domingo, 30 de abril de 2023

Rusia podría retirar el el crucero nuclear Pedro el Grande

30-4-2023

El portal rbc.ru ha preguntado a varios expertos en temas navales (1), que se muestran a favor de retirar el Pedro el Grande. La modernización del Najimov ha costado más de 200.000 millones de rublos (2.459 de millones de $), y con los tripulantes de los dos Kirov se pueden dotar 9 fragatas. Al ser sólo dos unidades no hay ventajas de buques con series más grandes. Con el dinero necesario para modernizar el Pedro el Grande se podrían adquirir 4-5 fragatas de la clase Gorshkov (Proyecto 22350).

21-4-2023

Una fuente de la agencia TASS ha informado que la Armada de Rusia está analizando la posible retirada del crucero nuclear Pedro el Grande, actual buque insignia. A corto plazo debe pasar por una modernización de media vida, un proceso costoso como se ha visto con su gemelo, Almirante Najimov.

La información no ha sido confirmada en otros medios, y una fuente de RIA Novosti ha negado que sea el caso. Una parte de la tripulación ya ha sido destinada al Najimov porque se espera que entre en servicio en 2024. Entonces el astillero que hizo la modernización (Sevmash), podría hacer lo mismo con el Pedro el Grande.

Pedro el Grande (Grigory Sysoev RIA).


Merece la pena recordar que los cruceros nucleares de esta clase son los buques de guerra más grandes tras los portaviones. Tras el final de la Guerra Fría se quedaron sin una misión clara, por lo que no es la primera vez que se produce este debate.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/spb-news/17565603
- https://tass.ru/armiya-i-opk/17565733
- https://www.kommersant.ru/doc/5941371?from=top_main_8
https://www.rbc.ru/politics (1)
Entrada blog: Rusia modernizará el crucero de batalla Almirante Najimov (2013-2023)

El transporte aéreo de mercancias se redujo en Rusia un 60%

El pasado marzo la Agencia Federal de Transporte Aéreo informó que el transporte aéreo de mercancias se redujo en Rusia en un 59,42%, hasta 599.050 toneladas. Se trata de la cifra más baja desde el año 2000, 547.000 toneladas. En 2001 la cifra aumentó hasta 614.000.

Los principales motivos son conocidos: sanciones y coste. La agencia Rosstat no registró esos descensos en otro tipo de transportes. El volumen total de transporte de carga por parte de las empresas de transporte rusas disminuyó apenas un 1,2%, a 7.950 millones de toneladas. El descenso para ferrocarril fue del 3,7%, y por gasoducto del 6% (hasta 1.100 millones de toneladas). En cambio el transporte por carretera (el más común) aumentó un 0,3%, hasta 5.510 millones de toneladas.

Según expertos consultados no se espera recuperar el nivel de transporte aéreo hasta 2030. En 2022 el transporte internacional representó el 77% del tráfico de carga, y las aerolíneas rusas tienen cerrado el espacio aéreo de la mayoría de países europeos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rbc.ru/
- Entrada blog: El Ministerio de Transporte ruso planea un tráfico aéreo de 100 millones de personas en 2022

Primer vuelo del helicóptero de combate turco ATAK-2

La empresa turca TAI (Turkish Aerospace Industries) ha anunciado que el pasado viernes el helicóptero de combate ATAK-2 realizó su primer vuelo. Este modelo sigue al TAI/AgustaWestland T129 ATAK, basado en el Agusta A129 Mangusta.


El desarrollo del ATAK-2 comenzó en 2019. De momento no hay especificaciones oficiales, pero tiene un peso de 10-11 toneladas al despegue (más del doble que el Atak) y capacidad de transportar 1.200-1.500 kg de armamento.

No se ha mencionada nada de las turbinas utilizadas. En junio de 2019 TAI firmó un acuerdo con Motor Sich, pero es difícil que se puedan entregar teniendo en cuenta la guerra actual.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Turquía instalará motores ucranianos en su nuevo helicóptero de ataque (6/2021)
https://www.aa.com.tr

sábado, 29 de abril de 2023

Boeing recibirá otra multa por problemas con el avión cisterna KC-46A

29-4-2023

Finalmente se ha confirmado la información previamente publicada, y Boeing ha recibido una multa de 245 millones de $ por los retrasos y problemas en este programa (1), que obligaron a suspender las entregas (y las de Boeing 767-300ER). En el plano positivo se puede destacar que las entregas se reanudaron a finales de marzo.

1-4-2023

El director financiero de Boeing Defence, Space & Security (BDS), Brian West, ha informado que se espera tener pérdidas operativas (operating loss en inglés) en el primer trimestre de 2023. El motivo es de nuevo los problemas con el avión cisterna KC-46A, que causarán una nueva multa por parte de la Fuerza Aérea (USAF). De momento no se conoce el valor, pero será inferior a los 500 millones de $.

Hablando en una conferencia de BofA Securities el 22 de marzo, el director financiero Brian West dijo que Boeing Defence, Space & Security (BDS) registrará una pérdida operativa en el primer trimestre de 2023.

West ha explicado que se ha detectado un problema con los depósitos de combustible del Boeing 767, modelo en el que se basa el KC-46A. Actualmente se trabaja en una solución junto a proveedores y clientes.

KC-46A (Andy Bronson/The Herald).


Este proyecto ha supuesto un serio impacto en las finanzas de Boeing (Apéndice 1). Desde 2014 las multas han supuesto un coste total de casi 5.500 millones de $, una cifra comparable a la que ha invertido España en el programa A400M - 27 ejemplares por ~5.000 millones de €.

En el plano positivo, se puede destacar que la USAF lo sigue adquiriendo (en enero se firmó un contrato de 15 ejemplares por 2.250 millones de$), y se ha exportado a Japón e Italia. Además, la USAF podría renunciar al programa KC-Y (un avión cisterna temporal) y seguir adquiriendo KC-46A.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.flightglobal.com/
https://www.flightglobal.com/boeing-announces-fresh (1)

Apéndice 1: Multas impuestas a Boeing por el proyecto KC-46A


Aero Vodochody activa una nueva línea de producción para el entrenador avanzado L-39NG

Aero Vodochody ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de producción para el entrenador avanzado L-39NG. Empleará a más de 100 personas y podrá fabricar 24 unidades al año. Jan Čáp, vicepresidente ejecutivo y director industrial de Aero Vodochody, ha declarado que:

"La inversión que hemos realizado en la construcción de una línea de producción completamente nueva nos permitirá aumentar gradualmente la capacidad y producir hasta dos aviones L-39NG por mes. Planeamos alcanzar una producción de 24 aviones por año dentro de dos años"


Actualmente, se encuentra en operación la primera etapa de la línea, que aumentará la producción de L-39NG hasta 17 por año. La segunda etapa permitirá alcanzar el requerido 24. Actualmente hay 7 L-39NG en diversas etapas de producción en la nueva línea, y otros 5 ya se encuentran en proceso de ensamblaje final.

Línea de ensamblaje (aero.cz).


Aero Vodochody actualmente tiene actualmente pedidos por 34 aviones L-39NG. En la tabla se pueden ver algunos de los clientes. La empresa destaca la alta fiabilidad, excelentes características de vuelo, bajos costes operativos y vida útil hasta 2070.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.aero.cz/en/media/news/new-production-line/

Airbus entrega al Ejército del Aire el décimo A400M

29-4-2023

El último A400M de los 14 que operará el Ejército del Aire y Espacio ha sido entregado. Tiene la configuración de reabastecimiento y matrícula TK.23-14.

Décimocuarto A400M (Copyright en la foto).

Entregas A400M.


A partir de 2025 se entrarán los 13 que (de momento) no serán operados y que se intentan vender.

