (contra Armenia, apoyada por Rusia). Los resultados no fueron muy buenos, y tuvo que salir por piernas. Al comienzo de la primera guerra de Chechenia su grupo fue emboscado por los rusos y masacrado, perdiendose algunos de los mejores hombres.

La historia de Chechenia y su resistencia a Rusia se repasa desde la época de los zares. Tampoco faltan las referencias a las relaciones con sus vecinos. el Caúcaso siempre ha sido un lugar muy complejo, y se nota. Tras 1991 surgió en muchos chechenos un deseo de ser independientes, pero la situación era complicada debido a la corrupción y luchas de poder. Jagielski también explica la peculiar interpretación del islam, que está mezclado con muchas tradiciones locales. Esto causó muchos problemas cuando comenzaron a llegar los primeros voluntarios de Arabia Saudí porque la interpretación wahabbita era mucho más estricta, y causaba muchas fricciones con los ancianos, figuras muy respetadas en Chechenia.

En la parte final del libro se narra la invasión rusa. Los chechenos estaban convencidos de que podrían hacerles frente, pero esta vez los rusos fueron mucho más precavidos. Antes de avanzar aplastaban toda resistencia con helicópteros y tanques. Mientras escribía el autor tuvo que dejar de viajar con 3 guardaespaldas y esconderse en una casa con una familia chechena. Los rusos tenían muy controlada la prensa y no permitían a los periodistas desplazarse independientemente.

Click para aumentar (dimensiones reales: 800 x 556)Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
Un joven Aslan Masjadov junto a su familia (http://www.adamalla.com)

El libro no entra en detalles sobre batallas o armamento, tampoco es el objetivo, pero sí cuenta muchos detalles y anecdotas interesantes que nunca había leido. El relato de cómo los chechenos creen haber sobornado a los rusos (una autentico problema en la primera guerra) para poder abandonar Grozni y son diezmados en campos de minas mientras se les bombardea con artillería y aviación es dantesco. Gracias a una entrevista con un cirujano checheno uno se da cuenta de la magnitud del desastre. Tras esta batalla, y la de Kommonskoye, los guerrilleros se fueron refugiando en las montañas y no volvieron a representar un peligro como el de 1994-96.

La obra tiene algo más de 300 páginas pero se lee rápido. La versión que lei es en español y la traducción es buena, salvo algunas faltas de ortografía menores. El precio me pareció un poco alto (24 euros en papel y 14 en Kindle), pero esto suele ser un problema en todos los libros editados en España.

Fuentes y enlaces de interés:

- Torres de piedra, de Wojciech Jagielski. Ficcion Real (2011). Traducción de Francisco Javi Villaverde González.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Bielorrusia retira sus Flanker

La semana pasada Bielorrusia retiró sus cazas Su-27 Flanker. La decisión ha pasado desapercibida en muchos medios occidentales porque no hay mucha información sobre este país. Tampoco es sorprendente porque el espacio aéreo bielorruso es pequeño, y con el MiG-29 da de sobra. Además los Fulcrum están recibiendo una modernización denominada BM. La retirada del Flanker se puede deber a varios factores. Son aparatos caros de operar, y tras más de 20 años de operaciones es probable que necesiten una refacción.

Imagen
Su-27UB bielorruso (Maciej Ramos).

Bielorrusia heredó 23 Su-27P y 4 Su-27UB. Operaban en el 61 regimiento de cazas, perteneciente al segundo ejército aéreo de defensa. Los Flanker estaban nuevos porque el regimiento acababa de retirar los MiG-25PD y MiG-23P. La fábrica de reparaciones 558 transfirió otro Su-27UB en 1992.

Esta unidad pasó a ser la espina dorsal de la 61° base aérea. Con el paso de los años parte de la flota fue vendida: 4 ejemplares fueron vendidos a Angola, y otro terminó en el Reino Unido. Un UB se perdió en accidente.

La fuerza aérea bielorrusa también ha retirado los Su-24, asi que los únicos aviones de combate son el MiG-29 y Su-25. Tampoco es ningún problema porque no tienen problemas con sus vecinos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/407154.html

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recuperación de un FM-2 Wildcat

Un FM-2 Wildcat ha sido recuperado en el Lago Michigan (EEUU). El aparato se perdió en Diciembre de 1944 en una misión de entrenamiento, al fallar el motor. Este lago fue utilizado para entrenar a 17.000 pilotos de la US Navy, por lo que hay docenas de aviones accidentados en el fondo. En el 2010 se sacó un Corsair. En los últimos años se han sacado 31 aparatos. Todo indica que seguirá siendo fuente de noticias de este tipo.

Imagen
El Wildcat vuelve a la superficie (dailymail.co.uk)

El FM-2 era una versión del caza F4F producida por General Motors desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra. Para entonces era un avión obsoleto, pero seguía siendo útil como avión de entrenamiento y defensa en portaviones de bolsillo y lugares de poca importancia. El menor tamaño y velocidad de despegue permitía las operaciones donde los F6F o F4U no podían.

El piloto, Edward Forbes, pudo evacuar el aparato y completó su entrenamiento. También sonbrevivió a la guerra, y falleció en el 2008. El aparato está bastante dañado, y ha perdido la cola. Lo más probable es que el museo de aviación naval en Pensacola (Florida), se encargue de la restauración

Fuentes y enlaces de interés: