martes, 3 de mayo de 2022

Entrevista con un voluntario finlandés que participa en la guerra de Ucrania

En el portal reddit ha aparecido una entrevista con un voluntario finlandés que sirve en Ucrania. Es difícil verificar sus afirmaciones pero ha subido fotos de los voluntarios, y su relato me parece sólido. A continuación un resumen de sus respuestas.

- Hizo su servicio militar en Guardia Jägers y es médico de combate. "Realmente no apreciaba el entrenamiento militar finlandés hasta que llegué aquí".

- Llegó muy temprano, cuando los ucranianos aceptaban básicamente a cualquiera que no cabrease al entrevistador. Hoy en día la mayoría de candidatos son rechazados. Hay algunos grupos que todavía aceptan a casi cualquiera, pero no los recomienda.

- Afirma que los finlandeses están 'sobrerrepresentados'. Ahora forma parte de una unidad totalmente finlandesa con equipos mayoritariamente ucranianos. Dice que tuvieron suerte y obtuvieron nuevos fusiles y ópticas para reemplazar las antiguas armas soviéticas que les entregaron al inicio. Gran parte de sus objetos personales se quemaron en el ataque a la base de Yaroviv.

Voluntarios fineses en Jarkov (Reddit).


- Aunque están bien equipados, conseguir equipo es un complicado y tienen una mezcolanza: chalecos turcos (malos), cascos alemanes (malos), sacos de dormir holandeses (excelentes), raciones MRE de varios países (las estonias son excelentes, las británicas son malas).

- Afirma que los finlandeses intentaron hacer hincapié en la importancia de la dispersión y el camuflaje, pero fueron ignorados. Su campamento consistía en una ciudad de tiendas de campaña ordenada y con todas las tiendas agrupadas "para facilitar las comunicaciones". Posteriormente, una aldea de tiendas de campaña vecina fue aniquilada en un ataque aéreo y, de repente, el oficial al mando cambió de opinión.

- La primera batalla fue 'caos' y para nada como en las películas. "Puedes disparar doscientas balas sin ver a nadie con claridad". Una vez casi son rodeados por culpa de un oficial ucraniano incompetente; también han sido objeto de muchos ataques aéreos y de fuego indirecto.

-La mayoría de los 'adictos a la adrenalina' se fueron a casa después del primer ataque con misiles. Muchos soldados de EEUU o países de la OTAN no pueden operar sin superioridad aérea, y la mayoría de ellos se fueron una vez que los misiles comenzaron a llover.

- La falta de soldados profesionales ucranianos es tal que incluso hay necesidad de que alguien como él (un reservista finés) sirva en el frente. Por supuesto, también hay muchas personas realizando mantenimiento, pero no se obliga a nadie hacer algo que no quiera. Después de la guerra puede recibir la nacionalidad ucraniana, pero al no poder tener doble nacionalidad tendría que renunciar a la finesa.

- Sobre los ucranianos: su moral es excelente, tan solo necesitan más material para ganar la guerra. Los oficiales con más antigüedad son malos, pero los más jóvenes son de buena competencia. Piensa que los ucranianos deberían poder liberar Donbass para fin de año si se les dan los medios materiales.

-La moral rusa es mala y son 'un tigre de papel'. La mejor manera de paralizar una unidad rusa es intentar destruir la cadena de mando, ya que el resto de la unidad quedará paralizado. La falta de suboficiales (NCO) en ambos bandos es chocante.

- Confía en que Finlandia tendría muy buenas posibilidades de derrotar un ataque ruso. Si recibe el mismo apoyo que Ucrania no habría unidades rusas en Finlandia en un par de semanas.

- Que él sepa no ha matado a nadie. Su única muerte confirmada ha sido la de una rata que intentó roer su saco de dormir.

- Las bajas finlandesas se han descrito con un "No muchas".

- Actualmente está de vacaciones en Kiev antes del próximo despliegue. Ha empezado a sufrir de estrés postraumático, y se sobresalta con sonidos que se asemejan al sonido de un misil/proyectil, etc.

- Los teléfonos personales generalmente no se usan en el frente, pero algunos todavía los usan para ver Netflix o lo que sea, a pesar del riesgo obvio. Este es menor si se utiliza una tarjeta comprada en Ucrania.

- M4 vs RK doméstico... preferiría el RK. El M4 "se siente como un arma de airsoft" y "parece que requiere ser limpiada dos veces al día".

-La comida no es particularmente buena, pero el suministro de alimentos ha funcionado bastante bien en comparación con otras cosas. El alimento básico es una papilla (porridge) de avena/ocre con algo de carne si hay suerte.

-"Si todos aquí tuvieran la misma competencia que las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF), ya estarían tomando café en Moscú".

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.reddit.com/
https://www.tanknet.org Gracias a Yama por el enlace y traducción de la mayor parte del texto al inglés

49 comentarios:

  1. Percibo cierta obsesión de europeos por tomar Moscu desde tiempos inmemorables, por alguna razón solo Napoleón lo consiguió y de tal forma que entrego todo su bien ganado imperio a cambio de unos pocos días de ocupación de la capital Rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polacos también, pero hace muchísimo tiempo, a inicios del siglo 17, aprovechando la crisis dinástica que sumió el país en el caos tras la muerte de Boris Godunov.

      Eliminar
    2. Ningun europeo quiere esa ciudad, fria y horrible, habria que invertir mucho dinero en mejorarla. tenemos ciudades mejores en todos los sentidos y estamos muy agusto.
      De hecho tampoco la quieren los rusos, que se han ido por el resto de europa, Londres esta llena de rusos, Alemania esta llena, la costa de Alicante esta llena, la costa del Sol esta llena de rusos que no quieren volver a Moscu.
      Esa clase de comentarios solo los puede hacer alguien que ni conoce Europa, ni conoce a los europeos, ni conoce a los rusos.

      Eliminar
    3. "Esa clase de comentarios solo los puede hacer alguien que ni conoce Europa, ni conoce a los europeos, ni conoce a los rusos"

      Yo conozco gringos que detestan su pais y vienen aquí buscando "libertad de elegir" a consumir golosinas como si no hubiera mañana, pero yo se que es solo una cuestión subjetiva.

      Eliminar
    4. Drakken, estaría bien que te informaras sobre Moscú y los Rankings mundiales que ocupa.

      Ya quisiera alguna ciudad española ser la mitad de lo que es Moscú.

      Eliminar
    5. Estimado Drakken. Pudiera responder con un comentario a la altura de tus comentarios y decir algo como: la tierra es plana y es el centro del universo. Pero entonces dejaría de ser yo para parecerme a ti y no me agrada esa metamorfosis. Por lo tanto responderé con argumentos. Moscu es la ciudad más poblada de Europa Occidental, con 12.5 millones de habitantes, cómo dices que allá nadie quiere vivir?.

      Eliminar
    6. El señor Drakken como siempre en su línea. Después de su obra maestra de ayer, una transcripción fonética en un medio escrito, deja bien claro que además de ser toda una eminencia, es un políglota.

      Como tanto le duelen los links y la información veraz le explicaré que el sistema legal británico fue la principal motivación de ese éxodo a "Londongrado":

      Los propios británicos lo escriben, pero ¿qué sabrán ellos?

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60486919

      Ahora con las sanciones han vuelto a esa "ciudad fría y horrible"...

      Respecto a los paisanos que viven fuera podemos extrapolarlo a España y obtener una deducción igual de rídicula, acaso no hay millones de españoles en, citando textualmente, Londres o Alemania... Habrán ido buscando la bruma y el frío!!

      También le dejo links de la estadistica europea sobre migraciones:

      https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/explore/all/popul?lang=en&subtheme=migr&display=list&sort=category&extractionId=MIGR_IMM10CTB

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    7. ¿Europa Occidental? Se notan tús amplios conocimientos de Europa

      Eliminar
    8. Respuestas a mis 3 seguidores.
      1 - al que conoce gringos y los confunde con rusos, NO los confundas, son diferentes
      2 - al que tiene un gato, ya me informaron mis novias rusas moskovitas de como es la ciudad, como funciona y como son los rusos, pero tu sigue mirando rankings en la wiki.
      Y ninguna quiere volver a Moscu, prefieren las ciudades españolas y la vida en España
      3 - Ya se que la tierra no es plana, he visto muchas veces la curvatura terrestre desde 36.000 pies de altura (y a 20.000 y a 40.000)

      Tampoco se vive tan mal en moscu, pero el que puede se va a sitios mejores
      podeis ver que nadie se va a rusia a vivir, pero muchos rusos se han ido a USA, a España, a Alemania, a donde les dejan.
      .

