6-3-2023
Como varios lectores han comentado, el Sao Paulo ha sido hundido por la Armada de Brasil. Según la nota se ha producido en una zona a 350 km de la costa y 5.000 metros de profundidad, por lo que no será un peligro para la navegación. La elección se hizo en base a análisis del Centro de Hidrografía de la Marina y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira.
Lo más espinoso del asunto es la presencia de material considerado peligroso, 760 toneladas de amianto y más de 300 toneladas de material contaminado con PCB (bifenilos policlorados) altamente tóxicos, a los que hay que añadir un tonelaje adicional de metales pesados y pintura.
Como varios lectores han comentado, el Sao Paulo ha sido hundido por la Armada de Brasil. Según la nota se ha producido en una zona a 350 km de la costa y 5.000 metros de profundidad, por lo que no será un peligro para la navegación. La elección se hizo en base a análisis del Centro de Hidrografía de la Marina y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira.
Lo más espinoso del asunto es la presencia de material considerado peligroso, 760 toneladas de amianto y más de 300 toneladas de material contaminado con PCB (bifenilos policlorados) altamente tóxicos, a los que hay que añadir un tonelaje adicional de metales pesados y pintura.
Como curiosidad, según el blog especializado bmpd el Sao Paulo recorrió 54.024,6 millas y realizó 566 lanzamientos de aviones en los 12 años de servicio con la Armada de Brasil (206 días navegando). La cifra de millas es más alta que la presentada anteriormente.
En twitter ha aparecido una supuesta foto del portaviones hundiéndose, pero se trata de un montaje. Las fotos de esta entrada son obra de David Morel/@800Tonnes.
28-1-2023
Últimamente los portaviones son como los protagonistas de telenovelas. Hoy el toca al Sao Paulo, que iba a ser desguazado en Turquía por la empresa Sok Denizcilik Tic Sti. Cuando estaba a la altura del estrecho de Gibraltar el Ministerio de Medio Ambiente turco le revocó el permiso de importación, por lo que tuvo ser remolcado de vuelta a Brasil, donde ningún puerto le ha dejado amarrar.
Ahora el buque vuelve a ser propiedad de la Armada de Brasil al no haberse materializado el contrato (1).
5-8-2022
El Sao Paulo ha salido por última vez del puerto de Rio de Janeiro con destino a Turquía, donde será desguazado. Foto vía GuiWiltgen.
28-9-2019
La empresa estatal brasileña Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) va a subastar el antiguo portaviones Sao Paulo, retirado en noviembre de 2018. El precio de salida será 5,3 millones de reales (1,3 millones de $).
Sao Paulo (Wikipedia).
El Sao Paulo fue originalmente construido para la Marina Francesa, siendo el segundo de la clase Clemenceau. Entró en servicio en 1963 y fue vendido a Brasil en noviembre en el año 2000. Desde entonces la Marina de Brasil lo utilizó para entrenar pilotos navales y realizar algunos ejercicios, pero por aquel entonces el buque ya acusaba los años y el mantenimiento cada vez era más costoso. Una prueba de ello es que el en todo su servicio con Brasil apenas pasó 206 días en el mar y recorrió 85.344, una cifra muy baja para un buque.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.janes.com/article/91549/
- https://maritime-executive.com/article/ (1)
- https://www.naval.com.br/ (2)
- https://bmpd.livejournal.com/4654790.html (3)
- https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_aircraft_carrier
Realmente fue una muy mala adquisición de parte la Marina de Brasil. Una pena ojalá puedan en el futuro construir uno nacional
ResponderEliminarLo peor de todo es que con la subasta no recuperarán lo gastado pero bueno, es la ley.
ResponderEliminarEspero que lo donen a la Argentina para los SUE y los A4. Mejor por que es francés asi si sirve por la "logística"
ResponderEliminarArgentina no tiene ninguna capacidad para tener un buque así.
ResponderEliminarSi Brasil lo está rematando porque es un pozo sin fondo para el presupuesto, menos que menos Argentina le sirve este armatoste.
