miércoles, 31 de enero de 2018

Completada la modernización de los 10 primeros Rafale M

Este mes Dassault debería completar la modernización de los 10 Rafale M estándar F1. Diez ejemplares de esta variante fueron entregados de urgencia en 1999 para sustituir a los antediluvianos F-8. El coste de modernizarlos a la variante F3 ha sido de 300 millones de euros, equivalentes a 3 aparatos nuevos. Las primeras entregas se hicieron en 2014, y las nuevas capacidades permiten:

- Uso en misiones de intercepción y aire-aire del cañón de 30 mm y misiles MICA IR/AM
- Apoyo terrestre con el cañón de 30 mm, bombas guiadas por láser GBU-12/24, y bombas Hammer
- Uso de misiles Exocet AM39 Block y otro armamento aire-tierra
- Reconocimiento con el pod Aréos
- Reabastecimiento entre diferentes Rafale
- Disuasión nuclear con el misil ASMP-A

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.meretmarine.com/
- https://www.escadrilles.org/histoire-et-histoires/10-ans-rafale-12f/
- http://www.colsbleus.fr/articles/3100

El Mi-171A2 completa las pruebas en frío extremo

El Mil Mi-171A2 ha completado con éxito las pruebas en frío extremo realizadas en Yakutia a -50°C. En ellas se han utilizado un par de ejemplares, y se han realizado 36 vuelos en diferentes condiciones, y 8 pruebas en tierra (encendiendo y apagado de motores).


Esta versión del venerable Hip contiene más de 80 mejoras. Se ha instalado una turbina Klimov VK-2500PS-03 con capacidad de 2400 HP por media hora y un modo de emergencia en 2.700 HP (2,5 minutos). Además, los tiempos entre revisiones son mayores. Estas se harán basadas en la "condición" para reducir el coste de vuelo por hora. Las hélices tienen una vida útil 4,5 veces mayor.

Gracias a la nueva aviónica la tripulación se puede reducir a dos personas. La velocidad de crucero pasa de 230 a 260 km/h, y la máxima de 250 a 280 km/h. El alcance -sin depósitos externos- pasa de 715 a 850 kms.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/

Planes de la fábrica KnAAPO para el 2018

La fábrica KnAAPO ha hecho publicado sus planes y objetivos para el 2018. Sus instalaciones son unas de las más importantes de la industria de aviación rusa, ya que producen el avión de transporte regional SSJ y el caza de quinta generación Su-57. 

Su-35 en KnAAPO (Copyrigth en la foto).

Las entregas planeadas son:

- Unos 30 Sujoi SSJ
- 10 Su-35 para la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS)
- 10 Su-35 para China -entregas finales-
- Modernización de 6 Su-27 a la variante SM

En 2018 se espera recibir un gran contrato de exportación (¿Indonesia?). También se está preparando la producción en serie del Su-57.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2018/1/29/180591/

martes, 30 de enero de 2018

Una limusina de Hitler sale a subasta

30-1-2018

El coche no se ha vendido, a pesar de que hubo una oferta por 7 millones de $

16-1-2018

El próximo día 17 sale a subasta un imponente Mercedes-Benz 770K utilizado por Hitler en algunos de sus viajes. Tras la guerra fue utilizado por el Ejército de EEUU, que lo llevó a EEUU. De ahí pasó a una asociación de veteranos y posteriormente a varios museos.

El vehículo constituía otro elemento propagandistico. A sus dimensiones hay que añadir que era descapotable, para que Hitler pudiese contemplar los desfiles. También estaba protegido con cristales blindados de 38 mm de grosor y paneles de 19 mm. El peso alcanza 5 toneladas, según un propietario, fue complicado encontrar neumáticos adecuados para el peso.


Mercedes-Benz 770K

Entre el equipamiento destaca el  motor de 230 CV, transmisión de 5 velocidades, frenos hidráulicos servo asistidos, tacógrafo y faros orientables.

La producción fue de apenas 205 ejemplares, siendo el coche más caro fabricado por Alemania. Varios terminaron en manos de aliados de Alemania, como Franco. A día de hoy sigue en España, siendo parte del  Patrimonio Nacional.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.motorauthority.com/hitlers-former-1939-mercedes-benz-770k
- https://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_770
- https://www.motorpasion.com/clasicos/mercedes-benz-770
- http://www.historiadeiberiavieja.com/
https://www.greenevillesun.com/hitler-car-still-unsold

Brasil firma por otro Airbus C295 de búsqueda y rescate

El gobierno brasileño ha decidido adquirir otro Airbus C295 para misiones SAR (búsqueda y rescate). Se trata de un ejemplar opcional dentro del contrato firmado en 2014, por lo que la cifra final será de 15 ejemplares.   

Airbus C295 brasileño (vía 50skyshades.com).

Gracias a los contratos con EAU y Brasil el número encargado supera ya los 206 (163 ya entregados), por lo que es el modelo más exitoso de su gama.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://aviationtribune.com/

Roselectronics empieza a fabricar transistores GaN

Rostec ha anunciado que la empresa Roselectronics ha comenzado a fabricar en serie transistores de microondas basados en Nitruro de Galio (GaN), utilizados en radaras de barrido activo (AESA)  y equipos de comunicaciones. Hasta ahora la fabricación se ha había hecho de manera experimental, y se han probado en diferentes sistemas. Actualmente están siendo suministrados a más de 20 empresas para su uso operacional.