29-5-2021

Airbus Defence & Space ha entregado a la Ala 31 del Ejército del Aire (EdA) el décimo A400M, que además es el 100° producido. El avión, con matrícula T.23-10 fue entregado en Sevilla y desde allí voló a Zaragoza.

Por otra parte, la flota ha alcanzado 100.000 horas de vuelo. El uso del A400M aumentó enormemente en 2020 debido a la crisis del covid, un 40% en comparación al año anterior. Desde finales de 2019 se han volado 40.000 horas.

Entrega del 100° A400M (Airbus).

Operadores y cartera de pedidos.


Airbus Defence & Space se muestra confiada en lograr contratos de exportación. En los últimos meses se han aprobado diversas capacidades, lo que podría ayudar en las ventas. Clive Schley, director del programa A400M, ve cierto paralelismo con el NH90, que tardó 12 años en lograr un cliente internacional.

Habrá que ver si este interés se traduce en contratos, pero será complicado. El A400M tiene un coste y capacidades que se quedan grandes para muchos países, y el hecho de que Airbus apueste por un A200M de tamaño similar a un Hercules indica por dónde van los tiros.

Tampoco hay que olvidar que España va a adquirir 13 unidades que no utilizará. Por el momento nadie ha mostrado gran interés.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/HokeDirk/
- https://www.flightglobal.com
https://twitter.com/Web_AME/status (1)
- (2)

viernes, 28 de abril de 2023

Su-25 ruso equipado con cohetes pesados S-25-0

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo mostrando un avión de apoyo cercano Su-25 que despegaba para realizar una misión en Ucrania. Por primera vez ha mostrado el uso de cohetes pesados S-25-O.

El S-25 tiene un peso de 370 kg y una cabeza de combate de 190 de fragmentación. Al explotar produce 9.000 fragmentos, incluyendo 5.500 con una masa de 2-3 a 20 gramos. El alcance es de 1.600-3.000 metros.








En este conflicto el Su-25 es el modelo más derribado por ambas. La presencia masiva de MANPADS y los vuelos a baja cota es una combinación de lo más peligrosa.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/GuyPlopsky
- https://eng.mil.ru/en
- https://ru.wikipedia.org/
- https://mil.in.ua/uk

China podría adquirir dos aviones Il-76 para combatir incendios

El ministro de emergencias de Rusia, Alexander Kurenkov, ha informado que Rusia suministrará a China dos aviones Il-76 para combatir incendios. Las declaraciones se han producido después de una reunión bilateral con el viceministro de emergencia de China, Xu Jiaai. Según la noticia, las autoridades chinas han pedido a Kurenkov que se capacite a especialistas para extinguir incendios utilizando la aviación.

En 2005 China adquirió por 34 Il-76 y 4 Il-78 (versión cisterna), pero el contrato no llegó a nada porque la fábrica TAPO (Uzbekistán) era incapaz de producir tantos aparatos. Ahora la producción se hace en Rusia, y existe una cadena logística. En 2010 se informó de la adquisición de 10 ejemplares de segunda mano.

Il-76 (Ministerio de Emergencias de Rusia).


Actualmente China utiliza más de 30 Candid, la industria local ya fabrica un avión en la misma categoría, el Y-20, pero las necesidades chinas y el enorme tamaño de su economía/país hace que se adquieran aeronaves extranjeras.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/4/20/256344/
Entrada blog: China adquiere 10 Ilyushin Il-76 (6/2013)

jueves, 27 de abril de 2023

Accidente del prototipo de avión de transporte Il-112V (17-8-2021)

27-4-2023

Tenía pendiente subir una entrada con un resumen del accidente publicado por el diario Kommersant (5) en mayo de 2022. El informe oficial no se hizo público porque al ser un prototipo para el Ministerio de Defensa (MdD) no existe la obligación. Desde entonces United Aircraft Corporation (UAC) espera la decisión del MdD para ver si sigue con el desarrollo.

La investigación ha dividido las culpas del accidente entre el el fabricante del motor, el diseñador del avión, y los pilotos (*). Al ser un prototipo y su cliente el Ministerio de Defensa no ha participado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La investigación confirma lo que ya se había publicado en la prensa. La emergencia fue causada por un fallo en el motor derecho, del tipo TV7-117ST y fabricado por ODK Klimov. El "surge" (un cambio súbito en la potencia), acompañado de explosiones locales de la mezcla aire-combustible, provocó la rotura de los álabes de la turbina y la destrucción de las líneas de combustible cercanas.

El intenso fuego de queroseno se extendió desde la góndola derecha del motor hasta la cavidad del ala, y allí derritió en 5 segundos las varillas de duraluminio que controlan los alerones y las flaps, producido por PJSC Voronezh Sociedad Unida de Construcción de Aeronaves (VASO).

Los tripulantes, piloto Nikolay Kuimov, copiloto Dmitry Komarov, y navegador Nikolay Jludeev, actuaron de manera perfectamente adecuada, y no cometieron ningún fallo.

La comisión explica que el programa de pruebas de ese día tenía un elemento muy peligroso, un circuito de vuelta (go around) tras simular el fallo de un motor durante el aterrizaje.

Cuando el prototipo descendía se produjo el incendio. El sistema de extinción se encendió automáticamente, y las alarmas avisaron a los tripulantes. La primera descarga no eliminó el fuego y los tripulantes tuvieron que pasar a modo manual para seguir. Para ello realizaron 5 acciones, que incluyen encender y apagar el sistema de extinción. No hubo tiempo de completarlo, y en un simulador los tripulantes tardaron al menos 40 segundos para activar la segunda descarga. La comisión concluye que esta segunda descarga tampoco hubiese salvado al Il-112V.

La comisión destaca que el avión estaba a apenas 7-10 metros de altura (**) cuando se produce el incendio y suenan las alarmas. Una vez iniciado los tripulantes se prepararon para aterrizar, pero el comandante creyó que sería demasiado arriesgado y cambio de planes. Para intentar salvar el avión, paró el descenso y empezó un circuito para intentar corregir la situación y si era posible, solucionar el problema.

21-8-2021

Un grupo de empleados de Ilyushin ha publicado una carta abierta para pedir al periodista Andrei Karaulov que no utilice el accidente para saldar rencillas personales.  Karaulov ha responsabilizado del accidente al antiguo director Alexey Rogozin, a pesar de que éste dejó su puesto en 2019. También añaden que algunas afirmaciones no son ciertas, como que el piloto de pruebas bailó de alegría al seguir vivo tras el primer vuelo (4).

20-8-2021

Las pruebas con el Il-112V continuarán el próximo verano con dos prototipos en fase de construcción (101 y 102). Hay un tercero que está realizando pruebas estáticas de resistencia.

Una fuente de la agencia TASS ha informado de la causa preliminar del accidente, que sería la entrada de aceite en la cámara de combustión (3).

17-8-2021


El antiguo diseñador jefe de Ilyushin, Nikolay Talikov,  ha hecho unas declaraciones que no van a dejar a nadie indiferente. Ha apuntado a los motores como principal causa del accidente, y los ha tildado de "mierda". También ha añadido que Ilyushin ha tenido 7 directores en los últimos 5 años y nadie ha hecho nada (1).

Los expertos consultados por Kommersant no comparten la opinión. En su opinión es más probable que fallase el sistema de suministro de combustible. Si el fallo hubiese sido en el motor el Il-112V no hubiese entrado en barrena tan rápidamente y seguramente se hubiese podido extinguir el fuego y cambiar el ángulo de la pala para que presente menos resistencia (feathering), de tal manera que el piloto no tenga que compensar con el timón de profundidad (2).

Un fuego en el depósito de combustible o en los conductos podría haber afectado las superficies de control, provocando el accidente.

17-8-2021

Hace unos minutos se ha informado que el prototipo de avión de transporte Il-112V se ha estrellado. Los tres tripulantes han fallecido:

- Piloto: Nikolay Kuimov
- Copiloto: Dmitry Komarov
- Navegador: Nikolay Jludeev

El accidente se ha producido en la zona de Kubinka, quizás estaba realizando algún vuelo de prueba para el salón de defensa Armiya-2021, que se celebra en unos días. El pasado 13 el Il-112V voló a Zhukovsky para seguir realizando pruebas de vuelo.



A medida que vaya apareciendo información actualizaré la entrada.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.ru/society/ (1)
- https://www.kommersant.ru/doc/4947366 (2)
- https://iz.ru/1208829/2021-08-18/letnye- (3)
https://bmpd.livejournal.com/4375625.html (4)
https://www.kommersant.ru/doc/5379605?tg (5)
- https://www.kommersant.ru/amp/4947023
- Entrada blog: Entrevista con Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin (5/2019)

(*) Todos los miembros de la comisión salvó uno opinan que los tripulantes actuaron de manera correcta.
(**) La altura es diferente a la que se ve en el vídeo

Apéndice 1: Vuelos identificados del prototipo de l-112V

1) 30-3-2019
2) 30-3-2021
3) 4-4-2021
4 y 5) 6-4-2021
6) 27-5-2021
7) 14-7-2021
8) 17-7-2021
9) 17-7-2021
10) 3-8-2021
11) 5-8-2021
12) 7-8-2021
13) 9-8-2021
14) 10-8-2021 (con dos toneladas de combustible)
15) 13-8-2021: Vuelo a Zhukovsky

Blindado YPR-765 destruido en Ucrania

25-8-2023

Fotos de otro YPR-765 dañado en Ucrania. No ha sido destruido pero lo pongo aquí para no tener tantas entradas.



8-4-2023

Unas fotos de un blindado YPR-765 destruido en Ucrania (*). Parece que ha sido alcanzado por cargas huecas en el chasis y balas en el escudo. El blindaje de aluminio y acero ha sido claramente perforado.





El YPR-765 es un derivado del famoso M113; fue adquirido por Holanda en los años 70, y posteriormente exportado a varios países. Actualmente está siendo sustituido en Holanda por los CV90 y Boxer, por lo que hay muchos en reserva. Cuando Rusia invadió Ucrania el gobierno holandés decidió enviarlos como parte de la ayuda a las FFAA ucranianas. Hay que tener en cuenta que Ucrania no heredó ninguna fábrica de BMP y no diseñó un sustituto, por lo que los vehículos de combate de infantería (VCI) siguen siendo los BMP-1/2.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/Netherlands/YPR-765.php
- https://vk.com/milinfolive?w=wall-123538639_3557866
- Entrada blog: M113 alcanzado por un RPG en Vietnam

(*) El modelo en el que se basa (M113) es considerado un vehículo de transporte de infantería (VTI), pero el YPR-765 dispone de un armamento más pesado en varias versiones, por lo que podría ser considerado uno de combate (VCI). En los últimos años la línea entre ambos se ha vuelto más difusa.

El entrenador avanzado turco Hürjet realiza su primer vuelo

El pasado 25 de abril el entrenador avanzado turco Hürjet. El despegue se produjo a las 7:35 y el prototipo alcanzó una velocidad de 4267 metros y 450 km/h. Como escolta se utilizó un caza F-16.


Hürjet (TAI).


