Ya se han publicado los resultados de los referendum para unirse a Rusia:
- República Popular de Donetsk: 99,23%
- República Popular de Lugansk: 98,42%
- Región de Zaporozhye: 93,11%
- Región de Jerson: 87,05%
La prensa rusa a que Dmitry Rogozin, antiguo vicepresidente y director de la agencia Roskosmos, podría ser un plenipotenciario de estas regiones (1 y 2)
Es evidente que no han sido reconocidos por la comunidad internacional, y algunos países aplicarán más sanciones a Rusia. El Reino Unido va a sancionar a 92 personas relacionadas con la organización de estos referendums, mientras que Holanda aumentará su apoyo militar a Ucrania (enlace).
La otra gran noticia han sido las 3 fugas casi simultáneas en los gasoductos Nordstream 1 y 2. Los gobiernos de la zona apuntan a un sabotaje, y se va a proceder a investigarlo. Las primeras ministras de Dinamarca y Noruega ya se han manifestado en este sentido, lo mismo que el gobierno noruego. lL presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha calificado lo ocurrido como sabotaje.
|
Posición de las fugas (Copyright en la foto).
|
Personalmente no termino de ver claro a quién favorece. En las redes sociales se han rescatado unas declaraciones de Biden, en las que decía que pararía el Nord Stream. También un tuit de Radosław Sikorski, antiguo ministro de exteriores polaco, en el que daba las gracias a Estados Unidos (enlace). Rusia por su parte siempre pude alegar problemas técnicos (enlace).
Rusia ha vuelto a atacar Odesa con drones iraníes Shahed-136. Medios ucranianos han informado que en un ataque lanzado como respuesta en Jerson murieron "cuatro docenas de rusos y dos docenas de asesores iraníes). El portal ucraniano Defence Express ha informado que Ucrania ya ha capturado drones de este tipo, y que ya se estudian contramedidas (1 y 2).
Rusia también ha utilizado un par de misiles Izdeliye 305 contra un BMP que cruzaba un puente y el puente en sí. El vídeo es interesante porque parece que el operador cambia de blanco en pleno vuelo (enlace Charly015)
Kazajstán ha informado que devolverá a cualquier persona reclamada por Rusia por no presentarse a filas. El ministro de interior kazajo, Marat Ajmetzhanov, ha recordado que existen una serie de acuerdos entre ambos países para extraditar personas (enlace).
El diario Bloomberg ha informado que no hay evidencias que los países occidentales vayan a suministrar armamento pesado. La posición de Estados Unidos es de cautela, y los países europeos no quieren vaciar sus arsenales. También se teme una escalada.
Los envios de Italia además se han retrasado por la falta de fondos y las elecciones (según dos fuentes consultadas). Alemania ya informó el pasado agosto que no había armamento disponible para Ucrania (enlace).
Parece que los bancos turcos van a abandonar el sistema de pago ruso MIR. El presidente Erdogan informó hace unos días que se estaban bucando alternativas. Este país es uno de los más populares para los turistas rusos, y desde que se aplicaron las sanciones se ha notado una mayor inversión rusa. Las ventas de casas han aumentado un 225% en lo que va de año (1 y 2).
Arabia Saudí ha duplicó las importaciones de crudo ruso en el segundo trimestre (enlace), pasando de 320.000 toneladas a 647.000. De esta manera pudo suministrar las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de refrigeración del verano, y liberal petroleo propio para la exportación.
El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre la reciente ofensiva en Jarkov. Inicialmente el presidente Zelenski quería lanzar una amplia ofensiva en el sur, con el objetivo de capturar Jerson y aislar Mariupol. Oficiales ucranianos y estadounidenses responder que las pérdidas serían inmensas y no habría grandes avances.
A medida que se planeaba los oficiales ucranianos se abrieron más a los oficiales de inteligencia británicos y estadounidenses y a la hora de pedir consejos. Un juego de guerra realizado por oficiales estadounidenses y ucranianos conlcuyó que una gran ofensiva en el sur fallaría.
Por ello los militares ucranianos sugirieron realizar dos ofensivas, una en Jerson y otra en Jarkov. Para probarlo se hizo un juego de guerra, y los oficiales de los 3 países coincidieron en que funcionaría. Antes de la ofensiva el Ejército Ucraniano hizo una lista de los equipos necesarios (1 y 2).
El antiguo analista de la National Security Agency (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, ha recibido la nacionalidad rusa. En 2013 Snowden filtró miles de documentos a periodistas para demostrar que el gobierno de Estados Unidos espiaba de manera ilegal a ciudadanos. En 2020 un tribunal le dio la razón (2).
Hace unas horas se pudo ver una pareja de Su-24 realizando un ataque con bombas a una posición rusa (vídeo), y a otro realizando una pasada a baja altura. Hacía ya algunas semanas que no se veía este modelo, más sofisticado y complejo de mantener que el Su-25. Tampoco es sencillo obtener repuestos porque no lo operan países aliados de Ucrania. Es curioso que los pilotos de Su-24 caídos en combate tienen una edad media claramente superior a la de los Su-25 y MiG-29, y varios habían regresado a filas pese a llevar años jubilados o en puestos administrativos (enlace).
En los últimos días Ucrania ha reclamado el derribo de varios Sujoi de la familia Flanker y helicópteros. Un Su-34 ya ha sido confirmado por fuentes rusas, según medios rusos los pilotos consiguieron regresar a sus propias líneas (enlace). En una unidad de Su-34 el 25% de los tripulantes habría sido derribado [559 Regimiento de Aviación de Bombardero (559 BAP), basado en Rostov].
Rusia ha informado que ha desplegado un avión de inteligencia Tu-204R, (enlace), que tiene la misma función que el E-8 JSTARS estadounidense. Esta variante ya fue probada en Siria.
El presidente zelenski ha agradecido a Estados Unidos la entrega de sistemas SAM NASAMS, optimizado para cotas bajas y medias. No se ha informado de la variante, pero el de primera generación fue evaluado por Finlandia, que se decantó por el Buk, modelo que ya opera Ucrania (enlace).
En el plano de las operaciones, Ucrania sigue ganando terreno en Lyman, y Rusia logra pequeños avances en Donetsk y Jerson.