ResponderEliminarTodavía no entiendo porque la gente sigue perdiendo el tiempo comentando "Argentina debería comprar eso", "A Argentina le vendría bien lo otro", Argentina está otra vez al borde del default y no va a comprar nada, adquisición de equipos militares es algo que ni Macri ni Fernández se dedican a pensar ni por un segundo.
ResponderEliminartal vez ambos son empleados de la CIA, aca en mexico tuvimos 3 presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría,
EliminarBueno no es solo culpa de los politicos sino de quienes votan por ellos. chavez hace unos años tenia toda la plata del mundo de los petro dolares y como termino ese pais.Ese comentario habla de donacion,los cazas argentinos son embarcados y de la logistica tambien lo de los Kfir se cayo con todo casi hecho me parece y si dicen MIG-29 aun con dinero para comprarlos siempre habra un pero,,,, la logistica, que es ruso que la FAA quiere no quiere un caza bimotor. Bueno en armas no hay bueno, bonito y barato .
EliminarSi ven los foros de armas argentinos (y creo que acá muchos lo hacen) se darán cuenta de las miles de páginas que se gastan en hablar de supuestos sistemas de armas que nunca llegan.
EliminarEl problema, es que mientras haya gobiernos que no sean soberanos realmente, no tendremos un verdadera Estrategia Defensiva.
Lo demás es pura "paja" de algunos fans de armamento, que en general, son cipayos que no les importa el interés nacional.
Eugenio, ese pareciera ser el problema. No entender cuál es el problema.
EliminarNo se trata de un gobierno u otro, de un modelo de desarrollo u otro.
Se trata de que tienen que aprender a vivir de lo que tienen y no de lo que no tienen.
La eterna "bicicleta" de pedir préstamos para pagar préstamos o aumentar el consumo interno es insostenible. Ojalá tengan suerte, pero se les viene feo nuevamente.. :/
Argentina es una economia cerrada, con demasiados impuestos y subsidios . No se trata de ser cipayos de nadie sino lo que le conviene a tu pais. Mexico no se va a pelear con EEUU solo por que los gringos te caigan mal sino por que hay millones de personas trabajando en ese pais y es su principal socio. No pueden cometer el mismo error de Ucrania con Rusia. Se que Fadea es importante para Argentina pero mientras tanto se van quedando sin cazas para la FAA.
EliminarBrasil compro mal por q no tenia una flota de aviones embarcados tan numerosa. Por algo lula y dilma estan presos, en otro pais se hacen senadores. Lei algo del Pucará que se fabrica de nuevo o es solo humo?
EliminarSí, hace poco presentaron el A-58 Fenix:
Eliminarhttps://www.argentina.gob.ar/noticias/la-fortaleza-renace-en-ave-centinela
No encontré ninguna mención a que van a reiniciar la producción, me parece que van a modernizar células existentes.
Ese es un avion hermoso facil puede llegar al nivel del Super Tucano.
EliminarLa compra del portaviones es sencilla,Brasil siempre quiere ser considerada potencia mundial.Parecer y serlo son cosas muy distintas, en cuanto a la Argentina se tropieza otra vez con la misma piedra.....impresionante. Si no hay plata para traer nada o voluntad que se siga con los Pampa 3 asi se fabriquen a paso de tortuga y revivir un muerto como los Pucara
ResponderEliminarPues ya que se habla de Argentina, y que los Ingleses han mandado bien material a Ucrania, Rusia debería mandar unos Mig -29 con misilazos Anti buque.
ResponderEliminarPues para que se equiparen las cargas no?
Los gobiernos argentinos se deben al triunvirato. Y hay 3 bases "Oficina de asuntos políticos" les dicen embajadas UK, US, Is
EliminarPodría ser usado como casino… y después se lo venden a los chinos :X
ResponderEliminarY bueno... https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4164139/brasil-hunde-portaaviones-paulo
ResponderEliminarFabian, estos brasileños resuelven el problema a las bravas. Nadie lo quiere descontaminar y desguazar como a su gemelo "Clemenceau", pues lo alejan hasta casi el final de su zona económica exclusiva a 350 km de la costa; de los 370 km que componen la ZEE) y lo mandan a las profundidades.