Radar AESA (Global Military Review).

Este tipo de tecnología va a ser muy importante porque se utiliza en los radares AESA, que están siendo integrados en todos los cazas modernos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rostec.ru/news/4521887/
- http://www.electronicdesign.com
- https://www.globalsecurity.org/

La Fuerza Aérea Británica retirará EF-2000 biplazas

Parece que se confirman los planes de la Fuerza Aérea Británica (RAF) con respecto a los Eurofighter de la Tranche 1. Un total de 16 biplazas serán retirados para ahorrar 1.125 millones de $ en costes operacionales, a los que hay que añadir 50 millones de $ en repuestos.

EF-2000 biplaza británico (https://modelingmadness.com).

El Reino Unido adquirió un total de 53 EF-2000 de la primera fase (o tranche en inglés). El problema que presentan es que el coste de llevarlos al nivel de las Tranche 2 y 3 es demasiado elevado, por lo que se han quedado con una limitada capacidad aire-tierra. Los socios los han intentado vender a varios países (Bulgaria o Perú) pero sin éxito (*). 

De todas maneras sorprende que estén siendo retirados, aunque las cosa podría ser peor. Hace unos años se habló de retirar la Tranche 1 entera, mientras que los planes actuales contemplan mantener un par de escuadrones. Pese a no tener la misma capacidad aire-tierra, pueden servir como interceptores y en misiones de policia aérea, ahorrando horas en otros ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:


(*) Los EF-2000 austriacos pertenecen a esta serie.

lunes, 29 de enero de 2018

Accidente de la fragata iraní Damavand

29-1-2018

Esta foto es hasta ahora la que mejor muestra los graves daños en la fragata.


28-1-2018

Las últimas noticias indican que la fragata ha sufrido graves daños estructurales, y en este vídeo se puede ver como está completamente escorada.

 Vídeo

10-1-2018

Acaba de aparecer en twitter que la fragata iraní Damavand ha sufrido un accidente debido al mal tiempo. El buque, basado en el mar Cáspio, se ha estrellado contra las rocas. De momento se habla de dos muertos.  



Fuentes y enlaces de interés:

Un EA-18G Growler se incendia en las maniobras Red Flag

Un avión de guerra electrónica EA-18G Growler ha sufrido un incendio cuando participaba en las famosas maniobras Red Flag. en la foto se aprecian los daños. Seguramente puede ser reparado, pero costará lo suyo. El ejemplar accidentado podría ser el A46-311

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Bélgica empieza a retirar los transportes C-130H

La Fuerza Aérea Belga ha empezado a retirar sus aviones de transporte C-130H Hercules. El primero ha sido el ejemplar con matrícula CH-08 el pasado 27 de diciembre. Había entrado en servicio en 1973 y tenía la friolera de 22.219 horas de vuelo. Su sustituto será el Airbus A400M, de los que se han comprado 7. El primer podría llegar en 2020.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.air-cosmos.com/
- http://www.belgian-wings.be/

Los F-18 Super Hornet australianos completan su despliegue en Oriente Medio

El Ministerio de Defensa australiano ha anunciado que una pareja de Super Hornet realizó el 14 de enero la última misión en Oriente Medio. Desde octubre de 2014 los Super Hornet han realizado 2.700 misiones y 21.000 horas de vuelo.

F-18 Super Hornet australiano (http://australianaviation.com.au).

La Fuerza Aérea Australiana seguirá desplegando un KC-30 de reabastecimiento y un avión de alerta y control E7-A Wedgetail.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.defence.gov.au

Comparativa de prestaciones de cazas ligeros

Desde hace tiempo suele encontrarme con noticias a favor y en contra de los diferentes cazas ligeros disponibles en el mercado. Hoy en día este tipo de aviones son muy útiles porque se pueden combinar como aviones de entrenamiento y combate, y su coste es menor que a otros modelos de gama alta, como los F-15 y Flanker, de enorme alcance y pegada. En el mercado hay hasta 4 modelos diferentes, por lo que hay mucha competencia.

Algunas comparativas me llaman la atención. Por ejemplo, un medio indio criticaba al Tejas porque su alcance era  hasta 3-4 veces menor que el de otros modelos. Para quien conozca el mundillo de la aviación militar le puede resultar un poco extraño, porque es bien conocido que todos estos cazas (Gripen, T-50, JF-17 y Tejas) son todos de unas dimensiones similares, y 3 de ellos utilizan la misma turbina F404 en versiones diferentes. Para comparar con más detalle las características hice la tabla que se ve abajo. A la derecha he colocado datos para el MiG-21bis, caza ligero y de bajo coste por excelencia; y del nuevo Gripen NG. Esta versión tiene más combustible interno y un motor General Electric F414 más potente. No he encontrado datos de combustible para comparar.

Tabla 1: Comparativa de cazas ligeros, hacer click para agrandar. 
 
Las dimensiones físicas del JF-17, Gripen, T-50 y Tejas son muy similares. En combustible interno el KAI T-50 es algo menor (1), pero su versión de caza tiene más capacidad. La superficie alar del Tejas es algo más alta por si configuración de doble ala delta. La del Gripen quedaría a medio camino si se incluyen los canards.

Si el combustible interno y el motor es el mismo (2), no va a haber grandes diferencias en el alcance. Es evidente que las configuraciones de estos modelos tienen ventajas y desventajas. Es bien conocido que el ala delta ofrece más resistencia a velocidades subsónicas y menores a supersónicas, pero no va a suponer una penalización del 300-400%. Esto último quizás se deba a que cierto modelo todavía no está certificado para volar con varios depósitos externos.

Fuentes y enlaces de interés:
- https://saab.com/gripen-fighter-system

(1) Esta cifra está calculada utilizando una densidad típica y multiplicando por el volumen.
(2) Los datos de consumo es para el principal modelo del F404, ya que no hay para todas las variantes.

domingo, 28 de enero de 2018

Primer vuelo del avión cisterna Il-78M-90A

El pasado 25 de enero el Il-78M-90A realizó su primer vuelo a los mandos del piloto de pruebas Nikolai Kuimov. Esta versión utiliza motores MD-90A más eficientes y puede ser reconvertida en avión de transporte o lucha de incendios.



Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2018/1/25/10674/

sábado, 27 de enero de 2018

P-47 Thunderbolt en la URSS

26-1-2018: Correcciones en el texto.

El caza Republic P-47 fue uno de los modelos más populares en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAAF), a pesar de la desconfianza inicial que mostraron los pilotos. Con un peso de más de 5 toneladas, estaba más cerca de un caza bimotor que de uno clásico. Muchas tripulaciones, acostumbradas a los ágiles Spitfire, quedaron decepcionadas con la maniobrabilidad del “Jug”

Todas las quejas terminaron cuando los pilotos empezaron a utilizar los puntos fuertes del avión: potencia de fuego, picada, capacidad de aguantar daños, prestaciones a gran altura, pilotaje… estas características convirtieron al P-47 en uno de los aviones más efectivos del teatro occidental.


                                   P-47 en el instituto NII VVS (vista 3/4 y frontal).

Aunque hoy en día apenas es conocido, el P-47 fue utilizado por la URSS en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Su actuación fue muy modesta por la pequeña cantidad de aparatos recibidos y lo avanzado de la guerra cuando llegaron. En el frente este los combates eran a menos de 5.000 metros, y eran de una naturaleza táctica: patrullas aéreas, escolta de bombarderos, apoyo a suelo, reconocimiento, interdicción... las bases eran muy espartanas y primaban las prestaciones a baja cota, mientras que el Thunderbolt brillaba a gran altura.

La URSS pidió por primera vez a EEUU aviones Thunderbolt en julio de 1943. El general Belyayev preguntó a los americanos acerca de la posibilidad de obtener P-38, P-47, B-24 y B-29 bajo lend-lease. El P-47 interesaba a los soviéticos porque no disponían de uin avión similar.  EEUU se negó y sólo autorizó la transferencia de 3 P-47. En septiembre se prepararon 3 ejemplares D-10-RE con sistemas de navegación especiales para volar a la URSS por la Ruta del Norte (a través de Siberia y Alaska).


Ruta aproximada de los 3 Thunderbolt hasta Moscú. En el trayecto les acompaño un C-47 de navegación. Hacer click para agrandar.

En noviembre los P-47 llegaron a la base de Ladd, en Alaska. Allí esperaban 3 pilotos soviéticos que habían recibido entrenamiento (20 vuelos) en cómo pilotarlos. El vuelo hasta Moscú se retrasó mucho por el mal tiempo, y no alcanzaron el aeropuerto de Moscú hasta el 20 de marzo de 1944.
Entre abril y julio los P-47 fueron probados. Dos ejemplares fueron enviados a los institutos NII VVS y NII NKAP, y el tercero a TsAGI. Entre los puntos fuertes, los ingenieros destacaron el buen comportamiento. El manejo era sencillo y estable, se comportaba bien cuando maniobra a grandes ángulos, y no mostraba tendencia a caer en barrena.

                    P-47 en NII VVS: gráfico altura-velocidad y comparativa con otras pruebas.

El acceso a la cabina era sencillo y el piloto disponía de muchos más instrumentos que en los aviones soviéticos. El panel de instrumentos estaba bien configurado y la radio era de gran calidad. El turbocompresor fue uno de los sistemas más interesas, era muy diferente a los locales y mucho más fiable. La construcción del aparato y fácil acceso a subsistemas también destacó. Finalmente, la potencia de fuego era sobrecogedora: 8 ametralladoras de 12.7 mm y hasta 1.135 kg de bombas. En lo segundo el P-47 superaba al Pe-2, un bimotor de ataque.

Los puntos negativos se centraban en las prestaciones de vuelo. En maniobras horizontales y verticales el P-47 era considerado inerte, e inferior a los cazas alemanes y soviéticos. El timón de profundidad tardaba en reaccionar por el tamaño y peso del avión. Uno de los pilotos, Mark Lazarevich Gallai, dio el siguiente veredicto sobre el Thunderbolt:

“Desde el primer momento, me di cuenta que ¡ésto no era un caza! Dócil, con una cabina confortable y cómoda pero no un caza. El Thunderbolt no tiene maniobrabilidad aceptable en el plano horizontal y sobre todo en el vertical. El avión era muy inerte y era muy lento acelerando. El Thunderbolt es perfecto para un simple vuelo sin maniobras complicadas, pero no es suficiente para un caza”

En el periodo de pruebas, la URSS y EEU firmaron el tercer protocolo de lend-lease, que incluía el envío de 200 P-47. Estos ejemplares eran de variantes más avanzadas. El D-22-RE (850 ejemplares) tenía la hélice Hamilton Standard de 13 pies. El D-25-RE tenía una nueva cabina de burbuja, más suministro de oxigeno y una capacidad de combustible de hasta 270 galones US (~1.022 litros).

