30-1-2023
S&T Dynamics ha firmado un contrato con la empresa turca BMC para suministrar transmisiones al tanque turco Altay, aunque sin especificar el modelo, sólo que es automática y con 1.500 HP de capacidad. La nota de prensa destaca que la firma se ha producido tras superar una prueba de durabilidad de 8 meses, y mostrando "excelentes prestaciones" en 18 pruebas diferentes como aceleración hacia adelante y hacia atrás, velocidad máxima, distancia de frenado, giro en posición estática, y superación de pendientes verticales y horizontales (8).
El contrato tiene un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. Entre 2028 y 2030 se podría adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €, aunque no queda claro si es por el mismo modelo o uno modernizado.
1-11-2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha alcanzado un acuerdo con La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) para el desarrollo de un motor y transmisión para el Altay. El acuerdo se ha producido en la 13° edición del salón ADEX (International Aerospace & Defense Exhibition) en Seul (7).
Según la información proporcionada por el ministro de asuntos exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, las empresas surcoreanas S&T Dynamics y Doosan proporcionarán un motor diesel y transmisión.
A finales de 2020 ya se informó de las negociaciones con estas empresas. A principios de año se informó que la empresa turcaBMC estaba desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporcionaba servicios de consultoría y desarrollaba componentes individuales. El problema es que hace unas la prensa turca informó que BMC estaba en problemas financieros y se había visto obligada a despedir trabajadores. Es probable que las negociaciones con las empresas surcoreanas se deban a ello.
19-10-2021
La empresa BMC está pasando por una mala racha y se ha visto obligada a reducir su plantilla. Hace poco despidió a 30 trabajadores de collar blanco y los de collar azul temen despidos en masa o vacaciones sin paga. Según representantes del sindicato, se ha pasado de trabajar en 3 turnos a 1, y la fabricación del camión civil Tugra está paralizada (6).
La situación afecta al tanque Altay porque la construcción de una fábrica donde se fabricaría el tanque está paralizada. Los contratistas se están quejando por retrasos en el pago.
Según una fuente de la empresa, las primeras entregas serían en 5 años incluso si la producción empieza hoy, y es que sigue habiendo problemas con el motor, transmisión y blindaje.
12-1-2021
Medios turcos han informado que la empresa turca BMC está desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés (5).
La noticia no es muy clara porque indica que el desarrollo empezó en 2018. Por estas fechas BMC creó un consorcio con las empresas Rheinmetall (39%) y Etika Strategi Sdn Bhd (10%) de Malasia, pero no salió adelante por las sanciones. En noviembre del año pasado se informó que Turquía estaba negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores.
Una posibilidad sería que Fiat/Iveco haya sustituido a Rheinmetall como apoyo técnico, pero la empresa alemana no ofrece motores con la configuración descrita.
30-11-2020
Turquía está negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores. El programa acumula retrasos a pesar de anuncios anteriores. En 2019 Erdogan informó que la adquisición de los primeros Altay se incluirían en el 2020, y que en 2024 comenzaría a ser desplegado. La realidad es que no se menciona nada del Altay para el 2021 (4).
Otro problema del que no se había informado hasta ahora es el blindaje. Hasta ahora se esperaba utilizar una "solución francesa", que además seguiría disponible tras un lote inicial de 40 unidades, pero las tensiones entre ambos países han puesto el acuerdo en peligro.
S&T Dynamics ha firmado un contrato con la empresa turca BMC para suministrar transmisiones al tanque turco Altay, aunque sin especificar el modelo, sólo que es automática y con 1.500 HP de capacidad. La nota de prensa destaca que la firma se ha producido tras superar una prueba de durabilidad de 8 meses, y mostrando "excelentes prestaciones" en 18 pruebas diferentes como aceleración hacia adelante y hacia atrás, velocidad máxima, distancia de frenado, giro en posición estática, y superación de pendientes verticales y horizontales (8).
El contrato tiene un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. Entre 2028 y 2030 se podría adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €, aunque no queda claro si es por el mismo modelo o uno modernizado.
1-11-2021
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha alcanzado un acuerdo con La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) para el desarrollo de un motor y transmisión para el Altay. El acuerdo se ha producido en la 13° edición del salón ADEX (International Aerospace & Defense Exhibition) en Seul (7).
Según la información proporcionada por el ministro de asuntos exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, las empresas surcoreanas S&T Dynamics y Doosan proporcionarán un motor diesel y transmisión.
