lunes, 30 de junio de 2014

Actualidad de Irak 30-6-2014

Poco a poco van apareciendo más detalles sobre los Su-25 iraquíes. Se han adquirido 12 por 500 millones de $. Es probable que el precio sea más alto porque las entregas se han hecho con rapidez, pero por esa cifra es probable que incluya una modernización al estándard SM. Los aparatos estaban almacenados en la Base Aérea 412° (Domna), en Zabaykalsky Kray. Tras recibir una reparación en Kubinka fueron enviados a Irak.

Su-25 iraquí realizando pruebas (forum.airbase.ru).

El comandante de la fuerza aérea ha afirmado que pilotos iraquíes utilizarán estos aviones. Los antiguos Su-25 de la fuerza aérea fueron vistos por última vez en el 2002, por lo que los pilotos llevan 11 años sin volar este modelo. Parece que un grupo de pilotos y técnicos ha sido preparado en Rusia. Otro está en la República Checa, por lo que se podrían recibir L-159 ALCA.
 
Técnicos rusos preparan un Su-25.

En el plano diplomático, según la BBC Israel ha pedido que se reconozca a Kurdistán como estado soberano. Es sorprendente pero de esta manera se podrían enviar armas con mucha más facilidad.

Por su parte, los rebeldes de ISIS han declarado un califato en Siria e Irak. en los últimos días ambos bandos han luchado por el control de Tikrit, en manos de ISIS desde el 9 de junio. El gobierno iraquí afirma haber matado a 140 terroristas y destruido docenas de vehículos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-28082962
- http://www.iraqimilitary.org/forums/viewtopic.php?f=10&t=2062&sid=9104326cfd37d1ec457b214c7d6ab1dd

Actualidad de Ucrania 30-6-2014

Técnicamente ha terminado el alto el fuego, pero se ha extendido para que sigan las negociaciones. en cualquier caso, el cese de hostilidades es muy fragil. Ayer fallecieron 5 soldados ucranianos en Slaviansk, y los rebeldes capturaron una base con misiles SAM Buk. Según las FFAA, el personal destruyó los sistemas antes de que cayesen en manos rebeldes. Si estos lograr operarlos serán un elemento muy a tener en cuenta, porque las defensas aéreas rebeldes ganarían en alcance. El del Buk es mucho más que el de cualquier MANPADS, unos 40kms.

Buk capturado en la base A1402 (Donetsk).

 BTR-4 capturado (vía militaryphotos.net)

Los rebeldes también han capturado un BTR-4 de la guardia nacional. El vehículo aparece en un vídeo donde se puede ver la precaria situación de la unidad. El chaleco antibalas era usado y había sido penetrado. El pan que les había llegado tenía moho, y los mapas eran de 1985, por lo que señalaban lagos donde debería haber tierra. El vídeo dispone de subtítulos en inglés.


En las últimas horas hubo un bombardeo de artillería que causó varios muertos. Ambos bandos se han acusado mutuamente. 

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 29 de junio de 2014

Actualidad de Irak 29-6-2014 (adquisición de Su-25)

Hoy Irak ha recibido 5 Su-25 de Rusia. Como se puede ver en el vídeo, los ejemplares son de segunda mano y todavía tienen el camuflaje típico de la VVS. Aunque no se puede leer en el vídeo, me atrevería a decir que las instrucciones en el fuselaje todavía están en ruso. No se ha dicho nada sobre pilotos o entrenamiento, pero Irak no opera el avión desde hace años. Lo más probable es que se contraten a pilotos mercenarios.


Irak ya operó un buen número de Su-25 en el pasado. La cifra varía mucho, pero según fuentes iraquíes se recibieron 72. 4-6 fueron derribados en la guerra contra Irán. En la Guerra del Golfo se 31 fueron destruidos y 8 dañados. 7 lograron escapar a Irán. Tras la invasión de EEUU en el 2003 se encontraron algunos enterrados. Estos ejemplares lo más probable es que terminasen en el chatarrero, porque soldados y civiles quitarían piezas como recuerdo.

En varios blogs y foros se ha comentado que Irán podría devolver algunos aviones iraquíes que se refugiaron en 1991. Además del Su-25 también habría Su-24. También se ha hablado de una posible adquisición de Su-30 ex-indios. Ayer Irak perdió 1 Mi-35M. Hubo 5 muertos.


Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 28 de junio de 2014

Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial

Hoy se cumplen 100 años de lo que fue el inicio de la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914 un nacionalista serbiobosnio, Gavrilo Princip, mataba al archiduque Francisco José y a su esposa cuando visitaban Sarajevo. La política de alianzas en Europa hizo que un país tras otro fuese entrando en el conflicto.
 
Arresto de Gravilo Princip.
 
Telegrama de la embajada rusa informando del asesinato.

Este año se han publicado un buen número de libros sobre la PGM, pero mi impresión es que hay pocas novedades. Las obras se centran en temas ya muy estudiados: el Somme, los últimos Tommies, la invasión alemana de Francia... otros frentes como el de los Balcanes o ruso siguen en un segundo plano. 
 
 Libros sobre la Primera Guerra Mundial en una librería británica.

Actualidad de Ucrania (28-6-2014)

Ucrania ha extendido la tregua hasta el domingo, aunque los combates siguen. Ayer los rebeldes atacaron varios puestos fronterizos. Ya han aparecido imágenes de armamento capturado. Las autoridades ucranianas han afirmado que el armamento venía de Rusia. El T-64BV capturado (primera foto) fue fabricado en Jarkov en octubre de 1987, y asignado a una unidad que entonces estaba en Rusia. El vehículo no estaba registrado en ls FFAA ucranianas. Además se ha capturado un lanzallamas RPO-A "Shmel", fabricado en Rusia. En este arma alguien había escrito "Desde Rusia con amor". 

Además, la base de Artyomovsk ha vuelto a ser atacada. El diario ucraniano censor.net.ua ha publicado fotos de los daños. También se ha recuperado el puesto de control capturado por los rebeldes, donde dos BTR-80 fueron destruidos. En el vídeo se pueden ver los vehículos dañados y destruidos. Un T-64 remolca un camión.



T-64BV capturado a los rebeldes.

 RPO-A Shmel.


BTR-80 con rejas anti-RPG.

