12-11-2024
Finalmente no hubo sorpresas y el C-390 ha sido seleccionado como sustituto de los Hercules. Ahora se iniciarán las negociaciones para una compra (1).
Como dato adicional, Suecia ha cancelado la compra de 2 C-130J italianos que debían ser entregados a finales de 2023 (2).
5-8-2024
Desde hace un par de años se publican noticias sobre la posible sustitución de la flota de C-130H, por lo que he decidido crear una entrada para recopilar noticias e información. El pasado 31 de julio el comandante de la Fuerza Aérea (SwAF), mayor-general Jonas Wikman, declaró que se habían evaluado el Embraer C/KC-390 y el Lockheed Martin C-130J. Ambos cumplen con los requerimientos y ahora se espera una "decisión política".
C-130H sueco (AirTeamImages). |
Wikman ha añadido que ya hay ciertas carencias en la flota actual de C-130H, y es que su edad media es de 43 años. El KC-390H por su parte empezó a operar en 1969.
En mi opinión Embraer tiene ventaja porque ha firmado un memorando de entendimiento para profundizar su colaboración con Saab, y Brasil ha adquirido cazas Gripen.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com/defence
- https://www.forsvarsmakten.se/sv/aktuellt/ (1)
- https://www.opex360.com/ (2)
- Entrada blog: Saab y Embraer firman un memorando de entendimiento para profundizar su colaboración (4/2023)
El KC-390H por su parte empezó a operar en 1969.
ResponderEliminarPara mí el favorito es el Embraer
ResponderEliminarSería una puñalada en la espalda a Brasil no comprar el KC-390.
ResponderEliminarSi Suecia no le compra a Brasil, haría pedazos la confianza ganada con el proyecto del Grippen brasileño.
ResponderEliminarCon la incorporación oficial de la primera aeronave Super Hércules, Lockheed Martin ha iniciado el cronograma de entregas de los C-130J-30 a la Real Fuerza Aérea de Nueza Zelanda. Desde la empresa estadounidense han expresado que se inicia una “nueva era” para las capacidades de transporte aéreo táctico neozelandesas.Lockheed Martin concreta la entrega del primer C-130J-30 Super Hércules a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
ResponderEliminar