sábado, 31 de agosto de 2013

Siria, un avispero de difícil solución

En los últimos días la guerra civil en Siria ha llenado todos los informativos. La semana pasada más de miles personas murieron en un ataque con gas en las afueras de Damasco, y de momento las noticias son confusas. Primero se responsabilizó al régimen de Assad. Ahora han salido noticias de que podrían haber sido los rebeldes. Francia, Reino Unido y EEUU estaban decididos a lanzar un ataque limitado. La comunidad internacional tiene muchos problemas a la hora de decidirse. Assad es un dictado que no duda en utilizar artillería contra sus propios ciudadanos, y los rebeldes son una mezclolanza de facciones donde Al Quaeda parece ser la más fuerte. La semana pasada, el parlamento británico rechazaba la intervención en Siria, siendo esta la primera derrota de este tipo de un primer ministro desde 1782.

El asunto es bastante extraño. No es la primera vez que se acusa al régimen de Damasco de utilizar armas químicas, aunque en esta ocasión si se han identificado un gran número de fallecidos. Me llama la atención que el ataque se produzca ahora. Las tropas de Assad, apoyadas por Hezbollah, han recuperado terreno en los últimos meses. Si no se utilizaron estas armas hace unos meses, cuando la situación era mucho más delicada, ¿por qué ahora?

El historiador y periodista Max Hastings escribió un excelente artículo en el Daily Mail. El razonamiento es sencilo: todas las opciones son malas, y si una coalición decide intervenir va a ser realmente complicado salir dejando un país medianamente funcional. La experiencia en Irak es un aviso a navegantes. Para hacerse una idea de lo complejo del tema, un "simple" gráfico:

Fuentes y enlaces de interés:



jueves, 29 de agosto de 2013

Dramático vídeo de un T-72 en Siria

Este vídeo muestra la guerra en su estado más crudo. Un T-72AV es alcanzado en un lateral y se incendia. Al poco dos tripulantes evacuan. El comandante está ileso y consigue escapar, pero el conductor ha perdido un trozo de pierna. A pesar de intentar ponerse a cubierto, es abatido.

                                                      Momento en el que el carro es alcanzado.



lunes, 26 de agosto de 2013

Museo de aviación de Bruselas (Fotos-II)

Hace unas semanas colgué una serie de fotos de aviones de la Primera Guerra Mundial (PGM).


Sigo con una serie de fotos de uniformes, cascos y material terrestre utilizados en el mismo conflicto. La colección de cascos alemanes seguro que es el sueño de muchos coleccionistas.









Fuentes y enlaces de interés:

- http://airmuseum.be/en/links.php

domingo, 25 de agosto de 2013

Ataque aéreo en Siria

Vídeo con final inesperado en Siria. Varios milicianos están disparando a un avión con una ametralladora pesada de 12.7mm. El avión detecta de dónde viene el fuego y lanza un ataque (0:59), probablemente con una bomba o misil.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=34025&page=54

jueves, 22 de agosto de 2013

La carta. Historia de un comisario franquista, de Antoni Batista

Este libro me interesó cuando lei una crítica en El País. El franquismo y si evolución es algo que siempre me ha interesado, aunque no he leido muchas obras sobre ello. El tema me llamó la atención. Antoni Batista narra la historia de Juan Antonio Creix, el único policía purgado durante la transición. El autor escribe el libro en torno a una carta que Creix mandó a Rodolfo Villa Martín (gobernador de Barcelona) tras ser destituido por teléfono.

El estilo es muy ameno y las páginas se leen con rápidez. La historia de Creix es de lo más peculiar. Empezó a trabajar como policia repúblicano en la Barcelona de la República, y al comenzar la guerra se puso a trabajar de espia para el bando nacional. Arrestado y torturado en una checa, fue condenado a muerte pero logró escapar.

Tras la guerra pasó a la Brigada Político Social (BPS), donde se labró fama de policia eficiente, y también de bárbaro torturador: puñetazos, patadas, lesiones… Creix se hizo tan conocido que algunos detenidos se orinaban o defecaban encima en cuanto se les decía que Creix estaba de camino.

