jueves, 28 de febrero de 2019

T-80BVM equipado con blindaje Relikt

En el portal Otvaga2004 ha apareido esta foto de un T-80BVM con blindaje Relikt. La configuración es similar a la de los T-72B3 obr 2016, los más modernos de este modelo.


Una ventaja del T-80BVM es que comparte muchos equipos con el T-72B3: Blindaje ERA, dirección de tiro... de esta manera se estandariza y se simplifica el mantenimiento, además de ahorrar por la economía de escala. No hay duda de que el T-80 está viviendo una segunda juventud gracias al despliegue en el Ártico y zonas norte, donde su turbina ofrece muchas ventajas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/3544894.html
- Entrada blog: Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash

miércoles, 27 de febrero de 2019

Estados Unidos mantendrá tropas en Siria

El gobierno de EEUU ha dado marcha atrás en su decisión de retirar sus fuerzas de Siria. Ahora se planea dejar 200 soldados (de los 2.000 actuales) en al-Tanf, situado al sureste y junto a la frontera con Irak y Jordania. Se trata de un enclave estratégico, ya que desde él se puede vigilar el tránsito de milicias iraníes. En esta zona también se entrena a los grupos apoyados por EEUU.

La decisión se basa en varios motivos. EEUU no quiere que el vacío dejado sea ocupado por los yihadistas de ISIS o Irán, y se espera que el Reino Unido y Francia también se involucren y mantengan tropas.

Al mismo tiempo, se espera crear una zona de seguridad en el norte de Siria, donde kurdos y turcos llevan años chocando. Tras la retirada muchos analistas temían que Turquía lanzase un ataque contra los rebeldes kurdos.

Al final el señor Lavrov va a tener razón...


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.nytimes.com/
- http://www.opex360.com/

martes, 26 de febrero de 2019

Ukroboronprom firma un acuerdo con Egipto para colaborar en la modernización de sistemas SAM

Ukroboronprom ha firmado un acuerdo con Egipto para colaborar en la modernización de los sistemas SAM egipcios. De esta manera la parte ucraniana ofrecerá propuestas para aumentar la efectividad. Las modificaciones incluirían instalar electrónica de estado sólido.

También se busca cooperar en la producción de munición, y se está considerando la fabricación conjunta de proyectiles de artillería convencionales y de alta precisión.

SA-6 egipcios (Copyrigth desconocido).

Por el momento no hay ningún acuerdo específico y se trata más bien de una carta de intenciones. El 2018 no fue positivo para la industria de defensa ucraniana en el mercado internacional. Todavía no se han publicado los datos definitivos, pero los recogidos durante el año indicaban un descenso para mayoría de empresas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://economics.unian.info/

Nuevos equipos para la Guardia Nacional rusa

La Guardia Nacional rusa ha publicado en internet algunos detalles sobre los últimos contratos firmados, lo que permite hacerse una idea del coste del equipamiento utilizado.

- 247 fusiles SVD por 21,1 millones de rublos/320.000 $, lo que equivale a un coste unitario de ~1.300 $.
- Cohetes para helicópteros S-8KOM por 105,7 millones de rublos/1,61 millones de $.
- 2.000 chalecos antibalas por 120,4 millones de rublos/1,83 millones de $, lo que equivale a un coste unitario de ~915 $.
- 8 vehículos UAZ "Esaul" por 27,4 millones de rublos/420.000 $, lo que equivale a un coste unitario de ~52.500 $.
- 5.400 cascos por 109,6 millones de rublos/1,67 millones de $, lo que equivale a un coste unitario de ~309 $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/RALee85/
- https://t.co/D27dwM1dd9

lunes, 25 de febrero de 2019

España se une al programa de nueva generación FCAS

La ministra de defensa de España, Margarita Robles, ha firmado un acuerdo con sus homólogas de Francia y Alemania para que España se incorpore al programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS por sus siglas en inglés). Este modelo de nueva generación sustituirá a los Rafale y EF-2000 en el 2035-2040.

Concepto FCAS (Airbus).

Como su nombre indica, el FCAS no es un avión específico sino un sistema de armas con diferentes aplicaciones. Habrá una versión tripulada con capacidad de controlar enjambres de drones, y otra no tripulada que podrá ser controlada por diferentes sistemas. La capacidad de trabajar en red tendrá la máxima importancia. También se ha anunciado que podrá operar desde tierra y buques.

La noticia no sorprende porque a finales del año pasado España se había unido al programa como observador. Ahora lo es de "socio de pleno derecho", aunque no se ha informado de cómo se dividirá la carga de trabajo. Merece la pena recordar que inicialmente Alemania permitió que Francia llevase el peso del desarrollo para evitar los retrasos y sobrecostes que han afectado a otros programas europeos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensa.gob.es

Un F-18 Hornet del Ala 12 alcanza 6.000 horas de vuelo

Un caza F-18 del Ala 12 (Torrejón) ha alcanzado 6.000 horas de vuelo... y lo que le queda. El Hornet puede operar sin problemas hasta 8.000 horas, y no se puede descartar una extensión de vida. Estados Unidos está modernizando los suyos y Canadá ha comprado varios a Australia para seguir operándolos.
 

El  Ala 12 utiliza el Hornet desde 1989, cuando los primeros empezaron a sustituir los F-4 Phantom II. En 1995 y 1999 fue utilizado en combate sobre Bosnia y Yugoslavia.

Fuentes y enlaces de interés:


 Apéndice: Horas de vuelo de los F-18 australianos

Pruebas de tiro con un T-90M

La cadena de televisión del Ministerio de Defensa ruso "Zvezda" ha emitido este documental sobre el T-90M. Está en ruso, pero se pueden poner subtítulos y traducirlo. Las pruebas de tiro utilizando un T-64 de blanco se pueden ver en gran detalle porque los disparos e impactos se graban utilizando cámaras de gran resolución. A continuación algunas tomas interesantes.



Puesto del comandante.

Lanzamiento de un misil AT-11 Sniper.

 Preparando un proyectil APFSDS BM-42.

Impacto del proyectil APFSDS (1).

Impacto del proyectil APFSDS (2).

Impacto del proyectil APFSDS (3).

Desde el 2017 Rusia ha adquirido70-80 de estos vehículos, y se ha firmado un contrato por la modernización de 10 T-90 a esta variante.
 

domingo, 24 de febrero de 2019

Desfile aéreo para conmemorar el 75° aniversario del accidente del B-17 "Mi Amigo"

El pasado viernes se organizó en Sheffield una pequeño desfile aéreo para conmemorar el 75° aniversario del accidente de un B-17G, bautizado "Mi amigo" por su tripulación.

La historia se remonta a febrero de 1944. El B-17G "Mi amigo" es uno de los 60 bombarderos que participa en una misión de bombardeo sobre Dinamarca. La USAAF busca desviar la atención de los cazas alemanes. El ataque está enmarcado en la operación "The Big Week", destinada a destruir la Luftwaffe.

Cuando llegan al objetivo hay una densa capa de nubes, por lo que no se pueden lanzar las bombas. Tras atravesar una zona con numerosos cañones AAA. El B-17 "Mi amigo" es alcanzado por disparos de cazas alemanes sobre Aalborg, sufriendo daños. Tres de sus tripulantes son mortalmente heridos.

Los daños impidieron al B-17 mantener la formación, por lo que se fue quedando atrás y desviandose de su destino. Finalmente aparece sobre un campo en Sheffield, 128 km al norte de su base.


Tony Foulds es un niño de 8 años que está jugando en ese campo junto a varios amigos. Observa que el avión escupe aceite, sólo funciona un motor, y puede ver a través de la cola. En esos dramáticos momentos el piloto le hace gestos con la mano, e intenta evitar el campo elevándose sobre el mismo. El B-17 termina estrellándose y mueren los 10 tripulantes.

El piloto, Lt John Kriegshauser, recibió la Distinguished Flying Cross por su sacrificio, y en 1969 se construyó un monumento en el lugar del accidente. Foulds jamás olvió a estos tripulantes y desde entonces ha cuidado del monumento.

La historia fue dada a conocer por la BBC, y ha llegado a todas partes. Hoy Tony Foulds es un jubilado de 82 años, y comentó que le gustaría que se celebrase el 75° aniversario del accidente con algún tipo de pasada a baja altura.

Tony Foulds.

Tripulantes de "Mi amigo".

Lo ocurrido ha superado las mejores perspectivas. La USAF y RAF han enviado varios aviones, incluyendo F-15 de la base de Lakenheath. El desfile ha sido presenciado por más de 12.000 personas, incluyendo familiares de los tripulantes.

Fuentes y enlaces de interés:

Eslovaquia mantendrá la flota de MiG-29 hasta la llegada del F-16

Eslovaquia ha firmado un acuerdo con RSK MiG para mantener los Fulcrum en servicio hasta la llegada de los F-16 adquiridos a finales de 2018. El calendario actual de F-16 es de 4 en 2022 y el resto en 2023, por lo que los Fulcrum seguirán en servicio hasta entonces. El coste es de 25 a 80 millones de $ dependiendo del año.
 MiG-29 eslovaco (vía eadaily).

El Ministerio de Defensa eslovaco ha contemplado otras opciones, como realizar el mantenimiento con ayuda de Polonia, o pagar a Chequia las horas extras que tendrían que volar los Gripen para cubrir el espacio aéreo. Finalmente se ha decidido continuar colaborando con la empresa rusa. El uso de los MiG-29 da trabajo a 700 personas. 

sábado, 23 de febrero de 2019

BMP-3 en Ucrania

Las fotos de los BMP-3 en Ucrania son tan poco comunes que siempre merece la pena subir las que aparecen. En 1991 este país heredó unos pocos, y desde entonces han estado en centros de enseñanza. En la campaña de Donbass se vio alguno, pero de manera individual.


El problema a la hora de operarlos es que la munición de 100 mm se produce en Rusia, y en la época de la URSS no era tan común.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://andrei-bt.livejournal.com/1130774.html

Il-76T sirio en Zhukosvky, Rusia

Esta foto muestra un Ilyushin Il-76T sirio en el aeropuerto de Zhukosvky. Seguramente acaba de recibir una reparación mayor y está realizando pruebas. Este ejemplar, matrícula, es uno de los Candid más antiguos en servicio, habiendo sido fabricado en 1980.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/reginfo/10114

United Aircraft Corporation negocia la venta de un Yak-130 modernizado

Yuri Slusar, director de United Aircraft Corporation (UAC) ha informado de que UAC está negociando la venta de una variante modernizada del Yak-130. Si se firma el contrato empezará la producción en serie.

 Yak-130 con telémetro láser (Georgy Korovin/TVC.ru).

Hace varios años Yakovlev integró un telémetro láser, y se informó de que se integrarían pods de ataque. El Yak-130 tiene 9 anclajes y puede cargar hasta 3 toneladas de bombas, por lo que podría ser útil en misiones COIN o incluso de apoyo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20190218/1551000797.html
- Entrada blog: Actualidad del Yak-130 (2013)
- Entrada blog: Myanmar adquiere entrenadores Yakovlev Yak-130

viernes, 22 de febrero de 2019

Ochenta años de la muerte de Antonio Machado

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado, uno de los poetas más brillantes que ha dado España. Su nombre siempre quedará asociado a la II República; nadie pudo describir a las dos Españas de una manera tan desgarrada.

Machado nació en Sevilla en 1875 en una familia acomodada. En 1883 se muda a Madrid junto a su familia gracias al nuevo puesto de su abuelo, nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid. En la capital comienza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1889 comienza los estudios de bachillerato. En estos años se aficiona al teatro, interés que comparte con su hermano mayor, Manuel. Estos años son duros para la familia, porque en 1893 el padre fallece por tuberculosis, y 3 años más tarde, su abuelo. Los problemas económicos de la familia obligan a Machado a interrumpir sus estudios en varias ocasiones.
Retrato de Antonio Machado.

En 1899 Machado viaja a París, donde vive Manuel. Este viaje tuvo mucha influencia en su vida porque allí conoce a artistas y filósofos como Pio Baroja y Henri Bergson. En la ciudad empezó su carrera de actor y de traductor para la Editorial Garnier.

En 1903 publica Soledades, uno de sus libros más famosos.

1907 es un año importante en su vida: gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés y publica Soledades, galerías, otros poemas, una versión ampliada del anterior libro. Pasa a dar clases en el Instituto de Soria. Allí conoce al que sería su gran amor: Leonor Izquierdo. Dos años después de conocerse se casarían. Ella tenía 15 años y él 34. La diferencia de edad le causó a Machado varios problemas, pero finalmente la familia aceptó el matrimonio.
Antonio junto a Leonor.

En 1911 la pareja se muda a París porque Machado consigue una beca para ampliar sus estudios. En la capital francesa Leonor debe ser internada al vomitar sangre. Esto se debe a que ha contraído tuberculosis. Los médicos le recomiendan que respire aire puro por lo que vuelven a Soria. En agosto de 1912 Leonor fallece. Su muerte devastó a Machado. Años más tarde escribiría:

”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”

Completamente deprimido, Machado se muda a Baeza (Jaén) junto a su madre. En esta ciudad conocería a Federico García Lorca. Da clases de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato. En 1912 publica Campos de Castilla. Un mítico poema de esta obra le convertiría en uno de los creadores de “Las Dos Españas”:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

El poeta seguiría en la ciudad hasta 1919, año en el que se muda a Segovia. En esta ciudad imparte clases de francés en el Instituto de Segovia. En 1928 conoce al que sería su otro gran amor: Pilar de Valderrama. Machado se enamoró perdidamente, escribiéndole numerosas cartas en las que utilizaba el nombre de Guiomar. Pilar era una mujer casada y nunca hubo nada entre ellos, siendo un “amor platónico”.

En 1932 regresa a Madrid porque consigue la cátedra de Francés del Instituto Calderón de la Barca. En 1935 hace lo mismo con la del Cervantes. También se licenció de Filosofía por la Universidad Central.

En noviembre de 1936 -en plena Guerra Civil- marcha a Valencia, capital de la República durante gran parte de la guerra. Irónicamente, su familia también sería víctima de las dos Españas. Su hermano Manuel colabora con el bando nacional, e incluso escribe loas a Franco. Machado colabora con la prensa de la República escribiendo artículos. El resto de hermanos también quedan en la zona republicana.

