domingo, 28 de febrero de 2021

El Ministerio de defensa de Rusia lleva a juicio a Tupolev por un contrato

El Ministerio de defensa de Rusia ha interpuesto una demanda contra la oficina de diseño Tupolev por no cumplir con las fechas límites de un contrato firmado en diciembre de 2016. No hay más detalles del mismo, salvo que se trata de componentes para el proyecto "70M 506". Esto significaría que es el nuevo misil Izdeliye 506 y el bombardero Tu-160M (Izdeliye 70M).

El 4 de marzo tendrá lugar la sesión preliminar del juicio, que será a puertas cerradas al ser un proyecto secreto. La demanda es por 5.500 millones de rublos (74,50 millones de $).

Tu-160 (Marina Lystseva/TASS).


Como curiosidad, no es la primera vez que el MdD ruso lleva a Tupolev a los tribunales. En 2019 denunció a varios directivos de esta empresa por apropiación indebida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.militarynews.ru
Entrada blog: El Ministerio de Defensa ruso denuncia a Tupolev

Veinte años del F/A-18 Hornet en Gando

El pasado enero el Ejército del Aire (EdA) celebró el 20 aniversario de la llegada del F/A-18 Hornet a la base de Gando, en las Islas Canarias. Los ejemplares, adquiridos de segunda mando en Estados Unidos, sirven en el Escuadrón 462 del Ala 46.





Actualmente el EdA les está buscando un sustituto bajo un programa denominado Halcón. A todas luces será el EF-2000, del que se espera adquirir un lote a corto plazo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/EjercitoAire/

sábado, 27 de febrero de 2021

Afganistán destaca la efectividad del Mi-35 y busca adquirir más

El embajador afgano en Rusia, Said Tayeb Javad, ha desclarado en una entrevista a RIA Novosti que el gobierno afgano agradecería un avance en la venta de helicópteros. El Mi-35 se ha mostrado efectivo y actualmente se está expandiendo la Fuerza Aérea.

Mi-35 en Afganistán (Copyrigth en la foto).


No es la primera vez que Afganistán muestra interés por helicópteros rusos, pero el coste es un problema. Desde Rusia se ha comentado que los quieres regalados, y como decía Quevedo, "poderoso caballero es don dinero".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru
- https://www.aex.ru/

Munición de Tejnodinamika en la feria de armamento IDEX 2021

El consorcio Tejnodinamika, perteneciente a Rostec, ha presentado sus últimos desarrollos de munición en la feria de armamento IDEX 2021. Lo más destacable es son los Svinets-2 y Mango-M para los cañones 2A46M utilizados en los T-64/72/80/90 y 2A83 del T-14 Armata.

Ambos son dardos APFSDS, con la diferencia de que el Mango-M puede ser utilizado en los cargadores automáticos de los T-64/72/80/90 clásicos. El Svinets-2 sólo podría ser utilizado por las versiones avanzadas del T-72/80/90 y el T-14 Armata.

Munición (Anton Tushin).


Otro proyectil presentado es el 53-UOR-281U de 57 mm con cabeza de fragmentación. Está diseñado para hacer frente a drones y otras amenazas poco protegidas, y puede ser utilizado por el BMP-3 "Derivatsya", equipado con una torreta modular AU-220M.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/dex-v-abu-dabi-boepripasy-novogo-pokoleniya/
- https://vestnik-rm.ru/

Una empresa británica deja de vender componentes de dron a Turquía

Esta noticia se me había quedado en el tintero. El pasado enero la empresa británica Andair informó que dejaría de vender componentes a Baykar, empresa turca que produce el dron Bayraktar TB2. La nota no proporciona demasiado detalles, pero lo más seguro es que se deba al uso de este modelo en Nagorno-Karabaj.


Anuncio de Andair.


Andair se especializa en el suministro de sistemas de combustible. Con esta decisión ya son varias empresas las que han cesado el suministro de piezas para drones, por lo que Turquía tendrá que buscar alternativas.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.andair.co.uk/
- Entrada blog: La empresa austriaca Rotax suspende la entrega de motores de dron a Turquía (10/2020)
- Entrada blog: Canadá investigará el posible uso de sus sistemas por Azerbaiyán (10/2020)

viernes, 26 de febrero de 2021

Fotos de un oficial del Ejército de Rumanía en diciembre de 1989

Una persona ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos de su padre, oficial del Ejército de Rumanía. En diciembre de 1989 era un teniente y servía en una unidad de infantería en Ploiești.  

El 22 de ese mes recibió órdenes para movilizarse y dirigirse hacia Bucarest. Uno de los posibles objetivos era Snagov, donde Ceacescu tenía su residencia de verano, o el aeropuerto.





En la carretera que les llevaba a Bucarest fueron atacados, y su MLI-84 (versión local del BMP-1) resultó dañado, por lo que se unió a una unidad de infantería en Bucarest.

Fuentes y enlaces de interés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Snagov_Palace

Apéndice 1: Gorro de tanquista

Este ejemplar apareció en E-bay, y por las marcas pertenece a un TR-77.





RSK MiG recibe patentes por sistemas de control de vuelo mejorados

La corporación RSK MiG ha recibido dos patentes de sistemas de control de vuelo para sus MiG-29M/M2 y MiG-35. El primero limita los parámetros máximos en un avión cuando maniobra, e impide sobre superar el ángulo máximo de ataque y evita que el avión entre en barrena. También evita una excesiva sobrecarga debido a las fuerzas G.
 
Los sistemas utilizados hasta ahora en MiG-29 y MiG-23 eran mecánicos, y cuando se alcanzaba el límite la palanca retrocedía automaticamente, por lo que el piloto no tenía alternativa.

MiG-35 (RSK MiG).