Inicialmente los P-47 fueron destinados a unidades de interceptores en el suroeste de Ucrania. En este tipo de misiones el thunderbolt podía utilizar sus prestaciones a gran altura, techo y alta velocidad. A pesar de ello, la escasa trepada era un factor negativo en comparación a los cazas soviéticos, y sobre todo al Spitfire Mk IX, que comenzó a llegar por esas fechas. El modelo británico terminó convirtiendose en el principal interceptor a gran altura. No hay testimonios de que el P-47 entrase en combate. 

La URSS recibió 195 ejemplares en 1944, y 5 en 1945. Casi todos fueron a unidades de la aviación naval. En octubre de 1944 había una pequeña cantidad sirviendo en la Flota del Mar Negro, pero la salida de la guerra de Rumanía y Bulgaría hizo que el despliegue no tuviese mucho sentido. En el Pacífico la URSS seguía en paz con Japón, por lo que fueron enviados a la Flota del Mar del Norte.

Foto publicitaria de Republic: P-47D soviético junto a otros de EEUU, Reino Unido y Brasil. Se puede ver que la insignia soviética es creada como la americana pero con una estrella roja (Copyright desconocido).

Muchos ejemplares fueron utilizados en regimientos de reserva e instituciones. Algunos de estos últimos sobrevivieron hasta los años 50. En cualquier paso, el uso fue efimero. En noviembre de 1944 se designó al 255 IAP para recibir P-47. En ese momento había 14 P-47. El paso del P-39 al P-47 no fue sencillo. Algunos pilotos lo describieron como pasar de una lancha torpedera a un acorazado. El Thunderbolt fue apodado “roble” por los pilotos*; merece la pena destacar que muchas maniobras acrobáticas fueron prohibidas.
P-47D-27-RE listo para ser enviado a la URSS (G. Myers Collection vía aviationatwar.com/)

La derrota de los alemanes en el Artico interrumpió el proceso. Finalmente, se decidió completar el regimiento con otros 26 aparatos. Desde mediados de enero de 1945, fueron utilizados para realizar patrullas por el Mar Báltico. En junio de 1945 el regimiento contaba con 63 aparatos.

En septiembre de 1945 se ordenaron realizar pruebas para buscar misiones que el P-47 pudiese cumplir. Las pruebas consistieron en:

- Despegue y aterrizaje en pistas de cemento y tierra a peso máximo.
- Evaluación del alcance con diferentes cargas de bombas: 2×250, 3×250 y 2×500 kg.
- Bombardeo en picado.
- Bombardeo en picado hasta 20-25 metros y a 150-170 metros del objetivo.

Los resultados fueron satisfactorios, y se concluyó que el P-47 era eficaz para:

- Bombardeo a gran distancia.
- Ataque horizontal y a altura de mastil con cargas de 1000 kg por avión.
- Ataque de buques de escolta.

La carrera del P-47 terminaría al año siguiente. El tratado lend-lease estipulaba que parte del material recibido debería ser devuelto o destruido. Como muchos equipos no valía la pena enviarlos a EEUU, fueron desguazados en la URSS.

Fuentes y enlaces de interés:

- El autor agradece a Torero su ayuda para encontrar información en ruso.

* El roble es una de las maderas más pesadas que se puede encontrar.

Stryker alcanzado por un IED

Esta fotografía me ha llamado la atención. Seguramente fue tomada en Irak, y muestra a un Stryker volcado a causa de una bomba o artefacto explosivo improvisado, los famosos "IED". Pese al gran cráter que hay en la calzada el chasis inferior del vehículo apenas presenta daños. Quizás haya explotado al poco de pasar o antes.


Fuentes y enlaces de interés:

- Copyrigth desconocido.

Resultados de la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev en 2017

La Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev ha publicado varios datos sobre los logros del 2017. En total se entregaron más de 100 unidades de BTR-3DA, T-72 y otros equipos. Estas cifras se han logrado gracias a la organización de un nuevo centro de ensamblaje y soldadura.

BTR-3 (Copyrigth desconocido).

Los ingresos han alcanzado 503 millones de hryvnias netos (17,3 millones de $, casi el doble que en 2016 (287). También se han pagado se 80 millones en impuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/1518781.html
- Entrada blog: Galería de fotos de la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Kiev

viernes, 26 de enero de 2018

El libro Stalingrado de Anthony Beevor, prohibido en Ucrania

El autor británico Anthony Beevor ha denunciado que el gobierno ucraniano ha incluido su libro sobre Stalingrado entre 25 obras cuya venta está prohibida en Ucrania. El motivo es su “contenido anti-ucraniano”, por hacer referencia a una masacre de 90 niños judíos perpetrada por milicianos ucranianos. Serhiy Oliyinyk, responsable de licencias y distribución de TV y radio ha declarado que es una provocación, y que la fuente es un informe del NKVD. 

Beevor ha respondido indicando que la fuente es alemana, de un oficial antinazi llamado Helmuth Groscurth. También se hace referencia al suceso en la obra “The Good Old Days: The Holocaust As Seen By Its Perpetrators and Bystanders”.

La postura de Beevor ha recibido apoyos en Ucrania, donde algunos han tildado la censura de ridícula. En cambio el traductor ucraniano Steve Komarnyckyj ha hecho algunas observaciones interesantes. En la obra original (en inglés) pone que la masacre de Babi Yar fue cometida por dos batallones de policías, mientras que en la traducción rusa pone que fueron dos batallones de nacionalistas ucranianos. En otro pasaje el término “milicia ucraniana” se sustituye por “nacionalistas”.

Quizás sea razonable revisar la traducción, aunque es innegable que muchos ciudadanos de Ucrania y otras repúblicas exsoviéticas sirvieron en unidades alemanes como auxiliares, o colaborando con las autoridades de ocupación. Sólo hay que ver la simbología del batallón Azov. El caso más famoso es el de Vlasov, general capturado por los alemanes y que organizó un ejército contra Stalin (*). Pretender a estas alturas esconderlo o matizarlo es un sinsentido.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/

(*) De hecho en Rusia está pasando algo parecido con una película satírica sobre la muerte de Stalin.

jueves, 25 de enero de 2018

Fotos de maniobras militares en Moldavia

El pasado 5 de enero las FFAA moldavas realizaron unas maniobras para comprobar el grado de disponibilidad de diferentes unidades militares. Las fotos que siguen corresponden a ellas. Es interesante la combinación de material soviético y estadounidense. La mayoría de cascos parecen del modelo SSh-40 y SSh-68, aunque los tripulantes del BTR-60 parece que llevan un modelo estadounidense. 

Casi todos los uniformes son del tipo M81 US Woodland. Es probable que hayan sido donados por EEUU, ya que fueron retirados en el 2006. La pareja de infantes en la primera foto lleva uno similar al utilizado por tropas soviéticas (y rusas en Chechenia). Curiosamente los fusiles parecen AK-74 de las primeras series; uno de ellos ha colocado una bayoneta. También la lleva el soldado de la quinta foto, aunque no consigo identificar el arma. Parece un SKS, pero el cañón parece demasiado largo. Tampoco parece un Dragunov.







 
Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 24 de enero de 2018

Los helicópteros belgas NH90, fuera de servicio

El Ministerio de Defensa belga ha comunicado que los 4 helicópteros navales NHIndustries NH90 han sido retirados del servicio porque se debe solucionar un problema con el radar. Tres están siendo sometidos a modificaciones en la fábrica y el cuarto a una revisión mayor.

NH90 belga (vía helis.com).

Un representante del MdD belga ha querido quitar hierro al asunto, matizando que ya se esperaba la situación y que los Sea King y Alouette III pueden cubrir la situación. Pese a ello, el modelo ha sido criticado porque a día de hoy no se puede embarcar.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/belgian-nh90-nfh-helos-out-of-commission

Rusia, dispuesta a devolver a Ucrania equipos militares

24-1-2018

De momento no ha habido respuesta oficial, pero el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, ha declarado que sólo aceptarán los barcos si se devuelven junto a Crimea. Más tarde, el comandante de la Marina Ucraniana dijo que el asunto requiere un estudio muy cuidadoso, y el Ministerio de Exteriores que están trabajando en ello.

Lo cierto es que es una papeleta complicada. Aceptarlos sería una mala señal porque se da Crimea por perdida, y rechazarlos es negativo para las FFAA, porque por muy mal que se encuentren los equipos es mejor que nada.

12-1-2018

El presidente ruso Vladimir Putin ha informado que Rusia está dispuesta a devolver el equipo militar ucraniano que quedó en manos rusas tras la anexión de Crimea. Esto incluye varios barcos, aviones y blindados. Putin ha añadido que el material se encuentra "en unas condiciones lamentables", aunque son varias docenas de barcos y aviones. También hay una cantidad considerable de munición, pero los militares han declarado que es demasiado peligroso transportarla, por lo que será reciclada in-situ. El gobierno ruso está dispuesto a aceptar la presencia ucraniana en el reciclaje.

T-64 ucranianos siendo retirados de Crimea (Russia Today).

En 2014 nunca se ofreció una lista del material que había pasado a Rusia, y gran parte fue devuelto en el periodo posteriores. La guerra en el este del país puso fin a ello. En Belbek quedaron 9 MiG-29; y en las instalaciones de Saki debería haber varios aviones e hidroaviones. También se puede añadir alguno en centros de mantenimiento. Los únicos tanques en la península eran los T-64 de la Primera Brigada Costera, y muchos de ellos fueron retirados. Según la prensa rusa 16 barcos nunca fueron devueltos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/politics/984742
- https://en.wikipedia.org/wiki/Ukrainian_Navy#cite_note-ukfeb18-31
- http://rus.newsru.ua/ukraine/18feb2016/tytan_2.html
http://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/4870655 (24-1-2018)

Tropas ucranianas empiezan a recibir fusiles de asalto M4–WAC-47

Ukroboromprom confirmó que las tropas ucranianas han comenzado a recibir fusiles de asalto M4–WAC-47, un derivado del Colt M4 que será fabricado en Ucrania bajo licencia.

