domingo, 31 de mayo de 2020

Comparativa de cabinas de naves espaciales, 1967-2020

Esta comparativa de cabinas espaciales de diferentes eras me ha gustado. La primera muestra la del Apollo 4 (1967), la segunda la del Space Shuttle (2002), y la tercera la del Falcon 9 (2020). Es una pena no disponer del peso de la electrónica o capacidades de los ordenadores, porque el aumento es exponencial.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/Astrofsica1

El presidente de Serbia visita la 250° Brigada de Misiles, recién equipada con sistemas Pantsir-S1

El pasado 2 de mayo el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, visitó las instalaciones de la 250° Brigada de Misiles de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Serbia, con base en Yakovo, un barrio a las afueras de Belgrado. Hace unos meses esta unidad recibió los primeros sistemas 96K6 Pantsir-S1. 










Serbia anunció la compra de sistemas Pantsir en octubre de 2019, por lo que las entregas se han producido con mucha celeridad. El presidente Vucic estuvo acompañado por el jefe de estado mayor de las FFAA serbias, general Milan Moysilovic.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4013840.html#cutid1
- Entrada blog: Serbia adquiere sistemas de defensa aérea Pantsir-S (25-10-2019)

Egipto adquirió en 2019 treinta y dos helicópteros italianos AugustaWestland

Otro contrato desvelado por el informe anual del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia fue el de 32 helicópteros a Egipto. Este país adquirió 24 AW149 y 8 AW189 por 871 millones de €. El primero es un modelo civil y el segundo uno militar. La Marina de este país ya opera 24

El documento no contiene detalles sobre calendario de entregas, pero sí sobre la configuración. Los AW149 tendrán 9 asientos en vez de los 18 normalmente instalados, y los AW189 vendrán con 19, que es el máximo permitido. 

AW149 (Janes).

El año pasado Italia aprobó licencias de exportación por valor de 5.174 millones de €. En los últimos años Egipto ha sido uno de los principales clientes, realizando compras por valor de miles de millones de €.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/defence-news
- https://bmpd.livejournal.com/4031915.html

sábado, 30 de mayo de 2020

Paseo de bombarderos B-1B por Europa

El pasado 29 de mayo un par de bombarderos B-1B Lancer realizaron un vuelo por Europa para demostrar el compromiso del gobierno estadounidense con sus socios europeos. Los aviones despegaron de la base de Ellsworth en Dakota del Sur y se dirigieron hasta el mar Negro. En el camino fueron reabastecidos por un KC-135 de la Fuerza Aérea Turca.

Con F-16 polacos.

Con F-16 polacos (2). 

Con MiG-21 Lancer rumanos.

Con F-16 rumanos. 

Con Su-27 ucranianos.

Con MiG-29 ucranianos.

Con un Su-27 ucraniano.

 Con un Su-27 ucraniano (2).

Con un F-16 griego.

Con un F-16 griego (2). 


A medida que fueron atravesando países fueron escoltados por diferentes cazas, por lo que se han publicado muchos fotos. En el mar Negro fueron interceptados por Su-27 de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.usafe.af.mil/
- https://bmpd.livejournal.com/4042902.html#cutid1
- https://www.airforcemag.com/
- https://twitter.com/St_Ioannidis

El segundo prototipo del Tu-22M3M comienza las pruerbas supersónicas

La agencia TASS ha informado que segundo prototipo del Tu-22M3M ha comenzado las pruebas en vuelo supersónico, alcanzado en el 4° vuelo de prueba. El avión mostró buena estabilidad y controlabilidad, y la aviónica funcionó sin problemas. En total este prototipo ha realizado 5 vuelos.

 Tu-22M3M (Tupolev).

Tupolev espera completar las pruebas en 2020. La nueva variante podrá utilizar misiles J-32 y un nuevo modelo hipersónico.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/8572297

Modernización del T-80 en Omsktransmash

Una galería de fotos de la fábrica Omsktransmash, donde se modernizan tanques T-80 a la variante BVM.










Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth en la foto
- Entrada blog: Modernización de T-72 -y T-80- en Omsktransmash

La Fuerza Aérea de la India recibe el primer caza Tejas en configuración final

La Fuerza Aérea de la India ha recibido el primer caza Tejas en configuración final (FOC). El ejemplar ha sido entregado al 18 Squadron, apodado ‘Flying Bullets’ (Balas voladoras). Esta unidad está basada en Sulur, en el estado de Tamil Nadu.

Tejas (HAL)

En esta configuración el Tejas dispone de armamento más allá del horizonte (BVR), tanques de combustibles externos, cañón y una aviónica actualizada. Actualmente hay otros 4 ejemplares en fase final de producción y pruebas, pertenecientes a un primer contrato de 40.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/

viernes, 29 de mayo de 2020

Indonesia modernizará sus tanques anfibios PT-76

La Infantería Naval de Indonesia tiene previsto modernizar su flota de tanques anfibios PT-76. La empresa ucraniana Ukrspetsexportha preparado una propuesta para ello. Según la información disponible el cañón D-56TS de 76 mm será sustituido por uno de 90 mm John Cockerill Mk III, y el motor V-6 de 240 HP por un 6V-92T de 300 HP. Además, la dirección de tiro será modernizada con nuevos equipos.

Los medios ucranianos han mencionado otros equipos en la propuesta, como un sistema de navegación Balsat, un sistema de comunicaciones externo  Libid K-2RB, y un equipo de comunicación interno AVZK. La protección también aumentaría gracias al uso de un sistema de defensa activa Zaslon-L. El motor propuesto es un modelo diferente (de Cummins), y recibe una transmisión de Allison. La suspensión se refuerza con 4 amortiguadores extra. 

 Tanques PT-76 indonesios.

No se ha informado de cuántos PT-76 recibirán la modernización, pero según fuentes ucranianas serían 40. Si el resultado es saisfactorio alcanzaría 300. Habrá que ver si finalmente se concreta, ya que no es la primera vez que se informa de una posible modernización. En este país los PT-76 son populares por su alta movilidad, que resulta muy útil en las numerosas islas.

Fuentes y enlaces de interés:

 

Veinticinco años de las primeras misiones de combate del F-18 del Ejército del Aire

El pasado 25 se cumplieron 25 años de las primeras misiones  de combate del F-18 del Ejército del Aire. Fue en Bosnia Herzegovina, que en aquella época vivía una cruenta guerra civil. Los Hornet pertenecían a la Ala 12 y operaban desde la base italiana de Aviano.



Fuentes y enlaces de interés:

Disponibilidad de los aviones de la USAF en 2019

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha publicado las cifras de disponibilidad de su flota de aviones para 2019. En la tabla se puede ver para cada modelo. También he añadido los valores de 2018 y 2017 para ciertos modelos. Merece la pena recordar que estos datos son para "mission capable", que significa que el avión puede realizar alguna de la misión para la que está diseñado. Si puede realizar todas entonces se designa "full mission capable".

Tabla 1: Disponibilidad de la USAF (2017-2019).

En general poco se puede añadir a lo comentado en otros años. La tendencia y valores de otros años se mantiene. No parece que los esfuerzos por alcanzar el 80% de disponibilidad en los cazas hayan tenido mucho efecto. La del F-22 incluso ha bajado ligeramente. Con la crisis en Libia y Siria cuesta dar un respiro a la flota. Como en otros años los drones superan claramente a las aeronaves tripuladas.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.airforcemag.com/breaking-down
- Entrada blog: Los F-18 Super Hornet y Growler alcanzan un 80% de disponibilidad (9/2019)
- Entrada blog: El secretario de defensa de Estados Unidos ordena aumentar la disponibilidad de los cazas (102018)
 - Entrada blog: Disponibilidad de los aviones de la USAF en 2018

jueves, 28 de mayo de 2020

Vehículo BPM-97 en Siria

28-5-2020

Otra más, seguramente del año pasado.

 

31-12-2017

 Una más, el soldado parece un miembro del Ejército Sirio.


15-7-2017

Otras dos fotos de este vehículo.



28-3-2016

En twitter acaba de aparecer esta foto donde se aprecia un vehículo ruso Kamaz BPM-97 en Siria. Es la primera vez que se ve uno en este conflicto. En el techo parece llevar un sistema de interferencia contra IED (Improvised Explosive Device en inglés).


De momento no se sabe si pertenece al ejército sirio o los asesores rusos desplegados en el frente.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.
Entrada blog: BMP-97 en Lugansk

El 50% de los helicópteros franceses NH90, inmovilizados por la industria

Siguen los problemas para el helicóptero NH90. Ya se han entregado 24 de los 27 ejemplares adquiridos, pero la mitad no vuela porque están con el fabricante. El contra almirante Guillaume Goutay, comandante de la Fuerza de Aviación Naval (ALAVIA) detalla que:

"El número de aparatros en línea sigue siendo problemático a nivel global, ya que el 50% permanece inmovilizado a nivel de la industria, ya sea por revisiones mayores o por modernizaciones."

"Los helicópteros han sido entregados en diferentes estándares (Step A, Step B y FRC -Full Radar Configuration-), deben pasar por un compleja puesta a punto al estándar MR1 (Maintance Release 1), que se ha mostrado más fiable, con un software de sistema de misiones muy estable. El problema es que la industria (consorcio NH Industries) los entrega con retraso. Hasta ahora sólo hemos recuperado dos y no saldremos de esta situación antes de 2023"

En el plano positivo, Goutay ha destacado que los últimos NH90 recibidos han sido del estándar MR1 y han cumplido con el calendario de entregas. Los NH90 disponibles en las flotillas 31 y 33 vuelan 33 horas (una cifra honorable según Goutay) y hay visos de solucionar los problemas de corrosión.

 NH90 (Copyrigth desconocido).

Además, se ha validado un nuevo plan de mantenimiento que elimina el mantenimiento de 600 horas (realizado por el consorcio). Esto debería permitir ganar un 22% de ejemplares en 6 años.

En los años anteriores el NH90 había sido motivo de muchas críticas. En 2017 el jefe de estado mayor de la Marina, almirante Christophe Prazuck declaraba:

"No estoy satisfecho con la disponibilidad o el costo de mantenimiento del NH90, sin mencionar la colosal cantidad de horas de mantenimiento que se le deben dedicar, más de 30 horas de mantenimiento por una hora de vuelo. Agotamos a nuestros mecánicos y a nuestras flotas a cambio de un rendimiento bastante bajo."


Entre los problemas se mencionaba la falta de madurez, corrosión, y mantenimiento, que no se solucionarán de un día para otro. De los 17 NH90 10 no estaban disponibles porque estaban inmovilizados en operaciones de mantenimiento. El último entregado tampoco podía volar debido a problemas con el harpon (Nota 1) y el sistema de pliegue.

Los problemas son similares a los descritos por Alemania, Noruega o Bélgica. La disponibilidad se ha visto muy mermada porque los NH90 deben pasar por fábrica para aplicar soluciones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com
Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)

Nota 1: El "harpon" sirve para facilitar los aterrizajes en buques.

Vuelo de un prototipo del caza chino de 5° generación FC-31

Hace mucho que no aparecen noticias sobre este caza, supuestamente diseñado para la exportación. Hace unos días apareció un prototipo con una nueva capa de pintura, por lo que no se sabe si es un nuevo prototipo o uno existente.



miércoles, 27 de mayo de 2020

El avión de transporte regional Superjet recibirá un nuevo tren de aterrizaje

Irkut Corporation ha lanzado un concurso público para sustituir el tren de aterrizaje del avión de transporte regional Superjet. La decisión se enmarca en los esfuerzos para crear una variante sin componentes extranjeros, denominada Superjet-New. Se espera que esté lista en 2024.

 SSJ (Yulia Kuzmina/avia.ru).

El contrato tiene un valor de 1.158 millones de rublos (16 millones de $) y las propuestas se deben entregar antes del 8 de junio.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://eng.irkut.com/
- https://www.aex.ru/news/2020/5/22/212882/
- https://www.ainonline.com/

El Ejército Ruso recibe los primeros autopropulsados Koalitsya-SV

El conglomerado Rostec ha informado que los primeros 10 cañones autopropulsados Koalitsya-SV han sido entregados al Ejército de Rusia. Este modelo dispone de un cañón de 152 mm 2A88 montado en el chasis de un T-90. Los tripulantes se sientan en paralelo como en el Armata. En comparación al clásico 2S19M2 (montado en un chasis derivado del T-80) ofrece mayor alcance, más almacenamiento de proyectiles y una dirección de tiro más avanzada.
 
2S35 Koalitsya-SV (Ministerio de Defensa de Rusia). 

Curiosamente el año pasado ya se había informado que una unidad había recibido algunos vehículos. Se trataba del 147° Regimiento de Artillería (2° División Motorizada de Fusileros). Una posibilidad es que ahora sean utilizados para las pruebas finales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk/8543127
- Entrada blog: Entregas de armamento pesado a las FFAA rusas en 2019

martes, 26 de mayo de 2020

Reparación de un MiG-29 en Krasnodar, 2017

Hace un par de día encontré esta foto de un MiG-29 9.13 realizando un vuelo de prueba tras una reparación mayor. Con todo lo sucedido en Libia pensé que había encontrado algo interesante, pero la foto resultó ser de 2017. 

Foto de Alexander Lebedev.

Este ejemplar pertenecía al 14° Regimiento de Cazas de la Guardia (14GvIAP). Los 9.13 de esta unidad fueron sustituidos por los SMT rechazados por Argelia y adquiridos por Rusia. Hace un par de años éstos a su vez fueron sustituidos por Su-30SM.

Fuentes y enlaces de interés:

¿Sujoi Su-24 en Libia?

Hace unas horas apareció esta foto satélite de la base de al-Jadim, al este de Bengazhi (Libia). Los aviones que aparecen en los hangares parecen Su-24, modelo que supuestamente ha sido suministrado al Ejército Nacional de Libia (ENL).


Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 25 de mayo de 2020

Primer vuelo del avión SSJ 100 número 200

El pasado 21 de mayo el avión de transporte regional ruso SSJ 100 número 200 realizó su primer vuelo en Komsomolsk-on-Amur. El acontecimiento estaba previsto en febrero, pero la crisis del coronavirus provocó un retraso.

 SSJ 100 número 200 (Copyrigth en la foto).

Pese a las crisis económicas y sanciones el programa sigue adelante, aunque la producción en los últimos años ha sido menor de lo esperado. Actualmente se trabaja en una variante "rusificada" y en mejorar la cadena logística. A su favor tiene un apoyo estatal decidido, que ya hubiesen querido proyectos de los años 90.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com
- https://russianplanes.net/planelist/Sukhoi/SuperJet-100