28-7-2019
Finalmente el Ukraine será desmantelado; los equipos que se obtengan se utilizarán en la Marina Ucraniana. El director general de los astilleros de Nikolayev, Valery Kalashnikov, ha confirmado que el decreto ha sido firmado. Los trabajos durarán 3 años y contarán con la participación del personal del astillero y especialistas. En el Ukraina hay instalados:
- Cañón doble de 130 mm AK-130
- Cañón de defensa multitubo de 30 mm AK-630M
- Sistemas de lanzamiento de torpedos de 533 mm
- Lanzacohetes RBU-6000
- Sistema de defensa aérea Osa-MA
20-8-2018
La empresa ucraniana Ukrinmash va a ofrecer el crucero Ukraina dentro de una oferta por 4 corbetas a Brasil. Si la oferta sale ganadora el Ukraina será reparado y desmilitarizado para ser trasladado a Brasil. La empresa ucraniana SRDSC (State Research and Design Shipbuilding Center) se encargará de diseñar un nuevo sistema de manado y control e integrar el armamento deseado (6).
SRDSC es también la diseñadora de las corbetas "Projecto 58250" presentadas al concurso. Todas ellas serían fabricadas en AMRJ (Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro).
23-12-2017
El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado de manera oficial que no necesita el crucero Ukraina (4 y 5). Ahora el Gabinete de Ministros debe confirmar la decisión. Si se asignan Ukroboronprom está dispuesto a terminarlo los fondos. En caso contrario, sería vendido o se deberían asignar fondos para su mantenimiento del presupuesto de 2018.
1-11-2017
Los astilleros de Nikolayev han cesado la actividad porque el gobierno no toma una decisión con el crucero Ukraina, y se deben 58 millones de hryvnias (2,16 millones de $) a los trabajadores. La deuda empezó en febrero de 2015, cuando se dejó de pagar el mantenimiento del barco. El astillero decidió hacerlo por su cuenta (3).
1-4-2017
El diario lenta.ru ha publicado un interesante atículo sobre el crucero Ukraina (2). Si es desguazado se obtendrán unos 3 millones de $, por lo que se podrá cubrir gran parte de la deuda del astillero (3,7 millones de $)
En 2003-2004 casi se había alcanzado un acuerdo para que Rusia lo comprase y lo llevase a Severodinsk/San Petersburgo para completarlo. El primer Maidan hizo que Rusia terminase con la colaboración técnico-militar.
En 2010 se volvió a negociar. Rusia propuso un acuerdo como el firmado con la India por el portaviones Almirante Gorshkov. el buque sería transferido a 0 coste y Ucrania participaría en la reparación/modernización, valorada en 1.600 millones de $. Finalmente no hubo acuerdo porque Ucrania también quería dinero por el barco.
26-3-2017
El presidente Petro Poroshenko ha firmado un decreto para desmilitarizar el Ukraina (1). El Ministerio de Defensa recibirá el armamento y otros equipos de combate. Otros componentes como las turbinas se venderán. El gobierno ucraniano se ahorrará los 6 millones de hryvnias mensuales (221.000 $)que cuesta el mantenimiento del crucero.
21-9-2016
En septiembre del año pasado la Marina Ucraniana anunció que el crucero lanzamisiles "Ukraina" iba a ser vendido. El objetivo era obtener fondos para poder invertirlos en equipos más prácticos. En las condiciones actuales no es práctico integrar el barco en la Marina porque haría falta un Fuerza Operativa (Task Force) para aprovechar el potencial.
En febrero de 2016 se presentó una iniciativa ciudadana para terminar el Ukraina . Según ésta, el buque se encontraba un 90-97% completo (*); el armamento podría ser sustituido por otro de origen ucraniano. La iniciativa culpa a Rusia de influenciar a oficiales de la Marina, y recuerda que también se renunció a los Tu-160, que fueron vendidos a Rusia. Hace años también se renunció a unas FFAA e industria militar potente.
El texto es más bien una declaración de intenciones. No sorprende que lograse 87 firmas de las 25.000 necesarias. Antes de activarse el Ukraina debería ser modernizado y reparado, lo que costaría mucho dinero. Las FFAA tienen muchas necesidades más importantes, y no es evidente que Ucrania pueda sustituir todos los equipos y armamento de origen ruso. Ningún país ha mostrado interés en adquirirlo, a pesar de que fue ofrecido a la India y China. Rusia en su día sólo lo quería si era gratis. El estado del buque se puede ver en estas fotos, de junio de 2016.
Desde luego no parece que esté casi listo para salir en una misión. Tampoco tiene una misión clara con la Marina Ucrania. Los crucero Slava fueron diseñados para hacer frente a los grupos de Tareas de la OTAN. La Flota Rusa del Mar Negro no dispone de portaviones ni navíos de gran entidad.