Se trata de un diseño modular que permitirá el uso de diferente munición mediante el cambio de algunos componentes. Los ejemplares adquiridos utilizan 7,62×39 mm soviético, pero pueden ser modificados al 5,56×45 mm de la OTAN. Otro parámetro que se puede modificar es la longitud del cañón, para el cual hay varias opciones.

M4–WAC-47 (Ukroboromprom).

En los foros especializados la decisión de importar este modelo ha producido cierta extrañeza. Ucrania utiliza AK-74 de 5,45×39mm, equivalente soviético al 5,56. Como en la OTAN, la reducción en el calibre no siempre convenció, pero es que ahora se pasa a utilizar un tercer calibre. También existen ciertas dudas sobre el uso de los cargadores existentes con el 7,62 mm soviético, al parecer dan problemas. Seguramente lo más lógico hubiese sido adquirir algún AK de los fabricados en Europa del Este, especialmente Bulgaria.

martes, 23 de enero de 2018

Myanmar adquiere 6 Sujoi Su-30SME

La agencia TASS informó ayer de que Myanmar ha decidido adquirir 6 cazas Sujoi Su-30SME de fabricación rusa. El anuncio se ha hecho en plena visita del ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu. El valor del contrato se estima en 400 millones de $.

La versión adquirida es la SM de exportación designada SME. Deriva de la exportada a la India, pero con algunos cambios en electrónica. Actualmente es la única disponible para la exportación, ya que KnAAPO dejó de producir Su-30 a finales de 2016.

Sujoi Su-30SM (wikipedia).

La prensa rusa ha destacado la importancia del contrato, que supone más actividad para la fábrica IAPO. En total se espera fabricar 100 Su-30SM hasta 2022, la mitad de ellos irían a las FFAA rusas y el resto a la exportación. Las entregas podrían empezar en 2019 si es necesario. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.ru/armiya-i-opk/4891644
- https://bmpd.livejournal.com/3062775.html

Japón busca un avión de guerra electrónica

Fuentes japonesas han informado de que el Ministerio de Defensa podría adquirir un avión de guerra electrónica para interferir en las defensas enemigas. Los planes de adquisición se podrían incluir este año, con entregas entre el 2019 y 2023. Una de las opciones es el Boeing EA-18G Growler, especializado en guerra electrónica y con una gran capacidad de ataque.

Parece que la escalada en inversiones de defensa en esta zona del mundo es imparable. China ha construído varias bases en zonas disputadas, por lo que Japón y Corea del Sur han aumentado sus presupuestos militares.

EA-18 Growler (US Navy).

Me llama la atención que el gobierno contemple la adquisición de Growlers porque la fuerza aérea ya dispone de varias plataformas de 4° generación, y supondría un nuevo modelo a operar.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://asia.nikkei.com/

Rusia creará un banco para financiar programas militares

El gobierno ruso ha decidido crear un banco para financiar programas militares, de tal manera que no se exponga a sanciones de otros países. Para ello va a convertir el banco Promsvyazbank, que pasó a estar controlado por el gobierno el año pasado.

Promsvyazbank necesita una recapitalización de 3.500 millones de $. El gobierno va a emitir una serie de bonos, y espera conseguir inversiones de ciudadanos rusos que podrían ser sancionados en países occidentales.

Desde la crisis de Crimea los países occidentales han impuesto sanciones a funcionarios y entidades rusas. Los principales bancos como Alfa-Bank no quieren ser sancionados por financiar proyectos del Ministerio de Defensa.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.ft.com/

Leopard 2A4 dañado en Siria

Estas fotos de un Leopard 2A4 dañado en Siria han circulado como la pólvora por twitter y fotos. En la lateral trasero de la torre se aprecia un orifio, y algo más detrás daños causados por una posible explosión.  Estos últimos seguramente han sido causados por la explosión de un misil AT que no penetra porque impacta en uno de los tubos y a gran ángulo, desestabilizando el chorro. La primera foto contiene también la secuencia de un ataque a un Leopard 2 con un misil AT, que debería ser el mismo vehículo.

El orificio/cráter (no se aprecia si ha penetrado) podría haber sido causado por un proyectil de bajo calibre. No hay marcas alrededor, por lo que cuesta creer que haya sido un APFSDS o un HEAT.



Fuentes y enlaces de interés:

lunes, 22 de enero de 2018

Tupolev Tu-204 reconfigurado para vuelos privados

La aerolínea rusa Rusjet ha recibido un Tu-204 reconvertido en una configuración de avión de transporte privado. El modelo tiene la matrícula RA-64014, y fue construído en 1994 como un Tu-204-100. El avión operó muy poco tiempo porque sufrió un problema en el motor que le causó daños, y en 1996-97 fue almacenado. Hasta el año 2010 estuvo almacenado, y en esa fecha voló al centro Aviastar-SU para ser modificado a la configuración Tu-204-100V. A finales del año pasado transportó a una delegación del Ministerio de Industria y Comercio a Estados Unidos.

RA-64014 en Zhukovsky (2008).



