Ver para creer, un barco registrado en China ha estado semana extrayendo acero y otros materiales de los pecios del Prince of Wales y Repulse, dos buques de la Royal Navy hundidos por la aviación japonesa en 1941. La policía de Malasia ha registrado la chatarrería donde la carga se desembarcó, y no hay duda. Se aprecian cañones de 4,5 pulgadas, un ancla, y munición de 40 mm. El daño ocasionado es a todas luces irreversible, y hay que añadir que estamos hablando de las tumbas de más de 800 hombres.
Por si fuera poco este buque, denominado Chuan Hong 68, es responsable de haber destrozado los pecios de otros 8 buques japoneses. En 2015 ya intentó extraer metal del Prince of Wales y Repulse, y es que la posición de los pecios dificulta su protección. Están a 47 millas náuticas de la costa frente a las 12 que establecen las aguas territoriales.
El mismo anuncio de la Royal Navy (segundo enlace) ilustra bien la magnitud del problema. Sólo de ste país hay más de 5.000 pecios, muchos de ellos en lugares distantes y en aguas internacionales, por lo que es difícil protegerlos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/EVostox/
- https://www.nmrn.org.uk/
- https://twitter.com/CyberPunkCortes
- Entrada blog: Desaparecen dos pecios de la Segunda Guerra Mundial en Malasia (7/2019)
- Entrada blog: Desaparecen pecios de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico (11/2016)
- Entrada blog: Sinking of the Prince of Wales & Repulse, The End of a Battleship Era, de M. Middlebrook y P. Mahoney
Creo que ya habíamos hablado de pecios saqueados, no?
ResponderEliminar'El mismo anuncio de la Royal Navy (segundo enlace) ilustra bien la magnitud del problema. Sólo de ste país hay más de 5.000 pecios, muchos de ellos en lugares distantes y en aguas internacionales, por lo que es difícil protegerlos.'
ResponderEliminarViéndolo del lado de los pueblos abusados por la Pérfida, que es prácticamente cualquier pueblo con acceso al mar, debe ser difícil ser respetuoso con una armada que los asoló y vejó. China, en particular, tuve su 'Siglo de la Humillación' gracias a la Royal Navy.
Casi todos los barcos hundidos son la tumba de alguien. Luego Los anglosajones no tienen reparos en saquear galeones españoles. Que les jodan.
ResponderEliminarDicho lo cual, tengo entendido, no lo se a ciencia cierta, que los buques militares hundidos, y su contenido, se considera que siguen perteneciendo al pais para el que navegaban
De ahi las reclamaciones de españa en el caso de los galeones, que ya digo qie a los anglos les encanta pasarse por el forro de los huevos.
A eso añadir que parece ser que tras las primeras explosiones atomicas aereas, la lluvia radiactiva contaminó, aunque sea minimamente, el acero mundial, lo que lo hace inservible para componentes de detectores de radiacion, etc..
Pir eso el metal pre explosiones atomicas es tan valioso, especialmente el que ha estado protegido de la lluvia radiactiva, como el de los barcos hundidos
el llamado Acero de bajo fondo.
Eliminarsaludos
el llamado Acero de bajo fondo.
Eliminarsaludos
Hace unos años desaparecieron completos al menos dos cruceros neerlandeses hundidos durante la batalla del Mar de Java, en primavera de 1942.
ResponderEliminarUn feo negocio en boga en el que, como ya han señalado algunos, empresas como Odissey son pioneras. Y ni siquiera está ilegalizada su actividad en España, con la que liaron.