jueves, 22 de noviembre de 2018

MiG-25RBT en Baltimor, Rusia

En un blog de tecnología militar no pueden faltar fotos de este guerrero de la Guerra Fría. Foto tomada en Baltimor en diciembre de 2011. A destacar las estrellas en el morro por misiones realizadas. 


Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id236117

13 comentarios:

  1. Siempre he estado fascinado con las versiones de cazabombardeo del Foxbat. Entiendo que estas bestias están fuera de servicio desde hace años.
    Un saludo

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    1. Sí, en 2012 o 2013 los sacaron de servicio. Una pena, pero era algo inevitable considerando la edad y el costo de operarlos.

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    2. Realmente me sorprende cada etapa de su vida. Se sabe si fue efectivo? Supongo que si, considerando su longevidad. Quién lo sustituye? Su-34?
      Un saludo

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    3. Los RB en el Sinaí fueron efectivos como avión de reconocimiento, los soviéticos los operaban desde Egipto y los israelíes no podían interceptarlos. Como avión de ataque fue menos efectivo porque usaba bombas tontas y las soltaba a gran altitud y velocidad, teniendo una precisión bajísima. El MiG-25BM, de supresión de defensas con misiles antirradar, solo fue operado por la URSS y nunca entró en combate.

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    4. Estimado Carlo, no me expliqué bien.
      Me refería a la versión de cazabombardeo.
      Nunca comprendí del todo qué ventajas traía, ya que la velocidad es un handicap en ese "negocio". Tampoco tienen un radio de acción o persistencia sobre el campo de batalla.
      Un saludo

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    5. Las varias versiones RB (RBF, RBSh, RBT, diferían entre ellos entre los sistemas de recocimiento que portaban) del MiG-25 eran tanto de bombardeo como de reconocimiento, por eso las letras. La idea era usar la alta velocidad y altitud para evadir las defensas, y tenían un sistema de navegación inercial y lanzamiento de bombas muy sofisticado para la época, pero aun así la precisión era realmente muy baja. Los soviéticos lo intentaron usar para atacar blancos israelíes en el Sinaí (entonces ocupado), pero la efectividad era muy baja y luego solo los usaron para reconocimiento. Eso lo leí en el libro de Yefim Gordon sobre el MiG-25.
      No hay versión de "cazabombardero" del MiG-25, hay básicamente dos familias, la P de interceptación (que solo tenía capacidad de detectar y destruir blancos aéreos), y la RB de reconocimiento y ataque (que no tenía ninguna capacidad antiaérea).

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    6. Gracias x el dato, Carlo. Tengo a los libros de Yefim del Foxbat entre mis pendientes. Espero que los reediten.
      Un saludo

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  2. En alguna oportunidad leí, creo que de Tom Cooper, que el MiG 25BM fue utilizado en combate contra los radares iraníes por pilotos soviéticos, en la guerra entre Irak e Irán. No se si es cierto, pero según el autor los resultados no fueron buenos.
    Saludos

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    1. Según los autores occidentales, muchos aviones soviéticos no eran "buenos": Su-17, MiG-23/27, MiG-25, Yak-38 (bueno vale, este quizás si...), Tu-22 Blinder... Como si los países de la OTAN no hubieran tenido pufos operativos.

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    2. Tom Cooper también me parece que se pone más del lado iraní. No es una crítica, pero hay que entender que tiene su sesgo, así como Yefim Gordon también lo tiene (pero del otro lado, más del soviético y por consiguiente árabe).

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    3. Carlo. He seguido durante un tiempo a Tom (la verdad es que hace mucho que no lo leo), pero llegó a dar por ciertas cosas tan inverosímiles como el derribo de 3 MiG23 BM irquies con un solo AIM 54. Su sesgo era muy marcado, dicen que hoy por hoy ha moderado su postura. Pero la anecdota que considero importante para este hilo es la afirmación de que el MiG 25BM si fue probado en combate. Wikipdeia tiene un resumen más equilibrado del uso en combate del MiG 25, que a la postre resultó ser uno de los más temibles de los cazas sovieticos

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  3. En general se puede decir que los trabajos de Tom Cooper antes del 2003 están anticuados. Por aquella época no tenía acceso a fuentes iraquíes, y daba por bueno lo publicado por fuentes iraníes y algunas de agencias de Estados Unidos.

    Lo de los MiG-25BM es un buen ejemplo. Nunca hubo versiones BM en Irak ni una unidad pilotada por soviéticos y alemanes (orientales).

    Saludos.

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