Estas fotos de un F-22 con daños en el recubrimiento antirradar han circulado por todo internet. Fueron tomadas en el salón aéreo EAA Airventure Air Show en Oshkosh, Wisconsin. Es la primera vez que se ve algo así en un Raptor. En algunos foros se sugirió que quizás sea un ejemplar de los destinados al entrenamiento, que no han sido modernizados y no se utilizan en primera línea, pero por la matrícula (08-4156) se puede saber que es un Block 40 y sirve en una unidad de primera línea (94 Fighter Squadron).
El recubrimiento es uno de los factores por los que un caza furtivo es más caro de operar que uno estándar. Hasta hoy la composición es secreta. En cualquier caso su mantenimiento es más complejo y afecta al coste de hora por vuelo, más alto. En el F-35 se ha intentado simplificar el procedimiento.
Fuentes y enlaces de interés:
Parece que sufrió un impacto de algún tipo en esa zona. El resto se ve normal.
ResponderEliminarNo parece un impacto. En tal caso las líneas de rotura se orientarían hacia el lugar del golpe, y no se ve así; podría ser que el material se haya degradado hasta volverse quebradizo (como ciertos tipos de plásticos) y se fuera desprendiendo..., a saber qué ha ocurrido. Llama la atención también que se le vean los remaches al Raptor.
EliminarNo son remaches, son tornillos de paneles removibles. El problema está localizado en un punto y solo se ha visto en este avión, entiendo que fue un problema puntual , por eso dije un impacto. Quizas este mayerial no se comporte como otros a efectos de líneas de rotura.
EliminarEstoy de acuerdo con Molotov, por el simple hecho de que no logro imaginar otra cosa que un impacto.
EliminarEn cuanto a los tornillos. Le dan un aspecto "más duro". Pero es más lindo cuando se los ve incólumes.
simplemente a estado mucho tiempo a la intemperie, se observan en los tornillos de las paneles removibles tras la cabina lineas de oxido, tampoco esperen que el recubrimiento sea eterno, son aviones de combate no están en una sala de exhibición con clima controlado
Eliminarfoto del mismo avión en 2017 mismas marcas de oxido en paneles tras la cabina y cambio de coloración en parte que se observa cuarteada y con desprendimientos hoy
https://www.jetphotos.com/photo/8971552
desde
https://www.jetphotos.com/registration/08-4156
https://www.jetphotos.com/photo/8971552
Buena observación klein. Es decir, el problema viene caminando desde años en esa parte delantera y no lo han corregido por el motivo wue sea.
EliminarO sea la operatividad de estos cazas deja bastante que desear.
EliminarUna pena, porque son lindas máquinas.
Un saludo
Ex, Todo lo conteario, La operatividad se acerca al 80% como objetivo, eso está muy bien para tiempos de paz siendo un avión tan complicado. Mírate en este mismo blog los datos de operatividad de los ingleses, alemanes, franceses y entonces sí que te echas las manos a la cabeza y si las cosas están mal en en el resto de la otan, imagina el resto del planeta. Hoy en día mantener alta operatividad es complicado y caro y cada vez es peor a medida que se reducen las flotas.
EliminarMolotov creo has acertado, la reducción de las flotas provoca problemas con la disponibilidad de repuestos porque cualquier fabricante requiere un lote de tamaño mínimo para producir una parte a un cierto precio,
Eliminarhace muchos años trate de monopolizar el mercado de cojinetes lisos de motores eléctricos de metal babbit en mi región yo calculaba con 5,000 unidades anuales estaba sobrado,
mi sorpresa fue que el proveedor y fabricante, me dijo que la orden mínima comenzaban en 50,000 unidades
pregunte porque tantas, la explicación fue mas o menos así, ellos fabricaban principalmente, metales de bancada para automóviles de todas las marcas, y tenían que preparar las maquinas para producir bujes, hacer corridas de prueba, pruebas de control de calidad, lanzar la producción, volver a reconvertir las maquinas para autopartes, repitiendo el proceso anterior menos de 50,000 no justifica hacer todo ese trabajo de reconversion
Alejandro acaba de actualizar los datos de la Fuerza aérea francesa. Lo dicho, un desastre, pero esto es lo más normal hoy en día. Por eso dije, que los F22 , un 70-80% está bastante bien. Pero habrá gente que aún dirá es un desastre de avión, la gente muere asfixiada y cosas así
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2019/08/plantilla-mantenimiento-edad-y.html?m=1
A la hora de comparar cifras hay que tener cuidado porque no siempre significan lo mismo. Hoy mismo se destacaba que apenas hay 6 B-1 listos para realizar misiones (10%), a pesar de que teoricamente la disponiblidad es del ~51% según los últimos datos.
