sábado, 18 de mayo de 2024

Rostec entrega un lote de BMP-2M al Ministerio de Defensa de Rusia

3-5-2024

Representantes de Complejos de Alta Precisión han informado que las entregas de los BMP-2M han comenzado antes de lo estipulado, pero no se han ofrecido más detalles (1).

7-9-2023

El conglomerado Rostec ha informado de la entrega un lote de BMP-2M al Ministerio de Defensa (MdD) de Rusia por parte de una de sus empresas, Complejos de Alta Precisión. La nota no menciona el número, y sólo explica que la plantilla está trabajando en 2-3 turnos 6 días a la semana.

Esta modernización fue creada por la Oficina de Diseño de Tula y se concentra en la dirección de tiro y potencia de fuego. El artillero pasa a disponer de una cámara térmica, y el comandante una panorámica. El armamento se refuerza con misiles Kornet y un lanzagranadas AGS-17S de 30 mm. También se instala una radio digital R-168 con más alcance y un sistema de mando y control BMS).

BMP-2M (Alexander Utkin).

El motor es sustituido por un diesel UTD-23 de 400 HP. La suspensión se refuerza para compensar el mayor peso y se instalan cadenas con más vida útil.

En octubre de 2017 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para modernizar 540 BMP-2 y BMD-2. Los primeros BMP-2M fueron entregados a la 74° Brigada Motorizada (Distrito Militar Central) en junio de 2018, y las pruebas estatales se completaron en diciembre de 2019. Esta variante también ha sido adquirida por Argelia (360 ejemplares), por lo que cuenta con la ventaja de haber sido probada y fabricada en grandes cantidades.

Un comentario adicional, en algún momento han aparecido noticias sobre una reactivación de la producción de este modelo porque es un producto maduro y con un coste muy ajustado. La India tiene una licencia de fabricación y en junio de 2020 adquirió 156. Seguramente una parte de los componentes todavía se fabrican en Rusia (además de los repuestos), por lo que no se empezaría de 0.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/
https://xn--b1aga5aadd.xn (1)
Entrada blog: La India adquiere 156 BMP-2 (6/2020)

23 comentarios:

  1. hola Alejandro, consulta.. que cámara térmica utiliza esta modernización?

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    1. Aquí se publican las características de las dos versiones (se puede traducir con el navegador):

      http://roe.ru/esp/catalog/las-fuerzas-de-tierra/vehículos-blindados-de-combate/bmp-2m-sb4-3/

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  2. Llama la atención que no se adicione protección. Sería útil contra drones

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  3. "Un comentario adicional"

    Hablando de la reactivación de la producción, costaría mucho añadir 3-5 mm "all around" de espesor extra en el blindaje para volverlo mucho más seguro? El vehículo es bueno pero en tema blindaje deja mucho que desear para el uso tan masivo que están recibiendo y cuando los proyectiles de artillería vuelan esos 3mm extra pueden significar la no penetración y pérdida del vehículo.

    Entiendo que añadiría bastante peso extra, quizás 1-2 toneladas extra, habría que cambiar motor y suspensiones y cadenas seguramente, pero aparte de ello, no es una opción "razonable" o posible dado que las opciones serían producir el kurganets (imposible actualmente) o producir un modelo tal cual de más de 60 años en pleno 2023?

    Otra opción, hace años se comentó que para el armata se desarrolló una aleación de acero o un acero que a mismo espesor era mucho más resistente lo que permitiría al armata reducir su peso global.

    No he vuelto a escuchar ni leer sobre eso en años y cuando he preguntado tampoco he hallado respuestas si alguien supiera si eso fue viable y se está usando/aplicando en los vehículos, si se montará desde 0 un BMP-2 con este nuevo acero, a mismas dimensiones y peso la protección sería mayor digamos que similar a añadir algunos mm extra de blindaje, entonces si tendría algo más de sentido fabricarlo.

    El problema es que no sé nada sobre el tema no tengo ningún dato extra más hallá del artículo que hablaba de m nuevo metal por lo que no cuento con ello.

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    1. Absolutamente interesado sobre ese acero Álvaro, tienes un link a ello? Cuanto más técnico mejor.

      Hoy en día ya se utilizan aceros extremadamente limpios producidos en hornos de atmósfera controlada, aceros bainíticos y laminados en frío en carros de combate. Nunca lo he escuchado usar para carros de combate, pero aceros TRIP como los de las carrocerías de los coches serían algo para probar (y seguramente ya estará probado) en blindajes compuestos.

      El BMP-2 es un diseño viejo, estas técnicas cada uno por su lado o en conjunto podrían mejorar el blindaje de los BMP. Pero hay que implementarlos bien, los BMP solo usan acero y este como estamos comentando es ligero. Si las mejoras van en detrimento de la ductilidad del acero aumentará el overmatching y el blindaje será peor para municiones superiores al grosor de la plancha.

      Sobre lo de aumentar el grosor. De hacerse seguro que se puede hacer, pero tiene un problema. Los BMP son anfibios, con poco aumento del grosor del blindaje ya te cargas esta capacidad. Habría que fijarse bien en el contexto y sacar cuentas.

      Saludos!

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    2. Buenas Motzkor, me alegra que tengas el mismo interés que yo, pero no hay mucha información al respecto para satisfacer la curiosidad.

      "Tienes un link a ello? Cuanto más técnico mejor."
      Desgraciadamente no tengo ningún link específico, además es un tema del que parece no haber apenas información y en el cual también llevo mucho tiempo interesado pues abre un abanico enorme de posibilidades (por ejem si un t-90 actual tiene X protección en milímetros, con un nuevo acero tendrá X+Y mejorando considerablemente)

      Pero es que no he podido encontrar nunca nada técnico al respecto más hallá de pequeñas menciones superficiales en artículos sobre el tanque, ni siquiera si realmente ha sido aprobado para usar/se usará/se sigue usando, además unos dicen una cosa y otros otra, aunque si está claro que un nuevo acero fue creado.

      -El acero parece ser denominado 44S-SV-SH o 44C-SV-W de nuevo desarrollo para la familia armata y a continuación unos ejemplos de lo que los artículos suelen reunir al respecto :

      Este artículo por ejemplo nombra la ligereza con respecto al original:

      "Armata armor is a composite incorporating a new steel alloy known as 44C-SV-W, developed by the JSC Institute of Steel—also known as the NII Stali Institute for Protection—in Moscow. The new steel, made via electroslag melting, is apparently lighter than traditional steel, shaving “hundreds of kilograms” off the vehicle weight."
      https://www.nextbigfuture.com/2017/06/russia-armata-tank-will-outmatch-the-abrams-in-active-armor-and-triple-range-missiles.html

      Otros nombran que es un acero que no pierde cualidades a muy bajas temperaturas (que también es un beneficio pero ya no es tan relevante como lo anterior)

      "The creators of the new type of armor steel point out that this metal does not lose its characteristics even in conditions of extremely low temperatures. It is separately reported that the new bronestal can be used not only for promising, but also for tanks and armored vehicles in service with the Russian army."
      https://en.topwar.ru/60944-bronevaya-stal-dlya-vneshnih-sistem-armaty.html

      O ambas cualidades

      "According to the source, the main protective armor of the T-14 Armata tank was built with a new steel codenamed 44S-SV-SH with extremely high durability and being able to withstand the temperature environment. extremely low even in the Arctic.

      The advantage of the main protective armor of super tank Armata is light weight , thanks to Russian engineers who developed a special steel that is more durable than the steel used before. Even the thickness of a protective armor has decreased by 15% compared to before but still retains its protection against external impacts."
      https://www.google.com/amp/s/scienceinfo.net/discover-the-power-of-the-new-monster-of-supert14-armata.amp

      En foros:
      "Steel - Special rolling techniques, presumably this is what upgrades the 44s sv sh to be 'ultrafine' Should be able to use approximately same steel (t72b/t90) but improve both hardness and toughness, thus the 15% weight reduction (less steel used). Still artic friendly."
      https://sturgeonshouse.ipbhost.com/topic/131-glorious-t-14-armata-pictures/page/60/

      En el blog de juan -guerra acorazada- el artículo del armata lo nombra de pasada :

      "Con respecto al acero en este carro se menciona que el uso de un nuevo tipo"
      https://www.guerra-acorazada.blog/t-14-armata-evaluacion-tecnica-preliminar/

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    3. En una web rusa :