La segunda patente parece derivada o relacionada con la primera. Se trata de un sistema de corrección en el sistema de vuelo que evita oscilaciones generadas por el piloto, conocidas en inglés como "Pilot-induced oscillations". En algunas fases el movimiento en la palanca puede generar oscilaciones que se "autoalimentan", y que pueden causar accidentes. Accidentes como el de un prototipo de F-22 en 1992 o un Gripen en 1989 han sido causados por este fenómeno.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.uacrussia.ru/kt
- https://www.uacrussia.ru/k
- Entrada blog: RSK MiG desarrolla un nuevo sistema para controlar las cargas G en un caza (3/2020)
- https://en.wikipedia.org/wiki/Pilot-induced_oscillation

Apéndice: Accidente de un prototipo de F-22 en 1992

Myanmar adquiere aviones de transporte C295 a Jordania

Rosa me paso esta noticia hace unos días, y es que Myanmar ha adquirido un par de C295 que Jordania había puesto a la venta. Según varios medios Myanmar busca reducir su dependencia de China y sustituir a los Y-8. Estos medios añaden que los equipos chinos han mostrado tener baja calidad, pero sin ofrecer detalles.

C295 jordano (Autor).


La venta, valorada en 38,6 millones de $, se ha hecho a través de intermediarios. Es bien conocido que el gobierno de Myanmar no tiene los mejores registros a la hora de respetar los derechos humanos, por lo que cualquier compra (aunque sean aviones de transporte) es vista con suspicacia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://thediplomat.com
Entrada blog: La Fuerza Aérea de Jordania pone a la venta varias de sus aeronaves (1/2019)

Arabia Saudí y Rusia negocian la venta de cazas Su-35 y sistemas SAM S-400

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha informado que Rusia está negociando la venta de cazas Su-35 y sistemas SAM S-400 a Arabia Saudí. Chemezov se ha negado a proporcionar hasta que se firme el contrato.

S-400 (Copyrigth en la foto).


No es la primera vez que se habla de un posible contrato por S-400. En octubre de 21017 se informó de un acuerdo, pero nunca fue activado. Desde entonces se cita en los medios de manera periódica, como cuando los rebeldes hutíes atacaron una instalación petrolífera en septiembre de 2019.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=546044&lang=RU
- Entrada blog: Ataque a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí (14-9-2019)
- Entrada blog: Arabia Saudí y Rusia acuerdan contratos de defensa (10/2017)

jueves, 25 de febrero de 2021

El primer ministro de Armenia se queja del rendimiento de los misiles Iskander

25-2-2021

Las declaraciones de han provocado una repuesta de militares activos y retirados, generando una crisis en el país (1 y 2). Un grupo de oficiales ha pedido que Pashinyan dimita. El gobierno ha respondido cesando a oficiales. El primero en caer ha sido el vicejefe de estado mayor del Ejército, Movses Hakobyan, por comentar las declaraciones de Pashinyan sobre el Iskander. Según la prensa cuando se preguntó a Tiran Khachatryan se estuvo riendo un buen rato, y después añadió "Por supuesto, es imposible ¿Cómo ... Iskander ... un disparo ... 10%? Lo siento, pero no es serio".

Posteriormente le ha seguido el jefe de estado mayor, Onik Gasparyan, por pedir la dimisión.

Por otra parte, el antiguo jefe de estado mayor de las FFAA, Movses Hakobyan, ha declarado que no hay problemas con el Iskander, y que encuentra difícil hacer comentarios sobre una persona que no sabe de ejércitos. Al no saber de qué habla, cuanto más lo hace más errores comete.

24-2-2021

En Armenia siguen los reproches por la reciente guerra con Azerbaiyán. El antiguo presidente, Serzh Sargsyan, ha declarado que él hubiese utilizado los misiles Iskander desde el cuarto día del conflicto, y se preguntaba porqué no fueron utilizados contra la industria del gas y petrolifera de Azerbaiyán.

La respuesta del actual ministro, Nikol Pashinyan, no se ha hecho esperar, y ha explicado que los Iskander no estaban operativos y que "no explotaban completamente", apenas un 10% de ellos.

Misil Iskander (Ramil Sitdikov/RIA Novosti).


Pashinyan no ha proporcionado más detalles, por lo que es difícil analizar la noticia. Armenia sí que realizó algún lanzamiento de Iskander, pero ya el porcentaje de los que explotan es algo sospechoso -un número redondo y sin indicar cuántos lanzamientos se han realizado.

No sería de descartar que Pashinyan, actualmente en una posición muy débil, esté intentando desviar la atención, ya que son muchos los que le acusan de hacer una gestión desastrosa durante la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.gazeta.ru
https://twitter.com/RALee85
https://ria.ru/20210224 (1)
https://ru.armeniasputnik.am/politics/20210225 (2)
- Entrada blog: Arrestado un hombre en Armenia por fraude en la venta de proyectiles de artillería (2/2021)
- Entrada blog: Armenia podría devolver 4 radares de contrabatería indios Swathi (11/2020))
- Entrada blog: Disputa en Armenia por la compra de Sujoi Su-30SM (11/2020) 

Enterrados en Rusia 126 soldados de los Ejércitos del Zar y Napoleón

Hace unos días se celebró en Rusia una ceremonia para enterrar a 126 soldados de los Ejércitos del Zar y Napoleón caídos en noviembre de 12. Sus restos fueron descubiertos en 2018 por un equipo de arqueólogos al sureste de Viazma cuando se realizaban unas obras. Al principio se pensó que era una fosa común de la Segunda Guerra Mundial, pero la investigación determinó que eran soldados de las guerras napoleónicas.

Lo más seguro es que los soldados muriesen en noviembre de 1812, cuando ambos Ejércitos se enfrentaron en la batalla de Viazma. A esas alturas la Grande Armée se retiraba de Moscú y los rusos intentaban cortar la retirada.



