La agencia TASS ha entrevistado a Yuri Bely, director general del Instituto de Investigación de Instrumentación Tijomirov (NIIP Tijomirov). Las preguntas han abarcado diversos temas, desde equipos SAM a radares de avión.
El texto que sigue es un resumen de lo más interesante. Destaca el comentario sobre el radar Zaslon-AM del MiG-31BM. Quizás implique que se está preparando una versión más avanzada. Bely también confirma que hay un proyecto con RSK MiG para sustituir al MiG-31, pero todavía no ha sido aprobado.
Se está trabajando en un equipo SAM de 5° generación con mayor resistencia a interferencias, más automatismos y robótica, y una integración en redes de defensa superior. El diseño de un sistema de defensa aérea de nueva generación suele durar 7-10 años.
Las entregas del sistema Buk M3 comenzaron en 2016. En la categoría de medio alcance y móvil no tiene competidores, y tampoco aparecerán a corto plazo. Cada versión ha traído nuevos misiles y más capacidad contra objetivos a baja y alta cota.
La investigación y desarrollo del radar para el caza PAK FA está en la etapa final. La empresa encargada de la producción (Planta de Instrumentación de Ryazan -GRPZ) ya ha fabricado los primeros ejemplares. La cantidad de vuelos de prueba no depende de NIIP Tijomirov.
Desde hace años se trabajan en radares estandarizados para aviones de pequeño tamaño, anticipándose a una posible demanda. En 2016 empezó el desarrollo de un radar para un dron del grupo "Kronstadt”. También se estudian radares para drones de pequeño tamaño para otras empresas nacionales.
El Irbis-E fue diseñado por NIIP Tijomirov con fondos de la misma, GRPZ y Sujoi. El primer cliente fue la Fuerza Aeroespacial Rusa, por lo que se esperaba una compensación que no llegó. Se espera que la inversión se recupere con contratos de exportación.
El texto que sigue es un resumen de lo más interesante. Destaca el comentario sobre el radar Zaslon-AM del MiG-31BM. Quizás implique que se está preparando una versión más avanzada. Bely también confirma que hay un proyecto con RSK MiG para sustituir al MiG-31, pero todavía no ha sido aprobado.
Se está trabajando en un equipo SAM de 5° generación con mayor resistencia a interferencias, más automatismos y robótica, y una integración en redes de defensa superior. El diseño de un sistema de defensa aérea de nueva generación suele durar 7-10 años.
Las entregas del sistema Buk M3 comenzaron en 2016. En la categoría de medio alcance y móvil no tiene competidores, y tampoco aparecerán a corto plazo. Cada versión ha traído nuevos misiles y más capacidad contra objetivos a baja y alta cota.
La investigación y desarrollo del radar para el caza PAK FA está en la etapa final. La empresa encargada de la producción (Planta de Instrumentación de Ryazan -GRPZ) ya ha fabricado los primeros ejemplares. La cantidad de vuelos de prueba no depende de NIIP Tijomirov.
Desde hace años se trabajan en radares estandarizados para aviones de pequeño tamaño, anticipándose a una posible demanda. En 2016 empezó el desarrollo de un radar para un dron del grupo "Kronstadt”. También se estudian radares para drones de pequeño tamaño para otras empresas nacionales.
El Irbis-E fue diseñado por NIIP Tijomirov con fondos de la misma, GRPZ y Sujoi. El primer cliente fue la Fuerza Aeroespacial Rusa, por lo que se esperaba una compensación que no llegó. Se espera que la inversión se recupere con contratos de exportación.
Radar Irbis-E (niip.ru).
El potencial del sistema de armas del MiG-31 se ha agotado con el Zaslon-AM. Actualmente varias organizaciones trabajan en completar la modernización de los MiG a la variante M. El potencial del interceptor está lejos de agotarse. En algunos aspectos no ha sido superado. RSK MiG y NIIP Tijomirov tienen una propuesta para la creación de un nuevo interceptor, pero la decisión de empezar los trabajos todavía sigue pendiente.
El sonar lateral “Neman” ha sido incluido en el programa estatal de armamento. La Marina se ha interesado en este modelo, diseñado por iniciativa propia. También se está trabajando en sonar para barcos no tripulados y plataformas remolcadas. En 2018 se empezará a probar un sonar lateral remolcado
Fuentes y enlaces de interés:
- http://tass.ru/opinions/interviews/3957569