A finales de 2020 ya se informó de las negociaciones con estas empresas. A principios de año se informó que la empresa turcaBMC estaba desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporcionaba servicios de consultoría y desarrollaba componentes individuales. El problema es que hace unas la prensa turca informó que BMC estaba en problemas financieros y se había visto obligada a despedir trabajadores. Es probable que las negociaciones con las empresas surcoreanas se deban a ello.
19-10-2021
La empresa BMC está pasando por una mala racha y se ha visto obligada a reducir su plantilla. Hace poco despidió a 30 trabajadores de collar blanco y los de collar azul temen despidos en masa o vacaciones sin paga. Según representantes del sindicato, se ha pasado de trabajar en 3 turnos a 1, y la fabricación del camión civil Tugra está paralizada (6).
La situación afecta al tanque Altay porque la construcción de una fábrica donde se fabricaría el tanque está paralizada. Los contratistas se están quejando por retrasos en el pago.
Según una fuente de la empresa, las primeras entregas serían en 5 años incluso si la producción empieza hoy, y es que sigue habiendo problemas con el motor, transmisión y blindaje.
12-1-2021
Medios turcos han informado que la empresa turca BMC está desarrollando un grupo motor denominado Batu con asistencia de Fiat/Iveco, que proporciona servicios de consultoría y desarrolla componentes individuales. El grupo motor incluye una transmisión, y se sabe que el motor diésel incluye una turbina, por lo que la configuración sería similar a la del Hyperbar utilizado en el Leclerc francés (5).
La noticia no es muy clara porque indica que el desarrollo empezó en 2018. Por estas fechas BMC creó un consorcio con las empresas Rheinmetall (39%) y Etika Strategi Sdn Bhd (10%) de Malasia, pero no salió adelante por las sanciones. En noviembre del año pasado se informó que Turquía estaba negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores.
Una posibilidad sería que Fiat/Iveco haya sustituido a Rheinmetall como apoyo técnico, pero la empresa alemana no ofrece motores con la configuración descrita.
30-11-2020
Turquía está negociando con las empresas surcoreanas Doosan y S&T Dynamics el suministro de transmisiones y motores. El programa acumula retrasos a pesar de anuncios anteriores. En 2019 Erdogan informó que la adquisición de los primeros Altay se incluirían en el 2020, y que en 2024 comenzaría a ser desplegado. La realidad es que no se menciona nada del Altay para el 2021 (4).
Otro problema del que no se había informado hasta ahora es el blindaje. Hasta ahora se esperaba utilizar una "solución francesa", que además seguiría disponible tras un lote inicial de 40 unidades, pero las tensiones entre ambos países han puesto el acuerdo en peligro.
Sustitución de un Europack (Motor MTU 883 Ka 501 y transmisión Renk HSWL 295TM) en un prototipo de Altay (defenceturkey.com). |
Turquía ya ha intentado negociar con 3 contratistas el suministro de transmisiones y motor. En 2017 la empresa austriaca AVL List canceló un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Entonces Turquía recurrió a un consorcio formado por la empresa turca BMC, Rheinmetall (39%), y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%).
Las negociaciones con las empresas alemanas no llevan a ningún sitio y se ha recurrido a las mencionadas de Corea del Sur, que ya tuvieron problemas para suministrar transmisiones al tanque surcoreano Black Panther.
28-4-2018
Finalmente la empresa BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret A.Ş ha resultado seleccionada para suministrar los motores (2 y 3). Inicialmente Otokar era la favorita, pero está a tope de carga con otros contratos. El contrato inicial para los Altay es de 250 vehículos por 3.500 millones de $.
BMC ha creado un consorcio con Rheinmetall (39%) y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%). Se denomina Rheinmetall BMC Savunma Sanayi ve Tic AŞ (RBSS) y será el encargado de fabricar el motor.
7-3-2017
Al no haber sustituto para la empresa austriaca AVL List GmbH el secretario de industria turco ha cancelado el contrato con Tümosan. El motor a instalar será el MTU alemán de 1.500 HP. Las empresas Otokar, BMC y FNSS están compitiendo por el contrato de producción. Para los contratos de exportación se dependerá del visto bueno del gobierno alemán (1).
26-1-2017
La empresa austriaca AVL List ha cancelado un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Ambas habían alcanzado un acuerdo en octubre de 2015 para desarrollar el motor del carro de combate Altay. AVL List debía asesorar y aportar experiencia en el proyecto conjunto. En marzo de 2015 TUMOSAN firmó un contrato de 200 millones de $ con el gobierno turco para desarrollar el motor del tanque Altay, incluyendo la transmisión.
TUMOSAN esperaba completar el proyecto en 54 meses, y utilizar la máxima cantidad posible de componentes. Según la parte turca, la cancelación se debe a las licencias de exportación. La propuesta austriaca interfería en la "política interna turca". AVL List tampoco estaba de acuerdo con que los derechos de autor y exportación de todos los componentes fuesen turcos.
Las negociaciones con las empresas alemanas no llevan a ningún sitio y se ha recurrido a las mencionadas de Corea del Sur, que ya tuvieron problemas para suministrar transmisiones al tanque surcoreano Black Panther.
28-4-2018
Finalmente la empresa BMC Otomotiv Sanayi ve Ticaret A.Ş ha resultado seleccionada para suministrar los motores (2 y 3). Inicialmente Otokar era la favorita, pero está a tope de carga con otros contratos. El contrato inicial para los Altay es de 250 vehículos por 3.500 millones de $.
BMC ha creado un consorcio con Rheinmetall (39%) y la empresa malaya Etika Strategi Sdn Bhd (10%). Se denomina Rheinmetall BMC Savunma Sanayi ve Tic AŞ (RBSS) y será el encargado de fabricar el motor.
7-3-2017
Al no haber sustituto para la empresa austriaca AVL List GmbH el secretario de industria turco ha cancelado el contrato con Tümosan. El motor a instalar será el MTU alemán de 1.500 HP. Las empresas Otokar, BMC y FNSS están compitiendo por el contrato de producción. Para los contratos de exportación se dependerá del visto bueno del gobierno alemán (1).
26-1-2017
La empresa austriaca AVL List ha cancelado un contrato con la empresa turca TUMOSAN. Ambas habían alcanzado un acuerdo en octubre de 2015 para desarrollar el motor del carro de combate Altay. AVL List debía asesorar y aportar experiencia en el proyecto conjunto. En marzo de 2015 TUMOSAN firmó un contrato de 200 millones de $ con el gobierno turco para desarrollar el motor del tanque Altay, incluyendo la transmisión.
TUMOSAN esperaba completar el proyecto en 54 meses, y utilizar la máxima cantidad posible de componentes. Según la parte turca, la cancelación se debe a las licencias de exportación. La propuesta austriaca interfería en la "política interna turca". AVL List tampoco estaba de acuerdo con que los derechos de autor y exportación de todos los componentes fuesen turcos.
Esquema del Altay (vía http://www.pakistanaffairs.pk)
De momento no está claro cómo la crisis económica y política ha afectado a este proyecto. Gran parte de la tecnología utilizada proviene de otros países, y este tipo de cancelaciones causarán retrasos. De momento el prototipo utiliza un motor alemán MTU de 1.500 HP.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.defensenews.com
- http://quwa.org/ (1)
- https://bmpd.livejournal.com/3177338.html (2)
- http://www.janes.com/article/79595 (3)
- https://www.defensenews.com/industry/2020/ (4)
- https://naukatehnika.com (5)
- https://www.defensenews.com/global/ (6)
- https://milmag.pl/poludniowokoreanski (7)
- https://www.donga.com (8)
El motor no era el mismo que el K2 de corea del sur ? Entiendo que el Altay USA muchos componentes del K2 , Turquía habría pagado por parte de la tecnología.
ResponderEliminarSi, había una transferencia grande del Black Phanter, me encantaría saber qué características tienen uno u otro. El surcoreano me pareces fantástico (al margen de que no tiene ni polvo de uso). Después los turcos se mofan de esto: https://youtu.be/cZk-sFZZy0g...Incrédulos.
ResponderEliminarEl K2 creo que usaba un motor licenciado de MTU
ResponderEliminarUna opcion podria venr de Ucrania... el TD-6 es un motor potente y compacto con un diseño mas que probado,ha sido exportado con exito a China y Pakistan
Seguirá el MBT turco el mismo camino que el hindú ? Espero que apliquen lo aprendido en Siria.
ResponderEliminarBMC también ha ganado estos últimos días el contrato para fabricar el Altay en serie, frente a Otokar y FNSS.
ResponderEliminarBMC, empresa privada que quebró en 2013 es ahora propiedad de un miembro del AKP muy cercano a Erdogan (51%) y de Qatar (49%).
Es el momento de importar de Rusia
ResponderEliminarSi también, pero el orgullo turco obstinado le dice gastar gastar.. Altay Altay...
EliminarPor lo que he leido y bien quiere decir Bruno arriba, creo yo, ahi hay corrupción... En foros turcos se menciona pero algunos no lo asumen...
Y ahora como esta la cosa, no creo que le ayuden en algo a Turquía.
ResponderEliminarY si bien dice Foxbat, Rusia es una buena opción peeero sería solo para motor porque ese es sú problema mayor..
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPero al ser de origen alemán, aunque sea fabricado en corea, no pueden los alemanes interferir en esa opción también?
ResponderEliminarRusia puede ser otra opción, aunque después de las intervenciones turcas en varios frentes no sé que tantos ánimos haya en Rusia de hacerles favores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue Corea con lo de fabricas de coches que tiene no sea capaz de hacer un motor y una transmisión para un tanque demuestra la capacidad técnica de esas empresas.
ResponderEliminarY la perdida de conocimiento que supone la desaparición de las empresa ucranianas.
Buenas
ResponderEliminarLa historia
https://www.defensa.com/industria/enesimo-intento-motorizar-carro-combate-turco-altay
Sueños húmedos de Turquía , no tienen dinero ni capacidad humana , tecnológica para hacer cosas como estás , y eso que esta empresa es también catarí , cerdogan y sus sueños húmedos , que se contenten con su drones con tecnología extranjera...
ResponderEliminardicen los turcos que los Su-35 y Su-57 no tienen la necesaria calidad,pues claro que si hombre,son mucho mejores los cazas de 5a generaciœn turcos,je,je
ResponderEliminarXd los turcos no fabrican ni cazas de 1ra generación xd
EliminarYa entendieron su limitación industrial armamentista Cerdogan, hasta China hace poco importaba motores opuestos compactos Ucranianos 6TD Disel para sus tanques la Motorización es el talón de Aquiles para la mayoría de paises por no decir todos todo por el orgullo y obstinación de empresas corruptas estatales de los amigos de cErdogan seria mejor aceptar su incapacidad y comprar motores que no estén vetados por la UE tienen la opción de comprar motores Ucranianos o Rusos.
EliminarSi ya los alemanes no les dan tecnología siendo aliados históricos, apaga y nos vamos
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarTanto el Black Panther como el Altay han tenido retrasos y problemas por el asunto del motor y transmisión, el Black Panther empezó con un motor MTU y una transmisión Renk, pero los siguientes lotes tendrían componentes nacionales, un motor Dossan de 12 cilindros y 1500 hp y una transmisión S&T, la integración de esto retraso 2 años la producción la máquina si logro cumplir las especificaciones, pero la transmisión no, según los parámetros coreanos el conjunto debe durar 9600 km antes de un fallo, por eso se decidió utilizar la máquina coreana con la transmisión Renk, se dice que las prestaciones del motor coreano son algo inferiores al MTU, pero se irá mejorando.
El Altay sería parecido, primero con motor y transmisión alemana y luego un producto nacional, pero el embargo alemán trastoco esto, y la industria turca no ha podido estar a la altura para producir estos componentes, Corea ofreció el motor Dossan, pero como esta basado en tecnología alemana hay problemas para la licencia en Turquía.
Creo que los empresarios y socios de CErdogan se dieron cuenta de sus limitaciones factorial industrial todo por su orgullo turcOtomano obstinación y la limitación económica que los llevo Cerdogan la Lira Turka tenga su caída mas estrepitosa su depreciación el 15 Octubre por orden de Cerdogan BCT esta imprimiendo mas dinero para solventar los gastos del Estado y financiar la industria armamentista y sus aventuras militares en Siria Libia ayuda a Azerbaiyán contra Armenia y la invasión de la plataforma continental Griega en busca de Hidrocarburos.
ResponderEliminarfuente del Tio Rallo: https://www.youtube.com/watch?v=WudfMr8btIc
en el escenario politico actual, si no tienes una historia de fabricacion de tanques como alemania o francia, o no eres un pais enorme que comprara grandes cantidades como Rusia, China o USA. sirve de algo desarrollar tu tanque? no es mejor poner recursos en otros aparatos militares mas utiles como drones y comprar tanques a otro pais ya que tampoco es que la diferencia de calidad con el que podias tener con el que compraras sea diferente incluso siendo una version de exportacion
ResponderEliminarSe firmó una declaración de intenciones entre Corea del Sur y Turquía con respecto al motor del tanque ALTAY. Corea del Sur suministrará motores para el tanque de batalla principal ALTAY como parte de la conversión de la declaración de intenciones en un contrato.
ResponderEliminarEsto sale en Web de Defensa turcas..
Saludos Leonardo San.
Saludos Leonardo San
Saludos
EliminarEso se anunció hace un tiempo, pero todavía hay flecos por cortar, el motor coreano de Dosan tiene componentes con tecnología alemana, por lo que se tiene que negociar esos detalles para poder ser exportada a Turquía.
Creo que la salvación para la industria de motores ucraniana serán ,justamente, todos los proyectos turcos sin motor.
ResponderEliminarCreo que por ahí eso mismo tya está encaminado entre ambos países
EliminarSaludos Leonardo San
Bueno me parece una notícia que arroja algo de esperanza para este carro.
ResponderEliminarUn carro de combate sin motor menudo desastre. Solo falta que los lleven al campo de batalla montados en camiones. Total si los turcos son expertos en dejar los carros de combate en estático bajo una lluvia de proyectiles y misiles como en Sirio
ResponderEliminarEs divertido leer que casi los mismos que defienden y/se ofenden porque ninguinean o menosprecian a la tecnología rusa o su Presidente, son lo que hacen lo mismo con los Turcos 🤭 😂
ResponderEliminarSea por su "dictador" o por ser distintos, o por Turcos..
Saludos Leonardo San
Pd, Obvio que todavía les falta a los Turcos, pero siempre está ahí el menosprecio sean Turcos o no
Ajaja comparas a Turquía con Rusia ajakakkaka
EliminarNo, Cris. Tenés razón que Rusia está años-luz adelante de Turquía, la primera está en primerísima liga de desarrolladores militares (junto con EEUU y China), la segunda como mucho juega en tercer división, detrás de países europeos como Francia o Reino Unido. Pero lo que Leonardo está comparando es la actitud que tienen algunos a los desarrollos turcos, de menospreciarlos. Para mí Turquía hace las cosas bastante bien para sus capacidades, y están tratando de arreglarse una vez que varios países occidentales ponen trabas a sus programas.
EliminarA Turquía es cierto que le falta todavía, pero a lo tonto se han convertido en una potencia regional.
EliminarEs de lejos el país de Medio Oriente con más desarrollos militares propios. Un logro nada despreciable en una región que se caracteriza por el clientelismo y las adquisiciones para comprar favores.
EliminarHace poco recuerdo haber visto fotos de un nuevo motor y transmisión desarrollado por empresas sur coreanas, no recuerdo dónde.
ResponderEliminarEstaba pintado en color verde oliva, con los ventiladores de aluminio y tambien enseñaban la unidad de control de la transmisión.
Lo digo por que supongo que será más pronto que tarde que el Altai disponga de motor.
Veremos si logra todo , lleva atrasado mucho tiempo y otra cosa , la economía turca está por los suelos , su inflación sube como espuma , más del 22% y sigue subiendo , están quebrados , su deuda está alzandoce cada ves más , sus reservas están agotadas , le han quitado financiación a la educación y salud , para armas , todo esto pueden verlo en diferentes idiomas en Twitter , cerdogsn solo es un payaso que llevará a la peor ruina a Turquía, y tanto es su crisis que los inmigrantes sitios sí sirios de burlan comiendo una banana ...
ResponderEliminarTu mismo que te quejas del trato que le dan a Rusia los medios de comunicación ,en parte con razón, no deberías ser el primero en creerte todo lo que concuerde con tu ideología.
EliminarTurquía es verdad que tiene sanciones y su economía no es precisamente la mejor.Solo te digo que mires a Corea del Norte que están en la mierda en tema económico, educación y sanidad ni hablamos y han desarrollado armas nucleares en un suspiro.
Un motor y una transmisión no creo que les cueste tanto XD.
Xd lo que digo es cierto ,la economía turca está por los suelos , no Ed un invento , otra cosa , corea del norte sin Rusia , no fabricarían ni balas .
EliminarLo de la inflación no es un invento , lo de su crisis económica tampoco ,
Eliminarhttps://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.reuters.com/world/middle-east/turkish-inflation-rises-196-after-surprise-rate-cut-2021-10-04/&ved=2ahUKEwjcge_ut_nzAhVtSTABHfukBCcQFnoECB8QAQ&usg=AOvVaw2jrJOTTZQzf0XvKlzcSP3H
EliminarOtra vez, en una zona que se destaca por bajísimas inversiones en educación y salud públicas, Turquía está bastante bien. Para sus intereses nacionales es mejor que gasten mucha plata en desarrollos propios que en adquisiciones políticas para recibir favores, como lo hacen varios países del Golfo Pérsico.
Eliminar22% de inflación anual, quien vive en Argentina les tiene envidia a los turcos. Acá estamos con 5% al mes y subiendo. No es un buen número pero está muy lejos de ser hiperinflación descontrolada.
No te digo que sea un invento te digo que ni todo es tan blanco ni tan negro y Corea Norte depende más de China.
EliminarDiego Turkia lo tiene difícil Muy pocos Paises dominan la tecnología de motorización sobre toda la militar solo USA Europa Rusia y ultimo China que compraba motores y licencias Ucranianos compactos 6TD diésel, la gigante economía de la India también compra motores occidentales para su tanque Arjun Mark II el problema es del presidente Vitalicio ErdoGan y su obstinación y orgullo TurcoMano de viejas glorias ayuda a Empresas corruptas amigos de Erdogan y fabricar por su cuenta armas modernas que en el futuro cuando Turkia invada por completo Chipre no se pueda sancionar con betos como lo hace alemania con los motores MTU y repuestos.
EliminarEl 15 Octubre se dio la mayor devaluación de la Lira Turca por las malas decisiones de Erdogan de imprimir mucho dinero y bajar los tipos de interes.
Carlo en los 70s y 80s cuando éramos amigos de FMI teníamos inflaciones del 100% anual.
EliminarKlein: en los 80 Brasil, y creo que también Argentina, superó los 100% mensuales. Aquello sí fue hiperinflación en serio!
EliminarClaro porque los más de 5 millones de turcos wue viven y trabajan en Alemania lo hacen porque les encanta y les sobra el dinero
ResponderEliminarY que tienen que ver los cojones para comer trigo???. ¿Y ha donde cres que van esas divisas?
EliminarLo mismo que los cubanos o los mismos españoles en los 60/70 y 80. Confundes y mezclas cosas que sea una potencia regional no quiere decir que tenga el poderío ruso, que su economía no este bien no influye en que sea mejor que la de sus vecinos y no menos importante que no cre por su cuenta cazas de 5° o un submarino nuclear no le quita la capacidad de crear un motor y una transmisión con ayuda de un 3°.
Lleva mas de una decada invirtiendo en su industria armamentistica me dices que hace 20 años solo hacia valas y poca cosa más y te lo compro sin dudar.
Consulta para los más entendidos es posible que Turquía pueda desdolarizar su mercado con ayuda y enconjunto con otro país... Para obviamente "ser" más independiente?
ResponderEliminarSin ser un país europeo y obvio que no eeuu, quien podría darle una mano.??
Tipo como hacerlo a partir del año que viene.. Es posible?
Dejo planteada mis dudas...
Saludos Leonardo San
Seguramente algún economista lo pueda explicar mejor, pero a corto plazo es complicado porque las transacciones internacionales se hacen en monedas fuertes. Si tú exportas un producto a Turquía ¿Aceptarías pagos en liras turcas?
EliminarComo dato de interés, Rusia realiza un proceso similar desde el 2014, pero tiene más bazas para negociar porque exporta gas y petroleo.
Gracias Alejandro!!
EliminarAl parecer ya enviaron los primeros motores y transmisiones "Made in Turkey" para pruebas en el Centro de Pruebas de Arifiye.
ResponderEliminarhttps://www.aksiyon.com.tr/bmc-power-dan-tarihi-sevkiyat-ankara-dan-arifiye-test-merkezi-ne-ilk-adim-54801#:~:text=BMC%20Power%20%C4%B0lk%20Sevkiyat%C4%B1n%C4%B1%20Ger%C3%A7ekle%C5%9Ftirdi.%20BMC%20Power,%20Ankara'daki%20tesislerinden
https://www.defenceturk.net/bmc-power-ankara-fabrikasinda-ilk-sevkiyat#:~:text=Keza%20BMC%20Power,%20y%C4%B1lda%201.000%20adet%20motor%20%C3%BCretim%20kapasitesine%20sahip.