viernes, 22 de noviembre de 2024

La DGA notifica la tercera y última parada técnica principal del portaviones Charles de Gaulle

22-11-2024

Emmanuel Chiva, delegado general para armamento, ha presentado un estudio para analizar si es posible “prolongar la vida útil del portaaviones Charles de Gaulle más allá de 2038”, durante la tercera gran parada técnica (ATM3) prevista para 2027-2028. A partir de 2027 la Armada Francia tendrá que prescindir de su portaaviones durante 18 meses (1).

En noviembre de 2021 comenzó la preparación de la ATM3, con un coste estimado de 600 millones de euros. Sería un buen momento para comprobar el estado de los reactores nucleares para ver si puede operar más allá de 2038 y dar algo más de tiempo al nuevo portaviones.

Chiva recuerda que el Ministerio de Defensa no contempla ampliar la vida de los reactores nucleares del Charles de Gaulle, ya que los trabajos no se pueden hacer en paralelo y afectarían el mantenimiento/activación de otros buques con reactores (submarinos, PA-NG).

8-2-2024


El pasado 28 de diciembre la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia notificó a Naval Group el contrato para la tercera y última parada técnica principal del portaviones Charles de Gaulle. El coste sería de 579,31 millones de € (aunque no está claro si es el total).

Entre los cambios destaca la integración del sistema de combate SETIS 3.0, el radar Sea Fire, y misiles MBDA Aster. Los dos primeros serán utilizados por las cinco futuras fragatas de defensa e intervención (FDI) de la Armada.

Portaviones Charles de Gaulle (Marine Nationale).

En la parada también se va a revisar el estado de las vasijas de los reactores nucleares K15, ya que si es el caso se podría extender la vida del portaviones más allá del 2038, permitiendo a Francia disponer de dos (el otro sería el PA-NG).

El Sea Fire es un radar AESA dotado de 4 antenas que opera en la banda S (región del espectro electromagnético que va de 2 a 4 GHz). Es capaz de seguir más de 800 objetivos y detectar aviones y misiles que operan a más de 500 kilómetros de distancia. También puede detectar barcos de superficie a más de 80 km de distancia. En caso de necesidad puede utilizarse como radar de control de tiro para misiles tierra-aire Aster.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com
https://www.latribune.fr (1)
- Entrada blog: El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, en contra de prolongar la vida útil del portaviones Charles de Gaulle más alla de 2038 (8/2023)
- Entrada blog: Completada la reparación mayor del portaviones Charles de Gaulle (5/2018)
- Entrada blog: Cifras del despliegue Arromanches-3 para el portaviones Charles de Gaulle (2/2017)

MiG-29K rusos realizando maniobras en el mar Ártico

La presencia del MiG-29 Fulcrum en las FFAA rusas es tan minoritaria que vale la pena comentar noticias como ésta, y es que los MiG-29K del 100° Regimiento Independiente de Aviación Naval (100° OKIAP) están realizando maniobras en el mar Ártico (vídeo).

En el vídeo se aprecian 4 MiG-29K con borts (matrículas): 35, 51, 46, y 39. El 51 es el RF-92307, y el 46 RF-92322.





Como se dice en España "el MiG-29 ni está ni se le espera". La Fuerza Aeroespacial (VKS) prefiere la familia Flanker y apenas utiliza los MiG-29, sólo en misiones de agresores, blancos simulados contra SAM y poco más. Ni siquiera se han encargado más o reactivado los almacenados con la guerra en Ucrania. La aviación naval opera este regimiento, pero sin planes para adquirir más.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://x.com/La_souris_DA
- https://rutube.ru/video/
https://bmpd.livejournal.com

El Ejército Brasileño publica los requerimientos para un nuevo tanque (4/2020)

22-11-2024

La agencia Janes informa que la compra de 65 tanques y 78 vehículos de combate de infantería se llevará a cabo en 2037-2040. El Ministerio cree que la industria brasileña puede apoyar las operaciones de los Leopard 1, apoyándose en el mercado internacional (1 y 2).

No es una mala decisión teniendo en cuenta la situación y geografía de Brasil. Tras la guerra de Ucrania habrá que estudiar cómo afecta el uso de blindados clásicos en el campo de batalla, y para entonces quizás haya modelos más modernos.

2-4-2020

Parece que el Ejército Brasileño está analizando la adquisición de un carro de combate, y ha publicado un documento sobre el proyecto VBC-CC (Viatura Blindada de Combate-Carro de Combate), informando sobre los requerimientos técnicos, logísticos e industriales de cara a una potencial compra.

- Peso de menos de 50 toneladas
- Dimensiones máximas de 12 metros de longitud, 4 de anchura y altura de 3
- Sistema eléctrico de 24V
- Velocidad superior a 60 km/h
- Cañón estabilizado de ánima lisa de 120 mm, ametralladora coaxial de 7,62 mm, y módulo con otra de 12,7 mm
- Alcance de 400 km
- 8 lanzagranadas de 76 mm
- Dirección de tiro con computadora balística, cámara térmica para comandante y artillero, seguimiento de blanco automático, inclusión de datos meteorológicos y telémetro láser
- Sistema de mando y control
- Unidad de potencial auxiliar y aire acondicionado
- Equipo de protección NBQ
- Teléfono exterior
- Unidad de potencial auxiliar
- Posibilidad de instalar blindaje extra y recubrimiento interno (internal spall liner)
- Sistema de defensa activa/interferencia
- Posibilidad de instalar equipos para superar obstáculos
- Sistema de control de la señal (radar/térmica)
- Motor multicombustible con transmisión semiautomática o automática

Si se desean mantener los límites de peso y el calibre del cañón hay un único candidato: el T-84-120 Yagatan ucraniano. Se trata de una variante del T-84 con un cañón de 120 mm y un cargador automático adaptado. Participó en el concurso de tanques de Turquía y dio buen resultado. El problema es que la fábrica que los produce está pasando por una crisis importante y Brasil sería el primer operario.

La empresa polaca Bumar Group ha anunciado en ocasiones pasadas que iba a desarrollar el PT-16, una modernización profunda del PT-91 con cañón de 120 mm, pero de momento no hay compradores.

 T-84-120 Yagatan (morozov.com.ua).

Si el Ejército admitiese vehículos un poco más pesados el K2 Black Panther sería un candidato (peso de 55 toneladas). El Leclerc también pero ya no se produce. Si se admitiese un calibre de 125 mm el T-90 cumpliría con esos requerimientos, lo mismo que los tanques chinos Tipo-96/99.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.janes.com/article

jueves, 21 de noviembre de 2024

Modernización de los F-15K de Corea del Sur

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una modernización para 59 cazas F-15K adquiridos en la primera década de este siglo. Los sensores son similares a los integrados en el F-15EX y modernizaciones adquiridas por otros países (Japón o Israel). A destacar:

- Radar AESA APG-82(v)1
- Procesador ADCP II (Advanced Display Core Processor II)
- Sistema de guerra electrónica AN/ALQ-250 Eagle

El coste estimado es de 6.200 millones de $ con apoyo logístico y otros elementos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
- Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de 36 F-15 a Indonesia (2/2022)
- Entrada blog: Estados Unidos aprueba una modernización para los F-15 de Japón (2019-2022)

Apéndice: Anuncio del contrato

 

Alemania analiza el H145M como sustituto del helicóptero de combate Tigre (12/2023)

21-11-2024

Airbus Helicopters ha anunciado la entrega del primer H145M a las Fuerzas Armadas de Alemania, destacando que todavía no ha pasado 1 año de la firma del contrato (4).




29-9-2024

Airbus Helicopters ha informado que el primer ejemplar de los 62 adquiridos ya hizo su primer vuelo en Donauwörth (3). También se está entrenando a los primeros tripulantes.




15-12-2023

Airbus Helicopters ha anunciado la firma de un contrato (2) con las FFAA alemanas (Bundeswehr) por 82 helicópteros H145M (62 firmes y 20 opcionales). Las primeras 2 unidades se entregarán el año que viene). Luego le siguen 4 en 2025, 18 en 2026, 21 en 2027 y 17 en 2028.

El Ejército (Heer) recibirá 57 ejemplares y las fuerzas especiales de la Luftwaffe 5 (esta última ya opera 15 ejemplares). Unos 33 sustituirán a los EC-135 y Bell 206 civiles alquilados en la escuela de vuelo de Bückebur.

La versión básica de los H145M adquriridos estará equipada con el sistema de gestión de armamento HForce, desarrollado por Airbus Helicopters. Esto permite a la Bundeswehr entrenar a sus pilotos en el mismo modelo de helicóptero que se utiliza para operaciones y combates, y se reduce el coste de tener que certificar al piloto en otro modelo.

El H145M es la variante militar del helicóptero ligero H145. La flota de H145 ha superado siete millones de horas de vuelo, y entre sus operadores destaca el Ejército de EE. UU., que opera casi 500 ejemplares bajo el nombre UH-72 Lakota. Los operadores actuales del H145M son Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo; Chipre ha encargado seis aviones.

19-5-2023


El gobierno alemán ha informado que no modernizará los helicópteros de ataque Tiger, que serán retirados gradualmente desde 2031 hasta 2038 (1). Como ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa (MdD) “según la planificación actual, el último helicóptero de ataque Tiger alemán quedará fuera de servicio en 2038”.

Además, ha explicado que la modernización Mk 3 ha sido descartada porque "sería muy arriesgada en términos de coste y tiempo". Como se ha explicado en otras entradas, este modelo ha tenido muchos problemas de disponibilidad, retrasos y sobrecostes. A finales de abril de 2022 la entonces ministra de defensa, Christine Lambrecht, declaró en el Bundestag que sólo nueve de los 51 Tiger estaban operativos.

El MdD destaca que un helicóptero comercial más ligero puede tener una efectividad comparable, y se puede adquirir rápidamente. Actualmente se negocia por H145M, de los cuales ya hay 15 en servicio en las FFAA.

22-3-2023

El portal Business Insider ha publicado que el Ministerio de Defensa de Alemania está analizando la compra de 82 helicópteros Airbus H-145M, 24 de los cuales serían convertidos en una variante de combate con misiles AT que sustituiría a al Tigre. El coste de los 82 ejemplares sería de 3.050 millones de €.

H145M (vía ainonline.com).


Si la noticia es fiable -tiene toda la pinta porque Alemania no ha mostrado interés en modernizar los Tigre- Alemania se une a Japón y Francia en el debate sobre helicópteros de combate. Chipre ya ha sustituido sus Mi-35P por H145M. El uso masivo de MANPADS y el despliegue de drones en grandes números ha hecho que muchos se pregunten si los helicópteros de combate valen la pena. El caso específico del Tigre es más relevante porque se trata de un modelo de poca producción, un coste alto de mantenimiento y operación, y cuya turbina es específica, con las dificultades que implica.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.reuters.com
https://www.spiegel.de (1)
https://www.airbus.com/en/newsroom/ (2)
https://x.com/AirbusHeli/ (3)
https://www.airbus.com/ (4)
Entrada blog: Chipre adquiere helicópteros ligeros Airbus H145M para sustituir los Mi-35P (6/2022)  

Un grupo de piratas informáticos accede a documentos del Ministerio de Defensa de Hungría

El gobierno húngaro ha informado que el grupo de piratas informáticos INC Ransomware ha logrado acceder a contratos de la agencia de adquisiciones del Ministerio de Defensa. Los piratas han pedido un "rescate" de 5 millones de $, y han publicado algunos documentos.

Algunas de las adquisiciones son conocidas y se han comentado en el blog, como la de 241 vehículos de combate de infantería Lynx, 16 helicópteros H225M, o 4 sistemas SAM NASAMS. Para otras no había constancia, y es que Hungría tiene previsto adquirir 1 sistema de drones turcos Bayraktar TB2 por 90 millones de $ -la misma cifra que Croacia va a pagar por el suyo-.

Lynx (Copyright en la foto).

Rheinmetall, que suministra los KF-21, también va a proporcionar información satelital a través de la empresa finlandesa de microsatélites ICEYE. Al mismo tiempo, podría aparecer más datos sobre la fábrica de munición en Várpalota.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://m.defenseromania.ro/
https://www.rheinmetall.com
- Entrada blog: Hungría adquiere 218 VCI Lynx (9/2020)
- Entrada blog: Hungría adquiere 16 helicópteros Airbus H225M (12/2018) 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Una empresa estatal india firma un memorando de entendimiento para desarrollar el sistema ruso Pantsir

La empresa estatal india Bharat Dynamics Limited (BDL) ha firmado con Rosoboronexport un memorando de entendimiento para desarrollar el Pantsir, un sistema antiaéreo autopropulsado diseñado por la empresa rusa KBP.

Pantsir S1 (Rosoboronexport).

El memorando ha sido firmado durante una reunión del Subgrupo de la Comisión Intergubemamental India-Rusia. El acuerdo podría abrir la puerta a una futura compra; el Ejército Indio ya utiliza ZSU-23-4M Shilka y 2K22 Tunguska.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://idrw.org/
https://www.eurasiantimes.com/