lunes, 31 de enero de 2022

Entrevista con un antiguo conductor de M551 Sheridan

Un veterano del Ejército de Estados Unidos ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. K. sirvió como conductor de M551 Sheridan durante 4 años en el 73rd Armour Regiment, integrado en la famosa 82° División Aerotransportada.

El M551 Sheridan fue un tanque aerotransportado desarrollado por Estados Unidos en la Guerra Fría. En su época era un vehículo sofisticado, que disponía de misiles antitanque en calibre 152 mm. Sin embargo los problemas de desarrollo y las limitaciones del diseño afectaron su rendimiento.      

1. Hola K., gracias por aceptar una entrevista para el blog alejandro-8.blogspot.com. ¿Podrías hacer un repaso a tu experiencia con el M551 Sheridan y tu carrera en el Ejército de Estados Unidos (US Army)?

Me uní al ejército en noviembre de 1988. Como opté por Airborne, tras completar 15 semanas de entrenamiento como scout de caballería fui directamente a Fort Benning a recibir 4 semanas de entrenamiento para tropas aerotransportadas. En abril de 1989 pasé a Fort Bragg y fui asignado al Aco. 2nd Platoon, 3/73rd Armour Regiment. Serví en el M551 entre 1989 y 1992.

Empecé como conductor y conduje para dos tripulaciones diferentes antes de ir al Golfo con una tercera. Continué en en el puesto de conductor en Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto. Cuando regresamos de la Guerra del Golfo, serví en mi última tripulación como cargador.



Nuestro rol con la 82° División Aerotransportada era el reconocimiento pesado y apoyo blindado para cada task force. Realizabamos reconocimientos de carreteras, áreas y zonas tanto montados como desmontados. También utilizabamos tácticas acorazadas tradicionales para el apoyo de la Task Force.

2. ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles del Sheridan?

Puntos fuertes

Nuestro pequeño tamaño nos permitía ser muy maniobrables, especialmente en un entorno boscoso. Podíamos pasar entre árboles que dejarían atrapado un vehículo de orugas más grande.

Podíamos movernos y disparar a voluntad en un entorno boscoso apretado. La caña de nuestro cañón no sobresalía del chasis delantero, de tal manera que podíamos escondernos para emboscar y disparar a un objetivo para luego pivotar y salir del área rápidamente.

El peso del Sheridan era de 17 toneladas, por lo que éramos rápidos en asfalto y campo a través.

Cuando operaba en el desierto, el Sheridan tenía una presión sobre el suelo más baja que la de cualquier vehículo en el teatro, con ruedas u orugas, aliado o enemigo. El MT-LB era el siguiente. Sobre una arena suave y húmeda simplemente flotaríamos mientras que atraparía a cualquier otro vehículo.

Si era necesario, también podríamos colocar la barrera de agua y vadear una barrera de agua, simplemente flotabas hasta el otro lado y continuabas con las operaciones. La preparación para operaciones anfibias llevaba algo de tiempo, pero definitivamente era una capacidad única en caso de ser necesaria.

Éramos móviles por aire. Un Sheridan cabía dentro de un avión de transporte C-130. Imagina tener que meter un Sheridan en un C-130 con apenas unas pulgadas de margen en ambos lados del avión. Si algo iba mal destrozabas el avión. El Sheridan podría sujetarse a una palier y extraerse de un C-130 a la pista de aterrizaje a través de un paracaídas de arrastre o lanzarse desde altura con 8 paracaídas G11. Este procedimiento se utilizó durante las operaciones en Panamá y resultó en dos fallos.

Teníamos una gran variedad de munición para utilizar. HEAT (High-Explosive Anti-Tank), flechette (Bee Hive) y el misil. A pesar de que la munición HEAT no es tan efectiva como la munición cinética moderna, puede destruir muchos tipos de blindados o vehículos poco blindados. La munición Bee Hive podía diezmar objetivos blandos. El misil tenía un largo alcance en stand-off, pero teníamos que estar parados y mantener el motor por encima de 1.500 rpm para no perder el control.

La fiabilidad de mi oruga en teatro (operaciones) fue sobresaliente. Nunca sufrí una avería o falla del sistema en las operaciones en Desert Shield o Desert Storm.

Puntos débiles

Al ser esencialmente un tanque ligero de sólo 17 toneladas el Sheridan puede sobrevivir impactos de hasta 12,7 mm sin problemas. El sobrevivir fuego de cañones de 20 mm o más es preocupante.

Nuestro chasis era de aluminio con núcleo de espuma detrás del revestimiento exterior de la cubierta, donde se almacena la barrera contra el agua. Toda la munición está en el chasis, desde la primera a la tercera rueda. El conductor tiene misiles a la derecha, proyectiles HEAT a la izquierda y dos proyectiles Bee Hive debajo del asiento.

El Sheridan no fue diseñado para batallas frontales tanque contra tanque con tanques medios o MBT. Las tácticas de emboscada o disparar y moverse son las mejores. Igual que las unidades de cazatanques estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

La tripulación debe prestar atención a la entrada de humedad en los conectores eléctricos. La grasa dieléctrica es imprescindible para combatir la corrosión.

Hay ocasiones en las que el fuerte retroceso del cañón puede desactivar el sistema control de misiles, pero a mi tripulación nunca le pasó en los ejercicios de tiro..

A veces pueden surgir problemas con las válvulas de mariposa (throttle body). Esto reduce la potencia, pero no estropea el motor. Me pasó durante el entrenamiento en Fort Bragg, pero no en el teatro de operaciones del Golfo.

El pequeño tamaño también genera condiciones de trabajo extremadamente apretadas para los miembros más grandes de la tripulación.

3. El Sheridan era único en el sentido que combinaba proyectiles HEAT y misiles AT ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% de HEAT y misiles AT)?

Esta foto muestra una carga de combate. Fue tomada en Champion Main en Arabia Saudí durante Desert Shield. También recibimos orugas M551A1 y visores térmicos antes de pasar a posiciones avanzadas en la frontera entre Irak y Arabia Saudí.

M551 junto a munición (Wikipedia).


4. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste un misil o proyectil?

El alcance máximo efectivo del proyectil HEAT es 1.200 metros. Con misiles la distancia del enfrentamiento es de hasta 2.000 metros.

En Arabia Saudí un M551A disparó a un objetivo en un ejercicio de tiro. La distancia oficial era de 3.000 metros. El blanco quedó completamente destruido. En buenas condiciones el misil era un arma stand off mortal.

5. ¿Podía el Sheridan disparar en movimiento? ¿A qué velocidades?

Durante el entrenamiento de tiro, nos clasificábamos realizando al menos dos enfrenamientos en movimiento. Para el conductor desplazarse a baja velocidad era difícil. Las orugas creaban una frecuencia de vibración que hacía que el visor del artillero se moviese de manera severa. Era responsabilidad del conductor regular esta velocidad para que el artillero pudiese disparar al blanco. Conducíamos a 2-5 millas por hora (3,22-8 km/h). La clave está en las velocidades más suaves.

6. ¿Y cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Cuál era el método (bengalas de iluminación)? ¿A qué distancias se podía disparar?

En el entrenamiento de tiro teníamos que disparar a varios objetivos de noche. La distancia efectiva máxima se reducía un poco y no se utilizaba luz para iluminar el objetivo.  Antes de Desert Storm sólo teníamos visores ópticos para esta función. Los visores térmicos fueron un regalo caído del cielo.

7. ¿Cuál fue tu impresión del visor térmico instalado en la versión TTS?

Cuando todas las tripulaciones recibieron M551A, éstos vinieron equipados con visores térmicos. El sistema de refrigeración era ruidoso, pero la visión era tan efectiva que no nos importaba a menos que estuvieses tratando de dormir.

Cuando me daban a elegir entre White Hot o Black Hot, siempre prefería el White Hot. Detectaba un mejor contraste y detalles del objetivo. Aunque no era artillero, tenía que cumplir con mi deber de observación usando la óptica térmica.

Seguirá...

8. En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?

En Fort Bragg los diversos Sheridan tenían sus propios Gremlins. Los fallos eléctricos se debían principalmente a conectores viejos o rotos, válvulas de mariposa, inyectores, fugas hidráulicas, motores de culata lentos, y problemas con el sistema (filtro) de partículas de gas. Estas unidades M551A1 estaban todas en un estado de uso intensivo. Si algo se estropeaba, simplemente reparábamos la avería y seguíamos entrenando.

Durante la fase de operaciones de Desert Shield, todas las tripulaciones recibieron nuevos Sheridan equipados con visores térmicas nuevos. Transferimos nuestras radios y munición a las nuevas unidades y proseguimos con la misión.

Mi vehículo personal, nuevo, nunca sufrió fallos mecánicas. En 120 grados Fahrenheit (48,9 °C), el Sheridan era como un horno. Tuve que conducir en un desierto abierto con la escotilla cerrada, sin ningún sistema de circulación de aire. Durante las operaciones la temperatura interior estuvo muy por encima de la temperatura exterior. Como conductor, realizaba controles de mantenimiento en el grupo motor cada vez que parábamos para tomar un descanso. El motor diesel y la transmisión Detroit se mostraron completamente fiables durante las operaciones de combate.

9. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día con un M551? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

Nunca calculé la distancia, solo las horas recorridas. Conducía hasta que me ordenaban detener. En Tormenta del Desierto  nos cargaron en camiones de transporte HET y nos llevaron a lo profundo de Irak en una misión de transporte de 3 días.

Cuando los camiones nos descargaron, eran las 3:00 de la tarde del tercer día. Realicé una revisión de mantenimiento en el grupo motor y partimos hacia lo desconocido. Viajamos sin parar desde las 3:30 PM de ese día hasta las 3:00 de la madrugada, 12 horas seguidas sin interrupciones. Después de una parada de 3 horas, salimos a las 6 AM hacia nuestro primer objetivo de la Guardia Republicana. El Sheridan nunca perdió el ritmo durante ese viaje de 12 horas.

Nuestra misión era buscar y destruir, siguiéndonos detrás los tanques de la 24° División de Infantería.

10. Al ser un tanque aerotransportado ¿Podrías describir un escenario típico donde es necesario el M551? ¿Cuáles eran las tácticas usadas (por ejemplo un rápido despliegue en la retaguardia?

En las operaciones de combate tradicionales, la 82° División Aerotransportada se utiliza como fuerza de choque. Una de nuestras misiones es atacar una base aérea enemiga y tomar el control para uso Aliado. El Sheridan realizó esta misión como parte de una Task Force de la 82.a División Aerotransportada en Desert Storm. El primer, segundo y tercer pelotón de mi Aco. recibió la orden de apoyar otros elementos de la 82nd Task Force para tomar la base de Tallil.

Sacamos (capturamos) unos 250 soldados iraquíes y procedimos a buscar y destruir de manera sistemática cualquier arma y avión. También realizamos reconocimiento para encontrar cualquier soldado oculto. Yo formaba parte del segundo pelotón.

11. ¿Entrenaste con personal de otros países? ¿Utilizaste algún equipo suyo? ¿Cuáles fueron tus impresiones (entrenamiento y equipo)?

La 82.a Aerotransportada operó junto a la Legión Extranjera Francesa y las fuerzas expedicionarias británicas durante Tormenta del Desierto. Conocí personalmente a legionarios y me impresionó su carácter profesional.

12. ¿Pudiste familiarizarte con los tanques soiéticos ¿Cuá fue tu impresión? ¿Hubo algún modelo que te gustó/disgustó?

Nací en 1968, así que crecí durante la Guerra Fría. Cuando era niño, investigué todos los vehículos y armamento soviéticos. Pude identificar cada tanque de la serie T, vehículo de combate de infantería (VCI), cazatanques y blindado sobre ruedas que Rusia podía ofrecer.


Foto de mi vehículo personal, el A22. Estaba bautizado con el nombre de la novia del cargador, Amy. Conducí por toda Arabia Saudí e Irak en este M551A1 Sheridan. Los hombres que posan conmigo son mis hermanos de combate de la Aco. 2nd Platoon. 3/73 Armor, 82nd Airborne Division.


Estos tanques tenían la reputación de ser robustos y efectivos, reputación obtenida en las muchas batallas en las que se usaron. En Tormenta del desierto sólo los vi como reliquias destruidas, tirados por el campo de batalla. Estoy seguro de que si nuestro Sheridan hubiese tenido que enfrentarse a uno en un batalla, el primero en atacar y dar en el blanco habría sido el vencedor. Podíamos destruirnos unos a otros por igual, pero no eran rival para el MBT M1A1 y una ronda cinética sabot moderna.

13. El M551 fue retirado a mediados de los 90 ¿Crees que fue una buena decisión o que podría haber seguido en servicio con más mejoras?

Los programas de tanques ligeros de EEUU comenzaron con el M3 Stuart y terminaron con el M551A1 Sheridan. El Sheridan tuvo una vida útil muy larga. Fue un honor servir como miembro de una tripulación y un sueño de la infancia hecho realidad. El papel tradicional de los tanques ligeros de EEUU en el campo de batalla siempre ha sido principalmente de reconocimiento blindado. En el campo de batalla moderno, las plataformas con ruedas LAV y Striker han asumido este papel junto con las funciones de VCI. Probablemente nunca habrá otro vehículo blindado de combate con orugas similar a las capacidades del Sheridan, simplemente sería demasiado costoso desarrollarlo.

14. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Ten cuidado con lo que deseas o sueñas cuando eres niño.

De niño, estudié las batallas y los vehículos de la Segunda Guerra Mundial, siendo mi campaña favorita la del Norte de África. Las fuerzas de Montgomery enfrentándose cara a cara con el zorro del Desierto y las hazañas de los famosos SAS Desert Rats.

Un día me enteré de la existencia del M551 Sheridan y se convirtió en mi obsesión. En 1988 a la edad de 20 años, me alisté al Ejército sabiendo que la 82° División Aerotransportada usaba activamente el Sheridan. También quería ser soldado de reconocimiento, que también era la única forma de convertirme en miembro de la tripulación del Sheridan.

M551A Sheridan abriendo fuego.


Pensé, ¿cuántos pájaros puedo matar de un tiro? Tras de 15 semanas de entrenamiento OSUT Cav Scout y 4 semanas en la Airborne School, finalmente pude conocer al Sheridan en persona. Estaba en el cielo absoluto y me preparé para ser el mejor conductor posible. Tuve una sensación natural con el Sheridan y sobresalí en mi función. Nos entrenamos para luchar contra las fuerzas rusas principalmente en un entorno boscoso, sin saber nunca sobre el cambio de planes que se avecinaba a la vuelta de la esquina.

A los 21 años me encontré conduciendo hacia un C-5 Galaxy y partiendo a un entorno desértico. Mi grupo de Sheridans pertenecía a la segunda fase que llegaba a Arabia Saudí. Sabíamos que los tanques iraquíes estaban en la frontera, listos para invadir Arabia Saudí. Establecimos un plan de batalla y esperamos un combate.

Mi pelotón terminó a 330 km de Bagdad como parte de una task force para tomar la base aérea de Tallil. Cumplimos nuestra misión y regresamos a Champion Main en Arabia Saudí. A la edad de 22 años, llegué a experimentar las mismas condiciones de combate que las tropas de la campaña del Norte de África, conduciendo por el desierto, metido en un vehículo oruga.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia
- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
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- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
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- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
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- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

Tanques T-80BV ucranianos de maniobras

La cadena británica Sky ha emitido este vídeo en el que se aprecia una unidad de T-80BV del Ejército de Ucrania. Los comentarios tienen muchos errores, pero merece la pena echar un vistazo a las imágenes.