      Eliminar
    9. Londres no está "llena de rusos", lo que hay es una comunidad rusa de millonarios que invierten en negocios y viviendas. Es una ciudad donde la gente con dinero es bievenida, da igual el país. Eso sí, no preguntes cómo obtuvieron ese dinero.

      Ahora se ha publicado que a la hijastra de Lavrov le permitieron pagar un piso de varios millones de libras en efectivo, cuando lo primero que te dicen al alquilar o comprar una vivienda es que no se puede hacer.

      Eliminar
    10. Valla, que suerte la tuya con novias rusas.

      Y Inglaterra? También es un pozo de mierda global no? Lo digo por que todos están desesperados por llegar a la jubilación y comprarse un piso en España donde retirarse.

      Que nadie se va a Rusia, bueno quizás de España no, pero de países ex-urss hay muchísima inmigración.

      Sin el tremendo hándicap del idioma, seguro que más gente querría irse para allá.

      Y bueno, ahora las ONGs tampoco te importan supongo que esos Rankins de Wikipedia solo sirven y son útiles para sabe el super alcance definitivo de la artillería que Ucrania va a recibir, esa que hará temblar hasta Moscú, pero claro luego para otro tema ya no vale wikipedia.

      Eliminar
    11. Por cierto, fan ninguno, pero la estupidez enmascarada de conocimiento me rechina un poco sabes?

      Si quieres postearlo en Facebook no iré a molestarte, pero en un blog militar SERIO, que menos que poner los puntos sobre las I y dejar tanta desinformación.

      Eliminar
    12. Si nadie quiere ir a Rusia, por qué será que es el 4° país con mayor número de inmigrantes que se fueron a vivir ahí?
      https://worldpopulationreview.com/country-rankings/immigration-by-country
      Hace mucho tiempo ya que ingresa gente de otros países a Rusia, que rusos que salen a enmigrar. O sea, hay mucho más gente queriendo ir a Rusia, que salir de ahí. Y la gran mayoría de los ucranianos que emigraron de su país se fueron a Rusia. Por algo será. Pero bueno, ahí que tapar los ojos a la realidad y seguir soñando que todavía estamos en los años 80, que Rusia es un infierno comunista del cual todos quieren salir, que China es un país con 90% de campesinos con algunas industrias que fabrican baratijas de mala calidad, que EEUU es la potencia predominante incontestable en todos los sentidos, que el G-7 es el grupo de las siete economías más grandes del mundo, etc....

      Eliminar
    13. Rusia es una de las repúblicas de la URSS que menos población ha perdido, y es que atrae a muchos inmigrantes de la CEI. Los "tanes" han crecido bastante debido a su mayor tasa de natalidad, y Ucrania y las repúblicas bálticas se han desplomado debido a la emigración (y Crimea/LPR/DNR en Urania).

      Eliminar
    14. Estimados seguidores, cuando dije que nadie quiere ir a Moscu, me referia a europeos, estaba en el contexto de la frase, pero parece que todo hay que dejarlo superclaro porque no lo entienden.
      Y estan esperando cualquier pedacito del mensaje para demostrar que no han entendido nada pero que tienen ganas de bronca.

      Claro que los de la "periferiia" (es como lo dicen los rusos) prefieren ir al centro, pero los europeos tenemos una Europa bien montada a la que todos quieren venir y todos quieren criticar.

      Eliminar
    15. "pero parece que todo hay que dejarlo superclaro porque no lo entienden"

      mas bien tienes poca claridad y no puedes explicarte a tus lectores, recuerda no podemos ver tu lenguaje corporal por lo que debes explicarlo solo con texto.

      Eliminar
    16. Sospecho de esa insinuación de que rusos, ucranianos, bielorrusos y bálticos no cuentan como europeos.

      Como las afirmaciones de una analista alemana hace unas semanas, sobre como los rusos son "asiáticos", todas afirmaciones seudocientíficas que hemos escuchado antes con severas consecuencias para Europa.

