sábado, 25 de julio de 2020

MiG-27K en Lipki, Bielorrusia

En russianplanes.net ha aparecido esta curiosa foto de un MiG-27K expuesto en el aeropuerto de Lipki, Bielorrusia. El ejemplar fue completado en junio de 1981 en la fábrica de aviones de Irkutsk, entrando en servicio en el segundo escuadrón del Regimiento de Aviación de Cazabombarderos (911° APIB). Esta unidad estaba basada en la base de Lida (Bielorrusia), y estaba sustituyendo los MiG-23BN por MiG-27.

En 1993 el regimiento fue disuelto, y los MiG-27 desmontados en la Fábrica de Reparaciones #558 (558 ARZ) para ser desguazados. Tres ejemplares se salvaron, siendo éste uno de ellos. En abril de 1994 fue transferido a la Academia de Aviación Estatal de de Bielorrusia como herramienta de aprendizaje. Por aquel entonces tenía una matrícula con el número 17 en blanco.   

MiG-27K (Alexander Zhukov).

En 2011 fue pintado en negro y rojo, y el pasado abril fue enviado al aeropuerto de Lipki, cerca de Minsk. Seguramente será expuesto en la colección del museo del aeroclub DOSAAF.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id269558
- https://www.ww2.dk/new/

20 comentarios:

  1. Cómo es que sustituyó al Mig-23BN tan rápido? lo vería normal si hubiera sustituido a a SU-7. Puede ser que el Mig-23BN fuera decepcionante en servicio?

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    1. El MiG-23BN era a un MiG-23MF lo que un Mirage 5 a un Mirage III. Básicamente le retiraron el radar para ganar peso útil y mejora de la visión de la cabina.
      El MiG-27 ya era una remodelación completa y concienzuda: motor, toma de aire y aviónica mejorada. De ahí que sus prestaciones sean comparables a un Jaguar, casi un mini-Fencer.
      Un saludo

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    2. El mig-23bn es parte del desarrollo del mig-27 una variante especializada en miaimisi de ataque del mig-23...eso es todo.
      En el mig-23b/bn se probaron las soluciones para el desarrollo de una versión de ataque.
      Se fabricó en pocas cantidades como siempre ha sido la tradición rusa y fue enviado a los escuadrones operativos para buscar defectos y mejoras que terminan en el mig-27... después cómo lo hacían siempre en la Urss...estos aviones que ya tenían una cantidad de horas era vendidos a aliados de la Urss...puesto que el mig-27 era considerado tecnología clasificada no fue exportado solo una variante degradada a la India.
      Cuando fue el tratado de reduccion de armas en Europa. La OTAN exigió el desmantelamiento de este modelo...que de hecho era superior en tecnología al su-17m4 y sólo comparable al au-24..
      Por eso fue desmantelado...junto al su-17 una lástima...en ese entonces la Urss operaba dos modelos de bombarderos tácticos medio/ peaados y dos aviones de ataque...

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  2. MiG-27 fue el priner avión de combate del que tuve verdadera conciencia y me qbrio al mundo de los cazas. Gran avión, una lástima que fuese tan infravalorado.

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    1. Tengo fascinación por el Flogger de ataque...pero no era un caza.
      ;)

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    2. A mí siempre me gustaron las versiones de superioridad aérea, en especial las últimas (ML, P, MLD). Pero nunca me interesaron las de ataque. Soy del tiempo en que "lo último" de la URSS era el "Flogger-K" (MiG-23MLD), armado con 2 "AA-7 Apex" (R-23/R-24) y 4 "AA-8 Aphid" (R-60).

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  3. Leí por ahí (no recuerdo donde) que había la posibilidad, o la idea, de reciclar Mig 27 con motor y electrónica más actuales, ¿es factible éso?, habría aparatos disponibles?.

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    1. Alrededor de 2007 MiG instaló un motor AL-31F (el mismo del Su-27) en un MiG-27, e intentó vender el programa a la India. El avión inclusive tenía los colores nacionales indios, pero el programa no prosperó.
      https://www.airplane-pictures.net/photo/1277640/115-blue-mig-design-bureau-mikoyan-gurevich-mig-27/

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    2. No es factible.
      La única flota de tamaño suficientes para esa modernización, hubiera sido la de India. Sin embargo, los indios no supieron gestionar sus Floggers.
      Un saludo

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  4. Y los mig-27 sirios, estarán aún operativos?

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    1. No hubo nunca MiG-27 en Siria. Solo MiG-23BN.
      Un saludo

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  5. El mig-27 sí que era moderno. Integraba un radar doppler de navegación además del designador láser que era útil para navegacion y marcador de objetivos.
    El radar doppler permitía la utilización de misiles guiados radar kh-25. Al igual que el bombardero su-24 estaba pensado para penetrar las defensas de la OTAN volando a baja cota o realizar bombardeos a gran altitud utilizando sus computadoras de abordo.
    No fue infravalorado. Como ya expliqué fue el tratado de reduccion de armas convencionales en Europa.
    El mismo tratado que impedía usar armas guiadas aire superficie en los cazas mig-29 y su-27 y la eliminación de la sonda de reabastecimiento en los tu-22m

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    1. Correcto, pero solo una precisión: el tratado que hizo eliminar la sonda de los Tu-22M no fue el CFE sino el START, que limitaba las armas estratégicas. EEUU quería incluir esos aviones como una plataforma estratégica, la URSS no, entonces el acuerdo a que llegaron fue que los soviéticos iban a sacarle la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

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    2. Perdón, START no, su antecesor el SALT.

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  6. A pesar de la propaganda occidental. A mediados de los 80 había un real desequilibrio de fuerza entre Europa occidental y la Urss y aliados...
    La cantidad de aviones de ataque operativos en el lado soviético era de importancia.
    Entre mig-27, su-24, su-17, su-25 y mig-25rb habrían cerca de 1000 aviones.
    Digamos que solo 400.el problema es todos estos 400 incorporaban radares de pulsos doppler y navegación por mapeo.
    Alta velocidad de penetración a baja cota y misiles guiados...sin contar la ingente cantidad de cazas de superioridad aérea mig-23 y mig-29 desplegados en la parte occidental de la Urss. Pensando solo en aviones de primera línea. También ya estaba en operaciones el mig-31. Todos los aviones sovieticos fueron desarrollados para una guerra en Europa donde las distancias eran mínimas hablamos del orden de los 300 a 1000 km como máximo para una misión. De ahí que nunca se pensó en el uso de sondas como algo necesario. con un radio de 200 a 450 km un mig-27 podía realizar una misión sin problemas desde Alemania oriental u otros estados satélite al interior de Europa occidental..

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    1. Si, MiG-23MLD sin los problemas de las primeras versiones.

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  7. Aunque la URSS tenía una doctrina ofensiva en su estrategia en realidad los motivos eran estrictamente defensivos. Querían alejar los posibles combates de su territorio y alejar los fantasmas de la invasión nazi y las pérdidas de más de 20 millones de personas. La PVO y los misiles antiaéreos eran fundamentales para ellos.

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  8. En realidad la propaganda occidental exageraba muchas veces el peligro rojo para justificar el gasto en defensa. Cuántos F16 tenían países pequeños como Bélgica o Dinamrca, por no hablar de Holanda y que tienen hoy en día...

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  9. Mal por los Indios, esa modernización y una buena gestión de los Mig 27 hubiese permitido tenerlos en uso y ser una plataforma válida pensando en Pakistán y China.

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