11-10-2017.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rusaviainsider.com

The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History

Este libro lo compré para romper un poco la monotonía de temática militar en lo que a lecturas se refiere. En formato Kindle está disponible por unos 3 euros, y tampoco es un libro especialmente largo -257 páginas-, por lo que me animé a leerle. 

Los aficionados a los coches seguro que han oído hablar de Yugo, una marca yugoslava que en los 80 tuvo cierto éxito de ventas en los países occidentales. En Estados Unidos se convirtieron en motivos de chiste por su acabado espartano y fiabilidad. Por poner un ejemplo: ¿Qué es lo que siempre viene en el manual de un Yugo? El horario de autobuses. Incluso aparecen referencias en películas: 


El autor, Jason Vuic, cubre en este libro la aventura empresarial que supuso vender el vehículo en Estados Unidos. La idea fue de Malcom Bricklin, un hombre de negocios que ya había probado fortunas importando vehículos extranjeros de bajo coste. El Yugo se ofrecía a un precio muy razonable, $4.000 en los 80, y estaba destinado a cierto segmento de la población: un recién graduado, una familia que desea un segundo coche… el autor analiza este aspecto en profundidad, con muchos datos sobre economía familiar.

Claro que antes de vender el coche había que lograr el certificado y firmar acuerdos. Vuic narra la historia de una manera muy entretenida, y entrevista a varios directivos que viajaron a Yugoslavia para inspeccionar la fábrica Zastava. Hay muchas anécdotas graciosas, y es que el Yugo era producido en un país donde no había competencia real, y la industria no estaba tan desarrollada.

Pese a todo las ventas no fueron mal en los primeros años, y alcanzaron más de 48.000 en 1987. En encuestas realizadas la mayoría de los usuarios se declaraban satisfechos con el Yugo, por lo que la fama de “peor coche de la historia” no se ajusta a la realidad. Básicamente el Yugo alcanzó una reputación de ser un montón de chatarra, y la empresa tomó algunas decisiones – no siempre relacionadas con el Yugo- que afectaron las ventas. Tampoco ayudaba el hecho de que un coche era un símbolo de estatus. La guerra en Yugoslavia supuso la puntilla.

El estilo del libro es entretenido, aunque en algunas ocasiones se va demasiado por las ramas. A los aficionados a coches seguro que les gustará. 

Fuentes y enlaces de interés:

- The Yugo: The Rise and Fall of the Worst Car in History, de Jason Vuic. Hill and Wang (2011), edición Kindle
- http://www.ultimatecarpage.com/forum/showthread.php?t=10705

domingo, 21 de enero de 2018

Jordania recibe su primer Mi-26T2

Hace unas semanas ya se había visto en vuelo, pero todavía no había sido entregado. Se trata del primer Mi-26T2 de los 4 adquiridos por Jordania en 2016. A destacar el camuflaje, con águila incluída.


Fuentes y enlaces de interés:

¿Fin de los submarinos Typhoon rusos?

Las últimas noticias confirman que Rosatom reciclará dos de los tres Typhoon en la plantilla de la Marina Rusa. Se trata del TK-17 Arjangelsk y TK-20 Severstal. Sólo quedaría en servicio el TK-208 Dmitry Donskoy, que recibió una modernización hace años y que sirve como plataforma de pruebas.

Typhoon (foto vía twitter).

Algunos almirantes se han opuesto a la decisión, ya que estos submarinos pueden ser muy útiles debido a su gran volumen y capacidad de almacenar armamento. Sin embargo, parece una decisión inevitable. Estos submarinos ya tienen décadas de servicio a sus espaldas, y el misil ICBM que utilizan ya no se fabrica. Seguramente es mejor centrarse en nuevos proyectos como el Borei.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://ria.ru/defense_safety/20180119/1512964041.html
- https://ria.ru/defense_safety/20180119/1512930289.html

Casco francés en un MiG-29

Desde hace años en muchas aeronaves rusas se ofrece la posibilidad de instalar equipos occidentales, desde pantallas a sistemas de navegación pasando por pods. El casco Topsight francés en los MiG-29K indios es un buen ejemplo. En esta foto se aprecia a un piloto de pruebas de RSK MiG con uno.


Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía twitter.

Resultados del entrenamiento de tanquistas en Chechenia

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso ha publicado algunas cifras sobre el entrenamiento de la brigada motorizada basada en Chechenia y perteneciente al Distrito Militar Sur. En 2017 el entrenamiento aumentó en un 15%.

Las tripulaciones practicaron la conducción y disparo en tanques T-72B3. De media una tripulación recorrió 100 kms al mes, en rutas de diferentes grados de dificultad. Gracias al mayor tiempo de entrenamiento un 80% lograba la calificación buena a partir del tercer ejercicio. 

Tanques T-72B3 obr 2016 (Vitaly V. Kuzmin).

En total se han realizado más de 20 ejercicios con 100 secuencias de fuego con munición real. En total se han disparado más de 9.000 proyectiles.

Es una pena que no se indique la brigada. Mi impresión es que en realidad se trata de una división. Hasta el 2016 en Chechenia había dos brigadas, una motorizada (18° de la Guardia), y otra de montaña (8° de la Guardia). En 2016 fueron unificadas junto a la 19°, basada en Osetia del Sur. Por otra parte, la división acorazada Kantemirosvkaya realizó en 2013 10.000 disparos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://function.mil.ru/
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/
- Entrada blog: Entrenamiento de tanquistas en el Distrito Militar Sur (Rusia)

sábado, 20 de enero de 2018

Acertijo: submarino

Esta foto muestra un submarino soviético, pero el casco y vela presentan varias modiciaciones. Un pequeño acertijo ¿A qué se deben las modificaciones?


Fuentes  y enlaces de interés:

Salida de una pista de un Su-24 (fotos)

Este Su-24 se salió de la pista a finales del año pasado. No sufrió grandes daños pero tuvo que ser sacado del lugar donde se había detenido. A destacar la estructura hinchable situada debajo de las alas para dar estabilizad. El resto del proceso no parece muy diferente al de sacar un coche, y se colocan unas tablas junto a las ruedas para facilitar la evacuación.





Fuentes y enlaces de interés:

Francia retira el dron Harfang

La Fuerza Aérea Francesa ha retirado del servicio activo el dron Harfang. Los cuatro ejemplares disponibles eran utilizados por el escuadrón 1/33 Belfort, basado en Las Landas. La flota ha volado 15.440 horas, lo que equivale a 3860 horas/unidad, una cifra relativamente baja para drones (1).

Parece que los motivos son el coste y las capacidades más avanzadas del MQ-9 Reaper, también utilizado por el 1/33. Los costes del programa Harfang han sido galácticos; inicialmente se estimaban en 100 millones de euros, pero aumentaron hasta 440, incluyendo:

- 163 para la ejecución del proyecto
- 100 millones el soporte
- 120 millones de apoyo logístico y mantenimiento

Los motivos esgrimidos para el sobrecoste fueron una estimación incorrecta del coste de desarrollo, y la imposibilidad de importar algunos componentes desde EEUU.

Dron Harfang (Copyrigth en la foto).

En el 2014 el Harfang era la segunda aeronave más cara de mantener, sólo por detrás del E3 F AWACS. Cada uno salía a  7,10 millones de euros/año, cuando un Rafale salía a 2,43 y un Mirage 2000 a 1,92. 

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
- http://www.af.mil/mq-1b-predator/
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento y edad de la Fuerza Aérea Francesa

(1) Los drones MQ-1B Predator de la USAF hace tiempo que superaron las 6.000 horas de vuelo de media.

viernes, 19 de enero de 2018

Treinta y cinco T-64 ucranianos, estropeados por fallos en el motor

19-1-2018

El SBU sospecha que los servicios secretos rusos son responsables de los fallos. No deja de ser curioso porque en el asunto están implicados un diputado ucraniano, y el director de suministros de aceite y combustibles en el Ejército Ucraniano, que aceptó un soborno de 1,5 millones de hryvnias (50.000$). También se acusa al responsable de un centro de entrenamiento de haber aceptado un soborno.

La empresa suministradora está relacionada con el diputado de la Rada Oleksandr Ponomariov, y había firmado un contrato para suministrar 350 toneladas de aceite para blindados. En las investigaciones antes del juicio se ha descubierto que la fórmula del aceite se modificó sin tener en cuenta la legislación ucraniana. En 2017 se determinó que cumplía con los requerimientos (1).

4-11-2017

La 17° Brigada Acorazada del Ejército Ucraniano ha sufrido averías en 35 de sus T-64 por fallos de calidad en los motores y combustible. Las averías cuando la brigada realizaba maniobras en Melitopol. Después de unas horas fallaron los motores de 21 vehículos, y en los siguientes días los de 14. No se comprendía el motivo ya que los motores eran nuevos, y apenas habían funcionado 3-4 horas. Según los militares era un problema de combustible y lubricantes. El aceite extraido del carter presentaba restos de suciedad y metal, algo que no debería ocurrir con motores nuevos.

Tras el suceso se creó una comisión para estudiar lo sucedido, formada por personal del Ministerio de Defensa, la fábrica de tanques Malyshev, y la oficina de diseño de motores de Jarkov (HKDB por sus siglas en ucraniano). Tres motores fueron enviados a esta ciudad para su estudio.

Características de motores ucranianos (defence-ua.com).

La investigación descubrió que las averías no se debían a los lubricantes/combustible, sino a los motores en sí. Incluso sin aceite, los motores son capaces de recorrer otros 50 kms. A pesar de que varios oficiales habían dicho que eran nuevos, los 2 ejemplares inspeccionados estaban completamente desgastados, y presentaban corrosión y desgaste por partículas. Los anillos de las válvulas presentaban un desgaste de casi el 100%.

Lo turbio del asunto es que el Mayor-General Yuri Melnik ordenó detener la investigación, y evitó la investigación del tercer motor. Este oficial fue detenido el pasado julio por un caso similar con motores de T-72. Melnik y varias personas de la Fábrica de Reparación de Blindados de Lvov suministraron motores de T-72 de baja calidad, causando un perjuicio de 30 millones de hryvnias (1,11 millón de $).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://blogs.korrespondent.net/blog/events/3902118/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/1183709.html
- https://defence-ua.com
- Entrada blog: Despliegue de tropas ucranianas en Donetsk
http://news.eizvestia.com/ (1)
https://ru.wikipedia.org/Ponomarev