Los arqueólogos han logrado identificar las unidades de los soldados franceses, siendo el 30 y 55 Regimiento de Infantería de Línea; y 24 Regimiento de Infantería Ligera. Tres de los cadáveres corresponden a vivandières, mujeres de soldados que seguían a sus maridos y tenían negocios o funciones auxiliares; y tres tamborileros.

Los restos han sido distribuidos en 6 ataúdes y cubiertos con las banderas de Rusia y Francia. En la ceremonia han participado descendientes de participantes (incluyendo del mariscal Murat y príncipe Kutuzov), y "reenactors" con uniforme de época.

La noticia no deja de ser un perfecto de cómo se debe cuidar la historia.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.france24.com
https://www.bbc.co.uk/

miércoles, 24 de febrero de 2021

Rusia y Jordania acuerdan fabricar el misil AT Kornet-E bajo licencia

La agencia de exportación rusa Rosoboronexport y la empresa jordana Jadara han alcanzado un acuerdo para fabricar el misil AT Kornet-E bajo licencia. El anuncio se ha producido en la feria de armamento IDEX 2021, pero no se han ofrecido detalles sobre cifras o los componentes a producir localmente. Sí que se ha mencionado la munición, 9M133-1 de carga hueca y 9M133F-1 termobárica.

Kornet-E de Armenia (Copyrigth en la foto).


El Kornet es un misil AT pesado de guía laser (LBR en inglés) en la variante de exportación E. El alcance es de 5,5 km. En 2006 alcanzó gran notoriedad al ser utilizado por la milicia de Hezbollah contra Esrael en el Líbano. Desde entonces ha sido exportado en grandes cantidades, y Rusia lo ha instalado en diferentes blindados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/

Entrevista con Stefan Kotsch, antiguo tanquista del NVA y Bundeswehr

23-2-2021: La entrevista ha sido actualizada con otras 6 preguntas.

Stefan Kotsch ha tenido la amabilidad de responder a unas cuantas preguntas sobre tanques. Desde aquí le agradezco su disposición. Stefan Kotsch es el autor de la página de referencia http://www.kotsch88.de sirvió primero en el Ejército de la RDA (National Volksarmee), y posteriormente en el de la Alemania unificada (Bundeswehr). Esto le da una perspectiva muy interesante sobre las diferencias entre los equipos militares de ambos bloques.

Hola Stefan. ¿Podrías hacer una breve introducción? ¿En qué unidades y tanques serviste?

Entre 1980 y Septiembre de 1983 serví como líder de pelotón de T-55A en el Panzeregiment 21, 9 Panzer Division. Entre Septiembre del 83 y Septiembre del 86 fui comandante de una compañía de T-72M. hasta septiembre del 89 fui oficial de operaciones (S3 en el ejército alemán) en el mando de un regimiento de tanques. Empezando en septiembre del 89 estuve un año en la academia militar. Desgraciadamente no pude terminar los 3 años de estudios porque la RDA desapareció antes. Decidí servir en el Bundeswehr y volví a mi Panzeregiment 21.

Hasta 1991 serví como oficial S3 en el batallón 403 en Schwerin. Luego fui comandante de compañía de Leo-1A5 1,5 años y después comandante de compañía de entrenamiento de NCO. En 1993 dejé el Ejército.

¿Cuál era tu opinión del T-72?

Según recuerdo el T-72 era un tanque extremadamente fiable. En mi opinión la ergonomía era buena y apropiada ¡Incluso en comparación con el Leopard! el visor de tiro podría haber tenido más magnificación. Desgraciadamente no disponía de rotación automática para blancos en movimiento. Pero hasta 2.000 metros acertábamos a la primera a objetivos situados a 2.000 metros. Una segunda radio para el comandante del pelotón no hubiese estado mal. La munición debajo de mi sitio me tenía preparada dolores de cabeza...

¿Cómo se comparaba el T-72 con el T-55 ¿fue la transición sencilla? El T-72 tenía una tripulación de 3 y cargador automático. Este sistema ha causado muchos debates ¿Había diferencia en la cadencia de tiro? ¿Cómo afectó el mantenimiento/uso del tanque la pérdida de un tripulante? ¿Cuál es tu opinión de los cargadores automáticos?

La transición fue muy poco complicada. Incluso muy sencilla. El concepto básico siguió siendo el mismo. Sólo cambiaba que ya no había cargador. El cargador automático era extremadamente fiable. Ni un solo problema. El concepto es “user friendly”. El mantenimiento del T-72 varias veces más sencillo. Tres hombres son suficientes. El refrán (no oficial) en alemán era: “Oel, Wasser, Licht – Luken dicht” –aceite, agua, escotillas cerradas-. El T-72 es realmente un valiente compañero. El Leopard era como un Mercedes Benz.

¿Pudiste observar algún T-64/80? ¿cuál era tu opinión?

Nunca pude familiarizarme con el T-64 y T-80. Los rusos no nos dejaban acercarnos. ¡Secreto!

Imagen
T-72 del Panzerregimient 21 (http://www.kotsch88.de).

¿Como compararías el Leo-1 con los tanques soviéticos que utilizastes?

El Leo-1A5 destaca por su excelente dirección de tiro y su armamento preciso. En mi opinión la ergonomía era correcta (average). El motor, transmisión y dirección eran muy modernos y fáciles de operar. La suspensión era demasiado blanda. Me hubiera gustado poder conducir más deprisa, en comparación con mi experiencia en el T-72.

¿Cuáles eran los objetivos/ejercicios típicos cuando entrenabas con los diferentes tanques?

Los objetivos típicos para hacer fuego en movimiento durante el entrenamiento:

Disparos con una ametralladora de 14,5 mm introducida en el cañón.