En 1991 Ucrania heredó algo más de un centenar de T-80B/BV y unos pocos T-80UD. Durante muchos años estuvieron almacenados pero tras 2014 fueron reactivados y modernizados. Actualmente equipan a unidades de Tropas Paracaidistas, Infantería Naval, y Ejército.


La Fábrica de de Blindados de Jarkov se encarga de la modernización enfocada en la electrónica y blindaje. La dirección de tiro recibe una cámara térmica fabricada por Trimen Ukraine, un equipo de navegación GPS/Glonass SN-4215 y un sistema BMS de mando y control. El blindaje ERA Kontakt-1 es sustituido por el Nozh (el ladrillo sigue siendo el mismo).

Fuentes y enlaces de interés:

Entrada blog: El Ejército Ucraniano recibirá tanques T-80BV modernizados (9/2019)
- Entrada blog: Ucrania moderniza su flota de tanques T-80 (3/2019)
- Entrada blog: Ucrania: Más de 500 tanques suministrados a las FFAA (9/2018)
- Entrada blog: T-80 para la Infantería Naval de Ucrania (11/2017)
- Entrada blog: Tanques T-80 ucranianos en maniobras (9/2015)
- Entrada blog: Ucrania devuelve al servicio 50 T-80BV (6/2015)

domingo, 30 de enero de 2022

Brasil lanza un concurso para adquirir dos aviones cisterna A330 MRTT

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) ha lanzado un concurso para adquirir dos aviones de pasajeros A330-200 para ser convertidos a la variante Multi-Role Transport Tanker (MRTT). El concurso se denomina "Proyecto KC-X3" y permitirá a la FAB recuperar esta capacidad, perdida en 2019 tras el final del alquiler de un Boeing 767 cisterna en 2019.

A330-200 de Emirates (Karsten Palt).


Una de las condiciones es que los aviones hayan sido fabricados tras enero de 2014 para asegurar la conversión. Los trabajos se realizarán en Getafe y no se pedirán contraprestaciones industriales por la baja cantidad.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.aviacionline.com/2022/01/

Familia de cazas Saab en vuelo

Unas fotos de familia de los cazas Saab. Se aprecian el Saab 32 Lansen, 35 Draken, 37 Viggen y 39 Gripen.







El Saab 32 Lansen realizó su primer vuelo en 1951, y el más reciente Gripen en 1988. Quedan cazas Saab para rato porque actualmente el E/F sigue en producción.

La base rusa naval de Novorossiysk, cerca de ser completada

El portal Izvestia ha informado que la base naval de Novorossiysk, en el Mar Negro, está cerca de ser completada. Los trabajos se han realizado dentro del programa federal para crear instalaciones en el Mar Negro, y se han enfocado en la construcción de infraestructura y muelles.

Los dos nuevos muelles disponen de extensiones de 1.400 y 850 metros, y hay 5 atracaderos para buques. También se han construido 26 edificios y estructuras. Cuando esté completada la base podrá acoger a 100 buques de entre 1,5 a 30.000 toneladas de desplazamiento. Desde la Armada se ha destacado que el disponer de dos bases te hace menos vulnerable a ataques.

Instalaciones (Ministerio de Defensa de Rusia).


Mapa con las bases de Sevastopol y Novorossiysk.


En la época de la URSS la Flota del Mar Negro tenía bases en Sevastopol, Odesa, Poti y Batumi, pero Rusia pasó a disponer únicamente de la de Sevastopol, que además estaba alquilada. Por ello decidió crear instalaciones en Novorossiysk; tras la anexión de Crimea el proyecto perdió importancia.

Fuentes y enlaces de interés:

https://iz.ru/1282693

sábado, 29 de enero de 2022

El USMC, interesado en adquirir F/A-18 Hornet a Kuwait

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) se ha sumado a Túnez y Malasia en el interés por adquirir la flota de F/A-18 Hornet a Kuwait. En Estados Unidos es la única rama de las FFAA que lo utiliza, ya que la US Navy los retiró hace unos años.

F/A-18 de Kuwait (Copyright desconocido).


Como todos los cazas de su generación, estos Hornet acumulan muchas horas de vuelo, y un stock de ejemplares con menos uso sería bienvenido. Además, los Hornet kuwaitíes están entre los últimos construidos.

Fuentes y enlaces de interés:

https://breakingdefense.com/2022/
- Entrada blog: Túnez, posible interés en los F-18 de Kuwait (5/2021)
Entrada blog: Malasia retirará sus MiG-29 ¿Su destino? ¿Sustitutos? (11/2019)

T-55 georgianos en Abjazia

Unas fotos pocos conocidas de T-55 georgianos en Abjazia. Las fotos son de principios de los 90, cuando el vacío de poder causado por la desaparición de la URSS agravó el conflicto entre esta región y Georgia.





La resolución no permite ver los detalles, pero parecen variantes A y M.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vestnik-rm.ru/
http://www.cyxymu.info/

viernes, 28 de enero de 2022

Rusia creará una versión del mortero autopropulsado 2S4 en un camión 6×6

El pasado noviembre revista del Ministerio de Defensa ruso publicó que el mortero autopropulsado 2S4 "Tulipan" será integrado en un camión 6×6. Se trata del Ural-63706, equipado con un motor de 412 HP y dotado de una autonomía de 1.000 km. La capacidad de carga es de 16 toneladas.

Gráfico del proyecto.