Turkish Aerospace Industries (TAI) empezó el desarrollo de este modelo en 2017. el objetivo es disponer de un entrenador avanzado que sustituya a los T-38M Ari y NF-5A-2000, que acumulan décadas de servicio. En el apéndice se puede una comparativa aproximada con otros modelos del mercado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenceturk.net/
Entrada blog: El avión de entrenamiento turco Hürjet comienza las pruebas en tierra (2/2023)

Apéndice 1: Comparativa de diferentes entrenadores avanzados del mercado


 

miércoles, 26 de abril de 2023

Accidente de un MiG-31 en Murmansk

Hace unas horas aparecieron en internet varios vídeos de un MiG-31 en llamas que se estrella en la región de Murmansk. Parece que los tripulantes pudieron saltas. A medida que aparezca más información actualizaré la entrada.



vídeo

Híbrido de un mortero autopropulsado 2S9 Nona-S

Curiosas fotos de un mortero autopropulsado 2S9 Nona-S "híbrido", fabricado en la Fábrica de Reparaciones Shepetivka, situada en Ucrania. La torre corresponde al modelo, pero el chasis es de un BRM-1K, un blindado de reconocimiento basado en el BMP-1.













A destacar las ¿esterillas? utilizadas para mover la munición y evitar suciedad/objetos extraños.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://t.me/milinfolive/99338
- https://en.ukrmilitary.com
https://twitter.com/TankDiary/status/1518151721360502785

Estados Unidos podría analizar la venta de bombarderos estratégicos B-21 a Australia (4-9-2022)

26-4-2023

El Ministerio de Defensa de Australia ha publicado el Defense Strategic Review para el 2023, donde se descarta el B-21 por considerarse inadecuado:

“A la luz de nuestras circunstancias estratégicas y el enfoque de la estrategia de defensa y desarrollo de capacidades descrito en este análisis, no consideramos que el B-21 sea una opción adecuada para considerar su adquisición”


Australia apostará por integrará munición avanzada (*) en el F-35A Joint Strike Fighter y F/A-18F. El análisis también pide más financiación para el dron furtivo MQ-28A Ghost Bat, desarrollado por Boeing Australia para la Royal Australian Air Force (RAAF).

4-9-2022


Varios medios han informado que el gobierno de Estados podría analizar la venta de bombarderos estratégicos B-21 a Australia si China continúa reforzando sus capacidades militares. Este modelo sustituirá al B-52 y B-1 y se encuentra en desarrollo. Actualmente hay 6 prototipos de fase de construcción o pruebas, y se espera el primer vuelo el año que viene (Enlaces 1 y 2 cortesía de Ex).

La fuente es un funcionario estadounidense de alto nivel, y la noticia ha sido publicada tras una reunión entre el secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendall, y el jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Australia, Robert Chipman. Si se produce sería la primera vez que se exporta un bombardero estratégico furtivo (*). Desde China se especula con que sería una variante de exportación sin capacidad de ataque nuclear.

Concepto del B-21 Raider (Northrop Grumman).


Merece la pena recordar que el gobierno estadounidense consideró exportar el F-22 a Australia, pero se rechazó por la tecnología y complejidad. El B-21 sería un potente vector de ataque pero habría dudas sobre la capacidad de operarlo de Australia. Cada ejemplar cuesta más de 500 millones de $, y se necesitaría un número mínimo para tener cierto número disponible (un escuadrón).

Personalmente apoyaría esta exportación para países como Australia, Japón o Reino Unido, que son aliados desde hace décadas y mantienen una estrecha relación. Estados Unidos ganaría un cliente y los costes bajarían por la economía de escala.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.thedefensepost.com/2022/08/25/us-b-21-bombers-australia/
- Entrada blog: Ronald Reagan ofreció el F-117 al Reino Unido
- https://online.flippingbook.com/view/909943058/62/(1)
- https://www.popularmechanics.com (2)

(*) El presidente Reagan ofreció al Reino Unido el F-117

martes, 25 de abril de 2023

Rusia despliega el tanque T-14 Armata en la guerra de Ucrania

Una fuente de la agencia rusa RIA Novosti ha informado que el Ejército Ruso ha comenzado a utilizar tanques T-14 Armata en Ucrania. Según esta fuente los vehículos desplegados han recibido protección lateral extra y se han utilizado en misiones de apoyo:

"Las tropas rusas han comenzado a utilizar los últimos tanques Armata para disparar contra posiciones ucranianas. Todavía no han participado en operaciones de asalto directo"

Todo indica que se desplegará un pequeño número para que el fabricante pueda añadir la etiqueta "probado en Ucrania" (*). Rusia debería disponer de un pequeño número que ha utilizado en pruebas. En 2018 el viceministro de defensa, Yuri Borisov, informó que se había firmado un contrato para crear 2 batallones de tanques T-14 y 1 de su versión VCI T-15 (~100 vehículos). Las pruebas estatales terminarían en 2019, y entonces se decidirá la adquisición en grandes cantidades. Borisov se mostró optimista porque las tropas estaban satisfechas con el modelo.

T-14 Armata (Wikipedia).


Desde entonces se han producido varios retrasos y no ha habido muchas noticias. Lo más probable es que la crisis del covid y la invasión de Ucrania, además de las complejidades del proyecto, hayan retrasado las entregas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/20230425/
- Entrada blog: El tanque ruso T-14 Armata, probado en Siria (4/2020)

(*) También se hizo lo mismo en Siria, aunque nunca aparecieron fotos.

Estados Unidos aprueba la venta de sistemas HIMARS y bombas planeadores JDOW a Marruecos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta a Marruecos de sistemas lanzacohetes HIMARS y bombas planeadores JDOW. La noticia ha sido muy comentada en las redes sociales de España, siempre pendientes de lo que adquiere el vecino del sur. La compra de HIMARS es especialmente significativa porque permite a Marruecos alcanzar ciudades en el sur de España. El paquete aprobado está valorado en algo más de 500 millones de $ e incluye:

Vehículos:

- 18 sistemas M142 HIMARS, tal y como los entregados a Ucrania
- 9 vehículos de alta movilidad M1152A1
- 18 camiones de carga M1084A2
- 3 camiones M1089A2

Armamento:

- 40 misiles tácticos M57 ATACMS, con más de 300 km de alcance
- 36 conjuntos de cohetes GMLRS-U M31A2, equivalentes a 216 cohetes. El alcance es de 85 km y utilizan una cabeza explosiva
- 36 conjuntos de cohetes M30A2 GMLRS-AW, equivalentes a 216 cohetes. El alcance es de 85 km y dispone de una cabeza de fragmentación.
- 40 conjuntos de cohetes M28A2 de prácticas

En cuanto a las bombas planeadores Joint Standoff Weapon, dispone de un guiado inercial/GPS, y es utilizada por los principales cazas de Estados Unidos. El paquete se valora en 250 millones de $.

Anuncio JSOW(dsca).

Anuncio HIMARS (dsca).

HIMARS (Wikipedia).


Un aspecto que la gente suele olvidar es la rivalidad entre Marruecos y Argelia en la región. Ambos países han adquirido armamento a sus respectivos socios en los últimos años (Estados Unidos y Rusia), y se vive una pequeña carrera de armamento.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.dsca.mil/jsow
- https://www.dsca.mil/himars

El Ejército de Irán recibe nuevo material

Hace unos días medios iraníes anunciaron que el Ejército había sido dotado de nuevo material, destacando la entrega de hasta 1.000 vehículos. En las fotos se puede ver una selección.

A destacar los tanques Karrar, derivado del T-72. En la primera foto se aprecia que la torre es soldada, al contrario que en el T-72S en servicio (fundida). Los BTR-60 y Chieftain son heredados de la época del Sah y no presentan novedades. De hecho, en los Chieftain se han retirado los lanzafumígenos de la torre.










Como no podía ser de otra manera, se han presentado diferentes modelos de drones, sistemas que han ganado mucha fama tras su uso en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Modernización del T-72S a la variante Karrat en Irán (8/2020) 
- Entrada blog: Irán presenta el nuevo tanque Karrar (3/2017)