Desde el frontal del tanque a 1.300-1.000 metros día y noche.
En posición semi-enterrada a 900-700 metros y de noche a 700-500 metros con proyector IR.

Disparando con el calibre 125 mm –en el NVA se utilizaba el proyectil OF-19 con espoleta de entrenamiento/tiempo por razones de seguridad. Tanque frontal, estático, día y noche (con iluminación) 1800-1600 metros.

Ametralladora de 7,62 mm:

Objetivo “arma antitanque" de 1×1 metros, 600-400 metros de día y 500-300 de noche.
Objetivo “coche con cañón sin retroceso” de 2,5×1,9 metros a una velocidad de flanqueo de 15-17 km/h, 900-700 metros de día y 500-300 de noche.

¿Cuál era la configuración de la munición en el T-72 (% of APFSDS/HEAT/HE)? ¿Era muy diferente a la del T-55 ¿Y en el Leopard 1?

T-55: 15 APDS (más adelante APFSDS), 23 HE-FRAG y 5 HEAT

T-72: 14 APFSDS, 22 HE-FRAG y 5 HEAT

No puedo decir nada de los Leopard. No disponiamos de munición real en las divisiones y brigadas, por lo que hay un hueco en mi información.

En el T-72, ¿colocabas la munición en un orden particular (1 APFSDS/1 HEAT/1 HE) en caso de querer cambiar rápido de proyectil?

Aquí me falla la memoria, fue hace mucho tiempo. Creo que todos los proyectiles se distribuían en el carrusel de manera bastante uniforme. Era para mantener las fuerzas inerciales equilibradas al vaciar el carrusel.

¿Cuál fue la máxima distancia a la que abriste fuego con un T-55/72/Leo 1? ¿Y la velocidad del tanque si se disparaba en movimiento?

T-55 – máxima distancia 3.500 metros. Disparos de la compañía contra objetivos lejanos y muy importantes (¡sólo realizado una vez!).
T-72 – 1.800 metros.
Leopard 1A5 – 1.600 metros, pero los blancos eran mucho más pequeños. Además, muchos objetivos eran móviles y en los flancos.
Velocidad T-72: unos 15-20 km/h, parecido con el Leopard 1A5.

¿Entrenaste en situaciones NBQ en el NVA/Bundeswehr? ¿Cuál era el procedimiento?

El entrenamiento NBQ era muy importante en el NVA. Por ejemplo. Ajustar el traje NBQ en el tanque. Salir. Se entrenaba constantemente en el descontaminado parcial del tanque. En el Bundeswehr, el entrenamiento NBQ no estaba en el programa a inicios de los 90.

Cuando entrenabas con el T-55/75 ¿cuál era el procedimiento para el combate nocturno? ¿Utilizabas bengalas/intensificadores de luz?

Disparar al objetivo desde el frontal del tanque sólo cuando estaba iluminado con luz blanca. Con el visor infrarojo no dispare con munición de 100/125 mm. En ejercicios tácticos con unidades (compañía y más grande) se disparaba a objetivos iluminados con luz blanca, y se utilizaban cohetes (bengalas) de luz y cohetes manuales ligeros de iluminación.

¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día con los tanques que utilizaste? ¿Aguantaron bien o necesitaron mantenimiento extra?

Con el T-55 marchamos con el regimiento completo, de noche, de Eggesin a Wittstock. Unos 130 km. Esto no era un problema para el T-55. El consumo de aceite dependía del kilometraje. Los vehículos más viejos utilizaban más. No se especificaron pautas de mantenimiento especiales. Todo fue normal.

Con los T-72 marchamos de Lieberose a Jüterbog de noche (~100 km). También con el regimiento completo. La marcha intermedia de mi tanque se estropeó justo antes de terminar. Probablemente fue mala suerte. Es molesto, pero puede pasar. Salvo eso no hubo nada fuera de lo normal. No se hizo ningún mantenimiento especial. Todo fue normal.

Cuando estabas en el NVA ¿Había algún equipo de la OTAN (tanques, misiles AT) que te impresionaba o resultaba interesante?

Sí, por supuesto, los carros de combate.

¿Recibiste información sobre nuevas variantes de T-72 (u otros modelos) a ser adquiridos por el NVA antes de 1989?

No. No recibimos información oficial. Los rusos mantenían sus cartas muy pegadas. 

Alemania del Este (y otros países del Pacto de Varsovia) no adquirieron T-62 y pasaron directamente al T-72 ¿Sabes si el NVA evaluó el T-62? ¿Qué impresión te causó? ¿Crees que hubiese sido una buena adquisición?

Se consideró, pero finalmente el T-62 no prometía ningún beneficio extra real. Además, el T-72 ya podía "verse en el horizonte", y por ello se decidió pasar del T-62.

El NVA operaba T-72 de Checoslovaquia, Polonia y la URSS ¿Operates vehículos de diferentes orígenes? ¿Había alguna diferencia en calidad/rendimiento?

Los T-72 de Uralvagonzavod eran los de mejor calidad. El T-72 checoslovaco estaba en segundo lugar. Con los tanques de Polonia hubo muchos problemas en el chasis. Su reputación no era buena.

No había diferencias perceptibles en el rendimiento. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que las licencias (de producción) incluían tecnologías obsoletas. Lo mismo ocurría con el blindaje y armamento, y también con el antiguo

¿Cómo se comparaba el entrenamiento del NVA y Bundeswehr?

NVA: Falta de entrenamiento para liderazgo en combate, esto significa reaccionar a los cambios en la situación táctica; no se entrenaba lo suficiente ni de lejos - no se trabajaba en el desarrollo táctico de los líderes a nivel de pelotón y compañía. En cambio, se entrenaba de manera continua la puntería. Los ejercicios con blancos/armas se realizaban 2-3 veces por semana, y al menos 1 de noche. Pese a todo, no se disparaba con el calibre del cañón lo suficiente.

En el Bundeswehr se trabajaba mucho más la educación táctica. Había una gran demanda para estar listo para tomar decisiones en todos los niveles. El entrenamiento con armamento se conducía predominantemente con el calibre del cañón. Era muy difícil de comparar, pero muy exigente.

¿Participabas en maniobras con otros países del Pacto de Varsovia?

Nunca operé con otros países del Pacto de Varsovia. Esto era una carencia importante ¡Los rusos incluso estaban en contra! Se decía que tenían miedo de hacer el ridículo. En los 3 meses de entrenamiento en Moscú sentí que tenían mucho respeto por el NVA.

Cuando serviste en el Bundeswehr ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con otros países de la OTAN? ¿Cuál fue tu impresión del entrenamiento/equipamiento?

Tuvimos un ejercicio a nivel brigada con holandeses, pero no hubo oportunidad para contactos personales. Mi periodo en activo fue demasiado corto como para más.

Se suele decir que una de las ventajas de los tanques de la OTAN sobre los del Pacto de Varsovia eran las cámaras térmicas ¿Cuál fue tu impresión cuando la utilizaste por primera vez?

Primera impresión: ¡abrumadora! Una diferencia extremadamente seria. También existía el factor de que el NVA sólo podía comprar TPN-1 "estilo Segunda Guerra Mundial". Mientras tanto los rusos llevaban mucho tiempo utilizando el TPN-3. Los intensificadores de luz pasivos utilizados por los conductores eran varias veces mejor los del Bundeswehr.

¿Los motores diésel tenían alguna dificultar para arrancar en el invierno alemán?

Ningún problema. No era un problema serio a -25°C. Bajo esas condiciones las baterías funcionaban y las botellas de aire comprimido estaban llenas. Siempre había cables externos para arrancar. También se podía pasar aire a presión de un tanque a otro. Este método (aire a presión) era el principal para arrancar.

¿Puedes describir el sistema anti-incendio del T-72? ¿Había algún problema en el mantenimiento?

El del T-72M de exportación era básicamente el mismo sistema que el del T-55. En general no había problemas. El sistema no requería ningún mantenimiento. El intercambio de botellas es más bien sencillo, pero la necesidad de cambiarlos era extremadamente rara.

¿Recibíais inteligencia sobre tanques de la OTAN y desarrollos?

No nos daban informes de inteligencia sobre los tanques occidentales. Lo que nos daban (en raras ocasiones) venía de la prensa. Asumo que no querían discusiones sobre las características técnicas de los tanques soviéticos.

¿Cúal es tu opinión del concepto Armata?

La gran longitud del chasis y caña del cañón, así como la silueta de la torre (bustle), muestran que este tanque fue sólo diseñado para el combate en campo abierto y a muy larga distancia. Detrás del concepto está la idea de la Tercera Guerra Mundial

La idea de tener la tripulación aislada es buena. Sin embargo tiene como resultado algunos problemas nuevos. Soy amigo de la vista abierta en 360 grados cuando te asomeas por la escotilla. El contacto con el campo de batalla exclusivamente a través de una pantalla de ordenador no es de mi agrado. Quizás soy demasiado anticuado. Algunos problemas sin resolver, al menos con el motor, muestran que las operaciones con el Armata seguirán causando algunos quebraderos de cabeza.

En resumen, creo que Armata es demasiado ambicioso. Pero, me falta demasiada información importante para un juicio bien fundado, es demasiado pronto para eso.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.kotsch88.de

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrada blog: Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español
- Entrevista con un carrista del Ejército de Tierra

martes, 23 de febrero de 2021

Pakistán firma un acuerdo con Ucrania para reparar sus T-80UD

El consorcio ucraniano Ukroboronprom ha anunciado la firma de un contrato con Pakistán para reparar los tanques T-80UD de este país. Por el momento no se han especificado los trabajos, pero están valorados en 85,6 millones de $. El anuncio se ha hecho durante la feria IDEX 2021, celebrada en Abu Dhabi (EAU). Además existen negociaciones por motores 6TD-1 y 6TD-2.

T-80UD pakistaní (Autor).


La gama de motores 6TD es uno de los productos más exitosos de la industria de defensa ucraniana. No sólo lo utiliza la familia del T-84 sino que ha sido instalado en el tanque pakistaní Al Khalid y el chino MBT-2000.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ukroboronprom.com

La Fuerza Aeroespacial Rusa operará cazas Su-57 y drones S-70 Ojotnik en regimientos mixtos

El Ministerio de Defensa ruso está analizando la integración de cazas Su-57 y drones S-70 Ojotnik en regimientos mixtos. Esto facilitaría las misiones y coordinaciación de ambos sistemas, llamados a operar conjuntamente en el futuro. Actualmente se habla de un radio de 2-3 escuadrones para 1 de drones.

La Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ya está experimentando con unidades de este tipo, ya que en Kaliningrado hay un destacamente de drones Forpost integrado en el Regimiento de Cazas de la Guardia 689 (689 GIAP), equipado con Su-27SM3 y basado en la base naval de Chkalovsk.

Su-57 con un S-70 Ojotnik (MdD de Rusia).