El gobierno ucraniano sigue reforzándose y va a instalar rejas anti-RPG en 30 BTR-80. Los trabajos se van a realizar en la Fábrica de Mecanizado de Jarkov.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.mil.gov.ua/news/2014/06/27
- http://dozor.kharkov.ua/themes/1001346/1151955.html

viernes, 27 de junio de 2014

Jagdpanther vs SU-100, de D. R. Higgins

Esta obra me sorprendió desde un primer momento porque me pareció un poco forzada para una obra sobre duelos. El Jagdpanther fue producido en cantidades modestas, y nunca fue desplegado en grandes cantidades. El SU-100 comenzó a aparecer en grandes números en 1945, cuando la guerra ya estaba decidida.

El formato es el clásico; comienza con una introducción y desarrollo de ambos vehículos, seguido por especificaciones técnicas. Posteriormente le sigue una sección sobre el entrenamiento y la batalla en la que se enfrentaron. En este caso el autor ha escogido Hungría. El libro termina con un pequeño análisis y conclusiones.

El libro francamente no me ha gustado por dos motivos. El primero es porque es una obra muy general. En la descripción de la batalla por Budapest las menciones a los Jagdpanther y SU-100 son casi anecdóticas. El autor hace una descripción de los combates a nivel estratégico, por lo que no hay mucha información sobre este duelo. En la única acción donde ambos se enfrentan (9 de marzo de 1945) los Jagdpanther logran destruir una docena de SU-100. Todas las operaciones se narran desde el punto de vista alemán, lo cual es una pena porque cada vez hay más obras de autores rusos con el punto de vista soviético (Isaev).

El segundo defecto es el más serio, y es que la investigación que ha hecho el autor hace aguas. Por ejemplo, el autor afirma que el Jagdpanther tuvo un exitoso debut en Normandía.  Karl-Heinz Munch  ha cubierto con todo detalle la historia del  Schwere Panzerjager Abteilung 654 (SPzJgAb 654), unidad con la que el Jagdpanther debutó, y la impresión es bastante diferente. El Jagdpanther se mostró poco fiable y difícil de mover. Muchos fueron destruidos por artillería o equipos AT. Curiosamente, en el libro hay una referencia a los problemas de transmisión del Jagpanther en el análisis.

A la hora de criticar el SU-100, no entiendo que se mencione el uso de acero fundido en la cúpula y mantelete. El Panther alemán también tenía estos componentes fabricados con acero fundido. Cuando compara el acero fundido con el laminado, el autor olvida que el fundido tiene algunas ventajas, como el poder crear formas mucho más complejas. Además facilitan la producción en masa.

El autor hace un análisis de la coraza del SU-100 utilizando datos del T-34 y KV-1, pero sin poner nada sobre el SU-100. La coraza frontal del T-34 (45mm) tiene una dureza de 400-450BHN y la del KV-1 (75mm) unos 250. El grosor de la coraza frontal del SU-100 es de 75mm. El autor afirma que debido a la dureza del acero el frontal del SU-100 se fracturaba cuando recibía impactos de 88mm a distancias normales. Por el momento no he visto fotos de SU-100 con la coraza frontal fracturada, y el autor tampoco indica cual era la dureza.

En la descripción de los combates, se describen las tácticas del SU-100, indicando que frente a tanques más pesados, como el Panther, se disparaba a 1.000 metros en vez de 1.400. Sin embargo, en las pruebas balísticas citadas, el cañón de 100 penetra la coraza frontal del chasis desde 1.500 metros.

Se debería mencionar que el SU-100 nunca fue tan fiable como el SU-85 o el T-34-85 porque la suspensión delantera soportaba mayor peso. El comentario que hace sobre la pobre ventilación de los blindados soviéticos es aplicable a todos, y sólo la primera serie de SU-100 fue producida sin los dos ventiladores.

Para explicar la efectividad de la coraza frontal del Jagdpanther, el autor cita cañones como el 17lb británico o el 90mm americano, sugiriendo que son incapaces de penetrar si no la coraza no está agrietada. El primero no fue utilizada por los soviéticos, y del segundo sólo se recibieron un puñado de ejemplares. Es  probable que el 17lb tuviese muchos problemas porque los proyectiles tenían problemas de estabilidad a altas velocidades, pero con munición AT, el 90mm no tenía grandes problemas para lograrlo a distancias normales. El autor incluso pone una foto de un Jagdpanther penetrado frontalmente por un proyectil de 90mm (pg 34). En el libro de Munch hay un informe donde se explica claramente que el Jagdpanther es vulnerable a este cañón.

El SU-100 es descrito como incómodo y con ópticas limitadas. No he leído quejas de las tripulaciones en ese respecto, ni tampoco de lo segundo. Las ópticas soviéticas tuvieron problemas de calidad cuando se evacuaron las fábricas, pero se fueron solucionando. A mediados de 1944 se instalaron ópticas de mejor calidad y más periscopios en tanques como el IS-2.

Cuando el autor describe el entrenamiento de las tripulaciones hace referencia a aspectos como la calidad de la medicina en ambos bandos, afirmando que en el ejército soviético el proceso de evacuación era muy rudimentario. Me pregunto porqué se incluye esto. No creo que en marzo de 1945 el sistema alemán funcionase de manera impecable.  Es como si se incluye el apoyo aéreo, netamente superior en el lado soviético. Tampoco se habla de los problemas alemanes a la hora de entrenar tripulantes en 1944/45. El SPzJgAb 653 es un buen ejemplo. Debido  la falta de gasolina y vehículos, el batallón no había podido completar la plantilla o el entrenamiento.

Este no es el único dato “extraño” que se incluye en el libro. En el análisis se cita la importancia del Lend-Lease en la URSS, afirmando que el 92% de las locomotoras venían de países aliados. Esto da para un libro entero, pero la cifra está muy lejos.

Los comentarios sobre otros vehículos también pueden ser matizables. En el relato de la batalla  el Tiger-II tiene una utilidad limitada. Más bien es lo contrario. El Tiger-II dio un buen resultado porque las ofensivas eran limitadas en la distancia, por lo que no forzaban demasiado el motor. 

Otros aspectos en los que se fijan modelistas tampoco son destacables. Casi todos las fotos se encuentran en internet.

Por todo lo comentado, no recomiendo el libro. La comparación está forzada y creo que es mejor leer sobre estos vehículos de manera separada. Las obras de Jentz y Karl-Heinz Munch son excelentes para estudiar el Jagdpanther. Sobre el SU-100 no hay tantas obras publicadas en Occidente.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jagdpanther vs SU-100, Eastern Front 1945, de D. R. Higgins, Osprey Duel, Osprey (2014)
- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).