El autor conoce a muchos de sus víctimas ya que en su juventud fue un opositor al franquismo, pudiendo entrevistar a muchos de ellos para la elaboración del libro. Un punto fuerte es que no es sesgado, y su punto de vista me pareció riguroso.

Batista analiza la evolución de Creix con los años. Aunque mantuvo su odio hacia los comunistas, fue más suave con catalanistas y anarquistas. En los años 50 fue a un curso de interrogatorios del FBI, donde aprendió técnicas menos violentas e igual de efectivas, como infiltrar confidentes. Además, a medida que recibía puestos de más responsabilidad, se alejaba de los interrogatorios, que los hacían policías de menor rango.

Después de estar al mando de la BPS en Barcelona pasó a Bilbao, donde la situación era más que complicada. Su antecesor, Melitón Manzanas, había sido asesinado por ETA y la moral de los funcionarios estaba por los suelos. Para entonces Creix ya era famoso, y ETA le recibió poniendo un ataud delante de la comisaria.

En el Pais Vasco Creix se anotó notables éxitos. Logró arrestar a los etarras que serían juzgados en el famoso Proceso de Burgos, y dejó a la organización terrorista desmantelada durante gran tiempo.

Posteriormente, Creix es enviado a Sevilla. Como muchos franquistas, el comisario está evolucionando y se hace a la idea de una España posfranquista. Integra poco a poco la BPS con la Brigada Criminal y se centra en el arresto de criminales y narcotraficantes. Como resultado cae una de la mayor red de estupefacientes de la época, y se arresta a El Lute, conocido criminal.

En la capital andaluza, y por sorpresa, Creix es destituido por teléfono. Desde hacía varios meses muchos compañeros estaban preparando esta maniobra, y no dudaron en restarle méritos. También le pusieron en situaciones dificiles de justificar. El autor destaca que a pesar de su odio hacia los comunistas, fueron sus amigos los que le hicieron mayor daño: Creix fue suspendido de empleo y sueldo, y terminó su carrera revisando pasaportes en El Prat.

El libro me pareció muy ameno y tampoco hace falta conocer el franquismo al detalle para leerlo. He echado en falta una sección de fotos y quizá algo más de información personal. La parte en la que Creix sirve en el País Vasco me pareció corta en comparación con la de Barcelona. Y lo mismo con el final, que es algo abrupto. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es tema dificil de estudiar porque la familia de Creix no quiere publicidad y muchos documentos se han perdido.

Fuentes y enlaces de interés:

- La carta. Historia de un comisario franquista, de A. Batista, Debate (2010).
- http://cultura.elpais.com/cultura/2010/ ... 50215.html

miércoles, 21 de agosto de 2013

Su-30MK2 para Vietnam

Según interfax Vietnam ha adquirido 12 Su-30MK2, versión similar a las operadas por China y Venezuela. El monto del contrato se estima en 600 millones de $. Las entregas se producirán entre el 2014 y 2015. Hace tiempo Vietnam se había interesado en Su-30K exindios. Por el precio me inclino a pensar que son ejemplares nuevos. 

 
                                              Su-30MK2 vietnamita (foto via militaryphotos.net).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/597809.html

lunes, 19 de agosto de 2013

Aterrizaje forzoso de un Bf 109

Un Bf 109 perteneciente a EADS/Messerschmitt Stiftung ha realizado un aterrizaje forzoso al sufrir un fallo en el motor. El avión participaba en el salón aéreo Roskidle 2013. Por suerte el piloto está bien y el avión apenas ha sufrido daños. Este aparato fue inicialmente construido como un Hispano Suiza, y posteriormente restaurado al estándard G2. No es la primera vez que sufre problemas de este tipo. El vídeo muestra el momento en el que el motor falla, pero no se ve el aterrizaje.









sábado, 17 de agosto de 2013

El Fighter Command y el pozo de Francia

La derrota de Francia en 1940 fue uno de los golpes morales más duros que sufrieron los británicos en la Segunda Guerra Mundial. El mes de Mayo supuso uno de los tragos más amargos de Churchill, conocido francófilo, y el Mariscal Hugh Dowding, comandante del Fighter Command. Mucho se ha escrito sobre la victoria de la Luftwaffe, pero no tanto sobre la RAF en Francia. Este mensaje pretende aportar más detalles sobre el tema desde el punto de vista británico.

Como en la primera guerra mundial, los británicos enviaron varias divisiones (9) a Francia como parte dela British Expeditionary Force (BEF) con la idea de ayudar en la defensa del país ante el ataque alemán. Junto al contingence fueron enviados dos formaciones de aviación, el Air Component (BEF) y el Advanced Air Striking Force (AASF). La misión del primero era apoyar al BEF mientras que el segundo haría misiones de ataque de manera más independiente.

El envio de estas unidades fue todo un dolor de cabeza porque la RAF estaba en medio de una importante reorganización y amplicación de plantilla. En 1939 el Fighter Command contaba con 39 escuadrones. El mínimo según Dowding para asegurar la defensa de las islas era 46. Finalmente 4 escuadrones de Hurricanes fueron enviados a Francia, esto era visto de manera alarmanete por el Downing, que opinaba que si se “abría el grifo”, luego sería imposible cerrarlo.

El Fighter Command y el pozo de Francia
Westland Lysander (copyright desconocido).

El bomber Command tampoco se salvó.El 21 de Agosto de 1939 tenía en plantilla 55 escuadrones con 920 aviones. Unos días más tarde el número había bajado a 25 con 352 aviones. Los Fairey Battles (160) habían sido enviados a Francia junto a un par de escuadrones de Blenheim. Otro escuadron no había completado su entrenamiento y otros 17 eran no movilizables, ya que se habían convertido en escuadrones de entrenamiento avanzado.

¿Por qué tal movilización? La respuesta es sencilla. La fuerza aérea francesa (AdA) no estaba preparada para enfrentarse con la Luftwaffe y desde el primer día, los oficiales franceses no pararon de pedir más escuadrones de la RAF. En 1940 la AdA operaba 4862 aviones, pero la gran mayoría eran aviones obsoletos y estaban desperdigados por todos los departamentos y colonias francesas. Una vez iniciadas las hostilidades podrían contar con unos 678 aviones “modernos” y de “prímera línea”:

• Cazas: 527
• Bombardero: 37
• Reconocimiento: 118

El primer término era relativo porque los modelos MS-406 o Curtiss Hawk-75 eran inferiores a los Bf-109E. El comandante en jefe, el general Joseph Vuillemi tampoco parecía la persona más energética para impulsar reformas y acelerar el re-equipamiento del AdA.

A finales de 1939 el Air Component y AASF fueron asignadas a un mismo mando, el Mariscal A. S. Barratt, conocido cariñosamente como “Ugly” (feo) Farrat. El conjunto de fuerzas de la RAF en Francia pasaría a llamarse BAAF (British Air Forces France). Como se puede ver en los Apéndices 1 y 2, la fuerza total era de 32 escuadrones, con unos 500 aviones. El Fighter y Bomber Command podrían ayudar lanzando misiones desde el Reino Unido una vez comenzada la batalla.

El Fighter Command y el pozo de Francia
Mariscal del Aire A.S Barrat (www.ibliblio.org).

Sobre la Luftwaffe se ha hablado mucho. En Mayo de 1940 era un máquina bien engrasada y probada en combate. Tanto la organización (Luftflotte-Fliegerkorps-schwader-gruppe) como el equipo se había probado en combate y el estado mayor no sufría las dudas doctrinales de la RAF. En Mayo de 1940 contaban con 3.500 aviones de primera línea apoyado por 475 Ju-52M3 de transporte y 45 planeadores:

• Bombardero de largo alcance: 1.300
• Cazas monomotores: 860
• Cazas bimotores: 350
• Bombarderos en picado: 380
• Reconocimiento de gran alcance: 300
• Reconocimiento de corto alcance (perteneciente al ejército): 340

Como se puede ver, la superioridad en cazas y aviones de reconocimiento es aplastante. Esto fue vital en el avance alemán porque los Bf-109 crearon un auténtico paraguas aéreo, causando enormes pérdidas a los aliados. Al contrario que franceses o británicos, desde el principio se lanzó la fuerza completa, con lo que el impacto fue devastador.

