viernes, 10 de junio de 2022

Noruega cancela el contrato por helicópteros NH90 con NHI

Finalmente se confirmaron los peores presagios, y el gobierno noruego ha decidido cancelar el contrato por helicópteros NH90 con NHIndustries (NHI) debido a su incapacidad de cumplir los requerimientos. La decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de las FFAA, que no ven posibilidad de que cumpla, independientemente de las horas de mantenimiento o los componentes que se compren.

La Agencia Noruega de Material de Defensa ya ha informado al fabricante que va a empezar a preparar los helicópteros para su devolución junto a repuestos y equipos. Además, solicitará una comprensación de 5.000 millones de coronas, unos 522,7 millones de $.

NH90 (fma.no).


El contrato por 14 NH90 NFH se firmó en 2001 y las entregas debían completarse en 2008, pero éstas no empezaron hasta 2011. A día de hoy sólo hay 8 con una configuración completamente operacional. La flota debía volar 3.900 horas al año, pero la media ha sido de 700. En diciembre de 2021 Noruega se vio obligada a alquilar un helicóptero para compensar la falta de horas de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.fma.no/
- Entrada blog: Noruega amenaza con cancelar el contrato del helicóptero NH90 por los retrasos en la actualización (2/2022)

Nota: NHI es un consorcio formado originalmente por Francia, Alemania y España (ahora Airbus Helicopters), Agusta de Italia (ahora Leonardo) y Stork Fokker Aerospace de los Países Bajos (ahora Fokker Aerostructures). Actualmente Airbus controla el 62,5% de la empresa, Leonardo un 32% y Fokker Aerostructures un 5.5%.

5 comentarios:

  1. Estos rusos no saben hacer camiones blindados, menos helicópteros!

    (Cómo? No son rusos?
    Ah.....shhhh)

    ResponderEliminar
  2. Mira que es algo que no me extraña y es una pena con la capacidad y polivalencia del Nh-90... pero es hacer algo Airbus y cagarla por pedir más dinero

    ResponderEliminar
  3. Esto es corrupción o negligencia?

    ResponderEliminar