Como otros países, Rusia apuesta por ofrecer piezas de artillería y morteros en plataformas de ruedas y orugas. Ambas tienen ventajas e inconvenientes, pero las ruedas en los últimos años han ganado importancia debido a su menor coste y gran movilidad en terrenos no muy complicados.

Fuentes y enlaces de interés:

https://vestnik-rm.ru

Indonesia, cerca de firmar por 36 cazas Rafale

28-1-2022

Según informa Janes ambas partes han alcanzado un acuerdo, y se ha firmado un preámbulo. El coste de los 36 cazas Rafale sería de 6.560 millones de $. Ahora se está buscando un prestamista internacional para financiar el contrato y activarlo (4).

17-6-2021

El gobierno indonesio ha firmado una carte de intenciones por 36 Rafale. La financiación sería similar a la de Egipto, con un 80% de financiación por instituciones francesas. El acuerdo si se firma se haría el año que viene.

Además, se van a adquirir F-15 de segunda mano para compensar a Estados Unidos. Si las compras salen adelante Indonesia va a ser rival de Egipto y la India en lo referido a modelos de cazas diferentes en una misma fuerza aérea (3).

4-6-2021

Pese a los progresos en las negociaciones no se ha aprobado una partida de financiación para la compra de Rafale, por lo que la firma del contrato quedaría descartada hasta el próximo año (2).

20-5-2021


Michel Cabirol en La Tribune informa que el contrato ya ha sido rubricado por el ministro de defensa de Indonesia, Prabowo Subianto. Ahora queda que el presidente Joko Widodo emita un decreto presidencial para dotarlo de financiación (1).

En unas semanas habrá un encuentro entre los ministros de defensa de ambos países.

6-12-2020

Medios franceses han informado que Indonesia estaría cerca de firmar por un paquete de cazas Rafale. La noticia ha sido confirmada por la ministra de defensa, que ha precisado el número de aviones (36). El interés de Indonesia ya se había mencionado a principios de año. En enero se habló de un paquete de 48 Rafale, hasta 4 submarinos Scorpene, y 2 patrulleros de la clase Gowind.

Si la compra sigue adelante es evidente que difícilmente se comprarás los Su-35 a Rusia o los EF-2000 de segunda mano a Austria. La compra del primero ya estaba acordada, pero no sale adelante por el esquema de pago y el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos.

De momento no se han dado más detalles. Parly ha destacado la importancia del Rafale para la industria francesa. Otro aspecto que se ha comentado es el calendario de entregas. Francia va a adquirir otros 40 para compensar la venta de 12 a Grecia, que a su vez va a adquirir 6 nuevos. Al mismo tiempo, se han ofrecido a Croacia 12 de segunda mano, 40 a Suiza y 62 a Finlandia.

Dassault Rafale (Fuerza Aérea de Francia).

Según Parly se han estudiado diferentes escenarios de producción, tanto "ricos" como "pobres". En la gráfica se puede ver la producción anual desde 1998. En 2019 no hubo grandes problemas para aumentarla hasta 26.

Gráfico 1: Entregas anuales de Dassault Rafale (1998-2019)

Un interrogante será si Indonesia podría pagar una compra como esta. Su gobierno ha tenido problemas para financiar otros proyectos de defensa. Merece la pena recordar que la India pagó 7.620 millones de euros por 36 unidades, con el coste dividido de la siguiente manera:

- 36 Rafale: 3.420 millones de euros, 95 millones por avión.
- Modificaciones para la India: 1.720 millones de euros.
- Sistemas de armas (misiles): 710 millones de euros.
- Piezas de repuesto y apoyo durante 5 años: 1.790 millones de euros.

Catar por su parte adquirió 24 Rafale con opción a 12 (luego ejecutada). El contrato se valoró en 6.300 millones de euros incluyendo preparación de pilotos y repuestos (sin armamento).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr
- https://www.ouest-france.fr
- http://www.opex360.com
- Entrada blog: Indonesia, interesada en un paquete de armas francés (1/2020)
https://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/l-indonesie-tres (1)
https://www.janes.com/defence-news/news-detail/indonesias-plan-to-procure (2)
https://www.air-cosmos.com/article/36-rafale (3)
https://www.janes.com/defence-news/air-platforms/latest/indonesia (4)

Patrullas conjuntas de la Fuerza Aeroespacial Rusa y la Fuerza Aérea de Siria

Hace unos días el Ministerio de Defensa ruso informó que cazas de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) y la Fuerza Aérea de Siria (SyAF) estaban realizando patrullas conjuntas cerca de los Altos del Golán y la frontera sur. Los aviones despegaron desde las bases de Hmeymim, Seykal y Dumar.

Por parte rusa participaron Su-34, Su-35 y aviones AWACS A-50. La SyAF desplegó MiG-23 y MiG-29.

En twitter se especuló con que uno de los MiG-29 fuese un ejemplar 9.13 donado por Rusia. En 2020 Rusia y Siria confirmaron la entrega de MiG-29, pero nunca se confirmó del todo, y desde entonces se han visto MiG-29 volando en Libia. En cualquier caso, comparando algunas imágenes parece que uno de los Fulcrum tiene más chepa, señal más clara de que es un MiG-29 9.13 )Fulcrum-C en código OTAN).

Su-34 junto a MiG-29 sirios (1).


Comparativa de los MiG-29 sirios y uno donado por Rusia. El marcado en rojo podría ser el 9.13, ver la forma diferente de la joroba.