A primera hora del 10 de Mayo la Luftwaffe pegaba el primer mazazo, y no sólo en Francia. La fuerza aérea holandesa perdió la mitad de sus aparatos en ataques a aeródromos (62 de 125), y la belga siguiendo un camino similar. Para alegria de los alemanes, los francobritánicos pusieron en marcha el Plan-D, y avanzaron a Bélgicahacia Amberes y la línea Dyle. En unos días esto sería conocido como la “posición fuera de equilibrio”.

La BAFF comenzó a respoder a mediados del día 10, y lanzaron 4 formaciones de 8 bombarderos Battle contra las formaciones alemanas. Hoy en día estas misiones son conocidas por su carácter suicida. El Battle, un bombardero ligero que ya había mostrado sus limitaciones en escaramuzas anteriores, se mostró enormemente vulnerable. Las tácticas tampoco ayudaban, ya que los ataques se hacían desde 250 pies, siendo enormemente vulnerables a los cañones AA de 20 y 37mm (6.700 en servicio), además de los clásicos 88 (2.800 ejemplares).

El Fighter Command y el pozo de Francia
Fairey Battles (www.binbrook.demon.co.uk)

De los 32 aparatos, 13 fueron derribados y todos los demás dañados. Otro ataque de 6 Blenheim contra una base holandesa capturado terminó con 5 pérdidas (80%). Y la campaña mo hacía más que comenzar. En el plano positivo, el Hurricane se había mostrado muy efectivo, y la RAF envió un par de escuadrones de refuerzo.

Lo siguientes días iban a estar marcados por las grandes pérdidas. A primera hora del día 11 un raid de 12 Do-17 destruyó 6 Blenheim del 114 Squadron y dejó el resto dañado, eliminando la unidad de las operaciones. Un ataque de 8 Battle contra objetivos en Luxemburgo terminó con 7 pérdidas, y el restante gravemente dañado. El día 11 le costó a la RAF un total de 44 aparatos, lo cual la cifra alcanzaba 86 en dos días. El Estado Mayor de la RAF comenzaba a preocuparse de manera muy serie, e informó a Barrat que guardase sus fuerzas para el “momento decisivo”.

La situación no mejoró al día siguiente. El AASF perdía su otro escuadróde Blenheim. En un ataque contra columnas alemanas en Maastrich perdía 7 de 9 aparatos. A éstos hay que añadir otros 10 (de 24) pertenecientes al Bomber Command, que lanzaron otro ataque contra Maastrich.

Sin embargo el protagonismo del día se lo llevarían los Battle del 12 Squadron. La fuerza aérea belga se había desangrado lanzando ataques contra puentes en el Canal Alberto, por lo que la RAF debía tomar el relevo. Seis Battle (con tripulaciones voluntarias) fueron preparados, pero uno de ellos tuvo que abortar el despegue por problemas mecánicos. Todos los Battle fueron derribados. Entre las tripulaciones estan los primeros miembros en recibir una Victoria Cross en la SGM.

Si todo esto era grave, le hecho de que los alemanes estaban lanzando el ataque decisivo más al sur, y no a través del centro de Bélgica, era trágico. El 12 comienzan a llegar los primeros informes sobre la formidable concentración de divisiones panzer, pero los franceses siguen dando prioridad a los ataques sobre Maastrich.

El General francés D’Astier, comandante del ejército francés en la zona, decide pedir ayuda a Barrat. Este responde lanzando un ataque de 15 Battles contra el avance alemán en Bouillon. Esto significa casi el final del AASF. De 135 bombarderos han pasado a tener 72.

La RAF estaba en un dilema estratégico. Las pérdidas habían sido enormes, y el Air Component también necesitaba remplazos. El día 10 ya habían enviado 2 escuadrones de Hurricanes (3 y 79). El 504, asignado inicialmente al AADF, fue también enviado al Air Component.
En el Reino Unido la preocupación de Downing era enorme, como temía se había abierto el grifo, y temía el peor escenario posible: Francia sería derrotada y el Reino Unido sería incapaz de defenderse al haber perdido allí el Fighter Command. El 13 de Mayo se alcanzó una situación límite para él, y otros 32 Hurricanes y pilotos fueron enviados a Francia.

El climax llegaría el día 14. Por la mañana no hubo mucha actividad, y en 10 salidas sólo hubo un aterrizaje forzoso. Por la tarde, y ante el cariz que tomaba la situación en Sedán, el mando francés ordenó un esfuerzo máximo contra los puentes y columnas blindadas. Todos los bombarderos del AASF (77) fueron preparados, y 71 enviados entre las 15:00 y 16:00. Esta vez contaban con una protección de 250 cazas, pero los alemanes estaban operando tres veces más en la zona. Por si esto fuera poco, las columnas blindadas habían desplegado la potente AA.

En la Luftwaffe el día sería conocido como “El Día de los Cazas”, mientras que para la RAF fue un día negro. Las pérdidas de bombarderos fueron más del 50% (~40). A éstas había que añadir 16 Hurricanes del AASF y Air Component. Las pérdidas de la RAF ese día ascendieron a 71. Los resultados ante tales pérdidas fueron escasos, ya que los alemanes pudieron seguir con su avance. Por si esto fuera poco, los británicos sufrieron otro golpe moral: ese mismo día Holanda capituló.

Al día siguiente las divisiones panzer habían avanzado 100kms, creando una enorme confusión. Churchill, que llevaba 5 días de primer ministro, pudo hablar con el ministro francés Reynaud. La desmoralización era absoluta. Todo esto afectaba muy directamente al BEF. Los combates habían sido escasos, pero en su ala izquierda el ejército belga mostraba signos de confusión, y en la derecha el francés estaba en una situación confusa. Se sabía que había ocurrido una penetración pero las noticias eran escasas.

El Fighter Command y el pozo de Francia
Fairey Battles listos para el desguace (copyright desconocido).

El Air Component contaba con unos 144 aparatos, entre ellos 50 Hurricanes, que estaban dándolo todo. El problema es que estaban saturados: apoyo a los belgas, escolta al AASF. Los franceses por su parte seguían pidiendo más escuadrones, afirmando que en Inglaterra había 34 escuadrones cuando la batalla decisiva estaba ocurriendo en Francia.

En Londres el War Cabinet se reunió para tratar la crisis. En la agenda de temas había un apartado sobre la política aérea con las siguientes proposiciones:

1) Envio de más escuadrones de caza a Francia como Reynaud había pedido.
2)Posibilidad de atacar el Ruhr y objetivos al este del Rin.

Downing se opuso completamente al envio de más escuadrones. Archibald Sinclair (secretario del aire) afirmó que una campaña de bombardeo nocturno, bombardeando instalaciones petrolíferas, sería mucho más barato que los raids diurnos, y obligaría a los alemanes a desviar recursos de la Luftwaffe. Newall y Peirse apoyaron esta tésis, este último afirmando que estas operaciones retrasarían a los alemanes, que necesitaban combustible para sus tropas mecanizadas. Sin duda el más perspicaz fue el jefe de estado mayor naval, el Almirante Sir Dudley Pound. Además de compartir esas opiniones, opinaba que la campaña de bombardeo sería una buena excusa para no enviar más escuadroes a Francia.

El Fighter Command y el pozo de Francia
Galland en la cabina de un Bf-109 (copyright desconocido).

Los siguientes días estarían marcados por los cambios de ordenes. El 16 Newell habló con Farrat, que todavía no veía una derrota total, pero señalo que los pilotos del Air Component estaban agotados. Esto hizo que Newell cambiase de opinión y sugiriese el envio de 8 “flights” de Hurricane, equivalente a 4 escuadrones. Churchill no estaba muy convencido porque con el comienzo de la campaña de bombardeos, los Hurricane podían ser necesarios para rechazar ataques alemanes. Al final autorizó el envio e incluso propuso enviar otros dos escuadrones, basados en Scapa Flow. Evidentemente las autoridades navales protestaron evitaron esto.

Por la tarde del 16, Churchill viajó a París, donde se entrevistó con políticos y militares franceses. Este viaje pasó a la historia cuando Churchill preguntó a Gamelin “Ou est la masse de manoeuvre?”, a lo que Gamelin respondió “Aucune”.

La desmoralización de los franceses era evidente, y Churchill, deseoso de levantar la moral, autorizó el envio de 6 escuadrones más de Hurricanes, 10 en total). Junto a los que ya estaban operando en Francia el número pasaría a ser de 16. Debido a los acontecimientos en Francia se decidió que por la mañana de cada día, 3 escuadrones serían enviados a Francia, y desde allí operarían hasta el medio día, cuando regresarían a Inglaterra. Los otros 3 escuadrones les sustituirían. Al mismo tiempo, se dedicidó sustituir a 20 exhaustos pilotos del Air Component por otros 20 –experimentados- del Fighter Command.