Será interesante conocer el radio final entre aviones y drones. Los segundos suelen ser más baratos y tienen más disponibilidad, pero también sufren más pérdidas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/

lunes, 22 de febrero de 2021

Planes de adquisición de la Fuerza Aérea de Indonesia para los próximos 4 años

La Fuerza Aérea de Indonesia ha publicado una lista de posibles adquisiciones para los próximos 4 años. Las compras se enmarcarían dentro de un plan estratégico de desarrollo, e incluyen:

- 36 Rafale
- 15 F-15EX
- 15 C-130J
- 2 aviones cisterna MRTT
- 3 sistemas de dron
- 30 estaciones radar

La lista parece más una carta a los Reyes Magos que una compra seria, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de Indonesia. Desde hace años se habla de firmar un contrato por Su-35, pero en los últimos años se ha comentado sobre el interés en Rafale, F-35 y EF-2000 de segunda mano. Con los aviones de transporte pasa algo similar. Desde hace años se habla de adquirir A400M.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/putut_reza

Planes de adquisición:




Northrop F-5 de la Fuerza Aérea de Marruecos reabasteciendo

Excelentes fotos de un caza Northrop F-5F de la Fuerza Aérea de Marruecos reabasteciendo combustible. El avión que proporciona el combustible es un KC-130H.




A destacar el camuflaje clásico, personalmente me gusta más que el pixelado utilizado hoy en día.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/vesthepes

Vídeo sobre drones rusos y misiones realizadas en Siria

La televisión rusa ha publicado este vídeo (1:09:35) sobre los drones má avanzados de este país (S-70 Ojotnik, Altius y Orion). Lo más destacable es que se han mostrado imágenes del uso del Orion en Siria, lo que confirma la información publicada anteriormente de que había sido probado en combate.







La geolocalización del vídeo ha permitido averiguar que los objetivos alcanzados estaban en la provincia de Siria. A destacar las marcas de misiones, "P" significa reconocimiento y "Б" combate.

Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 21 de febrero de 2021

Pakistán y Rusia firman contratos por armamento

El jefe de estado mayor del Ejército de Pakistán, general Qamar Javed Bajwa, ha anunciado la firma de varios contratos con Rusia para el suministro de misiles AT, armamento ligero, y sistemas de defensa aérea. El anuncio se ha hecho durante el ejercicio naval AMAN-2021, que inolcura a ambos países.

De momento no han ofrecido más detalles. El Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia tampoco ha hecho declaraciones. Según la prensa rusa el armmento podría incluir misiles AT Kornet y sistemas de defensa aérea Pantsir.


En los últimos años ambos países han aumentado la colaboración en el ámbito militar, aunque con la limitación de que la India es uno de los principales clientes de Rusia. En 2017 Pakistán adquirió 1 helicóptero Mi-171, y en 4 Mi-35M en 2015.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20210216/
- https://www.mk.ru/
Entrada blog: Helicópteros de Rusia vende 1 helicóptero Mi-171 a Pakistán (2/2017)
- Entrada blog: Mi-35M, el Hind del siglo XXI (10/2019)

Unidades de aviación del Distrito Militar Sur reciben Su-25SM3

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que unidades de aviación del Distrito Militar Sur han recibido aviones de apoyo cercano Sujoi Su-25SM3. Por el momento no se han especificado los escuadrones, sólo que pertenecen al 4° Ejército Aéreo.

El SM3 es la última variante del Frogfoot, e incluye mejores en sensores, sistemas de navegación, enlace de datos más moderno, un nuevo HUD, mayor gama de armamento guiado.

Su-25SM3 (Autor).


Lo más importante es que dispone de un equipo de guerra electrónica Vitebsk-25. Se trata de un diseño de KRET (Consorcio de Tecnología Radioelectrónica), e integra una estación de interferencia L-370-3S. Hoy en día es casi impensable operar en zonas donde el enemigo dispone de gran cantidad de medios SAM/MANPADS si no se cuenta con sistemas de este tipo.

No hay duda de que queda Su-25 para rato. El año pasado se aprobó una extensión de vida del 40%, y Rusia sigue invirtiendo en modernizaciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2021/2/17/15866/

Apéndice 1: Contratos identificados desde el 2015 para la modernización del Su-25SM3:

- Diciembre de 2015: 5 ejemplares por 1.750 millones de rublos (30 millones de $),
- Febrero de 2016: 9 por 3.341 millones de rublos (53 millones de $).
- Mayo de 2018: 4 por 1.600 millones de rublos (24,75 millones de $)
- Concurso de 2.770 millones de rublos (42,85 millones de $) para  completarse el 10 de noviembre de 2021.

La USAF estudia la adquisición de un caza de "menos 5 generación"

El jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), general Charles Q. Brown, ha informado que se ha lanzado un estudio para adquirir un caza que sea más simple que los F-22 y F-35 de 5° generación. El modelo podría ser un "5° generación minus" o un "4,5 generación".

Al ser preguntado por el F-16, cuya adquisición se baraja desde hace años (*),  Brown lo ha descartado por ser un modelo de los 70, carecer de electrónica de arquitectura abierta y no recibir actualizaciones del software a menudo. En su opinión la USAF estaría más interesada en un modelo diseñado desde 0.

El término 4,5 generación, e incluso 4+++, normalmente se utiliza para aviones que no tienen la furtividad de uno de 5° pero han sido desarrollados teniendo en cuenta la firma radar. El Rafale y EF-2000 pertenecerían a esta categoría.

KAI KF-X (Vía bmpd).


Otro modelo que ha sido designado de 4,5 generación es el KAI KF-X coreano, un diseño que incorpora bodega interna. Además incorpora equipos estadounidenses, ya que Los motores son General Electric F414.

En la noticia el mismo Brown explica que se barajan varias opciones. Lo que parece evidente es que el F-35 (y F-22) son demasiado caros para algunas misiones, por lo que un modelo más sencillo tendría cabida. En el blog ya se ha informado que la USAF va a adquirir F-15EX a pesar de que hace años se había descartado por ser de 4°.

También habrá que ver si vale la pena desarrollar un modelo de 4,5 generación desde 0 o se puede adaptar un diseño ya existente. Otra posibilidad sería adquirir un modelo extranjero y fabricarlo bajo licencia (el KF-X), aunque cuesta creer que vaya a ocurrir.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airforcemag.com
- https://www.defensenews.comr.com
- Entrada blog: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX (7/20200
- Entrada blog: La USAF analiza una posible compra de cazas F-16 (1/2021)

(*) Y así informó Will Roper, vicescretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística.

sábado, 20 de febrero de 2021

Turquía comienza a extender la vida de sus F-16

El conglomerado turco SSB (Industria de Defensa) ha anunciado que el proceso de extensión de vida de la flota de cazas F-16 ha comenzado. Las modificaciones permitirán extender la vida de 8.000 a 12.000 horas.

La prensa no ha ofrecido muchos detalles sobre las modificaciones, sólo que se sustituirán 1.200-1.500 piezas estructurales. Parece que de momento se están aplicando a los Block 30, más antiguos que los Block 50.

F-16 turcos (Reuters).


En algunos medios se ha visto como una respuesta a la adquisición de Rafale por Grecia y el embargo de los F-35, pero es evidente que una extensión de vida de un F-16 de los años 80 no es comparable.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.trtworld.com/

Su-25UTG en Kubinka

Bonita foto de un Su-25UTG en Kubinka. Lo más seguro es que haya pasado por una revisión mayor y esté volando de vuelta a su base. Seguramente pertenezca al 279° Regimiento Independiente de Aviación Naval (279° OKIAP), basado en Severomorsk - también realizan despliegues en otras bases, como Saki o Yeisk. A destacar los depósitos de combustible, que han sido marcados con la matrícula.



Esta variante fue diseñada como avión de entrenamiento embarcado. Debido a la disolución de la URSS sólo se produjeron 14 ejemplares. Cinco fueron heredados con Ucrania, pero al no tener misión para elos intercambió dos con Rusia por Su-25UB; y vendió 2 a China y 1 a Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id279877
http://www.airwar.ru/enc/other/su25utg.html

viernes, 19 de febrero de 2021

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retira su primer Boeing B-1B Lancer

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha retirado el primero de los 17 bombarderos Boeing B-1B Lancer. El objetivo es ahorrar en el mantenimiento de la flota y destinar la flota al desarrollo de B-21 Raider, el bombardero de nueva generación que desarrolla Northrop Grumman. El coste de operar los 62 ejemplares en 2018 fue de 1.128 millones de $, 18,2 por unidad.

Desde hace tiempo el B-1B es uno de los aviones de la USAF con menor disponibilidad. En 2019 estaba por debajo del 50% cuando los B-2 y B-52 superaban el 60%. La vida y horas de media eran 31,8 años y 9.651 horas respectivamente.

B-1 Lancer en AMARG (Autor).


Uno de los problemas es que lleva años volando en misiones para las que no fue diseñado. En la Guerra Fría estaba destinado a penetraciones a gran valocidad y baja cota, pero desde los 90 se utilizó en misiones de apoyo, lo que implica volar muchas horas a bajas velocidades con las alas "abiertas". Esto ha provocado un desgate extra, causando grietas en las alas.

Los ejemplares retirados serán enviados a las instalaciones de AMARG en Arizona, también conocido como "Boneyard". Cuatro de ellos tendrán la categoría "Type 2000", por lo que serán utilizados como repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: La USAF analiza la reducción de la flota de bombarderos B-1 para acelerar el desarrollo del B-21
- Entrada blog: Disponibilidad de los aviones de la USAF en 2019

Suiza aplicará una extensión de vida a sus CV90

El pasado noviembre la Oficina Federal Suiza para Adquisiciones de Defensa (Armasuisse) ha firmado un contrato con BAE Systems Hägglunds (BSH) para extender la vida útil de los 186 CV9030 del Ejército de este país. Las modificaciones permitirán que este blindado siga en servicio hasta 2040.

CV90 suizo (Janes).

Por lo que se ha publicado las mejoras se centrarán en la electrónica, y se integrarán equipos con capacidad de vigilancia en 360°. También se va a instalar una suspensión activa para mejorar la movilidad y confort y reducir el desgaste.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.janes.com

El Ejército de la India recibe el primer tanque Arjun Mk 1A

La agencia india DRDO (Defence Research and Development Organisation) ha entregado al Ejército de este país el primer tanque Arjun Mk 1A, una variante modernizada del modelo original. Parece que la ceremonia se ha organizado para celebrar la firma de un contrato por 118 unidades valoradas en 8.100 crore (1.165 millones de $), lo que da un precio unitario de 9,87 millones de $. El porcentaje de componentes extranjeros se ha reducido del 63% al 54%.

La variante Mk 1A ha recibido 71 modificaciones, de las que 14 se denominan "mayores". Estas incluyen

- Blindaje compuesto local denominado "Kanchan"
- Cámara panorámica para el comandante CPS Mk II
- Seguimiento automático de los blancos
- Unidad de potencia auxiliar de más potencia (8,5 kW)
- Sistema de gestión para el chasis
- suspensión modernizada
- Nueva munición y capacidad de lanzar misiles
- Transmisión automática
- Protección para los proyectiles almacenados
- Torre con menor altura
- Módulo para la ametralladora de la torre
- Sistema de navegación

Las entregas empezarán en 30 meses y terminarán en 5 años. El Ejército de la India ya dispone de 124 Arjun Mk 1 en dos regimientos de 45 tanques (43 y 75).

Arjun Mk 1A.

 El primer ministro Modi junto a un Arjun y sus tripulantes.


El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.