      Eliminar
    17. +100

      "no podemos ver tu lenguaje corporal por lo que debes explicarlo solo con texto"

      Gracias por cinco minutos de risas ininterrumpidas.

      Eliminar
    18. Estimados seguidores, en vez de hablar sin saber y sacando links, ir 2 o 3 meses a vivir a Moscu. Alquilar un apartamento y echaros novia, con poco dinero ya vereis el apartamento que os dan, ir a visitar otros apartamentos y tambien vereis que bien os tratan los rusos.
      A los chicos simpaticos como vosotros les tratan muy bien, ya me contais.

      Eliminar
    19. Habrá que compararlos con el trato que le dieron los ucranianos a los estudiantes extranjeros atrapados en el pais, particularmente aquellos asiáticos y africanos.

      Eliminar
  2. Nada , nula ..........Zero ganas
    Luego te tienes que hacer cargo de 120 mill de personas que seguramente no tienen
    la renta del señor Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, no es Drakken.

      Drakken, es mas de lenguaje corporal y de escribir rápido, por eso no le entendemos bien sus comentarios.

      Eliminar
  3. Saludos

    Gracias Alejandro por esta publicación, para que se vea que en el blog lo que publicas no es sólo y puro material Pro-Ruso.

    Lástima que en la entrevista el entrevistado no indica en que frentes a combatido, que tipo de tácticas emplean, sobre material ruso capturado, etc.

    No me deja de dar la impresión de que el entrevistado tiene un cierto "aire de superioridad" por su entrenamiento en Finlandia que lo hace superior a:

    - sus camaradas Ucranianos a los que les reconoce la moral, pero no la preparación que él tiene.
    - a los rusos que los que describe con baja moral y sin capacidad de reacción.
    - que otros combatientes venidos de otros países de la OTAN han salido corriendo cuando la batalla es muy dura.

    En fin, por lo que el entrevistado dice, parece que lo que Ucrania necesita es un buen contingente de combatientes de Finlandia para hacer retroceder a los Rusos y forzarlos a firmar la paz con un café en Moscú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Los testimonios finlandeses siempre me han parecido que tienen cierto aire de superioridad. Con los de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos son similares a la de los rusos de esta guerra, y los de los alemanes son incluso peores. Alguno les tilda de niños mimados que no saben qué hacer. Saludos.

      Eliminar
    2. "los de los alemanes son incluso peores. Alguno les tilda de niños mimados que no saben qué hacer"

      casualmente, hace tiempo vi una entrevista en la DW y una persona describió a los alemanes como "los niños gorditos mimados de europa "

      Eliminar
    3. +1 Celsog1

      Lo mejor de este blog es que se busca la menor alineación posible. Alguno confunde eso con ser pro-ruso. Al final parece que ha ido calando el mensaje de "o estás conmigo o estás contra mí" y las posiciones se extreman. Si no eres un panfleto OTAN automáticamente eres un "enemigo".

      Por eso te sigo desde los post sobre Siria de 2013 y aquí seguiré hasta que te aburras. Muchas gracias por tu esfuerzo Alejandro.

      Un cordial saludo a todos, que se os de bien el día.... y ¡¡ pinchando publicidad !!

      Eliminar
    4. y si no eres prorruso 100*100 automáticamente eres enemigo, corrijo simplemente poniendo en cuestión la eficiencia de ese armamento (aunque sean versiones antiguas de ese material en plan T72 o BP-2) y aunque jamás hayas dicho una sola mala palabra sobre Rusia ni el pueblo ruso

      Eliminar
    5. Es comùn y entendentible que pase, tristemente.

      Las guerras galvanizan, y mas cuando tienes a mas de uno ( y no, Arxiu, no digo que sea tu caso) celebrando matanzas como si fueran partidos de futbol.

      Y si: lamentablemente hay muchos asì,de los dos bandos.

      Esa maldita propaganda...

      Yo por mi parte cada dìa quiero mas que se acabe esta guerra, y cada vez creo màs que fue totalmente inutil y contraproducente, para Rusia y para Ucrania.