Actualidad de Ucrania (27-6-2014 )

En las últimas horas llegan noticias de todo tipo. Reuters ha informado de que los rebeldes han acordado participar en las negociaciones del viernes 27 (mañana) para lograr un alto el fuego. El presidente ucraniano ha deslizado que no habrá más treguas. Habrá que ver qué ocurre porque la autorización del parlamento ruso a sus FFAA para actuar en Ucrania ha sido retirada, pero los rebeldes disponen de gran cantidad de medios AT e incluso tanques.

Ucrania tiene prevista la firma de asociación con la UE. Rusia ha declarado que impondrá aranceles en caso de acuerdo para proteger su mercado. Además Bulgaria ha afirmado que el gasoducto Southstream no choca con la política energética de la UE. Mientras tanto, los rebeldes han aprobado la constitución de la Unión de Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El blog twower.livejournal.com ha publicado fotos donde se puede ver el Mi-8 derribado. He seleccionado 3. También ha aparecido un vídeo. El Hip fue alcanzado a gran altura y no mientras despegaba o aterrizaba.

Cola. A destacar las esquirlas del misil.

Lanzacohetes.

 Turbina.


También ha habido armamento que me ha llamado la atención. Los BTR de la foto llevan sacos de arena en vez de rejas. A pesar del grosor no suponen una gran barrera a RPG modernos. En la segunda foto se pueden ver RPG-22 en una trinchera rebelde. 

El vehículo de la tercera foto es utilizado por paracaidistas. Recibe el código GT-MU y fue diseñado en la época de la URSS para servir como blindado ligero. En la foto final aparece un BMD-1 capturado. En el chasis se puede ver el impacto de un RPG.

   BTR ucranianos con sacos de arena.

 RPG en una trinchera.

Rebeldes junto a un blindado GT-MU.

BMD-1 capturado. En el chasis se observa un impacto RPG.

Hace unas horas hubo un ataque a un puesto fronterizo ucraniano controlado por la 95 Brigada Aerotransportada y la Guardia Nacional. Los rebeldes utilizaron 8 tanques y VCI (Vehículo Combate Infantería - IFV en inglés). Parece que un tanque rebelde fue alcanzado por un RPG-22 y puesto fuera de combate.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=244
- http://www.reuters.com/article/2014/06/26/us-ukraine-crisis-talks-idUSKBN0F117E20140626
http://twower.livejournal.com/1344961.html (fotos Mi-8 derribado)
- http://en.ria.ru/world/20140626/1 (Unión de Repúblicas Populares)

jueves, 26 de junio de 2014

Actualidad de Siria e Irak 26-6-2014

Ahora se puede decir que ambos países luchan contra una misma facción. Como bien es sabido, ISIS quiere unificar Siria e Irak para crear un califato. Han capturado puestos fronterizos y armamento capturado en Irak ha sido enviado a Siria.

Ayer se publicó que el juez que condenó a Saddam ha sido ejecutado. Esto me llamó mucho la atención porque pone de relieve las conexiones entre el partido Baath e ISIS. Si bien ambos son suníes, tienen un credo político muy diferente. Baath es un partido político socialista y panarábico, pero más bien laico. ISIS propone un califato donde se aplique la ley Sharia.
Soldados de la Brigada de Respuesta a Emergencias en Ramadia (vía militaryphotos).

Es probable que muchos antiguos oficiales suníes hayan "cambiado de chaqueta", pero lo cierto es que algunos generales de la época de Saddam han sido nombrados gobernadores en ciudades conquistadas: Azhar al-Obeidi en Mosul y Ahmed Abdul Rashid en Tikrit. Habrá que ver si no terminan luchando entre ellos, como ha sucedido en Siria.

Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki ha rechazado formar un gobierno de unidad nacional. Es probable que esto no ayude ante muchos aliados, que le acusan de favorecer a los chiíes -mayoría en el país- frente a kurdos y suníes. Kurdistán está aprovechando para consolidad y aumentar su soberanía, y ha autorizado la exportación de petroleo sin el beneplacito del gobierno central.

En el plano militar, hoy se ha hablado mucho de unos bombardeos realizados por la aviación siria en Irak. Damasco ha negado toda responsabilidad, mientras que Al-Maliki ha dado las gracias. En foros y blogs se ha especulado con que Irán, o incluso Jordania, hayan lanzado estas misiones. En Bagdag se vieron estelas de aviones de este a oeste, lo que podría indicar que los aviones volaron desde irán. Este país cuenta con una buena cantidad de F-4/14 apoyados por aviones cisterna. Los daños causados por los ataques "sirios" son bastante extensos. Los cazas sirios (MiG-21/23) no tienen tanto alcance o capacidad de lanzar bombas de gran peso, aunque podrían haber sido los Su-24. 

En las últimas semanas Siria ha perdido un MiG-21 (probable) y un MiG-23


Irán ya ha anunciado que va a mandar ayuda al gobierno iraquí. También se ha anunciado la compra de aviones de segunda mano. Probablemente sean Su-25 rusos. Esto había sido publicado hace unas semanas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-28033684
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/26/actualidad/1403774098_602591.html
- http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/24/actualidad/1403633310_243864.html

Ucrania publica nuevos documentos sobre Barbarroja

El servicio secreto ucraniano ha publicado documentos de mayo/junio de 1941, indicando que el gobierno soviético tenía evidencias de que Alemania se preparaba para atacar. Han citado un documento de Jruschev y se han publicado varias fotos con un interrogatorio, fotografías de reconocimiento y una tripulación ¿alemana? capturada.

La noticia no está demasiado bien redactada. Es de sobra conocido que el gobierno soviético tenía evidencias de que Alemania estaba concentrando tropas, pero también las había de que no se estaban preparando para una invasión. Por ejemplo, el ejército no disponía de lubricantes para el frío o ropa de invierno.

Fotografía aérea

No se que tiene que ver el interrogatorio publicado. La fecha en la que se hizo es el 25 de junio, tres días después de la invasión. El prisionero alemán es el suboficial Uffz Hans Kratz (navegador). Krtaz era uno de los 4 tripulantes que desertaron en un Ju 88. el avión pertenecía al 4/KG 54 (matricula B3 + BM, WNr 2428). Los otros tripulantes eran Uffz Hans Hermann (piloto), Gefr Adolf Appel (gunner), y operador radio Wilhelm Schmid.