Eliminarhttp://www.opex360.com/2019/08/01/seulement-six-bombardiers-americains-b-1-lancer-sont-aptes-au-combat/
Los aviones no operativos necesitarian un desglose mas claro porque los que están ahí lo estan por revisiones mayores que llevan muchísimas horas o trabajos de algunas horas. Pero esa información no será fácil de conseguir, supongo. El B1 me parece recordar que tuvo problemas con los asientos eyectables y alguna cosa más hace poco tiempo y estarán solucionandolo, mientras tanto se quedan en tierra.
EliminarSaludos
EliminarLos B-1 estan en un proceso de mantenimiento y actualizacion, se reporta que 15 estan en un proceso de trabajos mayores, y 39 en otros trabajos de mantenimiento.
https://defence-blog.com/news/only-six-u-s-air-force-b-1-heavy-bombers-ready-for-combat.html LO
¿Habrán mandado al menos peor?
ResponderEliminarjajaja
EliminarY lo mandan así a un show aéreo?
EliminarUna locura el mantenimiento de esos aviones, ya me imagino la versión marina. A ver si no termina esto en un pozo sin fín.
ResponderEliminarY porqué se decidió el F 35 de irse con un sólo motor ?
para hacerlo mas barato de producir y mantener supuestamente
EliminarNo conocía tu faceta de contador de chistes, Klein!
EliminarEx *1
EliminarEsto no le gusta al anti-ruso de forocoches.
ResponderEliminarPuede ser que como no tienen acción, se permiten el deterioro y lo reparen cuando tengan que salir hacia algún lugar dexoperaciones en el extranjero. Reparar el recubrimiento cada dos por tres seria un pozo sin fondo.
ResponderEliminarNo? De cuánto en cuanto deben volar cerca de cielo ruso o chino. Otra cosa es que se quiera tapar que no hay dinero para los F-22 . Trump (candidato) decía que estados unidos tenía "armas viejas" que toda la pasta se iba en mantener sus bases militares en el mundo.
ResponderEliminarpor eso putin opto por las armas estratégicas, las convencionales son caras, envejecen muy rápido y son para simples aficionados, las estratégicas duran décadas y son realmente disuasivas, y puedes achicharrar en minutos naciones enteras sin despeinarte
Eliminarlanzamiento cuádruple a objetivos a 5700km
https://www.youtube.com/watch?v=2lieScUjn_g
Sobre lo que diga Trump, cualquier parecido con la realidad mera coincidencia. Por lo que puede ser que estén todavía peor.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarHan salido varios reportajes sobre el tema del F-22 de Oshkosh, la unidad esta asignada a demostracion, por lo que en las imagenes se ve deterioro en varias partes del avion de la capa RAM, como comentaron antes no es economico mantener este recubrimiento en un avion que no este destinado a combate, solo hay que compararlo con las imagenes de los que estan en Qatar, segun informacion los que estan en operaciones solo se les permite un maximo de 10% de daños en el RAM.
https://defence-blog.com/news/u-s-air-force-deployed-f-22-raptors-to-qatar-for-the-first-time.html
Sobre la foto del daño del recubrimiento RAM al frente de la cabina, aunque se ve feo no es grave, se informa que esa parte esta hecha de un material translucido, ya que alli esta el sistema de alerta de lanzamiento misiles, en la foto se aprecia parte de los sensores, este esta cubierto de un foam especial que y la pintura, y esto es lo que se daño, pero esto no provoca ningun problema estructural, es mas el F-22 realizo su presentacion sin ningun incidente.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/29218/these-images-of-an-f-22-raptors-crumbling-radar-absorbent-skin-are-fascinating