La aparición del PAK-FA “Perspektivny aviatsionny kompleks frontovoy
aviatsii” ha sido una de las grandes noticias en estos últimos años. El
primer vuelo del aparato, en Enero del 2010, hizo que se vertiesen
litros de tinta sobre sus caracteristicas y también sobre su futuro.
Este artículo pretende analizar la historia del aparato, asi como las
características que tendrá en un posible futuro.
Rusia y antes la URSS ya habían trabajado en diseños de quinta generación. Estos suelen ser identificados por su combinación de sensores, maniobrabilidad y furtividad. Los modelos más conocidos son los F-22 y F-35, producidos por EEUU. Merece la pena destacar que con la aparición del PAK-FA, se rompe una hegemonía que duraba 20 años.
Los primeros requerimientos se formularon en los años 80. El gobierno preveía la sustitución de los MiG-31 y flamantes Su-27. El programa era conocido como I-90 (caza –Iztrelize- de los 90) y se hacía hincapie en los siguientes parámetros:
- Polivalencia.
- Furtividad (radarica, térmica, electromagnética y visual).
- Maniobrabilidad.
- Capacidad de supecrucero (más rapido que Mach 1 sin postcombustión).
El candidato seleccionado por la VVS soviética fue presentado por Mikoyan Gurevich. El avión era conocido como MiG 1.44. Su tamaño era comparable al del Su-27. Además de las características mencionadas arriba, contaba con una bodega interna para reducir el RCS (Radar Cross Section).
El MiG 1.44 en su presentación (copyright desconocido).
Rusia y antes la URSS ya habían trabajado en diseños de quinta generación. Estos suelen ser identificados por su combinación de sensores, maniobrabilidad y furtividad. Los modelos más conocidos son los F-22 y F-35, producidos por EEUU. Merece la pena destacar que con la aparición del PAK-FA, se rompe una hegemonía que duraba 20 años.
Los primeros requerimientos se formularon en los años 80. El gobierno preveía la sustitución de los MiG-31 y flamantes Su-27. El programa era conocido como I-90 (caza –Iztrelize- de los 90) y se hacía hincapie en los siguientes parámetros:
- Polivalencia.
- Furtividad (radarica, térmica, electromagnética y visual).
- Maniobrabilidad.
- Capacidad de supecrucero (más rapido que Mach 1 sin postcombustión).
El candidato seleccionado por la VVS soviética fue presentado por Mikoyan Gurevich. El avión era conocido como MiG 1.44. Su tamaño era comparable al del Su-27. Además de las características mencionadas arriba, contaba con una bodega interna para reducir el RCS (Radar Cross Section).
El MiG 1.44 en su presentación (copyright desconocido).
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