jueves, 27 de febrero de 2014

Emboscada en Siria

Los sucesos de Ucrania han hecho desaparecer la guerra de Siria de las portadas, pero esta sigue. Ayer el ejército sirio anunció que había eliminado a 175 rebeldes en una emboscada a las afueras de Damasco. Los vídeos muestran decenas de cadáveres.



Rebeldes muertos (ANA)

Según el régimen de Assad, se trata de combatientes de Catar, Chechenia y Arabia Saudí.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk

Filipinas aprueba la compra de 12 T-50 "Golden Eagle" coreanos

Filipinas ha aprobado la compra de 12 entrenadores coreanos T-50 "Golden Eagle". El precio es de 415.7 millones de $. La fuerza aérea ha decidido adquirir la versión de caza, denominada FA-50. Lo más probable es que sirvan para sustituir los F-5. Las entregas comenzarán en el 2015. Se espera terminarlas en el 2017.

T-50 coreano (copyright desconocido).

KAI (Korean Aerospace Industries) se apunta otro tanto. Parece que el FA-50 va a ser el sucesor natural del F-5 en muchos países. De momento se han firmado contratos con Indonesia, Irak y Filipinas por 52 aparatos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://globalnation.inquirer.net/99293/ph-to-buy-12-fighters-jets-from-south-korea

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fotos del T-84M Oplot en Tailandia

Este año Tailandia recibió sus primeros 5 T-84M "Oplot" ucranianos. Ya han comenzado a aparecer buenas fotos. He seleccionado las más interesantes. Es interesante ver al Oplot junto a un M60A1 RISE. Lo primero que llama la atención es la diferencia de tamaño. El modelo americano fue el último de una familia de tanques que empezó después de la Segunda Guerra Mundial. Está equipado con un cañón de 105mm y tiene una tripulación de 4 personas. El blindaje es de acero fundido. 





Como es de suponer, el T-84M es mucho más moderno. Dispone de blindaje compuesto y ERA. El cañón de 125mm es más potente. Además cuenta con una dirección de tiro con cámara térmica y panorámica.

Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 24 de febrero de 2014

Dacha de Yanukovich en Mezhigorie

Ayer comenzaron a aparecer fotos de la dacha de Yanukovich a las afueras de Kiev. Desde hace tiempo esta residencia había sido motivo de polémica porque Yanukovich se había negado a dar explicaciones, indicando que se trataba de una casa rodeada de un bosque.







 Como se puede ver en las fotos, la dacha es mucho más que una simple casa. Situada en Mezhigorie y con un área de 140 hectáreas, estaba rodeada de varios muros, árboles y tierra de nadie para evitar miradas curiosas. El estilo es bastante diferente al de las dachas de dirigentes soviéticos, y parece una mezcla de Versailles, castillo medieval y Neverland. El complejo dispone de un galeón, zoológico, granja y varios museos. Uno de coches y otro de barcos. El museo de coches es sin duda lo más interesante. Se pueden ver varios modelos de Zil, la limusina utilizada por líderes soviéticos. Incluso hay un modelo descapotable, muy raro. Merece la pena resaltar que las dachas de los líderes eran propiedad del gobierno, mientras que esta pertenece al mismo presidente.




 


 




Es poco probable que el Yanukovich vuelva a esta dacha. Además de las instalaciones, escandalosas en un país que sufre una crisis galopante, se han encontrado documentos y facturas que muestran el despilfarro en estos lujos. Hay pagos en metálico de 12 millones de $. Cada puerta de cedro utilizada en la mansió costó 64000 $, los paneles para el jardín de invierno 328000 $, y así hasta llegar a más de 9 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opendemocracy.net/od-russia/ ... -to-london
- http://englishrussia.com/2014/02/22/pil ... president/
- http://internacional.elpais.com/interna ... 1393160038

jueves, 20 de febrero de 2014

Adquisiciones de Pakistán

Este país ha hecho un par de compras resaltables en los últimos días. La policía ha adquirido 20 vehículos blindados Lazar por 12 millones de $. Pakistán recibió ofertas de varios países, pero finalmente el Lazar se llevó el contrato. Los serbios fueron los únicos que aceptaron hacer pruebas balísticas con personas dentro del vehículo. Sin duda se trata de otro éxito para Yugoimport. La empresa serbia ha ganado gran cantidad de contratos - sobre todo en Irak-, por lo que la cartera de pedidos es considerable.

Vehículo Lazar II (copyright desconocido).

