La modernización del Sujoi Su-24M con el equipo SVP-24 nació como un programa de mejora modesto, pero en los últimos meses sus prestaciones han tenido un enorme eco en Siria, seguramente apoyado por la recuperación de las FFAA rusas. Gracias a su excelente relación calidad-precio, se ha aplicado a otros aviones, como el Su-33 y el Tu-22M3. Este artículo tiene como objetivo explicar en qué consiste la mejora y las ventajas que ofrece.
La historia de esta variante se remonta a 1996. Por esta época apenas había fondos para invertir en las FFAA rusas, y aviones como el Su-24 se habían quedado anticuados. El Fencer ya tenía un sucesor en el Su-34, pero su producción y entrada en servicio quedaba lejos.
La Fuerza Aérea Rusa (VVS) decidió aplicar una modernización de vida media a los Fencer. Normalmente las empresas creadoras suelen ser las ganadoras, pero la propuesta de Sujoi se vio penalizada por su precio, exorbitante a ojos del Ministerio de Defensa (MdD). El comandante de la VVS, Pyotr Deynekin, ordenó buscar alternativas más económicas.
Entonces apareció la empresa Gefest & T, creada en 1992 por antiguos trabajadores de Myasishchev. Se especializaba en aviónica y sistemas de armas. Curiosamente empezó a desarrollar una modernización del Su-24 colaborando con Sujoi, pero posteriormente siguieron por su cuenta.
Su-24M en Siria (Copyrigth en la foto).
En abril de 1996 Gefest & T recibió un contrato para desarrollar una modernización, denominada Hephaestus. Esta toca una de las principales limitaciones del Su-24: el cálculo de soluciones para lanzar bombas. En las versiones previas el Fencer sólo podía lanzarlas con precisión si volaba en línea recta y nivelado. Esto en teatros como Afganistán era una limitación porque el terreno complicado y la dificultad de identificar blancos no permitían estos lanzamientos.
Gefest & T integró un sistema de navegación y ataque SVP-24. La electrónica gira en torno al bus de datos MIL-STD-1553b. La computadora Orbita-10 fue sustituida por la más avanzada SV-24. También se instaló un equipo de navegación SRNS-24 con un receptor GLONASS A737. El error midiendo coordenadas era de 15 metros en modo autónomo y 3 en diferencial, y el error midiendo la altura de 25 y 3 metros respectivamente. El SRNS-24 también funcionaba como un sistema de red, pudiendo intercambiar datos sobre objetivos.
El radar Orion-A no se sustituyó, pero se instaló un nuevo procesador Obzor-RVBT, mejorando el alcance un 40-50%. La pantalla radar OR-4T fue sustituida por la más moderna OR-4TM. El “Heads-Up-Display” PPV-1 fue sustituido por el KAI-24P, capaz de combinar la imagen radar con un mapa digital. La nueva variante también podía utilizar más armamento. Se integró el misil J-31P/A, para uso antirradar y antibuque. Estos misiles necesitan el pod L-021 Ethnogra. También se instaló un lanzador de bengalas APP-50 con 96 cartuchos.
El nuevo sistema de datos UVV-MP necesita unos minutos para cargar los datos de una misión, en vez de 47. La descarga y procesado lleva 9 minutos en vez de 215. La caja negra también fue sustituida, pasando a utilizarse un modelo ZTN-1. Este modelo graba 256 palabras por segundo durante 26 horas y los 30 últimos minutos de comunicaciones de voz en 4 canales.
La principal ventaja del SVP-24 es la capacidad de calcular soluciones balísticas para una bomba tonta a una altura de 5-8 kms y durante giros cerrados, por lo que el avión no se expone tanto al fuego AAA y opera fuera del alcance de los MANPADS. El SVP-24 utiliza una serie de parámetros (humedad, altura, velocidad, ángulo de ataque) para calcular la solución con la mayor precisión posible. La nueva electrónica es más ligera, por lo que se ahorraban 127 kgs de peso. Gefest & T destaca que la precisión con armas no guiadas aumenta en un factor de 4-8, y la navegación en 2-3. Según una nota publicada por el MdD, la efectividad de la navegación y puntería del Su-24M con el SVP-24 es 3 veces mayor, y los costes anuales por operaciones inferiores en más del 15%.
Para ahorrar costes se utilizó un avión de la Fuerza Aérea Rusa basado en el centro de pruebas de Lipetsk. Los 3 primeros ejemplares modernizados fueron utilizados para el programa de evaluación entre diciembre de 1998 y junio de 2001, lanzando 296 bombas y 32 cohetes. Argelia también se interesó en ella, y fue seleccionada para sus Fencer cuando fueron enviados a Rusia a recibir una modernización de media vida. Estos ejemplares recibieron una versión simplificada.
La modernización puede ser aplicada en las instalaciones de la VVS, y se completa en dos semanas. Cinco representantes de la compañía apoyados por 10 técnicos la pueden aplicar en 20-25 días a 3 ejemplares. La vida útil del avión pasa a ser 3.500 horas o unos 30 años.
Modificaciones en el Su-24 (Copyrigth en la foto).
En 2006 el MdD ruso pareció decantarse por la modernización propuesta por Sujoi, y retiró la financiación a Gefest & T (seguramente por lobbies), que lo denunció a los tribunales. Gefest & T ganó los litigios y recibió 39 y 43 millones de rublos por los trabajos realizados. Finalmente, en 2007 la propuesta fue evaluada como superior a la de Sujoi, 3 veces más cara (108,7 millones de rublos frente a 371,8). Pese a ello, la VVS aplicó ambas en la flota.
Los primeros ejemplares entraron en servicio en 2008, cuando se adquirió un paquete de 11 por 42 millones de rublos (3,8 millones la unidad). Tras el análisis de la Guerra de Osetia del Sur de 2008 contra Georgia se decide apostar únicamente por la modernización de Gefest & T.
En Siria la modernización adquiere una fama desproporcionada si se compara a sus características. Rusia interviene en el conflicto y manda un contingente de aviones. Los Su-24 realizan decenas de misiones contra los yihadistas sirios, y la prensa rusa habla de la enorme efectividad del sistema. Algunos medios de otros países se hacen eco de estas noticias.
No hay duda de que se trata de una modernización efectiva para el coste que tiene, pero no proporciona ninguna capacidad avanzada al Fencer. Todos los aviones suelen recibir modernizaciones de este tipo, donde se sustituyen equipos que están anticuados o ya no se producen. Pese a las afirmaciones de la prensa rusa, el Su-24 sigue sin disponer de pods de combate avanzados, como los Sniper o Damocles utilizados en los cazas OTAN. Además, al usar bombas tontas tiene la desventaja de que no se puede actualizar la trayectoria de la bomba, al contrario que en las bombas JDAM.
Fuentes y enlaces de interés: