29-11-2019
La Fábrica de Reparaciones de Odesa ha devuelto 207.000 € al gobierno croata por los problemas acaecidos con este contrato (15).
7-2-2018
Este acuerdo se está revelando como un auténtico desastre. Croacia ha pedido a Ucrania que le sustituya 4 MiG-21 bis "falsos" por unos que cumplan el contrato estipulado. Son los ejemplares con matrícula 131, 132, 134 y 135, y forman parte de un paquete de 5 adquiridos a la Fábrica de Reparaciones de Odesa. Anteriormente habían pertenecido a Yemen.
El acuerdo original incluía la reparación de estos 5 ejemplares según los requerimientos croatas. Esto permitiría operarlos durante 10 años u 850 horas de vuelo.
Cuando los aviones se entregaron se descubrió que las estructuras presentaban grietas, y sólo podrían volar 100-200 horas. De hecho los aviones no habían pasado la revisión mayor.
Lo grave es que los aviones ni siquiera son de Yemen. Una inspección concluyó que eran ejemplares búlgaros 5 años más antiguos de lo indicado por la documentación ucraniana. La documentación de las alas también se falsificó, éstas provienen de aviones argelinos. El origen de los motores de 2 cazas es desconocido.
El contrato original fechado en julio de 2013 tenía un valor de 132,9 millones de kunas (22,5 millones de $) e incluía la reparación de 7 MiG-21 croatas (5 monoplazas y 2 biplazas). Los trabajos se deberían haber completado el 30 de julio de 2014 pero sólo se pudieron terminar en 21015, por lo que Croacia impuso una multa de 2,7 millones de kunas (+457.000 $) por los retrasos. La prensa croata ha destacado que el daño no es sólo el montante del contrato, sino también por los repuestos adquiridos, dos paquetes de 12 y 20 millones de kunas (15).
Ahora a ver de dónde saca Ucrania 4 cazas MiG-21, porque llevan ya varias décadas sin fabricarse y la mayoría ha sido desguazado o retirado.
2-1-2017: La fiscalía anticorrupción de Croacia va a llevar a los tribunales a dos personas por el contrato. Según información no-oficial sería un funcionario del Ministerio de Defensa croata y el representante de la empresa ucraniana que reparó los MiG-21 (14).
7-6-2016: Las investigaciones han revelado que dos de los motores son de origen desconocido (13). El problema que ésto plantea es que se desconoce en qué momento el motor debe ser sometido a una revisión mayor. En el caso del MiG-21 es de 450 horas.
15-4-2016: El consorcio Ukroboromprom ha respondido a las acusaciones sobre los MiG-21 croatas. El contrato cumplió todas las normas (11 y 12). Además los trabajos se hicieron bajo supervisión de autoridades croatas. Uno de los principales críticos es el antiguo jefe de la fuerza aérea croata, que prefería modernizar los aviones en Rumanía. A ojos de Ukroboromprom podría ser un caso de lobby. Ivan Selak, que desertó de la fuerza aérea yugoslava con un MiG-21, estuvo en Odesa y probó uno de los aparatos. Selak declaró sentir admiración por la calidad del avión.
En el enlace 12 hay un análisis bastante detallado del asunto. Resulta que en el 2013 los ucranianos modificaron los documentos de los MiG-21 con el consentimiento de las autoridades croatas. La investigación ha revelado que los MiG-21 adquiridos a Rumanía tenían un origen desconocido.
En los años 90 la fábrica de aviones de Odesa acumuló hasta 50 MiG-21 de diferentes países: Argelia, Etiopía, Egipto, Mongolia y Bulgaria. Desde entonces han sido ofrecidos a varios países.
22-3-2016: Las autoridades croatas están investigando el contrato porque sospechan que los MiG-21 extra adquiridos han sido construidos a partir de diferentes ejemplares. El acuerdo original contemplaba la entrega de 5 MiG-21 de Yemen, pero los Fishbed podría estar hechos con fuselajes de Bulgaría y alas de Argelia. Los números de serie de los componentes han sido manipulados, y la edad de los MiG-21 podría ser 4-5 años mayor a lo especificado (10).
16-8-2015: Croacia ya dispone de todos los MiG-21 adquiridos y modernizados. El último llegó el 16 de julio y oficialmente activado en una ceremonia. Ahora el país dispone de un escuadrón de caza supersónicos, por lo que podrá esperar unos años para buscar un sustituto.
9-7-2014: Croacia no acepta los 5 MiG-21 adquiridos a Ucrania por diferentes problemas: hay fugas de combustible, y el radar/IFF no funciona.
Las vuelos de prueba en Ucrania fueron muy limitados y estos problemas se han encontrado en Croacia. Desde hace dos meses y medio un grupo de ingenieros ucranianos intenta solucionar los problemas, y recientemente ha llegado un nuevo equipo con un piloto de pruebas.
Los problemas no sólo afectan a los MiG-21. En Sebastopol hay varios camiones con piezas de repuesto retenidos por las autoridades rusas. El ministro de exteriores croata ha hablado con el ruso, Lavrov, que ha prometido solucionar el problema con celeridad.
13-4-2014: El culebrón va llegando a su fin. Los primeros MiG-21 han llegado a Croacia en camiones (7).
28-3-2014: Fuentes ucranianas han afirmado que los problemas en Crimea no tienen nada que ver con el retraso de 5 meses que acumula la modernización de los MiG (6). Se espera terminar los trabajos en breve. Cinco ejemplares ya están casi listos, y los simuladores están al 95%.
4-3-2014: La prensa croata ha comentado que los MiG-21 se quedarán en Ucrania hasta que se solucione la situación. La empresa encargada de realizar la modernización está basada en Odesa, por lo que ahora es mal momento para transportarlos. Además, es posible que se busque a otro contratista para reparar los Mi-8 por la misma razón.
20-1-2014: La prensa croata ha informado de que el contrato lleva ya 3 meses de retraso (4). Un piloto de pruebas realizó varios vuelos y la radio no funcionaba correctamente porque emitía ruido. La revisión de estas fue encargada a una compañía checa, CLS. En cualquier caso, el motor funcionaba satisfactoriamente. Es probable que Croacia pida una compensación, ya que en la firma del contrato se especificaba una compensación del 0.1% del valor del contrato por cada día de retraso.
2-12-2013: Ya han aparecido las primeras fotos de los MiG-21. Fueron tomadas en Ucrania (3). Hay que decir que con el nuevo camuflaje de baja visibilidad parecen mucho más modernos.
9-11-2013: Croacia va a recibir los 3 primeros MiG-21 yemenies a finales de noviembre. El experto Svetozar Jovanovic ha hecho un interesante repaso a los Fishbed croatas y los planes de sustitucion. Los principales favoritos eran el Gripen y EF-2000, pero la crisis economica obligo a cancelar los planes. Tambien habia una oferta rusa por MiG-29M2, pero fue descarta por ser "potencialmente cara" y motivos politicos. Jovanovic tambien destaca que los misiles R-60 necesitan una refaccion para seguir operativos.
10-7-2013: En el blog de noticias bmpd (2) han aparecido algunos detalles sobre la modernización y ofertas. Ucrania ganó con un precio de 10.0 millones de €. La de Aerostar llegaba a 18.6. La rusa fue desestimada al empezar en 20.
11-6-2013: El gobierno croata (1) ha decidido refaccionar un pequeño número de MiG-21 y adquirir varios ejemplares extra en Ucrania. Estos últimos provienen de un contrato no cumplido con Yemen. El primer contrato está valorado en 18.6 millones de euros, y el segundo en 13.9.
2013
Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40 MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos. Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.
Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.
El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defender.hr/republika-hrvatska (excelente enlace).
- http://www.flightglobal.com/croatia-offered-german-phantoms-to-replace-mig-21s-354585/
- http://www.acig.org/artman/publish/article_305.shtml
- http://www.flightglobal.com/croatia-to-refurbish-migs-delaying-new-combat-type (1)
- http://bmpd.livejournal.com/657262.html (2)
- http://www.morh.hr/ (3)
- http://www.vecernji.hr/ (4)
- http://www.croatiantimes.com/ (5)
- http://periscope2.ru/2014/03/26/8078/ (6)
- http://www.morh.hr (7)
- http://bmpd.livejournal.com/914708.html (8)
- http://www.flightglobal.com/news/articles/croatia-receives-overhauled-mig-21s (9)
- http://bmpd.livejournal.com/1802731.html (10)
- http://korrespondent.net/ukraine/ukroboronprom-otvetyl-na-obvynenyia-khorvatyy-po-myh (11)
- http://bmpd.livejournal.com/1837496.html (12)
- http://www.jutarnji.hr/vijesti/hrvatska/novi-detalji (13)
- https://eblnews.com/croatia/two-men-under-investigatation-bribery-mig-overhaul (14)
- https://bmpd.livejournal.com/3081513.html (15)
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4187674.html (16)
La Fábrica de Reparaciones de Odesa ha devuelto 207.000 € al gobierno croata por los problemas acaecidos con este contrato (15).