Dowding reaccionó con celeridad y envió una carta muy clara al Ministerio del Aire. En ella afirmaba que con el Fighter Command, se podría seguir la guerra sin Francia; pero resultaba desangrado, el Reino Unido quedaría condenado.

La carta de Downing, el avance alemán y la confusión en Francia cambiaron completamente los planes. Los 8 “flights” de Hurricanes –llegados el 17- apenas aportaron algo porque fueron dispersados, y el AASF llevaba 3 días sin apenas realizar misiones, cambiando constantemente de bases. Un ataque contra columnas alemanas en Bruselas costó a la RAF 11 de 12 Blenheim debido a la mala coordinación con la escolta (no apareció).

La suerte estaba sellada en Francia. Con los alemanes avanzando hacia el Canal sin manera de pararlos, la situación del BEF se complicaba. Newall afirmó que unos pocos escuadrones no cambiarían la situación, por lo que el 19, Churchill aprobó que ningún escuadrón dejaría las islas sea cual fuese la situación en Francia. El grifo se había cerrado.

El mismo 19 los 8 “flights” de Hurricanes regresaron a Inglaterra. El 20 lo hacían los escuadrones restantes del Air Component. Las únicas fuerzas que quedaban en Francia eran los escuadrones del AASF (1, 73 y 501), muy reducidos en números.

El siguiente gran combate sería en Dunkerque, donde se produciría el famoso “milagro”, pero la RAF operaría desde bases en el sur de Inglaterra y con un ojo puesto en el inminente ataque de la Luftwaffe.

Fuentes y enlaces de interés:

- The right of the line, de John Terraine, Wordsworth military library (1998).
- Spitfire: Portrait of a Legend, de Leo McKinstry, John Murray (2007).
- Eagle in flames, the fall of the Luftwaffe, de E.R. Hooton, MPG books (1997).
- The Battle of France then and now, de P.D. Cornwell, After the Battl (2008)
- http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=6257
- http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... h_collapse
- http://www.far-eastern-heroes.org.uk/No ... laught.htm
- http://www.warandgame.info/2009/12/raf-france-1940.html

Apendice 1: OOB del Air Component (BEF)

50 (Army Co-op) Wing
• 4 Squadron: Lysander-II
• 13 Squadron: Lysander-II

51 (Army Co-op) Wing
• 2 Squadron: Lysander-II
• 26 Squadron: Lysander-II

52 (Recce) Wing
• 53 Squadron: Blenheim-IV
• 59 Squadron: Blenheim-IV

60 (Fighter) Wing
• 85 Squadron: Hurricane-I
• 87 Squadron: Hurricane-I

61 (Fighter) Wing
• 607 Squadron: Gladiator-I/II
• 615 Squadron: Gladiator-I/II
Se planeaba sustituir los Gladiators con Hurricanes.

70 Bomber Wing
• 18 Squadron: Blenheim-IV
• 57 Squadron: Blenheim-IV
Otras unidades:
• 16 (Army co-op) Squadron: Lysander-II
• 81 (Comms) Squadron: Tiger Moths.

Apéndice 2: Advanced Air Striking Force (AASF)

67 (Fighter) Wing
• 1 Squadron: Hurricane-I
• 73 Squadron: Hurricane-I
• 501 Squadron: Hurricane-I (enviado el 10 de Mayo)

75 (Bomber) Wing
• 88 Squadron: Battle-III
• 103 Squadron: Battle-III
• 218 Squadron: Battle-III

76 (Bomber) Wing
• 12 Squadron: Battle-III
• 142 Squadron: Battle-III
• 226 Squadron: Battle-III

71 (Bomber) Wing
• 15 Squadron: Battle-III (prevista sustitución por Blenheim-IV)
• 40 Squadron: Battle-III (prevista sustitución por Blenheim-IV)
• 105 Squadron: Battle-III
• 114 Squadron: Blenheim-IV
• 139 Squadron: Blenheim-IV
• 150 Squadron: Battle-III
• 105 Squadron: Battle-III

Otras unidades
• 98 (Res) Squadron: Battle-II
• 212 (PR) Sqadron: Spitfire-I 

jueves, 15 de agosto de 2013

Ceauşescu and the Securitate: Coercion and Dissent in Romania, 1965-1989

Hace unos meses decidí leer algún libro un poco diferente y adquirí esta obra de Dennis Deletant. Rumanía se diferencia de los demás satélites de la URSS en que la revolución fue sangrienta, y que desde los años 60, Ceausescu practicó una política independiente de la URSS, llegando a criticar la invasión de Checoslovaquia en 1968.

Dennis Deletant es catedrático de estudios rumanos en el UCL (University College London). Probablemente sea una de las personas no rumanas que mejor conoce el tema. Está casado con una ciudadana rumana, y ha tenido acceso a los archivos del gobierno comunista. En 1988 fue declarado persona non-grata por sus críticas a Ceausescu.

Tras leer el título se puede pensar que este libro se centra en la represión de la Securitate, pero el autor también narra la historia del regimen comunista rumano desde el final de la Segunda Guerra Mundial (SGM) y la represión que supuso. También dedica una parte muy importante a la disidencia.

Sin duda alguna el autor es un experto. Se nota enseguida por la cantidad de entrevistas y documentos que cita. A pesar de ello el libro tiene varios problemas. El estilo es demasiado seco, y el lenguaje bastante enrevesado. Parece que ha sido escrito para denunciar los excesos de muchos oficiales y políticos. Cada uno es citado con su nombre, apellido, e incluso rango. A veces se entra demasiado en detalles. Algunas descripciones de torturas en hospitales psiquiatricos (incluyendo coprofagia) me parecieron morbosas e innecesarias.

Por otra parte el contenido es bastante confuso, y no se corresponde del todo a lo que se entiende por el título. La introducción y creación de la república popular son necesarias, pero el autor dedica muchas páginas a hablar de las relaciones interetnicas en Rumania, o de su propia experiencia al casarse con una rumana. Sin duda la parte más floja es la parte sobre la disidencia. El autor cita a un sinfín de poetas y escritores de diversa ideologia que luchan entre ellos en diversos congresos o con publicaciones. Esta parte me pareció soporifera.

La decadencia y caida de Ceausescu es más amena. Deletant pone muchos ejemplos de los problemas que atenazaban al régimen desde finales de los 80 (la campaña de sistematización, deuda externa, aborto…). Hay mucha información sobre incidentes menos conocidos en occidente, como las manifestacionesen Brasov. Los combates en Bucharest también tienen muchos detalles, incluyendo capítulos muy poco conocidos, como los combates entre unidades del ejército y ministerio del interior.

Me resulta complicado hacer una valoración final porque hay luces y sombras, pero hay pocas alternativas a esta obra. Quien quiera muchos detalles sobre este régimen lo encontrará de su agrado, pero si se quiere una lectura más ligera, recomendaría buscar una alternativa. No hay una edición en español, asi que insisto en que el lenguaje del libro es complicado y hace falta un buen dominio del inglés.

Fuentes y enlaces de interés:

- Ceauşescu and the Securitate: Coercion and Dissent in Romania, 1965-1989, de Dennis Deletant, M.E. Sharpe (1995)

miércoles, 14 de agosto de 2013

Monumento a Luis Vicente Velasco, marino español

El pasado 5 de agosto se inaguró en Meruelo un monumento a Luis Vicente Velasco, uno de los más ilustres marinos de la Armada. En el 2011 se cumplió el 300 aniversario de su nacimiento y varias localidades se pusieron de acuerdo para erigir un monumento. La escultura ha sido creada por Salvador García Ceballos, y muestra al oficial en actitud de defensa ante los ingleses.