Su-34 junto a MiG-29 sirios (2).

Su-34 junto a MiG-29 sirios (3).

Image
Perspectiva desde la SyAF (Ministerio de Defensa de Siria).

MiG-29SMT en la base T4, situada en Tysas.


 

Finalmente, y para rizar el rizo, ha aparecido una foto de varios MiG-29SMT en la base de Hmeymim. Estos ejemplares son más modernos que los 9.12 y 9.13 sirios, pero la VKS nunca ha estado interesada en ellos. Hace años ya fueron desplegados y según algunos medios recibieron críticas, pero nunca se explicó el porqué. En cualquier caso, es bien conocido que la VKS prefiere la familia Flanker por su mayor potencia de fuego y alcance.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://tass.ru/armiya-i-opk/13504197
https://twitter.com/DimasqS
Entrada blog: Más MiG-29 y Su-24 para Siria (19-5-2020)

jueves, 27 de enero de 2022

Serbia adquiere dos helicópteros Kamov Ka-32 para lucha contra-incendios

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, ha informado de la compra de dos helicópteros Kamov Ka-32 para lucha contra-incendios. Vučić los ha descrito como los mejores del mundo en su categoría, capaz de cargar 5 toneladas de carga.

Ka-32 (Helicópteros de Rusia).


Estos helicópteros se sumarán a los 30 que van a ser adquiridos en 2022-2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/ 
- Entrada blog: Serbia comprará 29 helicópteros en 2022-2023

miércoles, 26 de enero de 2022

Entrevista con un antiguo conductor de tanques Centurion del Ejército de Suecia

Un antiguo conductor de tanques Centurion suecos ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Desde aquí le agradezco su amabilidad. L. utilizó dos de las principales variantes: la primera era básicamente un modelo de la Segunda Guerra Mundial con mejoras en la cúpula y armamento; la segunda había recibido mejoras similares a los Shot Kal israelíes, con una transmisión y motor más avanzados.

1) Hola L., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera con tanques Centurion en el Ejército de Suecia?

Comencé el entrenamiento básico en 1982, fui seleccionado para ser cargador, pero como dos de los muchachos seleccionados para ser conductores no tenían permiso para conducir se hizo un intercambio. El capitán responsable de la educación y formación de los conductores eligió a dos chavales que habían crecido en granjas. Sabía que estábamos acostumbrados a trabajar largas jornadas, mantener las cosas en marcha, y que podíamos manejar cajas de cambios no sincronizados. Muy importante.

Los tanques que teníamos eran los Strv 102. Se trataba de Centurion Mk 3, mejorado con un cañón L7 de 105 mm y una escotilla de comandante diseñada en Israel. Los tanques que sufrieron averías en el motor principal, que fueron unos cuantos, se enviaron para pasar por un programa de reacondicionamiento y modernización.

En 1986 fui llamado a filas para formarse en la versión del tanque que salió del programa REMO, Strv 104 ¡De repente los tripulantes tenían tanques rápidos y fiables! Y los tanques eran eran mucho más fáciles de conducir y manejar. La diferencia fue enorme.

2) ¿Cuáles era los puntos fuertes y débiles del Centurion?

El diseño entero del Centurion era como si estuviese hecho para el terreno sueco, tanto en terrenos abiertos como bosques y colinas.

Una posición defensiva en pendiente inversa o detrás de una colina convertía al tanque en un pequeño objetivo, difícil de ver y alcanzar. Las unidades de entrenamiento equipadas con el sistema de simulación de batalla lo dejaron muy claro, también cuando "luchaban" contra el infame tanque S sin torre (Strv 103). Las cosas eran un poco más complicadas en campo abierto, pero el estar en movimiento y disparar les daba a los artilleros de Centurion una buena ventaja contra los Tanques S que tenían que parar para apuntar y disparar.

Strv 104 (Cortesía de L.).


Los Centurion con la motorización original eran mecánicamente vulnerables. Llevaban en servicio en Suecia 29 años cuando entré en servicio, la mayoría de habían rodando varios miles de millas. Un tanque que tuvimos en el entrenamiento básico tenía un motor Meteor que había funcionado durante 5.000 millas... era el segundo instalado en ese tanque. Ese motor tenía fama de ser el que más kilómetros había hecho en Suecia. Aunque estaba un poco cansado.

Las cajas de cambios Merrit-Brown podían ser difíciles de aprender a manejar. Una caja de cambios que había sido reparada no duraba tanto como una nueva.

Sin embargo, el sistema para mover del arma casi nunca fallaba.

3. Como conductor, ¿cuál era tu impresión de la ergonomía?

El Centurion original era un producto de la década de 1940, y su condución artesanal. El entrenamiento era esencial y el trabajo de los conductores era bastante duro. Para pisar a fondo el pedal del embrague hacían falta 40 kg de fuerza (*). Era muy común que los conductores tuvieran problemas con la rodilla izquierda. Soy uno, un poco cojo.

El Strv 104 era diferente. No tenía embrague, sólo freno y acelerador. En lugar de dos palancas de dirección había un manillar como en una moto. Las cosas se volvieron mejores y más sencillas. Los frenos y la dirección eran más eficientes.