Antonio junto a su hermano José, la mujer e hijos de éste, y la madre de ambos.

En abril de 1938 fue evacuado a Barcelona. La situación de la República era cada vez más desesperada. En enero de 1939 sale hacia Francia junto a su madre, su hermano pequeño José y la hermana de este. La situación es desesperada. La madre tiene 88 años y está enferma; pregunta a los hijos sobre cuando llegaran a Sevilla.

El 27 de enero pasan frontera y al día siguiente llegan al pueblo de Colliure. Se hospedan en el hotel Bougnol-Quintana, propiedad de la señora Quintana. Antonio Machado fallecería el 22 de febrero. Sus últimas palabras fue “Merci Madame”-para agradecer a la señora Quintana que les hubiese alojado cuando era casi imposible que pudiesen pagar- y “Adiós Madre”. Tres días después fallece ella.

Ambos fueron enterrados en el pequeño cementerio de la localidad. Una familia amiga de los Quintana cedió el nicho. En 1958 ambos serían trasladados a una tumba definitiva. Desde entonces el lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Machado

Primera foto del misil aire-tierra israelí Rocks

Ayer apareció la primera foto del misil aire-tierra israelí "Rocks", diseñado por la empresa israelí Rafael. El modelo ha sido presentado en el salón aéreo Aero India 2019, a donde se pretende exportar.

De momento no hay datos sobre el alcance, pero sí del guiado. El Rocks utiliza un sistema de navegación por GPS e inercial hasta la fase final del vuelo, donde se emplea un sensor EO (Electrónico/Optico), que permite alcanzar el objetivo sin riesgo de interferencias.

Misil Rocks en un F-16. A destacar los depósitos externos y armamento en el avión.

La cabeza de combate es modular, por lo que se adapta a cada misión. Hay una con carga de fragmentación y otra para penetraciones. No hay datos sobre la precisión, pero puede ser utilizado contra objetivos estáticos y móviles

La tecnología se basa en la de los misiles Popeye y SPICE (Smart, Precise Impact, Cost-Effective). El primero ya es utilizado por la Fuerza Aérea India; Rafael busca integrar el Rocks en el Su-30MKI.

Según fuentes de la empresa se han completado las pruebas de vuelo y guiado, por lo que no queda mucho para lograr la certificación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/TheYossifoon/
- http://www.defenseworld.net/
- Entrada blog: El misil de crucero TAURUS, la punta de lanza del Ejército del Aire

Condena a Heckler & Koch por la exportación de armas a México

Un tribunal de Alemania ha condenado al fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) a pagar una multa de 3,7 millones de euros por ventas ilegales de armas a México. Además, dos antiguos empleados han recibido condenas de prisión (suspendidas) por violar la ley que regula la venta de armas a países en conflicto. Uno ha recibido una condena de 22 meses y una multa de 80.000 €, y el otro 17 meses y 250 horas de trabajos sociales.

Otros 3 ex-empleados han sido absueltos.
 
Fusil de asalto G36 (Heckler & Koch).

Entre 2006 y 2009 H&K exportó 4.219 fusiles de asalto G36, 2 pistolas y 1.759 balas a los estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua, todos ellos con restricciones por la falta de garantías de los derechos humanos. De hecho, se sospecha que estas armas han terminado en cárteles de la droga. Los ingresos por las ventas, divididas en 16 transacciones.

Merece la pena recordar que en uno de esos estados (Guerrero), se produjo en 2014 la desaparición de 43 estudiantes. Desde entonces se sospecha que la policía estuvo involucrada.

Fuentes y enlaces de interés:

jueves, 21 de febrero de 2019

Iinterceptación de un dron estadounidense Reaper por Irán

La agencia de noticias iraní FARS ha publicado este vídeo, en el que se puede ver como un dron estadounidense MQ-9 Reaper es interceptado y anulado por algún tipo de interferencia (1:05). Según la noticia la Guardia Revolucionaria fue la que logró interferir el dron -y acceder a las grabaciones de sus sensores-.


Evidentemente es difícil comprobar la fiabilidad del vídeo, pero no es la primera vez que Irán anuncia que ha sido capaz de interferir y provocar la caída de drones de EEUU.

Fuentes y enlaces de interés:

- Vídeo vía twitter.

Restauración de un P-82 Twin Mustang

El pasado mes voló por primera vez en décadas un P-82 Twin Mustang. La restauración ha durado más de 10 años y se han invertido 207.000 horas de trabajo. Este ejemplar es un prototipo denominado XP-82.


North American diseño el P-82 como caza de largo alcance y nocturno. Sus prestaciones eran muy altas para un avión de hélice, pero quedó rápidamente obsoleto con la aparición de modelos a reacción.

Fuentes y enlaces de interés:

Rusia modernizará el helicóptero de combate Ka-52

Andrey Boginsky, director general de Helicópteros de Rusia (HdR), ha informado que Kamov modernizará el helicóptero de combate Ka-52 "Alligator" utilizando la experiencia obtenida en Siria. Se espera que el proyecto dure dos años.

El sistema optrónico GOES-451 será modernizado de tal manera que pueda atacar a objetivos desde 10 km. Actualmente en las operaciones nocturnas se dispara a 5 km, a pesar de que dispone de armamento de más alcance, como el Vijr (10 km). Además se integrará el misil Hermes, fabricado por KBP y con un alcance de hasta 20 km.

Ka-52 en Siria (Sputnik).

El apartado dedicado a la protección es interesante. Se busca aumentarla pero manteniendo el peso. Para ello se va a sustituir el titanio por material compuesto, que aguantaría impactos de hasta 57 mm. La nota no explica en qué condiciones, porque el de 57 mm es mucho más potente.

También se reforzará el cristal de la cabina, que protege contra impactos de 12,7 mm (*). En este caso no se ha explicado el procedimiento para ello.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://tass.com/defense/1044078
- https://iz.ru/791405/roman-kretcul-aleksei
- http://www.kbptula.ru/en/productions

(*) Según la noticia los cristales laterales son vulnerables a 7,62 mm.

Llegan los primeros militares armenios a Siria

Ya han comenzado a llegar los primeros militares armenios a Aleppo, donde participarán en tareas de ayuda humanitaria. El pasado viernes el Ministerio de Defensa de Armenia informó del envío de un contingente compuesto de 83 personas, y que incluye médicos, artificieros y otros auxiliares técnicos. En las fotos se pueden ver los uniformes y algunas armas del contingente. El tono parece más del Ministerio del Interior que de Defensa. Uno de los soldados lleva un AKM, de calibre 7,62×39 mm.  el camión seguramente es un Typhoon-K del contingente ruso.

Estados Unidos se ha opuesto al envío porque se opone a cualquier colaboración con el régimen sirio. El gobierno armenio ya ha responido que la misión es humanitaria y que espera que las relaciones entre ambos países no queden dañadas.





Con este despliegue Armenia manda un mensaje de apoyo a Rusia, que es su principal aliado en la CEI, y mantiene una base en el país. La presencia armenia no es importante desde el punto de vista militar, pero puede ser útil para que la opinión pública rusa vea que dispone de aliados.

 Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 20 de febrero de 2019

Treinta años de la retirada soviética de Afganistán

El fin de semana pasado se cumplieron 30 años de la retirada soviética de Afganistán. El historiador y escritor Mark Urban ha subido unas fotos que tomó en los últimos meses del conflicto

Soldados soviéticos en Shindand poco antes de retirarse, verano de 1988.

Tanquista soviético.

Artillería cubriendo la retirada.

BTR-70 de la policía militar saliendo de Kabul. Este fue el último vehículo en abandonar la ciudad (15-2-1989).

Paracaidistas el día antes de la retirada.

Soldados soviéticos retirándose de Kabul en verano de 1988.

Artillero con munición de 122 mm.

Piloto de Mi-24 Hind, a destacar la la expresión exhausta.

Desfile de la milicia femenina en Kabul al día siguiente de la retirada.

Fuentes y enlaces de interés:

Airbus dejará de producir el A380 en 2021

Hace unos días se confirmaron las peores previsiones y Airbus anunció que dejará de producir el A380 en 2021. La puntilla llegó después de que Emirates modificase un contrato por A380, anulando un pedido de 39 y sustituyendolos por 40 A330-900 y 30 A350-900. A esta cancelación hay que sumar la de Hong Kong Airlines (10) y Qantas (8).

Lo cierto es que el A380 no logra nuevos pedidos desde 2013, y se ha visto superado por modelos bimotores de gran capacidad y alcance, como el A350 o Boeing 787. La falta de contratos ha reducido la producción a 12 en 2018 (frente a 30 en 2014). 

Para comparar, el Boeing 787, que realizó su primer vuelo en 2009 (4 años después) ya casi ha alcanzado los 800 producidos y 1.500 encargados. el año pasado la producción fue de 145.

A380 de Emirates (Copyrigth en la foto).

Merece la pena destacar que su gran rival, el Boeing 747, sólo se produce en versiones de carga. El problema de estos cuatrimotores es que necesitan aeropuertos preparados y rutas muy populares. El A380 tiene una capacidad de +500 pasajeros, y no siempre se llena. Por ello las aerolíneas prefieren utilizar aviones más pequeños y económicos.

Las previsiones se han mostrado muy poco precisas. Inicialmente Airbus calculó una demanda de 1.200 aviones cuatrimotores en 20 años. Hasta ahora la cifra de A380 entregada ha sido de poco más de 250, e incluso añadiendo la de 747 no se alcanza la estimación.

La decisión va a afectar a 3.000-3.500 trabajadores repartidos en España, Alemania, Reino Unido y Francia. Lo positivo es que se espera aumentar la producción de A320, por lo que muchos podrán ser transferidos.

Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.airbus.com/newsroom/press-releases
- https://www.latribune.fr/entreprises-finance
- https://www.bbc.co.uk/news/business-47231504

martes, 19 de febrero de 2019

Boeing recibe un contrato de 2.400 millones de $ por aviones P-8A Poseidon

Boeing sigue logrando contratos por el avión de guerra submarina P-8A Poseidon, modelo de referencia en los países occidentales. La US Navy ha firmado un contrato por otros 19, que serán repartidos entre varios países:

- 10 para la US Navy
- 5 para Noruega
- 4 para el Reino Unido

El Reino Unido espera recibir los primeros en 2019, y Noruega en 2021. La flota de Poseidon acumula 180.000 horas de operaciones y 6 países lo han adquirido. 

 P-8 de Nueva Zelanda (Royal New Zealand Air Force).

Merece la pena recordar que la adquisición del Poseidon por el Reino Unido provocó un fuerte debate. Hasta entonces se estaba desarrollando el Nimrod MRA4, pero el proyecto empezó a sufrir retrasos y problemas, por lo que fue cancelado. La decisión costó al  Ministerio de Defensa 3.900 millones de libras, aunque esperaba ahorrar 1.900 con la medida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.navyrecognition.com/

Arabia Saudí fabricará fusiles de asalto rusos AK-103

El director general de Rosoboronexport, Alexander Mijeyev, ha informado de que las entregas de AK-103 a Arabia saudí han comenzado, y que en 3 o 4 meses se acordará la fabricación en este país. Aactualmente se negocia la transferencia de tecnología.

Curiosamente, Arabia Saudí tendrá derecho a exportar el AK-103 a terceros. Es algo muy poco común cuando se negocian licencias de producción porque el fabricante original no quiere perder mercado. Seguramente los clientes estarán limitados a Oriente Medio.

Soldados saudíes con AK-103 (Vía silahreport.com).

Este acuerdo ya había sido anunciado en octubre de 2017, con motivo de la visita del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz​, a Moscú. En cualquier caso, las FFAA saudíes operan el AK-103 y se pueden encontrar fotos en internet.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.armstrade.org
- Entrada blog: Arabia Saudí y Rusia acuerdan contratos de defensa

Rusia ofreció a Israel en 2010 frenar la venta de S-300 a cambio de tecnología de drones

Según el portal wikileaks.org Rusia ofreció en 2010 a Israel congelar la venta de sistemas SAM S-300. A cambio Israel vendería tecnología de drones por 1.000 millones de $. La fuente de la información es el general israelí Amos Gilad, encargado por aquel entonces de la oficina de asuntos político-militares. Según Gilad uno de los motivos para negarse fue que no se quería que la tecnología terminase en China.

 Sistemas S-300 (Copyrigth desconocido).

La noticia no sorprende; en este campo Rusia sufre retraso en comparación con los países occidentales, y por aquel entonces estaban empezando las reformas e inversiones en las FFAA.

Por aquella época hubo todo tipo de propuestas. Arabia Saudí se ofreció a comprar armamento por el mismo valor que Irán con tal de frenar las ventas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.israeldefense.co.il/he

domingo, 17 de febrero de 2019

Rusia y Emiratos Árabes Unidos firman varios contratos por equipos militares

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha comprado equipos antitanque Kornet-EM y SAM Pantsir por valor de 39,7 y 12,1 millones de $. No hay más detalles pero por las cifras seguramente se trate de repuestos y munición.

Pantsir S1 (Vía twitter).

Además EAU quiere modernizar los sistemas Pantsir, cuyo desarrollo financió en el 2000.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/defense/1045123
- http://tass.com/world/1045135

Pruebas balísticas canadienses con un Panzer IV

Estas pruebas fueron realizadas por el Ejército Canadiesen en el norte de África . No se especifica la versión del Panzer IV pero seguramente se trate de un Ausf E o F, con el cañón corto de 75 mm y un blindaje en el frontal del chasis de 60 mm. Este último fue aumentado a 80 mm en las versiones G, H y J.

Los resultados muestran que, con la nueva munición de 2 Pdr, el Panzer IV es vulnerable a 500 yardas frente al blindaje más grueso (60 mm en el frontal del chasis). A destacar que los impactos son perpendiculares al blindaje, por lo que no hay tantas posibilides de que reboten. 

Empieza el texto

Hace poco se realizaron en Oriente Medio pruebas balísticas contra un tanque alemán Panzer IV de 22 toneladas con un cañón 2 Pdr montado en un tanque Mark IVA Cruiser.