Eliminar"Según Shipbreaking Platform, con el hundimiento del barco también se perdieron varios millones de dólares en acero reciclable y otros metales, unas 760 toneladas de amianto peligroso, más de 300 toneladas de material contaminado con PCB (bifenilos policlorados) altamente tóxicos y un tonelaje adicional de metales pesados y pintura, todo lo cual sin duda contaminará el ecosistema marino en el área del vertedero en los años venideros. Los ambientalistas que habían estado trabajando para facilitar el reciclaje legal y seguro de la embarcación están horrorizados por la decisión".
"Lo que ha hecho la Armada -explican en un comunicado- violó tres tratados ambientales internacionales. En primer lugar, no traer un barco que ha regresado de un movimiento transfronterizo de desechos abortado de vuelta al territorio del Estado exportador para su gestión segura es una violación del Convenio de Basilea. En segundo lugar, la eliminación de PCB en el mar es una violación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. En tercer lugar, arrojar barcos al mar sin limpiarlos primero de sustancias tóxicas es una violación del Convenio y el Protocolo de Londres".
https://www.larazon.es/tecnologia/que-hundido-brasil-atlantico-portaaviones-266-metros-eslora-repleto-sustancias-toxicas_2023020463de7f62308cc00001e9abfa.html
Saludos
Hay que entender que barrer ese cachivache bajo la alfombra del óceano es una solución fácil y rápida, típico de estos tiempos posmodernos. Tal vez podrían probar con vendérselo a China para que prueben algunos de esos misilitos "mataportaaviones" que tienen, el video en Tik Tok sería tendencia. Bah!, digo yo, total, parafraseando a nuestro prócer macri "el mar es inmenso y el barco chiquito" (frase gloriosa sobre el San Juan que no tuvo la gentileza de mantener bien). Éso sí, talento para comprar porquerías no le falta, ahí están los Super Etendard ("modernicé") que compró sin volar y para no volar nunca más - un crack - otra que Messi.
EliminarY lo más lindo es que tomó deudas, de muuuuuuchos millones de dólares, que por acá pasaron rapidito como el cometa Halley y quién sabe donde estarán (aunque sospechar, lo sospechamos). Las FFAA, aún después de Malvinas quieren material NATO, lo ruso o chino les da urticarias, ya hace años que Rusia ofreció el Yak 130, a ensamblarse en el país y hacerles service a los de acá y otros clientes, ídem Mi 17 - con centro de reparación y modernización también acá, más MiG 29/35, más BTR 82.... los rusos no ofrecen nada por buenitos con un amiguito insolvente, hacer mantenimiento acá en FADEA es un buen gancho para nuevos clientes, lejos de la madrecita Rusia...... permiso, suspiro un poco y sigo; también los chinos con el VN 10, modificados a pedido del clente y armados acá - hay buena mano de obra - más los FC-1 e, insistiendo un poco, los J 10. Pero claro, nada NATO y armamento sin condicionantes.... ofertas hay y hubo, pero claro, excursiones pagas al desierto a elegir chatarra es atractivo y no es descartable que aparezcan unos F 16 más viejos que los Mirages dados de baja en 2015 y que se vean bien en los desfiles, ¿para qué más pueden servir?.
Hay una deuda que no hace inviable al país, hizo y hace viables infinidad de delitos de....uy, cierto que no existen los oligarcas, bueno. será alí babá y los 40 ladrones, éso debe ser y el FMI la bruja mala.
+1 ram
Eliminaraparte las cosas interesantes que se fueron al mar, recuerdo cuando donde trabajo compraron un submarino para desguazar, visores,aparatos, herramientas , todavia conservo unos especie de binoculares o visores de la marca Kinoptik franceses aunque los subamarino que operamos aqui en Peru son alemanes.
ResponderEliminar