Un Centurión sueco, 80392, recibió una nueva escotilla de conductor para realizar pruebas. No estaba dividida como el original. Tenía dos grandes periscopios que no se podían ajustar lateralmente. A pesar de que estaba sostenido por muelles para facilitar el manejo, eran demasiado pesados y se abandonó el proyecto. Los periscopios desprotegidos hubiesen sido muy vulnerables en combate.

4. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día con un Centurion? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

En ocasiones una unidad blindada se desplazaba de un polígono a otro, realizando el recorrido sobre orugas. De esa manera recorrimos unos 100 km. Después de un accidente con un vehículo civil a mediados de los 80 la velocidad se limitó a 25 km/h, y se ordenó colocar el cañón sobre el blindado trasero y que el conductor fuese con la escotilla abierta. Dos hombres vigilaban desde la torre.

Los tornillos y orugas eran cuidadosamente revisados antes de una marcha de más de 30 km.

Sigue...

5. ¿Cómo se comparaban el motor de gasolina y petróleo? ¿Había diferencia en la respuesta? ¿Y el consumo alcance?


El Meteor tenía algunos problemas. No se podía dejar en ralentí durante más de unos segundos a ~600 revoluciones por minuto (rpm), o las bujías se bloqueaban y había que cambiarlas. A 1.000-1.100 rpm todo estaba bien.

El motor era muy ligero para su potencia, por lo que el material no era especialmente grueso y, por tanto, vulnerable. Una vez un motor sonaba raro y al revisar el compartimiento motor se encontró un pistón en el piso.

Una vez que toda la fila de cilindros de un lado dejó de funcionar. A pesar del daño el tanque pudo subir al remolque utilizando su propia potencia.

El Teledyne Continental  diesel era un poco más ruidoso y hacía un ruido bastante áspero (rough).

Los tornillos necesitaban ser tensados algunas veces, en caso contrario podían aflojarse. Por lo demás, estos motores diésel eran muy fiables y daban mucha más potencia y velocidad. Algunos Strv 104 llegaron a 55 km/h.

En los ejercicios el Meteor necesitaba 15-25 l/km de gasolina en terreno. El Teledyne Continental era más moderado, unos 5 litros de diésel/km.

6. En la introducción mencionaste la integración de una transmisión sincronizada en el Strv 104 ¿Cuales fueron los principales beneficios aceleración, fatiga para el conductor?

A principios de la década de 1970 las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) meodernizaron muchos de sus tanques Centurion con modernos y potentes motores diésel y cajas de cambios asistidas con convertidor de par (**). La torre también fue modernizada para permitir disparos más rápidos y precisos. El Ejército Sueco y las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica mejoraron varios de sus Centuriones unos diez años después de que Israel luchase en la Guerra de Yom Kippur, donde los Centuriones modernizados fueron grandes responsables de su éxito.

La caja de cambios era un modelo Detroit con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. El convertidor de par y la asistencia eliminaron la necesidad de un embrague convencional y facilitaron mucho el trabajo del conductor. Al centrarse menos en simplemente cambiar de marcha, el conductor podía concentrarse más en mirar por sus periscopios y de esa manera poder conducir más rápido, seguro y más cómodo, lo que hacía que el vehículo fuese mejor para la tripulación.

La caja de cambios Detroit no sólo era  muy fácil de manejar, sino que también era extremadamente fiable. El Strv 104 estuvo en servicio durante veinte años y las averías en la caja de cambios eran muy, muy raras. Yo nunca ví una. El convertidor de par proporcionaba una potencia suave a los engranajes finales, que se modificaron para girar. Las averías en el tren de reducción (reduction gear) se volvieron raras.

El aumento de potencia y velocidad provocó que las tripulaciones tuvieran que revisar las orugas y los conectores con más frecuencia (bolts). Algunos segmentos de las orugas se rompían, y también los conectores. Pese a todo, cuando estabamos en movimiento, los tripulantes disfrutábamos del Strv 104.

7. Ya que resides en Suecia... ¿Cuales fueron las peores condiciones mereológicas que te encontraste mientras conducías? ¿Tuviste alguna vez problemas para arrancar el motor?


A veces las condiciones climáticas suecas pueden ser un poco desafiantes. Sin embargo, una unidad blindada no puede esperar a que haga buen tiempo. El otoño y el invierno significaban niebla, lluvia y nieve. La lluvia que entraba por las escotillas; el vapor, el agua y la nieve en los periscopios mantenían a la tripulación ocupada todo el tiempo. La temperatura dentro del tanque no era un problema incluso a -20°C. Especialmente en el caso del Strv 104, que tenía un excelente calefactor, suficiente para calentar media docena de casas de tamaño medio. El Strv 102 también tuvo un calentador de gasolina en el compartimiento izquierdo del conductor, pero fueron desechados a fines de la década de 1970 porque tendían a perder gasolina e incendiarse. Para cuando se tomó la decisión, algunos conductores habían resultado heridos.

La nieve y el hielo pueden ser tanto un desafío como algo bastante divertido. Las orugas arrancaban la nieve, por lo que podía ser difícil ver el camino, ¡pero estaba realmente genial derrapar con los tanques!

Los conductores se entrenaban bien para conducir en terreno helado para evitar que las orugas no se desplazasen bien entre las ruedas, y otros accidentes.

Hubo un accidente que ocurrió un invierno con mucha nieve y muy malas condiciones en la carretera. Una compañía debía ser trasladada a un campo de tiro y los camiones y remolques no podían llegar hasta el campamento, por lo que los tanques debían recorrer 5 km hasta la carretera principal despejada y arenada más cercana.