Desde un primer momento el Ejército ha preferido los probados T-72/90, y el Arjun ha salido demasiado pesado para gran parte de la infraestructura india. En teoría tras completarse la producción del Mk 1 en 2011 se iba a fabricar la Mk 2, pero ésta sigue en desarrollo.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
- https://thediplomat.com/
- Fotos de business-standard.com

jueves, 18 de febrero de 2021

La fábrica Malyshev de Ucrania recibe cañones de la época soviética designados como nuevos

En Ucrania se está investigando un fraude en el suministro de cañones de 125 mm, utilizados en los carros de combate ucranianos. En el caso hay varias entidades:  

- Malyshev, empresa que produce tanques y blindados
- Oficina de diseño de Armas de Artillería (KBA), fabricante de cañones
- Fábrica de Blindados de Kiev (KBTZ), empresa dedicada a la reparación de blindados

En 2015 Malyshev firmó un contrato con KBA para adquirir cañones de 125 mm KBA-3. Este modelo es una variante ucraniana de los 2A46M utilizados en los T-64/80. Al carecer de capacidad de producirlos, firmó otro contrato con KBTZ para adquirir 2A46M y M1 de la época soviética.

Cañón KBA-3 (andrei-bt.livejournal.com).


La documentación de los cañones adquiridos era falsificada para hacerlos pasar por KBA-3 fabricados en las instalaciones (Taller #2) con acero 38JHN3MFA. En realidad lo único que se hacía era retirar óxido y corregir defectos en caso de que fuesen detectados en una inspección. Este punto ha sido confirmado por el antiguo responsable del Taller #2 (hasta noviembre de 2015). El director de la empresa falsificó firmas y documentos.

Con este esquema KBA gastó 12,56 millones de hryvnias (450.000 $) y obtuvo 27.51 incluyendo IVA (980.000). Como dato de interés, el precio acordado por un cañón KBA-3 con todos los sistemas es de 1,125 millones de hryvnias sin IVA (40.000 $).

La capacidad de Ucrania para producir cañones de 125 mm es motivo de discusión en los foros de habla rusa. Según fuentes ucranianas en los años 90 se desarrolló esta capacidad para cumplir el contrato con Pakistán (*), pero luego no se invirtió y actualmente no es posible. El director de contabilidad de KBA así lo confirma.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/5966290.html
- http://www.kba.kiev.ua/
- https://btvtinfo.blogspot.com/2019/05/blog-post_46.html
- http://btvt.narod.ru/4/ukrgun.htm
- http://otvaga2004.mybb.ru
- http://metallicheckiy-portal.ru/marki_metallov/stk/38XH3MFA
- http://www.kotsch88.de/g_2a46m.htm

(*) La parte rusa añade que en el proceso participaron especialistas de la fábrica de Tula donde se fabrica el 2A46M en Rusia.

La Fuerza Aeroespacial recibirá 5 MiG-31BM en 2021

La Fuerza Aeroespacial sigue modernizando la flota de interceptores MiG-31, y este año recibirá 5 ejemplares. Además de la electrónica la vida útil podría aumentar. A finales de este año se espera confirmar una extensión hasta 3.000 horas, y en agosto de 2022 hasta 3.500.

Las cifras de cuántos MiG-31 han sido modernizados varían un poco. Los contratos publicados de los que tengo constancia hasta ahora han sido:

- 5 MiG-31 al estándar BM (2004)
- 8 MiG-31 al estándar BM (abril 2006)
- 60 MiG-31 al estándar BM (diciembre 2011).
- 50 MiG-31 al estándar BM (noviembre 2014).
- Un lote extra de 20 MiG-31 (abril 2015)
- Lote sin especificar (enero de 2019)

La cifra total sería de +130, aunque no sorprendería si los BM de las primeras series han pasado por otra actualización. En 2018 el Ministerio de Defensa informó que se estaba trabajando en una modernización del radar Zaslon del MiG-31BM.

La noticia indica que entre 2012 y 2020 la fábrica Sokol modernizó 116 MiG-31. También añade que la Fábrica de Reparaciones 514 en Rzhev (514 ARZ) ha hecho lo mismo con al menos 5 desde 2013. Este último dato es bajo en comparación con otros publicados anteriormente - el contrato por 50 unidades firmado en noviembre de 2014 se repartiría al 50%.

MiG-31BM.


Modernización de MiG-31 en la fábrica Sokol.


A estas cifras hay que añader los MiG-31DZ modernizados a la variante K con capacidad de lanzar el misil Kinzhal. Su número estaría en torno a la docena.

Es indudable que el MiG-31 seguirá una temporada en servicio, y Rusia ha reactivado la producción de varios repuestos para ello. La variante BM dispone de un radar modernizado con 320 km de alcance y capacidad de seguimiento a 10 objetivos a la vez. Gracias a la mejor financiación, la disponibilidad ha pasado del 25% al 75%. En 2015 el coste de la modernización era de 600 millones de rublos por aparato, equivalente a 18 millones de dólares antes de la devaluación del rublo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://aviation21.ru/
http://bastion-karpenko.ru/

miércoles, 17 de febrero de 2021

Desgaste prematuro de los motores del F-35A Lighting II

Los motores de los F-35A Lighting II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) están sufriendo un desgaste mayor de lo calculado, lo que podría afectar la disponibilidad. Los vuelos de exhibiciones se han reducido en un tercio para no agravar el problema. La Oficina de Programa Conjunta (JPO) ha informado que en el caso más extremo un 20% de los F-35 no dispondrían de motores en 2025. Esta cifra asume que las medidas tomadas no surgen efecto o no pueden ser ejecutadas.

Motor F-135 (jsf.mil vía wikipedia).


Por lo que se explica no parece ser un problema con los motores en sí. En los últimos años se han utilizado más cerca del límite que lo previsto, por lo que el desgaste es mayor. Cuando son enviados a revisiones hay grietas prematuras o problemas de deslaminado del recubrimiento de los alabes. Esto se traduce en una menor vida y más tiempo necesario para realizar la revisión mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bloomberg.com