      Eliminar
  4. Yo también hubiera leido a gusto algo más de la guerra (donde ha luchado, que tipo de lucha...), y la motivacióbn de tantos fineses de ir a Ucrania. Pero es interesante, y distinto del discurso oficial de los canales en castellano.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Si le sacamos su aire de superioridad (un ciudadano de un país pequeño que tiene a Nokia, el recuerdo de la guerra con la urss, y más encima es médico), dice algunas cosas interesantes.
    1. Muchos internacionalistas se fueron o han sido rechazados. Algunos saben combatir pero sólo en condiciones de superioridad.
    2. Hay diferencias y problemas con los mandos de distintas generaciones. La vieja escuela no se cambia de un año a otro pese a los cursos de actualización.
    3. Habría alta moral en los ucranianos y bajo nivel militar.
    4. Sobre comentarios en relación a los rusos no es una fuente fiable. Así que mejor dejarlo.

    ResponderEliminar
  6. "La mayoría de los 'adictos a la adrenalina' se fueron a casa después del primer ataque con misiles. Muchos soldados de EEUU o países de la OTAN no pueden operar sin superioridad aérea, y la mayoría de ellos se fueron una vez que los misiles comenzaron a llover."

    Y tiene sentido. La única experiencia de combate que tiene la mayoría del contingente de veteranos de la OTAN los últimos 20 años es de policía colonial en Iraq, Afganistán o África.

    Muy distinto las condiciones del frente cuando el enemigo tiene capacidades stand-off y una foto con el móvil donde no se hayan desactivado los metadatos es suficiente para plotear un ataque.

    ResponderEliminar
  7. ...lo digo "con conocimiento": el abuelo de este crack vino a Moscú, en 1944, hizo la oportuna cola (...al igual que otros) y compungido con rodillas en tierra juró de por vida que serían neutrales. Ahora el nieto y sus amigotes vienen tatuados... ... en fin, ¡que no digan que estaban avisados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno jajajajajaja desde luego que es una buena ironia.

      Eliminar
  8. La vieja escuela de los oficiales es la escuela sovietica, que es rigida, muy jerarquica y la nueva escuela es con procedimientos OTAN que da mas importancia a la iniciativa y a tener buenos suboficiales.

    ResponderEliminar
  9. Se está generalizando la idea de que Rusia es un "tigre de papel". Pero esto no conviene a los rusos, que basan su seguridad en la disuasión. Es un efecto secundario de esta guerra extraña que les interesa evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasò eso, en los 90...

      Terminamos como estamos ahora.

      Eliminar
  10. Su mayor problema y lo saben sus vecinos es que tiene casi todas sus tropas en Ucrania
    le quedan pocas unidades para cubrir sus fronteras, la OTAN no les va a invadir, pero escaramuzas con sus vecinos asiaticos o del Caucaso en cualquier momento.

    De hecho saben perfectamente que la OTAN no tiene ninguna intencion de invadirles, se nota en los comentarios de los blogs rusos, que simplemente tienen que estar siempre demostrando que ellos son los mas fuertes, que nadie les sopla, que son ellos superiores y que son ellos los que mandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas no tienen camiones...

      Eliminar
    2. Y es que los chinos estàn a punto de invadir.

      Hay miedo de que se arme la Tercera Guerra Mundial cuando sus columnas choquen con las ucranianas en Moscù, y la OTAN salte por los ucranianos.

      Eliminar
  11. tren en Finlandia moviendo carros de combate.

    https://twitter.com/Defensa_Israel/status/1521943430825394178?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1521943430825394178%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2473

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me resulta curioso ver esa mezcla de material soviético tuneado con occidental.

      Eliminar
  12. Saludos,

    La televisión alemana ha hecho un reportaje de 18 minutos sobre los voluntarios internacionales. Por si a alguno le interesa añado el link:
    https://youtu.be/1cB5JZcosr4.

    ResponderEliminar
  13. Un entrevista en un medio canadiense del famoso francotirador Wally.
    https://www.lapresse.ca/actualites/2022-05-06/retour-du-tireur-d-elite-wali/la-guerre-c-est-une-deception-terrible.php

    ResponderEliminar
  14. Añado una entrevista de un compañero del francotirador Wally en Ucrania:
    https://www.youtube.com/watch?v=zN2NdiFJFh0

    ResponderEliminar