13-10-2024
Noruega y el consorcio NH Industries (NHI) van a ir a juicio tras no poder resolver las diferencias sobre la cancelación del contrato en junio de 2022. Noruega quiere un reembolso completo, algo que NHI cuestiona. Al fracasar las negociaciones el contencioso ha ido a juicio. Además, NHI ha presentado una contrademanda contra el gobierno noruego (1).
Los helicópteros no han volado desde que se canceló el contrato y están almacenados en la base Bardufoss de la Real Fuerza Aérea de Noruega (RNAF). En el presupuesto de defensa de 2025 se puede encontrar información sobre los problemas del NH90. El contrato fue rescindido debido a los “grandes retrasos y deficiencias en las entregas”, incluyendo la modernización tardía de 6 helicópteros que habían sido entregados en una variante provisional.
Para superar los retrasos hubo múltiples renegociaciones del contrato original de 2001, lo que resultó en un acuerdo en 2017 por el que las entregas de NH90 nuevos en una configuración operativa final se completarían en 2019, y los trabajo de actualización en 2022.
Pese al acuerdo, una vez más se produjeron retrasos importantes en relación con el calendario de entrega. Noruega destinó una 10.200 millones de coronas noruegas (951 millones de $) -incluyendo impuestos y provisiones para contingencias- para la adquisición de los NH90, gastando apenas más de la mitad de ese total.
10-6-2022
Finalmente se confirmaron los peores presagios, y el gobierno noruego ha decidido cancelar el contrato por helicópteros NH90 con NHIndustries (NHI) debido a su incapacidad de cumplir los requerimientos. La decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de las FFAA, que no ven posibilidad de que cumpla, independientemente de las horas de mantenimiento o los componentes que se compren.
La Agencia Noruega de Material de Defensa ya ha informado al fabricante que va a empezar a preparar los helicópteros para su devolución junto a repuestos y equipos. Además, solicitará una comprensación de 5.000 millones de coronas, unos 522,7 millones de $.
NH90 (fma.no). |
El contrato por 14 NH90 NFH se firmó en 2001 y las entregas debían completarse en 2008, pero éstas no empezaron hasta 2011. A día de hoy sólo hay 8 con una configuración completamente operacional. La flota debía volar 3.900 horas al año, pero la media ha sido de 700. En diciembre de 2021 Noruega se vio obligada a alquilar un helicóptero para compensar la falta de horas de vuelo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.fma.no/
- https://www.flightglobal.com (1)
- Entrada blog: Noruega amenaza con cancelar el contrato del helicóptero NH90 por los retrasos en la actualización (2/2022)
Nota: NHI es un consorcio formado originalmente por Francia, Alemania y España (ahora Airbus Helicopters), Agusta de Italia (ahora Leonardo) y Stork Fokker Aerospace de los Países Bajos (ahora Fokker Aerostructures). Actualmente Airbus controla el 62,5% de la empresa, Leonardo un 32% y Fokker Aerostructures un 5.5%.
Estos rusos no saben hacer camiones blindados, menos helicópteros!
ResponderEliminar(Cómo? No son rusos?
Ah.....shhhh)
Mira que es algo que no me extraña y es una pena con la capacidad y polivalencia del Nh-90... pero es hacer algo Airbus y cagarla por pedir más dinero
ResponderEliminarEsto es corrupción o negligencia?
ResponderEliminarYo creo que más bien negligencia
EliminarLas dos cosas son compatibles en este caso
Eliminar