El blindaje del tanque alemán es:

Torre:
Frontal: 30 mm (1,181 pulgadas)
Lateral: 20 mm (0,787 pulgadas)

Chasis:
Frontal de la estructura superior: 60 mm (2,362 pulgadas)
Parte trasera: 40 mm (1,57 pulgadas)
Láminas centrales laterales: 40 mm (1,574 pulgadas)
Láminas finales: 20 mm (0,787 pulgadas)

El resultado de las pruebas es el siguiente:

1) Disparo al lateral del tanque desde 500 yardas: Todos los disparos al lateral del chasis y torre atravesaron completamente el tanque, penetrando ambos laterales.
2) Disparo al frente del tanque desde 500 yardas: Todos los disparos penetraron
3) Disparo al lateral del tanque desde 700 yardas: Resultados similares a 1)
4) Disparo al frente del tanque desde 700 yardas: Todos los disparos penetraron y se fragmentaron en el otro extremo del vehículo tras penetrar 10-15 mm.
5) Disparo al lateral del tanque desde 1.200 yardas: Todos los impactos penetraron
6) Disparo al frente del tanque desde 1.200 yardas: Todos los disparos penetraron
7) Disparo al frente del tanque desde 500 yardas: 6 disparos a la lámina simple más gruesa y a la doble. Todos penetraron, salvo una.

Comentarios: Como resultado de estas pruebas, se considera que 500 yardas es la máxima distancia efectiva contra el blindaje más grueso de este modelo de tanque. Los resultados de las pruebas ofrecen una confirmación satisfactoria de la capacidad de penetración del 2 pounder.

Durante los meses de invierno, los alemanes, sin duda, han estado haciendo pruebas detalladas con los cañones 2-pdr A.Tk británicos capturados. Como resultado, la protección de las partes vulnerables de los tanques se ha incrementado mediante láminas adicionales soldadas o atornilladas. Ver resumen 3, referencia 1/A/(i)-(v). 

Al parecer, los alemanes consideraban que sus tanques eran inmunes a nuestros 2-pdr. En Francia el 2-pdr fue utilizado con un proyectil sin núcleo. Contra éste los tanques alemanes puede que sean inmunes, pero estas pruebas muestran que puede ser fácilmente penetrados por disparos de 2-pdr a todas las distancias razonables.

Se espera que los detalles completos del blindaje alemán estén disponibles en breve. Es del tipo mecanizable y, por lo tanto, fácil de producir, pero no parece de alta calidad. Debe tenerse en cuenta que los modelos más pesados pueden estar hechos con un acero de calidad superior.

AFV Technical Intelligence Summary No.4, June 1941, 1/RAC TECH/1(SD) Canadian Military Headquarters, London (CMHQ)

Fuentes y enlaces de interés:


http://tankarchives.blogspot.com/2019 

sábado, 16 de febrero de 2019

Serbia adquiere más aviones militares rusos

El director para cooperación internacional de Rostec, Viktor Kladov, ha informado que Rusia ha firmado 3 contratos con Serbia por equipos militares, incluyendo de aviación.

Mig-29 serbio (vía Flightglobal).

Hasta ahora se ha informado de la adquisición de helicópteros Mi-35M. Quizás uno de los otros dos pueda ser por más MiG-29.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ria.ru/20190215/1550882747.html

T-34, primeras impresiones en Finlandia

Los finlandeses, como los alemanes, también se las tuvieron que ver con el T-34 al comienzo de la invasión de la URSS. Un extracto de un informe sobre la actuación del tanque en el sector de la 10 División en Räisälä (Melnikovo en la actualidad).

"Los hombres del II/JR 2 fueron sorprendidos por un nuevo tanque de 27 toneladas, ninguno fue destruido por nuestos cañones antitanque. Pasaron a través de nuestras líneas defensivas sin ningún problema, y destruyeron varios coches y caballos con su fuego. En un espacio abierto en Julya-Vorne, uno de los tanques se dio la vuelta y volvió por la misma carretera, ignorando de nuevo el fuego AT y minas Kasaponos (satchel en inglés). Posteriormente (14 de agosto) uno de los tanques fue destruido, y otro se estropeó y fue capturado intacto. Se descubrió que estos nuevos tanques eran T-34, estaban cubiertos por todas partes por un blindaje inclinado grueso y eficaz. Cuando el tanque se examinó en detalle, se encontroron 105 impactos de cañones AT. Sólo 2 o 3 proyectiles habían impactado entre las ruedas y penetrado el blindaje. Como resultado el tanque se incendió y quedó destruido."

En el Archivo Fotográfico Finlandés de la Guerra se puede encontrar este T-34. Según la descripción de la foto,  fue tomada el 20 de agosto de 1941. El T-34 tiene las características de los modelos construidos en 1941. Por la torre se puede identificar como un ejemplar construido en la fábrica de Jarkov.