Aviadores, probablemente la tripulación del Ju 88.

El Ju 88 aterrizó en las afueras de Kiev, y los tripulantes se rindieron a unos campesinos. La oficina de información soviética aprovechó el incidente para animar a otros a hacer lo mismo, y emitió el siguiente mensaje: "Al no desear luchar contra e l pueblo soviético, los aviadores lanzaron sus bombas al río Dnper yaterrizaron no muy lejos de la ciudad, rindiendose a unos campesinos. Los pilotos han redactado un llamamiento "a los aviadores y soldados alemanes". "Aviadores y soldados, hermanos, seguid nuestro ejemplo. Abandonar al asesino Hitler y venir aquí, a Rusia"

Extracto del interrogatorio de Hans Kratz.

El interrogatorio no contiene ningún dato relacionado con la invasión alemana. El texto está un poco borroso, pero el interrogador pregunta cuántos años lleva sirviendo en el ejército alemán. Kratz responde que se alistó en 1936 y pasó por artillería antes de entrar en la escuela de pilotos militares en 1940. En 1941 participó en ataques sobre Inglaterra (misiones a Londres, Portsmouth y Plymouth). En Francia estuvo acuertelado en París.

Actualidad de Ucrania (26-6-2014)

Hoy ha sido un día sangriento, por lo que se puede decir que la tregua ha quedado en borrajas. Los rebeldes han derribado un helicóptero Mi-8, causando 9 muertos. Entre los fallecidos está el comandante de la  95ª Brigada Aerotransportada. El aparato estaba probando un nuevo equipo cuando fue alcanzado al sur de Sloviansk. Desde el inicio del conflicto los rebeldes han asestado duros golpes a la aviación ucraniana. A este rítmo Ucrania va a tener serios problemas para apoyar vía aire a las tropas.

Ambos bandos han acusado al otro de no respetar el alto el fuego. Los rebeldes acusan al gobierno de bombardear posiciones con cañones D-30 (de 122 mm), y el gobierno de ataques a soldados ucranianos. En internet han aparecido muchos vídeos donde se ven a ambos bandos reforzarse. Los rebeldes disponen de más tanques y blindados, mientras que los ucranianos han traido artillería y lanzacohetes.

Las fotos de un BTR-80 recibiendo rejas anti-RPG han dado mucho que hablar porque hay empresas ucranianas que ofrecen equipos de protección más avanzados, y los beneficios de estas rejas frente a RPG modernos es más que dudoso.

Instalando rejillas.

 Resultado final.

En el plano diplomático ha habido una sorpresa, y es que Austria apoya el gasoducto South Stream. Habrá que ver por dónde llega porque por el momento Bulgaria no va a participar. Sobre la posición de Serbia no hay muchos detalles, pero este país tiene acuerdos en este materia con Rusia, y es un aliado tradicional.

Finalmente, el contrato tailandés por BTR-3E ha sido cancelado porque Ucrania no está en condiciones de cumplirlo. Los BTR pasarán a las FFAA ucranianas. De momento se ha informado que serán para la Guardia Nacional. Entre el 2007 y 2011 Tailandia encargó 233 BTR-3E, de los que 143-153 han sido entregados. A pesar de ser un vehículo muy similar al clásico BTR-80, cuenta con ventajas, como una transmisión automática y un módulo de armas más moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

Explosión en el submarino INS Sindhurakshak

Hoy (14-8-2013) se produjo un accidente en el submarino indio de la clase Kilo INS Sindhurakshak. De momento no hay muchos detalles, pero 18 marineros han perecido. Las primeras causas apuntan a una explosión en las baterías. Esta desencadenó una segunda explosión de la armas, situadas encimas de la batería. El Sindhurakshak dispone de torpedos con cabezas de 200 y 300kg de explosivos, así como misiles de cruceros Klub-S, con cabezas de 450kg. El incendio tardó dos horas en extinguirse. Como se puede ver en el vídeo, la explosión fue considerable. La India ha anunciado una comisión junto a Rusia para esclarecer las causas. Los resultados se publicarán aproximadamente en un mes.

 
  INS Sindhurakshak (foto via Charly015).



15-8-2013: hoy han aparecido en livefist las primeras imágenes del submarino accidentado. Está hundido a 15 metros de profundidad. De momento las causas enumeradas son:

- Accidente con las baterías.
- Estallido de munición.
- Ataque terrorista (ya descartada).




24-4-2014: se ha reflotado el submarino; ya han aparecido las primeras fotos (1).



Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 25 de junio de 2014

Contratos para la modernización de las FFAA ucranianas

En las últimas semanas han aparecido muchas noticias sobre adquisiciones ucranianas de armas. Las más llamativos han sido las de adquisición de blindados BTR. Primero se anunciaron varios cientos, pero hace unos días el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Vladimir Chepoviy afirmó que se adquirirían hasta 1000. Sinceramente habrá que esperar a que se firme y empiecen las entregas porque es un número enorme. Además, las FFAA requieren inversiones en muchas áreas.

En el blog alexeyvvo.livejournal.com se ha hecho una recopilación de los contratos firmados por las FFAA para modernizar y reparar sistemas. En general no hay sorpresas, pero llama la atención que se modernicen sistemas como el cañón AT de 100mm MT-12. Esta arma se considerada obsoleta porque la movilidad es muy reducida.

Contratos de la fuerza aérea

Los contratos para la fuerza aérea no presentan grandes sorpresas. En este sector Ucrania tiene algunas limitaciones porque depende de Rusia para muchos sistemas, sobre todo si se quieren adquirir los últimos modelos. Por ejemplo, los motores de los Il-76, MiG-29 y Su-27 son de versiones de los años 80 y principios de los 90. Las modernizaciones del MiG-29 no ofrecen un nuevo radar porque éste es fabricado en Rusia (Zhuk).

El Il-76 reacondicionado (5) es probable que sea el ejemplar derribado hace unas semanas.

Reparaciones
 
1) Reparaciones primarias en dos MiG-29: 40 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
2) Reparación primaria en 1 MiG-29: 20 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
3) Reparación media en 2 Su-27: 32.4 millones de grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
4) Reparaciones medias en 5 Su-24M/MR:  53 millones de grivnas. Nikolayev ARP.
5) Reacondicionamiento de 1 Il-76MD: 3.4 millones de grivnas. Nikolayev ARP.
6) Reparación capital de Mi-8MTV N°95237: 9.98 millones de grivnas. Konotopskiy ARZ "Aviacon".
7) Reparación capital de Mi-8PTB N°95375 Y Mi-8MTPI N°95142: 20 millones de grivnas. Konotopskiy ARZ "Aviacon".
8) Reparación capital de helicópteros Mi-8 en reserva. El despliegue se espera en junio.
9) Reparación capital de helicópteros Mi-24 en reserva. El despliegue se espera en junio.
10) Reparación capital de helicópteros Mi-2. El despliegue se espera en junio.
11) Reparación capital de helicópteros Mi-8 con equipos que cumplan directivas ICAO (International Civil Aviation Organization).  Se espera poder desplegarlos en junio.
12) Reparación capital de helicópteros Mi-24 con equipos que cumplan directivas ICAO. Se espera poder desplegarlos en junio.

Extensión de vida
 
1) Reparaciones en Su-25 N° 25508110277: 581.500 grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
2) Extensión vida de 2 Il-76MD: 272.000 grivnas. Nikolayev ARP.
3) Extensión vida en 4 Su-24 de la base de Starokostiantyniv: 173.000 grivnas. Nikolayev ARP.
4) Extensión de vida en 16 An-24/26/30: 1.4 millones de grivnas. Antonov.
5) Extensión de vida de 4 Su-27: 466.000 grivnas. Fábrica ARZ “MiG-Remont” en Zaporozhye.
6) Extensión de vida de alas en 4 Mi-24: 33.6 millones de grivnas. Ukroboronservice.
7) Extensión de vida de 9 años para 1 An-26 № 93-06.

Reparaciones de motores

1) Reparación de 6 motores RD-33 (MiG-29): 25 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
2) Reparación de 2 motores RD-33: 8.3 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
3) Reparación de 1 motores RD-33: 4.2 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
4) Reparación de motor RD-33 N° 7080883972001: 3.9 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
5) Reparación de 7 motores AL-31F (Su-27): 26.9 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
6) Reparación capital de 8 motores AL-21F-3T: 16.8 millones de grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
7) Reparación capital de motor AL-21F-3T: 541.000 grivnas. Fábrica ARZ “Motor” en Lutsk.
8) Reparación capital de 6 turbinas TV3-117VM (Mi-8): planeada.
9) Reparación media de 5 motores D-30KP-2 (Il-76): 17 millones de grivnas . Nikolayev ARP.
10) Reparación de 2 motores  AI-25TL/TLSh: 285.000 grivnas. Odesa ARZ.
11) Extensión de vida de 13 D-30KP en la base А3840 (Melitopol): 285.000 grivnas. Nikolayev ARP.
 
Contratos para sistemas SAM

Como es de esperar, los contratos se centran en modernizar los equipos más modernos heredados de la URSS: S-300PS, Tunguska, Strela-10, Buk. También se reacondicionan algunos vehículos más antiguos.

1) Reparación y mantenimiento del sistema S-300PS N° ST7532: 27.7 millones de grivnas. Ukroboronservice.
2) Reparación y mantenimiento del sistema S-300PS N° ST8443B: 33.6 millones de grivnas. Ukroboronservice.
3) Reparación y mantenimiento del sistema Buk M1 N° 40606: 29 millones de grivnas. Ukroboronservice.
4) Reparación y mantenimiento del sistema Buk M1 N° 40707: 14 millones de grivnas. Ukroboronservice.
5) Reparación media del sistema S-300PS N° ST7539Y: planeada.
6) Reparación media del sistema S-300PS N° ST8440B: planeada.
7) Extensión de vida de misiles antiaéreos 5V55K (R) del sistema S-300P: 12 millones de grivnas. Fábrica de maquinaria de Zhulyanskiy.
8) Reparación del interrogador en el radar 1L22: contrato previsto.
9) Reparación del interrogador en el radar 1L22 y sustitución del motor de gasolina por uno diésel.: contrato previsto.
10) Reparación y mantenimiento del 2 vehículos 9A310M1 y 1 9A39M1 pertenecientes al SAM Buk M1 N° 40701: contrato previsto.
11) Reparación del radio altímetro móvil PRV-16: contrato previsto.
12) Reparación  del convertidor de frecuencia VPL-30MD-T/230-ch/400 del radar P-37. Contrato planeado.

Contratos para el ejército

En esta sección me sorprende que no haya modernizaciones para el T-64BV. El contrato más grande es el 3, de 282.4 millones de grivnas (26 millones de euros antes de la caida de la grivna). Sorprende que se reparen BMD-1 porque es un vehículo obsoleto.

También hay que incluir equipos personales adquiridos o donados. Según fuentes ucranianas el 62% de los soldados dispone de chaleco antibalas, lo cual es una enorme mejora en comparación a hace unos meses. Según el mismo blog, se han adquirido 25.000 chalecos "Korsar M3-4" (Corsario) y 17.000 "Korsar-4".

1) Reparación y modernización de vehículos 9A33BMZ al estándar "Osa-AKM": 5.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Balakliya (Jarkov).
2) Reparación capital de vehículos de recuperación BREM-1 (basado en el T-72): 11.8 millones de grivnas.
3) Reparación capital de BMP-2, BMD-2, BMD-1, BMD-1P, BREM-2,  transmisiones para BMD-2: 282.4 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Zhitomir. 
4) Reparación capital de motores V-59: 1.4 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Lvov.
5) Reparaciones militares en vehículos de recuperación, coches y camiones para transportar tanques, vehículos de reparaciones en base al T-72, T-55, 2S3: 315.000 grivnas. Fábrica de reparaciones de Lvov.
6) Reparaciones militares en vehículos de recuperación, coches y camiones para transportar tanques, vehículos de reparaciones en base al T-72, T-55, 2S3: 596.000 grivnas. Fábrica de reparaciones de Kiev.
7) Reparación militar de BTR-80: 295.000 grivnas Fábrica de blindados de Nikolayev.
8) Reparación reglamentaria de 8 vehículos de ingeniería BAT-2: cuatro en la base  A0543 (Olshanitsa), uno en la base A4608 (Dnipropetrovsk), uno en la base A4623 (Lvov-Ternopil) y dos en la base A3955 (Belgorod- Dnestrovskiy).
9) Reparación reglamentaria en 4 vehículos IMR-2 en la base A0543 (Olshanitsa).
10) Reparación capital de lanzacohete BM-21 “Grad” (con motores diésel), vehículos de adquisición PDP-4, autopropulsados 2S3 “Acacia”: 36.6 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
11) Reparación capital de lanzacohetes BM-21 “Grad” y 9P140 “Uragan”: 5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
12) Reparación capital de dispositivos de adquisición de blancos para artillería 1V17: 1V19, 1V111, 1V18 y 1V110. 7.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
13) Mantenimiento de sistemas 1V14 (M), 1V13 (M), 1V15 (M), 1V16 (M), 1V18, 1V110, 1V19, 1V111, mortero de 120mm 2S12 “Sani”, mortero de 120mm 2B11, telémetros 1D-11, vehículos PRP-4 Y PRP-3, camión de comunicaciones 1T12-M, cañón de 100mm MT-12, autopropulsado 2S3 “Acacia”/2S19 “MSTA-S”/ 2S5 Giatsint-S, lanzacohetes BM-21 Grad, vehículos BM 9A52 y TZM 9T234 de lanzacohetes “Smerch” ”: 13.5 millones de grivnas. Fábrica de reparaciones de Sheperovka.
14) Mantenimiento de vehículos 9A34 y 9A35  para el sistema SAM “Strela-10”, 2S6 para el sistema AAA/SAM Tunguska, estaciones de control e inteligencia  PU-12 (9S482) y PPRU-1 (9S80-1), estaciones terrestres de reconocimiento artillero CHAP-10, vehículo de pruebas 9V921 para el sistema Tunguska y vehículo de control 9V839 para Strela-10-Granit: 30 millones de grivnas.
15) Medios y dispositivos para transportar combustible: 26.5 millones de grivnas. Planta Experimental Mecánica 45.
16) Reparación y mantenimiento de radios R-330B, K; R-378A, B; P-325M2 "Granit": 15.4 millones de grivnas.
17) Mantenimiento y reparación de radares R-934U, R-9342.

Fuentes y enlaces de interés:

- Tipo de cambio en junio 2014: 1 grivna=0.061 euros. Entre el 2012 y 2013 fue en torno a 0.095.

lunes, 23 de junio de 2014

Los rebeldes ucranianos aceptan una tregua (23-6-2014)

Según la BBC los rebeldes prorusos en Donetsk y Lugansk han aceptado una tregua hasta el viernes 27 por la mañana. Esto ha sido anunciado por el líder de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai. Las posturas iniciales están lejos porque los rebeldes no tienen intención de desarmarse, pero es un primer paso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-27987156

Actualidad de Ucrania (22-6-2014): a vueltas con los tanques

Los T-64 siguen estando en el centro de atención del conflicto. Se ha confirmado la presencia de la 1° Brigada Acorazada en Lugansk. Esta es la única que dispone de T-64BM Bulat. Hasta ahora se había mantenido cerca de Kiev por si Rusia entraba en el conflicto, pero ahora ha sido enviada al este.

Tanto Rusia como Ucrania están desplegado gran cantidad de material a ambos lados de la frontera. Entre el material ruso se pudieron ver estos T-80U junto a autopropulsados 2S1 y vehículos de mando en base al MT-LB. La columna fue filmada en Millerovo. Es casi seguro que sea la división acorazada Kantemirovskaya, porque es la única equipada con este tipo de tanques.
 


Los T-64BV rebeldes han sido otra vez los más polémicos. Si nos fijamos en las fotos se puede ver que los ladrilos ERA en los laterales del chasis no han sido instalados de una manera estándard.
 
T-64BV. Los ladrillos están instalados en vertical.

 T-64BV ucraniano en Crimea. Los ladrillos ERA en el lateral del chasis están en horizontal y hay varias filas. 

En youtube se puede ver un vídeo supuestamente filmado en Rostov (Rusia), donde aparecen varios camiones que transportan T-64 con la misma configuración ERA. El vídeo no ha sido verificado ni confirmado, y no se pueden ver señales o matrículas



Un helicóptero Mi-9 (versión especializada del Hip) del ministerio de emergencias desapareció de los radares. De momento no hay información sobre si fue derribado.

Afganistán ha cancelado un contrato por aviones An-140 por la inestabilidad del país.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php
- http://bmpd.livejournal.com/896119.html
- http://charly015.blogspot.com.es/2014/06/afganistan-cancela-el-contrato-de-los.html

sábado, 21 de junio de 2014

Tanques soviéticos en invierno: informes

Estos extractos de informes informan de la movilidad de diferentes carros soviéticos en la nieve. No sorprende que los modelos con orugas anchas (T-34 y KV-1) se desplacen con mayor facilidad que otros con orugas estrechas.

Del informe del 1° Ejército de Choque sobre tanques en condiciones invernales

Atravesando nieve de invierno:

En caminos de tierra cerca el frente, el T-34 y KV-1 se desplazan sin problemas, pero los T-60 se atascan. La profundidad de la nieve es de 25-50cms. Los T-34 y KV-1 la atraviesan sin complicaciones, pero los T-60 se entierran en nieve de 25cms y la panza se atasca.

Elementos acorazados del 5° Ejército

El T-60 no puede subir una pendiente de 15-20° con una capa de hielo media.
Informe del  comandante del ABTU en el Frente Oeste

Informe sobre el T-60, T-4 y T-30 en condiciones invernales. En los combates con el invasor alemán desde el 30 de noviembre de 1941 al 16 de enero de 1942 hemos determinado que los carros ligeros T-60, T-40 y T-30 no se pueden mover en nieve de una profundidad de 30-40cm. Las orugas estrechas penetran en la nieve hasta el suelo y el tanque se posa con la panza en la nieve comprimida, por lo que las orugas giran sin efecto. Ejemplos: el 13 de enero de 1942, en el asalto de Ilyinskoye, la Brigada de Tanques 145 utilizó 17 T-60. Todos los tanques se quedaron atascados en el claro del bosque en cuanto abandonaron la carretera para maniobrar. Cinco T-60 de la Brigada de Tanques 31 recibieron la orden de tomar Aksenovo. A pesar de los esfuerzos de las tripulaciones, ninguno alcanzó la localidad. Todos se atascaron en la nieve durante las maniobras.

