En 1989 Irak estuvo cerca de adquirir cazas franceses Mirage 2000; por aquel entonces ya operaba con éxito Mirage F1, y el 2000 era el sustituto/complemento natural. La prensa francesa informó ese año que ambos países negociaban un contrato de 50 unidades por 22.000 millones de francos franceses, equivalentes a 3.300 millones de € en aquella época.
Evidentemente Dassault estaba muy interesada en el contrato. En los años anteriores las exportaciones se habían reducido, y los nuevos tiempos en Europa implicaban una reducción en los presupuestos de defensa. Los ingresos se utilizarían para financiar el desarrollo de nuevas variantes.
El problema es que el Ministerio de Finanzas no estaba dispuesto a aceptar tal venta. Para entonces la deuda iraquí con Francia era de 6.000 millones de $, pero sólo 4.000 estaban garantizados por la COFACE. Además, el gobierno iraquí se había negado a cumplir con los plazos. En 1988-1989 debía devolver 1.200 millones de $ pero propuso reducirlo a apenas 150 millones.
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Mirage 2000 expuesto en Baghdad (Bernard Bombeau).
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De la variante propuesta no hay muchos detalles; las negociaciones se prolongaron durante años y hubo varias propuestas. En 1986 incluso se consideró la producción bajo licencia. Una delegación iraquí llegó a probar el Mirage 200C en Francia, la impresión general fue positiva, pero el radar RDM fue evaluado como insuficiente e incluso inferior al Cyrano del F1.
En abril de 1989 un Mirage 2000B biplaza y un C de caza participaron en el salón de defensa "Baghdad International Exhibition for Military Production", donde fueron exhibidios junto a misiles Armat (antiradar), Apache (crucero) y Exocet (antibuque). Ese mismo año Dassault propondría la venta del 2000-5, con un radar RDY mucho más moderno y equipado con el misil MICA.
Otra propuesta fue una variante denominada SQ de ataque a suelo y equipada con el radar Antilope, utilizado en las variantes D y N de ataque convencional y nuclear.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.lemonde.fr
- https://www.monde-diplomatique.fr/1990/09/PICARD/42909
- Le Fana de L'Aviation 1995 11 (581)