La segunda compra, más importante, es la adquisición de 13 F-16 a Jordania. Doce son monoplazas y uno biplaza. Se tratan de variantes Block 15, anticuadas en comparación con las Block 50/60 pero fáciles de modernizar. Según la prensa pakistaní, estos ejemplares tienen todavía 3000 horas de vuelo, por lo que podrían servir otros 20 años.

Jordania adquirió a Holanda 15 F-16 modernizados a la variante MLU, por lo que ha puesto en el mercado los modelos más antiguos. Con esta adquisición Pakistán pasa a operar 76 Falcon. Esto probablemente ayudará a remplazar los Mirage-III/IV/V adquiridos a varios países en los años 90.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.com.pk/Todays-News-1 ... rom-Jordan
- http://defense-update.com/20140219_paki ... ordan.html
- http://tribune.com.pk/story/672607/with ... achi-city/

miércoles, 19 de febrero de 2014

Conflicto en Ucrania

Los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y manifestantes están siendo dramáticos. En las últimas horas ha habido 26 muertos. Los manifestantes están armados con palos, mazos y hasta armas de fuego. Algunos disponen de cascos del ejército soviético y trajes de camuflaje alemanes y hasta serbios. El presidente Yanukovich ha destituido al jefe del ejército y ha declarado el estado de sitio. Una selección de fotos y vídeos.















Fuentes y enlaces de interés:

martes, 18 de febrero de 2014

Guerra en Siria: vídeos

El primer vídeo muestra a combatientes chechenos. En los 10 primeros minutos no se ve gran cosa, pero el 16:00-18:00 se puede ver al comandante checheno Rislan Mashalikashvili, conocido como Emir Sayfullah (Espada de Alá) Al-Shishani. Inicialmente luchó en Chechenia. Posteriormente salió para recibir tratamiento pero no pudo regresar. Intentó ir a Irak pero no encontró manera. En 2005 fue a Afganistán, donde lucho contra americanos. Era un amigo cercano de Dokka Umarov. En un foro se ha bromeado con la cara que pone el checheno al escuchar al líder árabe (minuto 16): ¡Parece que está escuchando a un comisario político! Según lo que se ha comentado, Mashalikashvili murió al poco de grabarse el vídeo.

                                       

La siguiente parte, que empieza en el minuto 26:00, ha salido en los medios británicos porque el terrorista suicida era británico. Se trataba de Abdul Waheed Majid; tenía 41 años y era de Crawley, en el sur de Inglaterra. En el minuto 30 detona el camión bomba junto a la prisión de Alepo. Según su familia había ido a Siria en misión humanitaria. La mayoría de foristas británicos coinciden en que ver a uno de estos tipos hablando en perfecto inglés (pide que le hablen en este idioma) produce escalofrios. 

Abdul Waheed Majid  
Abdul Waheed Majid (vía BBC).

El siguiente vídeo muestra un T-72 alcanzado por una mina (3:10). Según la narración el conductor falleció pero el artillero y comandante resultaron ilesos. Posteriormente el tanque es remolcado (6:40).





Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-26187400
- http://www.tank-net.com

lunes, 17 de febrero de 2014

Restauración de un T-35 (impresionante vídeo)

El museo de Kubinka va a comenzar la restauración de un carro pesado T-35. Se trata de un ejemplar único en el mundo. Fue fabricado en Jarkov en 1935. Antes la guerra sirvió en varios centros de instrucción. Posteriormente fue utilizado en un centro de pruebas y en 1951 fue transferido al museo. En la página web del museo han colgado este impresionante vídeo junto a varias fotos. Merece la pensa destacar que este es el único tanque pesado de su tipo capaz de moverse.




Estos tanques representan muy bien algunas de las ideas de los años 30, cuando los ejércitos apostaban por "acorazados terrestres". A pesar del imponente aspecto, no tuvieron mucho éxito. Eran caros de producir y tenían muchos defectos: el tamaño les convertía en un blanco de grandes dimensiones, y el blindaje era relativamente escaso. Además, el coordinar varias torres era complicado. En el Ejército Rojo estos tanques fueron rápidamente olvidados cuando apareció el KV-1.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://mbtvt.ru/photoreports/novosti/15-dekabrya-2013

viernes, 14 de febrero de 2014

Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung

Este libro es muy conocido entre aficionados a blindados y modelistas, y se trata de una obra de referencia sobre el Jagdpanther y Ferdinand en el batallón pesado de cazacarros 654. Podríamos decir que el autor ha juntado toda la información que ha encontrado sobre esta unidad y la ha juntado en un libro.

La obra tiene 600 páginas, y narra la historia del batallón desde su creación en 1940 hasta el final de la guerra. Antes de recibir los Ferdinand operó cañones AT y cazacarros Marder. El 654 fue uno de los dos batallones que operaron Ferdinand. El autor especula que el comandante de la unidad utilizó sus conexiones para conseguir los Ferdinand. En la campaña de Francia el equipo era limitado. Como no había suficientes vehículos se confiscaron camiones civiles, que llegaron al batallón con la publicidad de los propietarios.

Tras la batalla de Kursk se ordena al batallón ceder los Ferdinand supervivientes para consolidarlos en el 653. Curiosamente muchos lo vieron como un castigo. Posteriormente pasa un largo periodo en Francia hasta que recibe Jagdpanther, con el que luchan hasta el final de la guerra. También se incluyen algunos diarios personales escritos durante la guerra, y al caer prisioneros.

Las fotos son sin duda excepcionales. El autor incluye 700 junto a 30 perfiles. Gracias al excelente análisis, prácticamente se identifica cada blindado de manera individual. Dudo que haya una mejor referencia para modelistas.

Imagen 
                                              Foto del libro (vía missing-lynx.com).

El texto básicamente se compone de diarios de la unidad y de algunos soldados junto a un pequeño número de informes. Al final de la guerra casi todos los diarios de unidades menores a una división se perdieron o fueron destruidos, pero el autor logró encontrar algunas copias guardadas por antiguos miembros. Esto permite hacer una cronología.

El principal problema del libro es que en muchas ocasiones estos diarios no cuentan nada relevante. Por ejemplo, después de Kursk el batallón transfirió los Ferdinand a su batallón "hermano y se retiró a Francia. Hasta febrero de 1944 no recibió sus dos primeros Jagdpanther, por lo que páginas y páginas del libro hablan del tiempo, papeleo, cursos de entrenamiento, conciertos, problemas dentales y enfermedades de transmisión sexual. Por ello el libro es muy pesado y aburrido en muchas ocasiones.

Cuando hay operaciones es más entretenido, aunque hay muy poco análisis. De los mapas no me puedo quejar porque simplemente no hay. Tampoco me parece un problema fundamental porque los Jagdpanther fueron utilizados en compañías y "kampfgruppe" apoyando unidades de infantería, por lo que no había grandes movimientos.

Sólo recomendaría el libro a gente muy interesada en el tema. El precio es muy elevado, superando con facilidad los 100 euros. Evidentemente las fotos, diarios y sobre todo informes son de gran valor. Esto permita entender bien los problemas de los alemanes en el frente oeste, pero el estilo es muy seco y aburrido. A veces tuve la impresión de que en vez de estar leyendo un libro, estaba ojeando informes de un archivo. Muchos lectores pensarán que el libro debería tener menos diarios y más análisis.

Fuentes y enlaces de interés:

- Combat History of the 654th Schwere Panzerjager Abteilung, de K. Munch, Fedorowicz (2001).
- http://stonebooks.com/archives/020922.shtml (crítica con extractos del libro).
- http://www.missing-lynx.com/reviews/german/654/654.htm (crítica y fotos)

jueves, 13 de febrero de 2014

Siria: daños en un Mi-8 Hip

Esta impresionante foto muestra daños en un Mi-8 Hip. No se sabe con certeza la causa, pero los daños en el rotor principal y turbina son masivos. Puede deberse a un MANPADS y un incendio. Los Hip no están tan pesadamente protegidos como los Hind porque son helicópteros de carga.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 12 de febrero de 2014

Rusia: siguen las compras de aviones

Las FFAA rusas siguen con el programa de rearme. En los últimos años se han firmado gran cantidad de contratos y de momento las adquisiciones siguen siendo a gran escala. La armada está negociando por 50 Su-30SM y 10 Yak-130. Algunos de los Flanker sustituirían a los Su-24 basados en Ucrania. El valor de este contrato es de 2.000 millones de $.

Yak-130 con los colores de la nueva patrulla (RIA Novosti - Valery Melnikov).

Por otra parte, la fuerza aérea (VVS) ha firmado por 12 Yak-130. Van a ser utilizados en una patrulla aérea. Desde hace tiempo se ha hablado de utilizar este avión en vez de los MiG-29 y Su-27 por razones de coste. Los pilotos de la patrulla aérea ya llevaban entrenando desde noviembre pasado con el Yakovlev.
 

Nueva sede para la Fundación Juan Negrín

A principios de Febrero se inaguró en las Islas Canarias la nueva sede de la Fundación Juan Negrín. El retorno de los archivos del exjefe del gobierno de la República es una gran noticia para los historiadores de España y cultura en general. En total hay 153.000 documentos que serán digitalizados. Las copias irán a Salamanca; y también a Francia*. Esto sin duda es una gran noticia porque abre la posibilidad de que puedan ser consultados en internet.