Un artillero persuadió a su conductor para que condujera él. A medio kilómetro de la carretera donde se iban a cargar los tanques en los remolques, el tanque comenzó a deslizarse cuesta abajo, al final de la cuesta abajo hay una ligera curva a la izquierda y un puente de acero con una vía férrea en la parte superior. El tanque golpeó el pilar del puente derecho con la rueda derecha. Desde entonces, en los los Strv 104 se prohibió que en conducciones invernales condujese otro que no fuese el conductor.

La abolladura en el pilar sigue 30 años después, y marcas de las orugas.

(*) Powershift gearboxes with torque converter
(**)  Para comparar con otros tanques (enlace)

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo piloto de la USAF (F-106)
- Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca
Entrevista con un antiguo oficial del Ejército de Georgia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M48A5 y M60A1 en el US Army
- Entrevista a un analista y periodista militar polaco
- Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo
Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de M30A3TTS
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
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- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
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- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
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- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

Imágenes del MiG-23MLD preparándose a despegar

Esta semana la prensa rusa informó que la Fuerza Aeroespacial (VKS) había realizado patrullas conjuntas con cazas MiG-23 y MiG-29 sirios. Tas más de una década de guerra civil las imágenes de cazas sirios no son muy comunes, por lo que vale la pena compartir estas.






El ejemplar es un MiG-23MLD adquirido de segunda mano a Bielorrusia hace unos años. El piloto lleva un casco estándar ZSh-5A. A destacar que tiene el rango de coronel, y es que la Fuerza Aérea Siria suele apoyarse en personal de mayor rango por su mayor experiencia y fidelidad al régimen.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/StefanKnippsch3

martes, 25 de enero de 2022

El consorcio Kalashnikov exporta el fusil de asalto AK-19

Otra noticia que se me había quedado en el tintero. El pasado diciembre la secretaria de prensa del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), Valeria Reshetnikova, informó que Rusia había firmado los primeros contratos de exportación por el fusil de asalto AK-19, una variante del AK-12 en calibre OTAN y mejoras en la ergonomía.


Como en otras ocasiones, no se ha informado de los clientes para evitar sanciones. Es probable que sea algún país de Oriente Medio, región donde variantes modernas de los AK se han vendido con éxito.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ria.ru/20211228/ak-19-1765756978.html
- Entrada blog: Kalashnikov presenta una variante del AK-12 en calibre OTAN (11/2020) 

Miembros de las Fuerzas Especiales "Scorpion" de Kirguistán regresando a sus bases

Hace unos días aparecieron estas fotos de un convoy de militares kirguís regesando a casa. Pertenecen a la 25° Brigada de Fuerzas Especiales "Scorpion", desplegada en Kazajstán durante los disturbios que afectaron al país.












 

 

El vehículo  es un CS/VN3 Dajiang de origen chino, mientras que el BTR parece el BTR-80. Es complicado confirmarlo porque la marca de agua tapa algunas de las características que se usan para la identificación.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive
- Entrada blog: Despliegue de tropas CSTO en Kazajstán (1/2022)

Israel adquiere 3 submarinos alemanes de la clase Dakar

El gobierno de Israel ha firmado un contrato con Thyssenkrupp Marine Systems por 3 submarinos de la clase dakar para la Marina de Israel. El coste es de 3.000 millones de €, y el primero será entregado en 2031. Estos 3 Dakar sustituirán a los 3 primeros submarinos de la clase Dauphin, que tendrán 30 años en ese momento.

Firma del contrato.  

Concepto del submarino Dakar.


El ministro de defensa israelí, Benny Gantz, ha informado que la adquisición “mejorará las capacidades de la Marina israelí y contribuirá a la superioridad de Israel en la región.”

El gobierno de Alemania va a financiar la compra con un préstamo de 625 millones de €, y la empresa constructora, ThyssenKrupp, se compromete a comprar componentes fabricados por Israel por un valor de 850 millones de € en los próximos 20 años.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/
- https://www.timesofisrael.com/

lunes, 24 de enero de 2022

Dimite el comandante de la Armada de Alemania por unas declaraciones sobre la crisis en Ucrania

El comandante de la Armada de Alemania, vicealmirante Kay-Achim Schönbach, ha presentado su dimisión por unas declaraciones realizadas sobre la crisis en Ucrania. Schönbach estaba de visita en la India y en una charla sobre estratégia naval en el Pacífico afirmó que la idea de que Rusia iba a invadir Ucrania era absurda, y que Crimea nunca regresaría a Ucrania.

Vicealmirante Kay-Achim Schönbach (Copyright en la foto).


Schönbach añadio que las acciones de Rusia en Ucrania deberían tener respuesta, pero que no era posible para este país entrar en la OTAN por el contencioso que mantiene en el este del país. Tampoco es una buena idea integrar a Georgia. A continuación un extracto de sus palabras (en inglés):


Como era de esperar, las declaraciones produjeron una pequeña tormenta política. El gobierno ucraniano llamó a consultas al embajador alemán y expresó que las declaraciones eran inaceptables. El representante del Ministerio de Defensa alemán informó que las declaraciones no se correspondían a la postura del gobierno. Schönbach por su parte se ha disculpado, explicando que las afirmaciones fueron claramente un error.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dw.com/
Conferencia