viernes, 3 de marzo de 2017

La USAF pide financiación para probar un avión de combate de bajo costo

El general David Goldfein, jefe de estado mayor de la USAF, ha informado de que la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) llevará a cabo experimentos con un avión de combate de bajo coste. El plan es empezar en primavera, y utilizar un modelo con equipos ya diseñados (off-the-self). Según Goldfein el avión debe estar disponible ya y también será utilizado por aliados. Un ejemplo podría ser el A-29 Super Tucano, adquirido por Líbano y Afganistán.

EEUU ya ha conducido varios experimentos. En 2013 el US Special Operations alquiló 2 OV-10G+ y la US Navy los modificó, instalando una aviónica moderna y armas guiadas por láser. El año pasado la US Navy utilizó 2 Bronco en la operación Inherent Resolve.

Mwari (Paramount Group).

La decisión no sorprende, y algunos fabricantes se han anticipado desarrollando aviones baratos de operar. Las operaciones en Irak, Afganistán, Libia y Siria seguramente seguirán varios años más, y utilizar aviones como el F-35 supone un gran gasto. Tampoco pueden ser transferidos con facilidad a aliados. Actualmente hay varios modelos que podrían ser candidatos: Textron Scorpion, Super Tucano, Paramount Group Mwari...

Fuentes y enlaces de interés


- https://www.flightglobal.com/usaf-requests-funding-for-low-cost-fighter-test
- https://www.washingtonpost.com/with-aging-jets-and-a-shortage-of-pilots-the-air-force

11 comentarios:

  1. menudo carrerón... Llevan años y años con lo de elegir un avión, ligero y barato para los alisdos
    del bronco ya sabemos desde hace muchos años que tanto venezolanos como colombianos acabaron escarmentados con lso intentos de modernización, pero hay quien se sigue empeñando.
    Después están loa que Super Tucanos y Texan Ii que molan porque parecen cazas de la IIGM pero parece que tampoco han dado el resuletado esperado fuera de Brasil y Colombia. No se oye ni media de l resultado que puedan estar dando en los pocos países que los han adquirido, aunque generalmente la falta de noticias son buenas noticias, está clarísimo que a los fabricantes les interesa apuntarse cualquier éxito. Tamopoco s enos solvida que muchso militares colombianos decían que los Air Tractor eran mejor opción que los bronco modernizados e incluso que los A-29.
    pero también es verdad que sólo han vendido una docena a ¿Emiratos? que los anda regalando a Yemen y Jordania. ¿No habrán salido buenos?, ¿No irán bien en esos climas? ¿o insultan al ego de los príncipes árabes que prefieren figurar como pilotos de aviones supersónicos?
    tampoco hay que olvidar la putada que ha hecho la adminsitración Obama a Kenia, al tramitar una versión del AT 802 diferente de la que se venía utilizando hasta ahora y que Kenia no esperaba ni quería...
    las especificaciones descartan los reactores, como el muy prometedor A-159 porque lo que requieren es largas permanencias en vigilancia y menos velocidad y altura (la justa para que no se oiga el motor desde el suelo).
    Al final el mejor está resultando el Queen air con la correspondiente cámara en montaje cardan estabilizado y un par de lanzamisiles. Tiene la permanencia adecuada, es económico y al ser más grande la tripulación se puede estirar un poco en misiones largas y darse lujos como miccionar o hacerse un café.

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    1. "espués están loa que Super Tucanos y Texan Ii que molan porque parecen cazas de la IIGM"
      No sabía que ya existían motores turbohélice en la Segunda Guerra. Y sensores FLIR. Y misiles guiados. Y blindaje de materiales compuestos. Y asientos eyectables.

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    2. A título informativo:asientos eyectables sí los había en la 2GM: el El Heinkel He 219 Uhu los tenía (dos). El Dornier 17 creo recordar, era el que llevaba FLIR. El motor turbohélice alemán Jumo 022 se diseñó en la 2GM y a que no adivinan en que acabó??? Los alemanes que lo diseñaron acabaron deportados en Rusia y desarrollaron en un corto espacio de tiempo el motor turbohélice que al final terminó convirtiéndose en el Kuznetsov NK-12!! Sí, sí el mismo que propulsa desde la década de los 50 al Tu-95 (entre otros). Por tanto, el famoso NK-12 no es un motor diseñado por rusos, sino enteramente por alemanes, proyecto dirigido por Ferdinand Brandner. Misiles guiados hubieron varios, quizás uno de los más famosos era el Henschel Hs 293 antibuque. Un saludo.

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    3. Reinaldo, la mayoría de los equipos que comentas se utilizaron de manera mínima en la SGM. Los cazas nocturnos disponían de visores IR, no cámaras térmicas. Saludos.

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    4. Lo sé, pero yo sólo decía que ya existían y tanto el Uhu como la Hs 293 entraron en servicio, 300 unidades del primero y 1000 de la segunda.

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    5. Hola,

      eso es un hecho que siempre me impresiona, aún más de 70 años despues se sigue combatiendo con sistemas que fueron inventados y/o empleados en la IIGM.

      Aparte de los satelites, no recuerdo que haya algun sistema militar actual que de una forma u otra no haya ya existido durante la IIGM. O se me ha olvidado alguno?

      Saludos

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    6. Voy con Reynaldo, no era cantidad, era existencia, hace 70 años...

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  2. Cualquier cosa le preguntan a la tripulación del acorazado Roma sobre su efectividad.

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  3. Mientras los alemanes construyeron ellos "solitos"el nk-12 los rusos esperaban fuera de los talleres fumándose unos pitillos.
    Lo mismo paso en el proyecto Apolo.Von Braun lo hizo solito con "cuatro"colegas Alemanes.

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    1. Jajaja. No hombre, los rusos lo fabricaron, pero la genialidad era alemana.

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    2. Completamente de acuerdo con hombre libre. En ambos caso usaron el conocimiento, experiencia y diseños previos de los alemanes, pero de ahí a ignorar el trabajo de ingenieros tanto estadounidenses como soviéticos es otra cosa. Lo más interesante es que los mismo estadounidenses muchas veces dan más protagonismo a von Braun en la carrera espacial que a sus conterráneos.

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