Este acuerdo se está revelando como un auténtico desastre. Croacia ha pedido a Ucrania que le sustituya 4 MiG-21 bis "falsos" por unos que cumplan el contrato estipulado. Son los ejemplares con matrícula 131, 132, 134 y 135, y forman parte de un paquete de 5 adquiridos a la Fábrica de Reparaciones de Odesa. Anteriormente habían pertenecido a Yemen.
El acuerdo original incluía la reparación de estos 5 ejemplares según los requerimientos croatas. Esto permitiría operarlos durante 10 años u 850 horas de vuelo.
Cuando los aviones se entregaron se descubrió que las estructuras presentaban grietas, y sólo podrían volar 100-200 horas. De hecho los aviones no habían pasado la revisión mayor.
Lo grave es que los aviones ni siquiera son de Yemen. Una inspección concluyó que eran ejemplares búlgaros 5 años más antiguos de lo indicado por la documentación ucraniana. La documentación de las alas también se falsificó, éstas provienen de aviones argelinos. El origen de los motores de 2 cazas es desconocido.
El contrato original fechado en julio de 2013 tenía un valor de 132,9 millones de kunas (22,5 millones de $) e incluía la reparación de 7 MiG-21 croatas (5 monoplazas y 2 biplazas). Los trabajos se deberían haber completado el 30 de julio de 2014 pero sólo se pudieron terminar en 21015, por lo que Croacia impuso una multa de 2,7 millones de kunas (+457.000 $) por los retrasos. La prensa croata ha destacado que el daño no es sólo el montante del contrato, sino también por los repuestos adquiridos, dos paquetes de 12 y 20 millones de kunas (15).
Ahora a ver de dónde saca Ucrania 4 cazas MiG-21, porque llevan ya varias décadas sin fabricarse y la mayoría ha sido desguazado o retirado.
2-1-2017: La fiscalía anticorrupción de Croacia va a llevar a los tribunales a dos personas por el contrato. Según información no-oficial sería un funcionario del Ministerio de Defensa croata y el representante de la empresa ucraniana que reparó los MiG-21 (14).
7-6-2016: Las investigaciones han revelado que dos de los motores son de origen desconocido (13). El problema que ésto plantea es que se desconoce en qué momento el motor debe ser sometido a una revisión mayor. En el caso del MiG-21 es de 450 horas.
15-4-2016: El consorcio Ukroboromprom ha respondido a las acusaciones sobre los MiG-21 croatas. El contrato cumplió todas las normas (11 y 12). Además los trabajos se hicieron bajo supervisión de autoridades croatas. Uno de los principales críticos es el antiguo jefe de la fuerza aérea croata, que prefería modernizar los aviones en Rumanía. A ojos de Ukroboromprom podría ser un caso de lobby. Ivan Selak, que desertó de la fuerza aérea yugoslava con un MiG-21, estuvo en Odesa y probó uno de los aparatos. Selak declaró sentir admiración por la calidad del avión.
En el enlace 12 hay un análisis bastante detallado del asunto. Resulta que en el 2013 los ucranianos modificaron los documentos de los MiG-21 con el consentimiento de las autoridades croatas. La investigación ha revelado que los MiG-21 adquiridos a Rumanía tenían un origen desconocido.
En los años 90 la fábrica de aviones de Odesa acumuló hasta 50 MiG-21 de diferentes países: Argelia, Etiopía, Egipto, Mongolia y Bulgaria. Desde entonces han sido ofrecidos a varios países.
22-3-2016: Las autoridades croatas están investigando el contrato porque sospechan que los MiG-21 extra adquiridos han sido construidos a partir de diferentes ejemplares. El acuerdo original contemplaba la entrega de 5 MiG-21 de Yemen, pero los Fishbed podría estar hechos con fuselajes de Bulgaría y alas de Argelia. Los números de serie de los componentes han sido manipulados, y la edad de los MiG-21 podría ser 4-5 años mayor a lo especificado (10).
16-8-2015: Croacia ya dispone de todos los MiG-21 adquiridos y modernizados. El último llegó el 16 de julio y oficialmente activado en una ceremonia. Ahora el país dispone de un escuadrón de caza supersónicos, por lo que podrá esperar unos años para buscar un sustituto.
MiG-21 croatas (Ministerio de Defensa de Croacia.
9-7-2014: Croacia no acepta los 5 MiG-21 adquiridos a Ucrania por diferentes problemas: hay fugas de combustible, y el radar/IFF no funciona.
Las vuelos de prueba en Ucrania fueron muy limitados y estos problemas se han encontrado en Croacia. Desde hace dos meses y medio un grupo de ingenieros ucranianos intenta solucionar los problemas, y recientemente ha llegado un nuevo equipo con un piloto de pruebas.
Los problemas no sólo afectan a los MiG-21. En Sebastopol hay varios camiones con piezas de repuesto retenidos por las autoridades rusas. El ministro de exteriores croata ha hablado con el ruso, Lavrov, que ha prometido solucionar el problema con celeridad.
13-4-2014: El culebrón va llegando a su fin. Los primeros MiG-21 han llegado a Croacia en camiones (7).
28-3-2014: Fuentes ucranianas han afirmado que los problemas en Crimea no tienen nada que ver con el retraso de 5 meses que acumula la modernización de los MiG (6). Se espera terminar los trabajos en breve. Cinco ejemplares ya están casi listos, y los simuladores están al 95%.
4-3-2014: La prensa croata ha comentado que los MiG-21 se quedarán en Ucrania hasta que se solucione la situación. La empresa encargada de realizar la modernización está basada en Odesa, por lo que ahora es mal momento para transportarlos. Además, es posible que se busque a otro contratista para reparar los Mi-8 por la misma razón.
20-1-2014: La prensa croata ha informado de que el contrato lleva ya 3 meses de retraso (4). Un piloto de pruebas realizó varios vuelos y la radio no funcionaba correctamente porque emitía ruido. La revisión de estas fue encargada a una compañía checa, CLS. En cualquier caso, el motor funcionaba satisfactoriamente. Es probable que Croacia pida una compensación, ya que en la firma del contrato se especificaba una compensación del 0.1% del valor del contrato por cada día de retraso.
2-12-2013: Ya han aparecido las primeras fotos de los MiG-21. Fueron tomadas en Ucrania (3). Hay que decir que con el nuevo camuflaje de baja visibilidad parecen mucho más modernos.
9-11-2013: Croacia va a recibir los 3 primeros MiG-21 yemenies a finales de noviembre. El experto Svetozar Jovanovic ha hecho un interesante repaso a los Fishbed croatas y los planes de sustitucion. Los principales favoritos eran el Gripen y EF-2000, pero la crisis economica obligo a cancelar los planes. Tambien habia una oferta rusa por MiG-29M2, pero fue descarta por ser "potencialmente cara" y motivos politicos. Jovanovic tambien destaca que los misiles R-60 necesitan una refaccion para seguir operativos.
10-7-2013: En el blog de noticias bmpd (2) han aparecido algunos detalles sobre la modernización y ofertas. Ucrania ganó con un precio de 10.0 millones de €. La de Aerostar llegaba a 18.6. La rusa fue desestimada al empezar en 20.
11-6-2013: El gobierno croata (1) ha decidido refaccionar un pequeño número de MiG-21 y adquirir varios ejemplares extra en Ucrania. Estos últimos provienen de un contrato no cumplido con Yemen. El primer contrato está valorado en 18.6 millones de euros, y el segundo en 13.9.
2013
Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40 MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos. Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.
Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 ocho MiG-21 bis y cuatro MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.
El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defender.hr/republika-hrvatska (excelente enlace).
- http://www.flightglobal.com/croatia-offered-german-phantoms-to-replace-mig-21s-354585/
- http://www.acig.org/artman/publish/article_305.shtml
- http://www.flightglobal.com/croatia-to-refurbish-migs-delaying-new-combat-type (1)
- http://bmpd.livejournal.com/657262.html (2)
- http://www.morh.hr/ (3)
- http://www.vecernji.hr/ (4)
- http://www.croatiantimes.com/ (5)
- http://periscope2.ru/2014/03/26/8078/ (6)
- http://www.morh.hr (7)
- http://bmpd.livejournal.com/914708.html (8)
- http://www.flightglobal.com/news/articles/croatia-receives-overhauled-mig-21s (9)
- http://bmpd.livejournal.com/1802731.html (10)
- http://korrespondent.net/ukraine/ukroboronprom-otvetyl-na-obvynenyia-khorvatyy-po-myh (11)
- http://bmpd.livejournal.com/1837496.html (12)
- http://www.jutarnji.hr/vijesti/hrvatska/novi-detalji (13)
- https://eblnews.com/croatia/two-men-under-investigatation-bribery-mig-overhaul (14)
- https://bmpd.livejournal.com/3081513.html (15)
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4187674.html (16)
Ahora con la situación que se esta dando en Ucrania me parece que la entrega se va a retrasar un "poquito" mas.
ResponderEliminarHola! Te has equivocado en la fecha de la última entrada, es 04 de Marzo, no 04 de Abril ;) Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias, ahora lo corrijo. Saludos.
ResponderEliminardisculpa opine fuera del tema...ayer leí que seis mig 31 aterrizaron en siria, como respuesta al plan de zona de exclusión aérea de Turquía y eeuu.
ResponderEliminarsera eso cierto? a mi no me parece
Hola Daniel, no he leido nada del tema. Y tampoco tiene sentido mandar cazas como el MiG-31 a Siria. Hasta ahora los bombardeos no han sido contra las tropas de Assad sino contra EI.
ResponderEliminarSaludos.
http://world.bgnnews.com/russia-sends-six-fighter-jets-to-syrian-administration-haberi/8586
ResponderEliminarDe allí sale la noticia. No se que tan confiable sean las noticias de ese periódico
esos ukranianos son un desmadre
ResponderEliminarPuede que Ucrania nunca haya tenido buena fama como proveedor de armas, pero últimamente se está ganando una pésima reputación.
ResponderEliminarSaludos
EliminarPues en RT la noticia no sólo menciona lo de los números de serie alterados y piezas no deseadas, si no que también hay aeronaves que ya no vuelan.
lo que no entiendo de los croatas, si no quieren nada ruso, entonces porque no dar de baja los MiG-21 y aceptar alguna oferta de sus nuevos dueños europeos o gringos. porque seguir dilatando la cuestion, si politicamente no quieren nada que sea ruso. podrian haber adquiridos Mirage, F-16, los F-4 que ofrecio alemania, hasta A-4. quiza los MiG-21 son demasiado simples, buenos, bonitos y baratos, aun asi, lo mejor seria negociar directamente con RSK-MiG y solucionar el problema de sus MiG, pero como estan todos rusofobicos, seguiran con la desmadre del gobierno ucraniano y sus intentos de exportar algo.
ResponderEliminarSaludos.
EliminarPues que te diré, es de esos países del este con discursos anti rusos pero que tienen que seguir con armamento soviético viejo porque no tienen dinero para comprar o mantener armamento occidental ni siquiera del ya viejo o anticuado.
'Demasiado simples, buenos, bonitos y baratos'. Estuviste genial con la descripción. Estoy de acuerdo con tu comentario.
Eliminarmira celsog1, mi pais chile, es tan subdesarrollado como lo es ucrania, con la diferencia que nuestro ejercito no tiene ninguna tradicion mas que la traicion como tradicion, por lo tanto, se dan el lujo de operar 46 F-16C/D/A/B, solo en la zona norte, porque aca en el sur se necesitan aparatos robustos como lso sovieticos oh le JAS-39, pero no puede operarlos pues nuestro gobierno que no es socialista, solo compra equipo de acuerdo a los intereses de sus vendedores, no de acuerdo a los intereses de nuestra nacion...oh sea somos menos que croacia, despues de su propia traicion
EliminarChile tiene la mejor equipada fuerza aérea de Sudamérica. Sus F16 son con mucho el mejor caza del cono Sur, bueno, quizás iguales o mejores que los Flankers venezolanos o hasta que Brasil se equipe con los Grippen.
ResponderEliminarla diferencia de brazil, sera la capacidad logistica que ellos poseeran con la fabricacion de parte de los JAS-39 en su territorio. Otra cosa que estan desarrollando un misil IR junto con sudafrica, el autoabastecimiento es importantisimo en este mundo globalizado, donde EE.UU., te pone la pata encima cuando se le antoje...
ResponderEliminarUcrania está lista para cumplir los estándares de calidad de la UE, no?
ResponderEliminarIncreíble.
ResponderEliminarCada vez que leo Ucrania se que habrá corrupción y malos negocios de por medio, son un desastre.
ResponderEliminarDesestimaron la oferta de Rusia porque valía el doble, y al final "lo barato salió caro".
ResponderEliminarMe juego a que si la corporación mig los modernizaba con sus estándares actuales, ya quedaban muchísimo más decentes que la mayoría de los aviones de la OTAN.
Either way, you don’t want to see an empty feed. Encourage students to ask inquiry questions, as well as specific ones related to lessons, presentations, homework and more.
ResponderEliminarhttp://www.arnikachat.ir
También es culpa de Putin.
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