      "Aunque la dureza del acero no es inferior a 54HRC, sus características plásticas se mantienen al nivel de los aceros en serie con una dureza de 45-48HRC. Es esta combinación la que permite reducir el espesor y, en consecuencia, el peso de las estructuras blindadas de acero nuevo en un 15% sin reducir las características de protección y la capacidad de supervivencia a bajas temperaturas.
      Ahora al acero 44S-sv-Sh se le ha asignado la letra "O", se encuentra en la etapa de desarrollo industrial piloto, en la que el desarrollador, el cliente y el fabricante resuelven decenas de problemas técnicos, tecnológicos y organizativos.
      La proyección frontal tiene una protección de armadura combinada multicapa. El blindaje de todos los vehículos de la familia Armata es multicapa, fabricado con chapa de acero y materiales compuestos. La estructura de grano fino del acero 44S-sv-Sh, el proceso de aleación optimizado y el tratamiento térmico especial permitieron garantizar altas características protectoras con un espesor reducido de la placa blindada".
      https://vpk.name/library/f/armata.html

      Hasta la que creo que es la página web de la empresa hace vaga descripción :

      "El nuevo blindaje de acero se desarrolló en relación con vehículos prometedores con blindaje ligero y proporciona una mejora de durabilidad del 12 al 15% en comparación con el blindaje antibalas de acero en serie. Se logró un mejor rendimiento mediante el uso de una composición química equilibrada y el desarrollo de regímenes tecnológicos en todas las etapas de la nueva producción de acero."
      https://www.niistali.ru/nauka/steel/steel/

      Como ves, algo nuevo debe de haber pero los datos disponibles son muy vagos como para sacar algo en claro (y es algo que me llevo preguntando ya muchos años) y parece o da la kmpresion que ha quedado todo "colgado" con el frenazo al desarrollo del armata.

      Un saludo!

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    4. Sobre el bmp-2
      "los BMP solo usan acero y este como estamos comentando es ligero. Si las mejoras van en detrimento de la ductilidad del acero aumentará el overmatching"

      Bien visto, quizás algún tipos e sándwich tipo2-3 mm acero 1-2 mm de composite digamos caucho por simplificar añadido por encima del blindaje base sigue permitiendo cierta ductilidad aunque se me antoja complejo/costoso con respecto al fin original del BMP y por consiguiente quizás no rentable a escala mayor.

      Sigo pensando que algo habría que hacer pues evidentemente la protección ya es insuficiente para un ejército profesional y no uno de movilización ( un soldado profesional es muy "caro" para perderlo por no poder ofrecerle algo de protección extra).

      "Los BMP son anfibios"

      Conté con ello pero se me olvidó en lo que escribía.
      Mi opinión personal al respecto es que esa capacidad esta "overblown", un vehículo anfibio está comprometido en muchos aspectos de diseño para poder vadear ríos que la mayoría de las veces no justifica mantener la capacidad anfibia en este (igual que los bmd que sean aero-lanzables cuando es una capacidad que realmente no se va a usar).

      Esta guerra lo hemos visto, los ríos que se han cruzado han sido vía pontones de ingeniería desplegados o puentes normales, los ejemplos de vehículos cruzando a nado por si solos son realmente pequeños y las condiciones reales para que estos vehículos puedan entrar y salir del agua (la orilla tiene que estar relativamente despejada, no muy inclinada,, que puedas coger tracción, la corriente etc) son tan limitadas que estarán presentes pocas veces en el campo de batalla.

      Entiendo que Rusia por su orografía quizás deba mantener vehículos anfibios, pero personalmente aunque esté bien tener esta capacidad, las limitaciones que te impone esto no creo que justifique condicionar un diseño entero a esta capacidad.

      Como bien dices al final, hay que sopesar y sacar cuentas.

      Un saludo!

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    5. Buenas Álvaro, encantado de tratar contigo.

      Si, información hay poca y parece que se desinforma o es mal entendida, por ejemplo que este acero es un 15% más ligero. Esta afirmación deja ver que la fuente de información que estamos leyendo es como poco dudosa, la densidad entre los aceros más extremos no se acerca ni al 10%.

      Leyendo en fuentes Rusas el asunto aunque también lioso está más claro. Me encanta la época que vivimos donde en un pispás eres capaz de traducir un concepto, buscarlo en todo el mundo, entrar en páginas con una lengua y alfabeto distintos y que el móvil te lo traduzca sin ni siquiera pedírselo.

