En 1991 la Unión Soviética apuraba sus últimos meses y las oficinas de diseño de aviones buscaban clientes ante los importantes recortes del gobierno en defensa. En el salón aéreo de Paris Sergey A. Yakovlev, director de la oficina del mismo nombre, informó que el Ministerio de Defensa de la URSS estaba preparando una oferta a la India por cazas VSTOVL Yak-414 Freestyle.
Parece que existía cierto interés porque ya se había hecho una primera oferta. El Yak-141 ofrecía importantes ventajas sobre el Yak-38, y disponía de una importante panoplia, incluyendo misiles aire-aire de largo alcance. En 1991 Yakovlev estaba completando el desarrollo y había dudas sobre si sería fabricado en serie. La India era un posible cliente ya que operaba portaviones y cazas Harrier.
Yak-141 (Copyright en la foto). |
Las negociaciones no se tradujeron en ningún contrato, y el Yak-141 nunca fue fabricado en serie. Pese a todo, Yakovlev firmó un importante contrato de ~400 millones de $ con Lockheed para asesorar en el desarrollo del X-35.
Fuentes y enlaces de interés:
- Janes Defence weekly, volumen 15 #26, 26 de junio de 1991.
Es VSTOL más lindo que jamás existió!
ResponderEliminarEl Harrier en sus últimas versiones se ve muy agresivo. Lo que si es cierto es que se le ve un aire al F35.
EliminarQuizás la última línea del artículo explica por qué te recuerda al Gordito.
Eliminar"Pese a todo, Yakovlev firmó un importante contrato de ~400 millones de $ con Lockheed para asesorar en el desarrollo del X-35."
Video sobre el desarrollo de los Yakovlev VSTOL.
https://www.youtube.com/watch?v=JaDFtezHVzE
Siempre se dijo que el Forger era más rápido que el Harrier, pero más peligroso. No había entendido que estaba relacionada con la elección de la propulsión en general.
Un saludo
Sí, hermoso y aparentemente excelente avión: supersónico, equipado con radar multifunción, buena carga de armamento. Una pena que no entró en servicio.
ResponderEliminarEs extraño que los indios no lo hayan comprado. Tener Fulcrum en la fuerza aérea y en la armada suena a una solución razonable. Estamos hablando de India, no?
Eliminar;)
Ese motor siempre me ha hecho fantasear con instalarlas en algún concepto similar al osprey. O en un Hind modificado. Como de película.
ResponderEliminarOff topic
ResponderEliminarUn Hércules muy cambiado y vintage
http://galaxiamilitar.es/las-fuerzas-especiales-de-ee-uu-estudian-una-version-anfibia-del-mc-130j-commando-ii/
Dudo mucho que salga adelante pero como noticia rara
Hay cosas más raras en el mundo de la aviación, como un hidroavión supersónico:
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Convair_F2Y_Sea_Dart
O un 747 portaviones aéreo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Airborne_aircraft_carrier#Boeing_747_Airborne_Aircraft_Carrier
El primero llegó a tener un prototipo construido que rompió la barrera del sonido, el segundo fue solo un concepto.
Pero el Aviamatka llegó a volar con cinco cazas parásitos. El proyecto FICON (Fighter In CONvair) también alcanzó el estado de pruebas.
Eliminarhttps://www.zona-
Eliminarmilitar.com/foros/threads/aviones-par%C3%A1sitos-portaaviones.18319/
Los aviones parásitos