 
T-34 puesto fuera de combate en la carretera Kaukola-Räisälä (20/8/1941)

 Foto del mismo tanque mostrando los daños en la torre y chasis

Fuentes y enlaces de interés:

La India aumenta el presupuesto de defensa hasta 44.600 millones de $

El gobierno indio ha anunciado un aumento del presupuesto de defensa del 6,87%, hasta alcanzar 44.600 millones de $. Pese a ello, el Ministerio de Defensa lo considera insuficiente, y destaca que sólo es el 1,52% del presupuesto estatal.

Soldados indios (NDTV.com).

La India necesitará realizar importantes inversiones en defensa si pretende cumplir con los objetivos establecidos. Actualmente se contempla un escenario con una guerra en dos frentes, Pakistán y China. La fuerza Aérea está bastante por debajo de la plantilla requerida, y se van a adquirir MiG-29 rusos para aumentarla. A pesar de los esfuerzos por fabricar armamento local, la India es uno de los principales importadores.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/article

Plantilla de la Royal Air Force (1918-2018)

La siguiente gráfica fue enviada a un ciudadano que preguntó al gobierno por la plantilla de la Royal Air Force (RAF) entre 1918 y 2018. Como es de esperar, los picos de plantilla se dan durante las guerras mundiales. En la primera la RAF cuenta con 300.000 hombres en 1918, mientras que en la segunda roza 1,2 millones (1944). Desde entonces la disminución ha sido constante, salvo en varios años de la década de los 50, probablemente por la guerra de Corea. 



Actualmente está en los níveles más bajos, con 30.000 hombres, cifra comparable a la de 1920.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/GarethJennings

viernes, 15 de febrero de 2019

Objetivos de Ilyushin para el 2019

El pasado enero el director general de Ilyushin, Alexey Rogozin, enumeró los principales objetivos de la empresa para 2019:

- Realizar vuelos de prueba con el Il-112 y fabricar el tercer y cuarto ejemplar
- Producción en serie del Il-96-400M
- Producción en serie del Il-114-300
- Diseño del avión de transporte medio Il-276
- Realizar pruebas con el avión cisterna Il-78M-90A
- Modernizar los Il-76MD e Il-78 a las versiones Il-76MD-M e Il-78M2
- Continuar la modernización del Il-38 a la variante N.
- Desarrollo de un avión de transporte pesado

Estos últimos años han sido muy provechosos porque tras la crisis de Ucrania se escogieron dos modelos de Ilyushin para sustituir a los Antonov. También está diseñando un sustituto para el an-124, aunque a largo plazo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://aviation21.ru/v-ilyushine-nazvali-prioritety-2019-goda/
- Entrada blog: Entrevista con Serguei Vyelmojzin, director general de Ilyushin
- Entrada blog: El instituto ruso TsAGI presenta un concepto de avión de transporte pesado

Rusia reconstruirá 12 aeropuertos en el Océano Ártico

El gobierno ruso tiene planeado invertir 39.000 millones de rublos (582 millones de $) en reconstruir 12 de los 39 aeropuertos situados en el Océano Ártico. La región de Arjangelsk será la más beneficiada porque en su territorio hay dos aeropuertos que recibirán 2.900 millones de rublos.

Aeropuerto en Solovki (vía aex.ru).

Es bien conocido que Rusia planea desarrollar esta región, con importantes recursos y que podría ser una vía de navegación debido al cambio climático. Desde hace tiempo las FFAA rusas han reforzado allí su presencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2018/12/7/191453/

Entra en servicio el Mi-171A2

El director de Helicópteros de Rusia, Andrei Boginsky, ha informado que el Mi-171A2 ha comenzado a realizar los primeros vuelos comerciales, y en breve se entregará el primero a un cliente extranjero.

El primer operario es RN-Uvatneftegaz, una filial del grupo petrolero Rosneft. Será utilizado para transportar empleados en Siberia. El cliente extranjero es kazajo, pero no se ha informado del nombre.

Mi-171A2 (Heicópteros de Rusia).

Esta versión contiene más de 80 mejoras. Se ha instalado una turbina Klimov VK-2500PS-03 con capacidad de 2400 HP por media hora y un modo de emergencia en 2.700 HP (2,5 minutos). Además, los tiempos entre revisiones son mayores, y se harán basadas según la condición para reducir el coste de vuelo por hora. Las hélices tienen una vida útil 4,5 veces mayor.

Gracias a la nueva aviónica la tripulación se puede reducir a dos personas. La velocidad de crucero pasa de 230 a 260 km/h, y la máxima de 250 a 280 km/h. El alcance -sin depósitos externos- aumenta de 715 a 850 kms.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/12938/
- https://www.ruaviation.com/news/12935/