Las auditorias del gobierno francés tienen algunos datos interesantes sobre este avión. Un pequeño resumen:
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Según Charles Edelstenne presidente de Dassault Aviation y Dassault
Système, el coste global de 286 aviones Rafale es de 90.3 millones de
euros sin impuestos, con una desviación de sólo 4.7% (diciembre 2012). Para el EF-2000,
esta cifra llega a 147 millones de euros por 160 aviones (desviación del
75%) según el National Audit Office. El programa F-22, del que
inicialmente se iban a adquirir 700 ejemplares, ha saltado por los
aires. El coste unitario llega a 282.3 millones de euros (386% de
sobrecoste). El coste unitario del JSF es de 98.4 millones de euros (77%
de sobrecoste). El número a adquirir se ha reducido de 2.856 a 2.443
aparatos.
- Este directivo recuerda que la USAF utiliza F-22 y
F-35, la US Navy el F-35 y F-18E/F, la RAF el EF-2000 y F-35. En Francia
tanto la fuerza aérea como la marina utilizan el Rafale, lo cual
contribuye a racionalizar costes.
Ahora unos comentarios de Éric Trappier, presidente-director general de Dassault Aviation (11/9/2013).
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En 2012 el 70% del trabajo de Dassault correspondía al mercado civil.
El 30% restante al militar. Un 75% es para la exportación, y un 25% para
Francia, principalmente el Rafale.
- La empresa emplea a 12.000
personas, 8.000 en Francia. Salvo una planta en EEUU, el resto de la
producción es casi integra en Francia.
- La crisis con Siria no
va a tener consecuencias en la exportación. La necesidad de la India es
real porque su parque de cazas necesita renovarse. No tiene muchos
detalles de los efecos de la crisis siria en las relaciones con Catar,
Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. En cualquier caso, a pesar
de que los Dassault Falcon se venden en Arabia Saudí, el mercado de
cazas se perdió a manos del Tornado.
- Las prestaciones del
Rafale en la crisis de Mali han tenido un buen efecto en Catar y EAU.
Francia intervin con rapidez y el Rafale fue capaz de atacar blancos con
precisión. Se volaron misiones desde Saint-Dizier hasta Mali. Esto es
beneficioso para el Rafale, como la intervención en Libia.
- Se
han entregado 120 aviones de 180 encargados. Queda negociar por varias
tranches hasta los 225. Las necesidades de la marina son más urgentes
que las de la fuerza aérea porque el Super Etendard se va a retirar en
el 2015. En cambio los Mirage 2000 pueden seguir unos años más (2020).
En el actual contexto no se debe pensar en un sustituto del Rafale
debido a la situación presupuestaria.
- La producción mínima para
que el Rafale sea viable es de 1 ejemplar por mes. Se está negociando
elcontrato con la india, que ha pedido cambios técnicos con respecto al
modelo operado en Francia. Los detalles no son públicos. Si se firma un
contrato en condiciones favorables, se contempla empezar las entregas
en 2017 o 2018. En caso contrario habrá que discutir en el 2015 sobre la
financiación del programa. La carga de trabajo de un Rafale es el
triple que la de un Falcon.
- El principal competidor es EEUU,
que se beneficia de una economía de escala. En términos de presupuesto,
el JSF no tiene nada que ver con el Rafale. El F-35 empezó siendo un
avión barato utilizable por las 3 ramas de las FFAA y se ha convertido
en un aparato cuya creación ha sido muy costosa para el contribuyente.
La industria de defensa americana es una consumidora de créditos así que
los sobrecostes no son tan importantes. La industria americana recurre
poco a la externalización (en otros países). La tecnología desarrollada
para estos programas luego se utilizan en otros campos.
- En
general los aviones rusos también forman parte de la competencia, pero
se les ve poco en los mercados franceses, aquellos con los que Francia
tiene unas relaciones de cierta importancia estratégica. La ndia sería
la excepción, pero no nos afecta porque además de los aviones rusos, ha
adquirido Rafales y sigue con la tradición del Ouragan y Mirage 2000. En
otros países no son competidores porque han sido eliminados (Brasil,
Oriente Medio, Malasia). Los pa%ses en los que suelen estar presentes
son aquellos que forman parte de su áea de influencia.
- En
cuanto, el Rafale bate sistematicamente al Eurofighter Typhoon, ya sea
en la final -en India por ejemplo-, o en semifinal -en Corea o
Singapur-. En cuanto al Gripen, los mismos suizos admiten que se salen
de la división de honor. Su opción estratgica es parecer que disponen de
una aviación de combate al mismo tiempo que compran el modelo más
barato. Mientras no entren en guerra, no es muy grave.
- Dassault
no jugará un papel importante en las modernizaciones de los primeros
Rafale. Desde el inicio de la producción se han mejorado las láminas de
carbono, pero las principales modernizaciones corresponden a sistemas
como radar o contramedidas.
Para terminar, unas fotos de la línea de producción del Rafale en Merignac (autor Frédéric Lert).