El aviaparque Oreshkovo ha recibido un MiG-29 para ser restaurado y expuesto en un pedestal. Se trata de una variante inicial 9.12 fabricado el 31 de agosto de 1984, con número de fábrica 2960509197 y serie 1106. Esta variante se puede identificar por las "aletas" invertidas en la parte trasera.
Este Fulcrum sirvió en dos regimientos de caza. Primero con bort (matrícula) 57 en el 968 IAP, que estuvo desplegado en varios lugares de Rusia y la RDA (Ross, Altenburg, Lipetsk). Desde 1994 a su retirada con el 960 (Primosko-Ajtarsk), con el bort 31.
Bort 31 en el 960 IAP. |
Bort 57 en el 968 IAP. |
La nota del aviaparque destaca el símbolo del 968 IAP, una estrella con alas. Se inspira en un símbolo del 402 IAP, denominación anterior del regimiento, creado en 1941 con pilotos de prueba de institutos de aviación y comisariado de la industria de aviación. Tras la guerra estos símbolos cayeron en desuso, pero en 1989 el comisario del regimiento, teniente coronel Volovik, tuvo la idea de reponerlos.
Un joven piloto del regimiento, Dimar Garifullin, recibió el encargo de diseñar un nuevo emblema. Inicialmente, trató de combinar el símbolo de la oficina de diseño de Mikoyan con los emblemas de la Segunda Guerra Mundial, pero al final decidió no "mezclar" y actualizó la versión del modelo de 1945 con una estrella junto a una ala. Primero se colocó en una toma de aire, pero resultó demasiado pequeño, por lo que se pintó en el lado izquierdo del fuselaje, debajo de la cabina.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://vk.com/wall-213923848_824
- Entrada blog: Prototipo del MiG-27ML en el aviaparque Oreshkovo
Apéndice: Yak-3 del 402 IAP
Si algún día puedo volver a Rusia, tengo que ir a Kaluga, donde está ese aeropuerto, tiene muchas cosas interesantes:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/f!b!t!a!c1!d1881!l42!g!m!s0!u!r!k!v!h!i!p1!reg!ser!y!e!n
Otra foto en el aeropuerto de Oreshkovo:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id318210
No entiendo que hacen esos tipos tirados en el piso.
Esas fotos se pusieron de moda hace unos años, e incluyen tripulación y equipos.
EliminarOtro de los MiG-29 de serie inicial, en muy mal estado en el museo de Verjnyaya Pyshma:
ResponderEliminarhttps://russianplanes.net/id318913
Este era uno de los aviones en el museo del antiguo aeropuerto de Jodinka, Moscú.
Gracias Carlo, estoy preparando una entrada sobre el Tu-16LL expuesto en ese museo y no me haba fijado en que estaba tan desgastado. Saludos.
EliminarEl problema es que todos los aviones que estuvieron en Jodinka están en muy mal estado, no solo la pintura sino que sufrieron muchos daños por vandalismo, ya que por años el museo estuvo abandonado. Algunos aviones fueron recuperados, como uno de los T-10 (prototipo del Su-27) que enviaron a Medyn. Ese MiG-29 no tiene una cúpula real, ya que rompieron la original.
EliminarCreo que el museo de Verjnyaya Pyshma es privado, de alguna metalúrgica de la región. Tienen una exposición interna, reservada más que nada para aviones de la SGM:
https://russianplanes.net/id316604
https://russianplanes.net/id316543
Algunos que están en la plaza están en buen estado, se ve que los pintaron hace poco, como este impecable Il-14:
https://russianplanes.net/id318293
Acá todas las fotos del museo en russianplanes.net:
https://russianplanes.net/f!b!t!a!c1!d1279!l42!g!m!s0!u!r!k!v!h!i!p1!reg!ser!y!e!n
Acá el MiG-29 904 en Jodynka, antes que lo vandalizaran:
Eliminarhttps://russianplanes.net/id277541