CAMD RF 208-2534-5

Conversación telefónica entre Stalin y Zaltsmann, 24 de enero de 1942

1.    Sobre nieve pesada , el T-34 vuela como una golondrina. Las prestaciones del KV son peores. Es necesario aumentar la potencia del motor diésel a 700CV.
2.    [Stalin] propuso aumentar las prestaciones a base de aligerar el tanque.
3.    Tomar todas las medidas para aumentar la velocidad del tanque en nieve profunda. Las brigadas de tanques se mueven rápido, pero los KV se quedan atrás.

CAMD RF 38-11355-958

Breves conclusiones y sugestiones tras las experiencias en combates del 20° Ejército en invierno

1. Los tanques de todas las clases se mueven con facilidad en carreteras, pero con dificultad en pistas. La práctica sugiere que los T-40/60 son utilizados de mejor forma protegiendo cuarteles generales y defendiendo, además de persiguiendo al enemigo a través de carreteras y poblados. En todos los casos, las maniobras de estos tanques terminan en bosques, terreno difícil, y claros de bosque.

Es mejor desplazarse a las posiciones iniciales por la noche, con la niebla de la mañana, y durante el bombardeo de artillería. Las posiciones iniciales deben estar camufladas con mucho cuidado. Hay que prestar especial atención a esconder las marcas de las orugas en las carreteras utilizadas, de manera que el enemigo no las descubra desde el aire.

En la vida real, no siempre es posible acercarse a esas posiciones iniciales, y los tanques se desplazan a la batalla desde donde están basados. En este caso, es mejor basar los tanques hacia la retaguardia, parar impedir que sean detectados y reciban fuego de artillería o mortero.

2. Para tanques operando lejos de carreteras, los suministros de combustible y munición deben ser distribuidos de la siguiente manera.

a. En carreteras  transportar el combustible lo más cerca posible mediante tanques y cisternas, posteriormente organizar un centro de distribución para varias unidades. Este debería tener tanques de repuesto con los depósitos llenos y listos para ser intercambiados.
b. En carretera el combustible es transportado en remolques tirados por tractores.
c. Utilizar trineos de unidades de infantería, así como fuerzas de las unidades de tanques.
d. En caso de operaciones prolongadas lejos de carreteras, puede ser necesario el suministrar a los tanques equipos de trineo para transporte.

3. Para mantener los carros disponibles y móviles, es necesario calentarlos de manera periódica.
Por la noche, mantener a los comandantes de tanques en guardia para controlar la temperatura de los vehículos, despierte a los conductores para proceder con calentarlos, y controle quien y cuando lo realiza. Cuando caliente vehículos con ruedas, es deseable levantarlos con gatos de manera que las ruedas no hagan contacto con el suelo. Así se puede calentar el aceite de la caja de cambios y motor.

4. El movimiento en claros y bosques es difícil cuando hay mucha nieve. Antes de moverse por este terreno es necesario hacer un reconocimiento, y seleccionar una vía donde la nieve sea lisa y más fácil de atravesar. Cuando la nieve sea muy profunda, corte pequeños árboles y utilícelos como cubierta, de manera que las orugas no se hundan en la nieve.

La profundidad máxima de nieve para los tanques es diferente. El KV puede atravesar pequeñas áreas de 80-90cms de nieve suelta, o 50-60cms en terreno accidentado. La nieve suelta es más fácil de atravesar.
El T-34 es capaz de atravesar la nieve en las mismas condiciones que el KV, e incluso puede ser superior gracias a su ligero peso (en comparación con el KV).

La movilidad del T-60 es limitada. La oruga estrecha se hunde en la nieve hasta que el tanque toca con el suelo del chasis en la nieve. La profundidad máxima es de 30cms, 20-25cms en terreno accidentado.
Conclusiones sobre el uso del tanque T-60

a) La experiencia demuestra que cuando la nieve es de 30-40cms de profundidad, el T-60 sólo se puede mover en carreteras. Las bajas temperaturas implican calentamientos frecuentes, y conlleva rápido consumo de combustible. Reducir la frecuencia no es posible porque se hiela el agua del radiador.
b) Utilice estos tanques en zonas con nieve superficial, en el sur. En los alrededores de Moscú, la nieve es profunda, y este tanque no puede acompañar a la infantería. Los tanques pueden ser utilizados en carreteras, o para defender poblados, cuarteles generales etc.

5. Cuando se crucen ríos en invierno, es obligatorio un cuidadoso reconocimiento. La principal información que se necesita:

a. Entrada y salida del hielo.
b. Pendiente de las orillas del río.
c. Grosor del hielo.
d. Profundidad del río.
e. Velocidad de la corriente.
f.  Materiales disponibles para reforzar el hielo, y cantidad disponible.

6. En invierno, las pendientes inclinadas de las orillas afectan el cruce del río, en especial a tanques con cadenas resbaladizas. Es necesario asegurarse de que el hielo no se rompe mientras se cruza, y que el agua no llegue al tanque. Si lo hace, hay peligro de que los mecanismos de control se congelen. En estos casos, hay que evacuar el agua o calentar el vehículo de manera que la temperatura interna no permita que el agua se hiele.

Reforzar el hielo con cualquier material disponible: tableros, planchas, fajinas, heno, ramas o cualquier material. Si hay un bosque cerca, prepare troncos de 10-15cms de diámetro y ramas de pino. Si es posible, sólo cruce con tanques pesados si:

a) El hielo está cerca del grosor necesario, y reforzado con materiales ligeros: ramas, heno, tableros.
b) Se aumenta el grosor del hielo de manera artificial. Utilice troncos de 12-15cms de diámetro.  La primera capa debería ser perpendicular a la corriente, luego añada una capa final intermedia, y otra capa de troncos paralela a la corriente, de manera que los tanques no los muevan cuando crucen. Cúbralos con paja, o soportes si hay disponibles. Si el hielo comienza a doblarse, todavía lo puede cruzar, pero manteniendo atención a la profundidad del río. Si el hielo no es lo suficientemente resistente, utilice un soporte intermitente debajo de la cubierta. Este se hará robusto cuando se congele. Espacios de 1.5-2 metros son suficientes para aguantar un tanque KV, asumiendo una buena cubierta y un buen grosor de los troncos.

7. Los comandantes rara vez hacen un reconocimiento de la nieve en combate, pero es necesario. Un reconocimiento correctamente ejecutado es muy útil para la unidad entera, incluyendo tripulaciones de tanques.

8. El enemigo, en retiradas precipitadas, mina caminos, poblados y como regla general, rodea puentes destruidos. Cuando entre en nuevas regiones, envíe un destacamento de zapadores por delante para reconocer el terreno.

En batalla, el comandante de la unidad debería tener una reserva con zapadores equipados de detectores de metales, que limpiaran el camino a medida que la unidad avance. El comandante de tanques debe mantener buena comunicación con NIS, y pedir inteligencia sobre campos de minas y huecos en ellos. Un uso pobre de los zapadores resulta en pérdidas de material. Por ejemplo, la Primera Brigada Acorazada de la Guardia perdió 9 tanques debido a minas.
 
9. La presencia de tripulaciones dentro de tanques cuando las temperaturas son bajas, reduce la movilidad y los expone a casos de congelación. Entre las batallas, caliente las tripulaciones mediante fuegos debajo de lonas, utilizando calentadores químicos, refugios y tiendas. No permita que utilicen el tubo de escape, ya que puede causar envenenamiento.
 
10. Si hay mucha grasa en las partes móviles de las armas (sobre todo mecanismo de disparo y elevación del cañón), el arma no funcionará a temperaturas muy bajas. Antes de un ataque, pruebe las armas y retire cualquier exceso de lubricante en armas y  ametralladoras. Sustituya grasa “pesada” por aceite ligero..
 
11. El verano, los alemanes utilizan tanques en formaciones masivas. Esto les permite distribuir combustible y munición de manera sencilla. Los tanques también pueden ser acompañados por formaciones de infantería.
En invierno, los tanques se utilizan de manera muy diferente. Las batallas de Krasnaya Polyana, Beliy Rast, Ozeretskoye, Kamenka, y Svistukha así lo confirman: el enemigo abandonó hasta 40 tanques. Fueron sorprendidos por nuestro invierno ruso, y parece que no los pudieron mover. El enemigo no intentó utilizarlos, ni siquiera para contrataques.

El enemigo utiliza los tanques como cañones  fijos, en emboscadas, cubriendo la retirada de la infantería, y en contrataques de corto alcance.

Razones para el uso reducido de tanques:

a) Rápida disminución de tanques disponibles.
b) Nieve profunda, resultando en incapacidad para maniobrar.
c) Rápida disminución en carreteras, por las cuales munición y combustible pueden ser enviados a las unidades de tanques.
d) Falta de entrenamiento de tripulaciones en cómo operar en la nieve.
e) Falta de equipo de las tripulaciones, sobre todo de ropa.
f) Excelente capacidad de nuestros tanques y artillería AT contra tanques enemigos.
g) Avance de nuestras fuerzas, destruyendo su sistema de suministros y cogiendo la iniciativa, previamente controlada por sus fuerzas de tanques.

Todas estas razones hacen que el enemigo pase a tácticas pasivas en vez de activas.

12. Nuevas tácticas para ofensivas de tanques: apoyo a la infantería en grupos (sección-compañía), para solidificar el éxito con fuego desde posiciones camufladas. Cuando defendieron, los tanques fueron utilizados en pequeños números (3-5) para ejecutar emboscadas. Después de destruir el enemigo, los tanques pasaron al contrataque, ya fuese con apoyo de infantería o solos.

13. Uso de combustible por mantener los tanques calientes, por día:

a. T-34: 35-40kg.
b. T-60 y T-30: 15-20kg.
c. BT: 25-30kg.
d. KV: 35-40kg.

14. Las unidades de reparación son capaces de realizar reparaciones medias en el frente. En diciembre se realizaron 216 reparaciones medias en varios tipos de vehículos.

Los puntos débiles de los T-34 y KV son los discos de fricción del embrague, ejes de la caja de cambio, starter, relays y juntas de culata. En la  brigadas de tanques 1 y 145 4 T-34 están inmovilizados debido a las culatas. Los puntos débiles para la artillería enemiga son el anillo de la torre, ruedas. Para mantener estos vehículos se necesitan repuestos.

Reparar tanques en invierno es complicado, y la productividad disminuye. Para aumentarla es necesario instalar las unidades de reparación cerca de poblados, y calentarse en ellos. Si es posible, realice las reparaciones dentro de un edificio. Si es posible, equipe a las unidades con tiendas para dos personas y calefacciones móviles, de manera que permitan a la unidad hacer reparaciones en cualquier condición. Dos-tres instructores en reparaciones de tanques  y vehículos extranjeros son necesarios por brigada.

15. Evacuando tanques en invierno

Los tanques son complicados de remolcar en invierno porque la fricción del tractor con el suelo es menor por el hielo, y la suspensión del carro está congelada, por lo que no se mueve, aumentando la fricción.
El remolque del tanque a los centros de evacuación se debe realizar campo a través, lo cual es complicado. Para facilitarlo y aumentar la velocidad, se deben instalar esquíes debajo de las cadenas. Cuando se utilizan varios tractores, no deben formar una cadena, sino tirar de dos puntos situados en los laterales.

En ofensivas generales y rápidos progresos por nuestras unidades, la tasa de evacuación es insuficiente para transportar rápidamente los tanques a los centros de reparaciones, repararlos y devolverlos a la batalla, ya que el ferrocarril está dañado y el remolque a largas distancias es muy lento, y reduce todavía más el transporte disponible. Hay unidades que no están completamente equipadas con tractores, lo que causa más complicaciones.

Los tanques que están atascados en ríos y obstáculos antitanque necesitan reparaciones antes de ser evacuados, y las unidades de tanques deben disponer de equipo especial, como cables, cabestrantes, gatos de gran capacidad y otros equipos. Sería deseable que una sección especial de la compañía de reparaciones dispusiese de cables para preparar y ejecutar el remolque del tanque.

La plantilla actual en la compañía de reparaciones es apenas suficiente para nuestros vehículos, y no para vehículos enemigos medios y pesados. Actualmente, sólo se pueden remolcar tanques ligeros y coches, mientras que el enemigo en retirada abandona muchos tanques, camiones, y mucho equipo. Es necesario aumentar el número de compañías de reparaciones.

Cuando se concentran tanques en una sección del frente, de igual manera es necesario concentrar medios de evacuación.

Jefe de las Fuerzas Acorazadas del 20° Ejército, teniente-coronel Malyshev.

Comisario de las Fuerzas Acorazadas del 20° Ejército, Mayor Kravtsov.

CAMD RF 208-2534-5

Fuentes y enlaces de interés:

La traducción al español se ha hecho utilizando una al inglés que se puede ver en el enlace.