En internet se pueden encontrar varias biografías de este personaje, pero ninguna tan amena como la que le dedicó Arturo Pérez Reverte.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.noja.com/2013_noticia.asp?id=2664
- http://www.eldiariomontanes.es/20130805 ... 51604.html

martes, 13 de agosto de 2013

Botadura del INS Vikrant

Ayer fue botado el INS Vikrant, primer portaviones indígena de la India. La construcción de este navio, el más grande construido en el país hasta la fecha, se ha visto retrasada por los problemas técnicos. Se espera que entre en servicio en el 2018. El ala embarcada contará con MiG-29K y LCA.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.livefistdefence.com/ (fotos)

lunes, 12 de agosto de 2013

Fallece el criminal de guerra nazi Laszlo Csatary

Hoy ha fallecido el criminal de guerra húngaro Laszlo Csatary  a los 98 años. Estaba acusado de colaborar en la deportación de 15.000 judíos húngaros. En 1948 fue condenado a muerte en Eslovaquia pero evitó ser extraditado.

Laszlo Csatary leaving court in Budapest on 18 July 2012 

Fuentes y enlaces de interés:

viernes, 9 de agosto de 2013

Primer prototipo del T-80 (foto)

Esta foto muestra un T-80 inicial (Objekt 219). Como se puede ver, es muy diferente a versiones posteriores. El visor del conductor tiene un solo prisma, y las ruedas son diferentes. La torre (y el visor del conductor) es la misma que en el T-64A. Esta versión estaba equipada con un telémetro de coincidencia.


Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 7 de agosto de 2013

Dacha de Stalin cerca de Sochi

Hace tiempo colgué en blog unas fotos de la dacha de Stalin en Kuntsevo, a las afueras de Moscú. Hoy subo unas cuantas de otra dacha de verano a 5kms de Sochi, dentro de un sanatorio denominado “Zenenaya Roscha” (arroyo verde). Unas cuantas fotos del lugar. En el estudio (7° foto) se puede ver su cama. Destaca lo pequeña que es, 1.80 metros de largo, pero es que Stalin era una persona de baja estatura.













Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 4 de agosto de 2013

Recuperación de un Do-17

4-8-2013: ayer visité museo de la RAF en Cosford, donde se está restaurando el Dornier. El aparato está desmontado dentro de un hangar, donde es rociado con un líquido. Imagino que será para evitar la corrosión.






11-6-2013: hoy el Dornier ha sido izado. Como muestran las fotos, el aparato está afectado después de 7 décadas sumergido y tardará en restaurarse. Lo más probable es que no se restaure totalmente sino que se integre dentro de un diorama.






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En las próximas horas expertos británicos van a proceder al reflotamiento de un bombardero alemán Do-17, hundido frente a las costas de Kent a 16 metros de profundidad. El aparato fue derribado el 26 de agosto de 1940 por un caza Paul Bolton Defiant. Había despegado de una base en St Trond (Bélgica) y participaba en una misión de bombardeo contra bases del Fighter Command en Essex. El aparato pertenecía al 7 Staffeln  del III./KG3. La tripulación estaba compuesta por:

- Piloto: Feldwebel Willi Effmert.
- Navegador: Herman Ritzel.
- Operador radio: Helmut Reinhardt.
- Bombardero: Heinz Huhn

El piloto intentó hacer un aterrizaje forzoso pero una de las alas chocó contra el agua, volteando el aparato. El piloto y navegador lograron sobrevivir, pero sus dos compañeros fallecieron.

Sonar image of the Dornier 17 bomber on Goodwin Sands
Imagen sónar del Do-17 (via BBC).

Queda por ver el estado del aparato cuando sea alzado. Este es sólo el comienzo de un proyecto de dos años.

4-6-2013: el mal tiempo ha retrasado la operación, pero se va a intentar reflotar el aparato a finales de esta semana (1).

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 3 de agosto de 2013

MiG-21 en el Museo del Aire en Madrid

Tras la detención del buque coreano, el Confidencial Digital publicó una pequeña noticia con un vídeo de un MiG-21 expuesto en el Museo del Aire. Este ejemplar se trata de una variante PFM, mientras que la hallada en el barco es la bis. 


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/085607/el-ejercito-del-aire-guarda-un-mig-21-como-el-que-ha-sido-interceptado-en-un-buque-norcoreano-en-panama-vea-como-es

viernes, 2 de agosto de 2013

Explosión en Homs (vídeo)

Sin duda este ha sido el vídeo del día. En Homs los rebeldes han destruido un polvorín del ejército sirio. De momento no se sabe exactamente cómo, pero podría haber sido por un ataque de mortero.