Juan Negrín en una visita al frente del Ebro, 1938 (vía El País).



Ya se conocen algunos detalles de la colección y sin duda son de gran interés. Tras la Guerra Civil Negrín fue muy criticado por haber sacado las reservas de oro de la República de Madrid y llevarlas a la URSS (el famoso oro de Moscú). Algunos documentos confirman que la decisión fue acordada en un consejo de ministros y que contaba con el apoyo del anterior primer ministro, Largo Caballero. También hay un manuscrito de lo que iban a ser sus memorias.

 Documento sobre el coste del entrenamiento de pilotos (Fundación Juan Negrín).

Realmente hay que reconocer el mérito de la familia en la conservación de estos documentos. Durante la guerra estuvieron en varios puntos de la geografía española. En 1939 fueron llevados a Francia, aunque algunos de los más importantes terminaron en cajas fuertes. La familia de Negrín, fallecido en 1956, los mantuvo escondidos en el sòtano y desván de la casa. Hace unos años hubo un robo, pero los ladrones no encontraron la documentación.

Fuentes y enlaces de interés:


* La mayoría de los archivos terminaron en este país, y es una de las condiciones para que los originales puedan volver a España.

martes, 11 de febrero de 2014

Accidente de un C-130 Hercules argelino

Hoy la noticia triste es que un C-130 de la fuerza aérea argelina ha sufrido un accidente que ha causado la muerte a todos sus ocupantes. Las noticias hablan de 78 muertos y un superviviente. El Hercules, un modelo H con fuselaje alargado, realizaba un vuelo rutinario entre Oum al-Bouaghi y Constantine con soldados y familiares. Lo más probable es que el accidente haya sido causado por el mal tiempo. En el momento del accidente había niebla y nieve.

Imagen del avión siniestrado (Gilles Brion/Planespotters.net)


Mapa con el lugar del siniestro (bbc.co.uk).

Restos del aparato (vía bbc.co.uk)

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-26138101

lunes, 10 de febrero de 2014

Exportaciones de armamento francés (2003-2013)

Este gráfico muestra las exportaciones de armamento francés en los últimos años. Si en los a@os 60 y 70 el producto estrella era el caza Mirage, hoy en día lo son las fragatas. En los últimos años se pueden observar grandes variaciones y una caida en el 2012-2013. Si en el 2014 se consigue firmar el contrato por 126 Rafale con la India, será un año record porque este contrato asciende a más de 10.000 millones de euros. Curiosamente, en la lista de principales clientes no aparece Rusia, que ha adquirido varios barcos de la clse Mistral.


Fuentes y enlaces de interés:


Privatización de Izhmash, fábrica del AK-47

Hace unos días apareció en El País una noticia que afirmaba que Izhmash, fabricante del legendario AK-47, iba a ser privatizada. Aunque la noticia puede sorprender a algunos era algo que se veía venir. Esta compañía inició una cuesta abajo a finales de los años 80, y desde entonces no se ha podido recuperar. En esa época perdió el concurso organizado por la URSS para sustituir al AK-74. El ganador resultó ser el AN-94, pero apenas pudo entrar en servicio porque el colapso de la URSS supuso un parón de años en la adquisición de armamentos. Además se trataba de un arma relativamente complicada y cara, por lo que no se adaptaba bien al ejército ruso, compuesto por reclutas. 

 AK-12 (http://sadefensejournal.com/_

En los 90 y 2000, Izhmash siguió modernizando el AK-74, presentando la serie 100 y 200. A pesar de algunas mejoras, como el uso de materiales más ligeros, no se solucionaban los principales problemas del diseño. Además la dirección de la empresa fue criminal, y hubo varios escándalos de corrupción. Fondos destinados a la planta se esfumaron mediante subcontratistas fantasmas, y a día de hoy la maquinaria de la empresa está anticuada.

En el 2012 Izhmash presentó el AK-12. Si bien es un fusil interesante y que corrige los problemas del AK-74, no está en una posición para igualar los éxitos de sus predecesores. Hoy en día el mercado de fusiles de asalto está saturado. Se pueden encontrar miles de AK sacados de stocks o fabricados en decenas de países a precios bajísimos. 

10-2-2013: la agencia RIAN ha dado algunos detalles sobre el estado de la fábrica y las noticias no son buenas. Se ha estimado que la deuda para el 2013 es de 50 millones de $, y hay un problema con el personal de la empresa. Tan solo un 26% está en tareas de producción (1).
Fuentes y enlaces de interés: