21-9-2017
En una conferencia de pilotos navales el incidente ha sido descrito en gran detalle en una convención. En este
enlace se puede leer la versión completa. El texto que sigue es un resumen de lo más interesante.
En la misión participaban dos F/A-18E y dos F/A-18C del USS George H.W. Bush, que estaba posicionado al sur de Creta. La ruta hasta Siria se hizo a través de Turquía, y alrededor de las defensas rusas instaladas en la costa siria. Durante el vuelo se comunicaron con un controlador terrestre (Joint Terminal Air Controller – JTAC) situado al sur de Tabqa, donde las tropas sirias se estaban acercando peligrosamente a los aliados de EEUU.
Lt. Cmdr. Michael "Mob" Tremel. Arriba a la
izquierda se aprecia el Su-22 derribado
Los 4 cazas entraron en la zona asignada para misiones de apoyo (CAS), y esperaban instrucciones cuando un Su-27 ruso apareció y empezó a volar a más altitud por la zona. Uno de los F-18, tripulado por “Mob”, pasó a controlar el Flanker mientras el resto continuaban con la misión CAS. Por ello cambió el modo radar de aire-tierra a aire-aire.
En ese momento otro objeto aparece en la pantalla radar: un avión que vuela a gran velocidad desde el sur directamente hacia él. Mob pensó que se trataba de un avión sirio, y se desplazó para interceptar el aparato, haciendo contacto visual. Se trataba de un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria.
Mob contactó por radio con un E-3 Sentry, que avisó al Su-22, que avisó al Fitter. Esto no hizo cambiar el rumbo del Sujoi. Mob se acercó y realizó varios avisos, lanzando bengalas y advirtiéndole. Esto tampoco tuvo el efecto deseado.
Por ese entonces el Su-22 ya estaba a una distancia desde la que podía atacar, por lo que picó y lanzó el armamento, justo antes de trepar. De acuerdo a las reglas de enfrentamiento de los aviadores navales, Mob fijó el Su-22 desde atrás con un AIM-9X y disparó. El misil salió del rail, pero desapareció. Rápidamente Mob seleccionó un AIM-120 AMRAAM y volvió a disparar. Este tardó algo en salir del rail, situado en la mejilla (parte exterior de las tomas de aire) del Super Hornet.
El misil funcionó y alcanzó al Su-22, que giró violentamente hacia la derecha y abajo. Mob pudo ver que el piloto sirio se eyectó; la cabina del Fitter pasó cerca de su avión. El entrenamiento con fuego real fue útil porque ya sabía que tenía que romper para evitar la explosión y evitar volar a través. al poco su paracaídas se abrió, y por la radio empezó a sonar la señar del emisor.
Tras el derribo los dos F/A-18E estaban bajos de combustible y muy dentro de una zona de defensas AAA enemigas, con un Flanker volando por encima. En tierra las cosas estaban tranquilas, por lo que los F/A-18E se retiraron. Mob se deshizo del armamento aire-tierra. Repostaron combustible en un KC-10, que es más fácil porque tiene cesta en vez de la percha de los KC-135R. Los otros dos F/A-18C siguieron con su misión en Irak, donde las reglas de enfrentamiento son completamente diferentes.
22-6-2017
Ya han aparecido nuevos detalles sobre el derribo, proporcionados por fuentes prosirias y un representante del Pentágono.
Una pareja de F/A-18E Super Hornet vio como el Fitter se acercaba. Llevaba armamento en las alas, pero se hizo todo lo posible para que abandonase la zona, lanzando bengalas y realizando maniobras "head-butt". El Su-22 no hizo caso y realizó un picado, lanzando munición.
En ese momento los Super Hornet atacaron al Su-22, lanzando un misil AIM-9 desde 800 metros (media milla). El Fitter lanzó bengalas y logró evitar el misil. Los F/A-18E Super Hornet entonces lanzaron un AIM-120, que no falló y derribo el avi ón. Según los pilotos el piloto se eyectó.
El Fitter era un Su-22M-4, el más avanzado de la familia aunque irremediablemente anticuado hoy en día. Pertenecía al Escuadrón 827, basado en la base T4. El piloto era el teniente coronel Fahd Ali. Según fuentes pro-sirias ha sido rescatado tras haber sufrido heridas menores. Según los rebeldes el piloto ha sido capturado.
19-6-2017
EEUU ha informado de que ha derribado un cazabombardero Sujoi Su-22 en Taqdah, Siria. A las 16:30 fuerzas del régimen sirio realizaron un ataque contra aliados de EEUU (SDF), por lo que varios aviones de la coalición aparecieron para hacer una demostración de fuerza. Posteriormente se contactó con las autoridades rusas para evitar una escalada.

A las 18:43 un Fitter atacó las posiciones con bombas, por lo que un F/A-18E lo derribó. Según informa la nota, el derribo se hizo cumpliendo con las normas de intervención. Por el momento no hay más información. Se trata del primer derribo aire-aire de un avión de la US Navy desde 1999.