      Me lío más que las persianas, sigamos. Entre otras páginas he encontrado esta que la comparto por ser de las más completas.

      https://www.steelland.ru/news/metallurgy/2343.html

      Según gran parte de la Internet este acero está en uso, es posible por el tiempo pasado desde las afirmaciones de las que vamos a hablar y la situación actual. Pero ciñéndonos a lo que dice la página en 2014 estaban en los estados de inicio del desarrollo del acero en cuestión. Según el servicio de prensa de la planta de tractores de la planta metalúrgica de Volgogrado "Octubre Rojo" (alucina vecina con las referencias al pasado histórico) el nuevo acero consiste en esto,

      - Han desarrollado una aleación muy equilibrada. Es decir que se han currado el equilibrio de los ingredientes de la receta, pero las mantienen en secreto.

      - Han desarrollado tecnologías para todo el proceso de producción de tal manera que son capaces de controlar predecible y uniformemente la estructura y el grano del acero por toda la pieza. Sobre esto último recalcan que el grano es ultrafino. Es decir que han cambiado y/o mejorado los métodos de producción y por lo que parece en especial la madre del cordero, el tratamiento térmico.

      Añadir que tal y como bien comentas dicen que funden el acero por el proceso de refusión por electroescoria. Es decir que parece que usan la creme de la creme en lo que a blindajes se refiere.

      Con estos procesos dicen que les sale un acero con unas propiedades que tirando de lo que se comenta en los foros es capaz de aumentar la dureza muy considerablemente sin afectar a las características plásticas del material. Esto es algo chapó.

      https://www.yaplakal.com/forum1/topic849900.html

      Así parece que llegan a conseguir un acero con unas cualidades un 15% superiores al del acero anterior. Para terminar estas mejoras parece que quieren usarlas para mejorar el peso de los vehículos blindados.

      Es curioso esto último. En occidente estamos acostumbrados a que cuanto más grande y gordo mejor, pero merece la pena apuntar la filosofía de los Rusos que optan por aligerar el peso para usar esta ventaja para otros menesteres. Da que pensar.


      Saludos!

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    6. Álvaro me acabo de dar cuenta de que me has respondido con más de un mensaje. Siento no haberlos visto y repetir información que ya has compartido.

      Cuando pueda repaso lo dicho y te respondo. Saludos!!

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    7. Sigamos, el aumento de dureza también es algo a apuntar. Para compararlo con algo cotidiano se ha pasado de un acero blando, algo como el acero inox sin templar o lo que era el acero de una guadaña tradicional sin picarla a lo que es la dureza de un cuchillo común de cocina. Conseguir esto manteniendo la tenacidad y plasticidad del acero al que suplanta no es baladí.

      Es más, el frío fragiliza el acero. Este factor en inviernos como el peninsular puede no ser muy acusado, en especial al sur y regiones cercanas al mar. Pero para inviernos como el Ruso donde las temperaturas son mucho más bajas y el periodo de tiempo muchísimo más acusado que el acero esté preparado para trabajar en el es vital.

      Aún así de todo lo que hemos hablado del acero lo que más me sorprende es lo siguiente. Se han complicado la vida y han usado la mejor tecnología actual para la mejora de blindajes y parece que han conseguido algo muy sólido. Hasta aquí bien, pero la mejora conseguida es un 12-15% sobre el anterior acero, me quito el sombrero por el. Me sorprende mucho que aún usando tecnologías más mundanas el acero a suplantar sea tan bueno.

      Tampoco he encontrado información clara sobre si los nuevos aceros se estén usando o no. Que la suplantación sea lenta es lógico debido a que aunque la mejora sea moderada el aumento de precio será nien acusado y en época de guerra el antiguo dicho de que "lo mejor es enemigo de lo bueno" ha sido confirmada más de una vez.

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    8. Hablando o mejor dicho especulando sobre los procesos me atrevería a dar mi opinión sobre el tratamiento térmico. Si hubiese que hacer una porra diría que han optado por acero bainítico de ultra alta resistencia y ausencia de carburos, algo muy cercano a esto,

      https://www.researchgate.net/publication/39377682_Ultra-high-strength_Bainitic_Steels

      Sobre los BMP concuerdo contigo, de vadear un río mejor hacerlo siempre por puentes, pontones, barcazas o algo parecido que pueda habilitar al tren logístico suministrarte. Pero si algo son los Rusos es que son prácticos, puede que no toda la Rusia sea parecida a Ucrania y está capacidad venga bien para regiones más agrestes y menos desarrolladas. La verdad es que desconozco el asunto tanto como para afirmar nada rotundamente.

      Sobre su blindaje, si no es que ya está hecho, yo probaría a forrarlas poe el interior con Kevlar o algo similar. Creo que ayudaría a aguantar mejor la artillería.

      Sobre los BMD pienso que lo incorrecto ha sido su uso. Los paracaidistas Rusos han tenido este tipo de cacharros desde tiempos de sus abuelos o bisabuelos y el uso proyectado nunca ha sido el mismo que los BMP.

      Saludos!!

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    9. Hola Motzkor, siento la tardanza, anduve bastante liado y no tuve tiempo de pararme a responder.

      Excelente investigación por tu parte y análisis de datos, si no te importa lo guardaré vía capturas de pantalla para futuro uso.

      Muestras buen conocimiento sobre el acero y el trato de metales que ayuda a desglosar la poca información de muy buena forma, excelente trabajo!

      Si parece un acero ventajoso respecto al anterior, habrá que ver la relación coste/beneficio y si podrá ser extendido el uso en las diferentes plataformas Rusas aunque sea en cascada (primero para lo top mas top y luego para vehículos más "mundanos")

      Me quito el sombrero, muchas gracias!

      P.D. igual podrías pasarle la info a Juan y que actualice el contenido con una honorable mención.

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  4. Un vehículo bastante débil. Hoy día presa fácil por cualquier ejército. Un drone de pocos miles lo triza. Saludos.

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    1. De hecho lo difícil sería dar con algún carro que no sea presa fácil.

      En Australia hubo cierta resistencia para comprar IFVs-APCs muy costosos, ya que la esperanza de vida de cualquiera en la categoría es muy baja.

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  5. Hoy en dia todos los vehiculos son presa facil de los drones. Aparte de sisstemas APS los blindados deberan operar bajo una fuete defensa electronica o algun sistema autonomo montados en los vehiculos para contrarrestar estas amenzas.

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  6. Según algunas fuentes esta versión agregaba una transmisión automática, blindaje extra y aire acondicionado..

    Por lo visto el blindaje quedo en veremos.
    Tiene muy buen poder de Fuego, pero es lo mas parecido a una lata de sardinas.

    Me llama la atención que hayan elegido modernizar el BMP en vez de usar los chasis de T-72 ó quizás también de T-62, para transformarlos en BMPT'S.
    Y reutilizar los BMP como APC, estilo BTR.

    Probablemente sea un tema presupuestal.

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  7. Poco adecuado para primeras líneas. Pero barato y fácil de fabricar. A los Armata T-15 ni están ni se les espera

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  8. El peso de un BMP-2 es de menos de 20 toneladas. Se puede añadir blindaje extra pero va a seguir siendo vulnerable a la mayoría de armas AT utilizadas en el conflicto. Lo mismo ocurre con otros modelos, tanto rusos (BMP-3) como occidentales (Bradley, Marder...).

    El tipo de acero puede mejorar algo la protección, pero nada decisivo. Lo mejor es instalar un sistema de defensa activa y/o utilizar un chasis más pesado que ofrezca más protección.

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    1. Yo tengo más preocupación por fuego de ametralladora pesada y/o proyectiles de artillería que caigan cerca más que por medios antitanques dedicados que van a penetrar si o si tenga el blindaje de serie o uno mejorado.

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  9. Por cierto aquí se habla de un bmp-2 capturado por ucrania hace un año, con blindaje mejorado:

    https://gagadget.com/en/war/138807-armed-forces-of-ukraine-captured-the-russian-bmp-2-with-modern-and-rare-protection-675-sb3kdz/

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  10. Saludos

    Aunque el fabricante afirma qué ha entregado más de 300 BMP-2M con la torreta Berezhok, hay muy poca evidencia de esto, todavía se ve embarques al frente de BMP-2 de modelos anteriores, por lo que se dice que no todos se le equipa con el nuevo módulo.

    https://twitter.com/restitutorII/status/1697530045370102192?s=20

    En el frente en Ucrania no es muy común verlos, aunque se informa que algunas unidades se están re equipando con este modelo, en el frente de Robotine se ha visto en manos de las VDV, en vez de los BMD, acá uno atacado y destruido por un drone FPV

    https://twitter.com/front_ukrainian/status/1698942928695992407?s=20

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