La armada china ha recibido su primer portaviones, bautizado Liaoning.
El navío es de origen soviético, e inicialmente se llamaba Varyag. La
construcción empezó en 1985. En 1991 Ucrania heredó el barco cuando
estaba a un 70% de construcción, aunque no disponía de motores y
sistemas electrónicos.
En 1992 una delegación china intentó adquirir el Varyag, pero no hubo acuerdo. También hubo algunas negociaciones con Rusia, pero tampoco se llegó a un acuerdo. Finalmente, en 1998 una compañia china llamada Chong Lot Travel Agency Ltd, y basada en Macao lo adquiró por 20 millones de $. Según el plan inicial, el barco sería convertido en un casino y hotel, algo similar a lo que se hizo con viejos navios de la clase Kiev.
Varyag siendo remolcado por el estrecho del Bósforo (wikipedia).
Inicialmente se pensaba remolcar el Varyag desde el Mar Negro (Nikolayev) y por el canal de Suez hasta China. El problema es que Turquía no permitió el pasaje por el estrecho del Bósforo ya que el Varyag no disponía de motores y timones funcionales. El gran tamaño -66.000 toneladas- representaba un peligro a los puentes del estrecho.
Finalmente, en el 2001, se pudo atravesar el estrecho. China tuvo que enviar una delegación a Turquía y hacer algunas concesiones. Por entonces empezaba a quedar claro que el Varyag no iba a convertirse en un casino.
El canal de Suez no permite el paso de barcos sin propulsión, por lo que se remolcó por Surafrica y por el Oceáno Indico hasta llegar a Dalian en Febrero dek 2012. La jornada de 28.200kms se había hecho a 11km/h con no pocas dificultades.
Tras arribar el Varyag pasó a la armada china, que procedió a su estudio y reparación. En el 2005 pasó a un dique seco, y según algunas fuentes se adquirieron motores en Ucrania. En el 2010 se empezaron a ver sensores y equipos de combate. Al año siguiente comenzaron las pruebas en el muelle. Entre Agosto del 2011 y 2012 se hicieron 10 ensayos en alta mar. Finalmente, el 24 de Septiembre entró oficialmente en servicio con el nombre de Liaoning.
En servicio con la armada china y como Liaoning (http://www.freewebs.com/jeffhead)
Esto no significa que el Liaoning esté listo. China no tiene experiencia en operar un barco tan complicado como un portaviones, y no hay un ala embarcada. en la actualidad existen varios prototipos de un modelo denominado J-15. Este en realidad no es más que una copia del Su-27K. Un prototipo de esta variante fue adquirido a Ucrania hace unos años. De momento Rusia no está dispuesta a vender la versión original si no se hace un gran pedido. Hace tiempo se negaron a vender sistemas para catapultas.
Complejo de entrenamiento en Wuhan
China utilizará el Liaoning para aprender y desarrollar una doctrina. Al mismo tiempo, se ha construido una réplica del Liaoning en tierra para preparar pilotos, algo que ha pasado más desapercibidio.
En 1992 una delegación china intentó adquirir el Varyag, pero no hubo acuerdo. También hubo algunas negociaciones con Rusia, pero tampoco se llegó a un acuerdo. Finalmente, en 1998 una compañia china llamada Chong Lot Travel Agency Ltd, y basada en Macao lo adquiró por 20 millones de $. Según el plan inicial, el barco sería convertido en un casino y hotel, algo similar a lo que se hizo con viejos navios de la clase Kiev.
Varyag siendo remolcado por el estrecho del Bósforo (wikipedia).
Inicialmente se pensaba remolcar el Varyag desde el Mar Negro (Nikolayev) y por el canal de Suez hasta China. El problema es que Turquía no permitió el pasaje por el estrecho del Bósforo ya que el Varyag no disponía de motores y timones funcionales. El gran tamaño -66.000 toneladas- representaba un peligro a los puentes del estrecho.
Finalmente, en el 2001, se pudo atravesar el estrecho. China tuvo que enviar una delegación a Turquía y hacer algunas concesiones. Por entonces empezaba a quedar claro que el Varyag no iba a convertirse en un casino.
El canal de Suez no permite el paso de barcos sin propulsión, por lo que se remolcó por Surafrica y por el Oceáno Indico hasta llegar a Dalian en Febrero dek 2012. La jornada de 28.200kms se había hecho a 11km/h con no pocas dificultades.
Tras arribar el Varyag pasó a la armada china, que procedió a su estudio y reparación. En el 2005 pasó a un dique seco, y según algunas fuentes se adquirieron motores en Ucrania. En el 2010 se empezaron a ver sensores y equipos de combate. Al año siguiente comenzaron las pruebas en el muelle. Entre Agosto del 2011 y 2012 se hicieron 10 ensayos en alta mar. Finalmente, el 24 de Septiembre entró oficialmente en servicio con el nombre de Liaoning.
En servicio con la armada china y como Liaoning (http://www.freewebs.com/jeffhead)
Esto no significa que el Liaoning esté listo. China no tiene experiencia en operar un barco tan complicado como un portaviones, y no hay un ala embarcada. en la actualidad existen varios prototipos de un modelo denominado J-15. Este en realidad no es más que una copia del Su-27K. Un prototipo de esta variante fue adquirido a Ucrania hace unos años. De momento Rusia no está dispuesta a vender la versión original si no se hace un gran pedido. Hace tiempo se negaron a vender sistemas para catapultas.
Complejo de entrenamiento en Wuhan
China utilizará el Liaoning para aprender y desarrollar una doctrina. Al mismo tiempo, se ha construido una réplica del Liaoning en tierra para preparar pilotos, algo que ha pasado más desapercibidio.
Todo indica que el Mar de China y Oceano Indico se van a convertir en las zonas calientes de este siglo. La US Navy ya ha decidido que va a destinar la mayor parte de sus recursos al Pacífico, y la India está construyendo dos portaviones. Es probable que Japón se una a este club.
24-11-2012
Han comenzado las pruebas con un J-15 a bordo del portaviones.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-china-19710040 (excelente vídeo)
- http://www.ausairpower.net/APA-Maritime ... ocId308011
- http://www.sinodefence.com/navy/surface/varyag.asp
- http://www.jeffhead.com/redseadragon/2010.htm
- http://topwar.ru/21021-varyag-v-kitae-v ... rainy.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario