En el portal russianplanes han aparecido estas fotos de un helicóptero ligero Mi-34M1, variante modernizada con una turbina VK-650V. Hace unos meses se habló de la posibilidad de modernizar este modelo, cuyo desarrollo y producción llevaban años cerrados.
Parece que las sanciones contra Rusia han dado una segunda vida al modelo, aunque de momento no se sabe si es una modernización de los ejemplares ya producidos o se espera volver a fabricarlo.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Helicópteros Mi-34S en la Fuerza Aérea de Nigeria
- https://russianplanes.net/id344100
- Gracias a Bruno y Carlo por estar pendientes de noticias sobre este tema
El motor original era a pistón radial, este es una turbina, la instalación y transmisión son muy diferentes, originalmente el motor iba instalado dentro del fuselaje, detrás de la cabina; la turbina es mucho más compacta y que va arriba. No creo que sea posible (o como mínimo económicamente viable) remotorizar aparatos ya construidos.
ResponderEliminarAcá la foto de un Mi-34 original para comparar:
https://russianplanes.net/id309849
Según las fotos que proporcionaste, el prototipo del M1 se ha preparado modificando el prototipo del Mi-34S1 de 2010, que es bastante diferente al Mi-34 original. Unas fotos para ver las diferencias:
Eliminarhttps://russianplanes.net/reginfo/42848
https://russianplanes.net/reginfo/42851
Es verdad. Pero no creo que valga la pena hacerlo con los ejemplares ya construidos. De cualquier manera la producción del Mi-34 fue minúscula y casi ninguno vuela a día de hoy, creo que ya no es económicamente viable poner esos aparatos en condiciones de vuelo nuevamente. Seguramente lo que planean es relanzar la producción.
EliminarSe construyeron sólo una veintena y muchos estarán en la chatarra, concuerdo en que es improbable que sean recuperados.
EliminarComo dato curioso, al final de la URSS estuvo previsto que el Mi-34 se fabricara en serie en Ucrania Occidental, en Dubove (Transcarpatia), en unas instalaciones creadas a propósito, pero nunca se llegaron a fabricar allí sólo algún ejemplar suelto, la pequeña serie se hico en Arsenyev, Rusia.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Mil_Mi-34_Dubove_1.jpg
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%97%D0%B0%D0%BA%D0%B0%D1%80%D0%BF%D0%B0%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B5_%D0%B2%D0%B5%D1%80%D1%82%D0%BE%D0%BB%D1%91%D1%82%D0%BD%D0%BE%D0%B5_%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B8%D0%B7%D0%B2%D0%BE%D0%B4%D1%81%D1%82%D0%B2%D0%B5%D0%BD%D0%BD%D0%BE%D0%B5_%D0%BE%D0%B1%D1%8A%D0%B5%D0%B4%D0%B8%D0%BD%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5
Los motores VK650¿Ya están listos? Tengo la impresión quizás errada de que un país en guerra no hay tanto dinero para tantos proyectos a la vez¿Por qué invertir en MI 34 teniendo el ANSAT,KA226 y el proyecto del VRT500?
ResponderEliminarEl Mi-34 es de una categoría de peso muy inferior a la de los Ansat/Ka-226, además de ser monomotor en vez de bimotor, por lo que no es su competidor.
EliminarDel VRT-500 el desarrollo está suspendido desde hace tiempo, además no ha pasado del estado de maqueta a escala real, nunca ha existido un prototipo funcional y mucho menos ha volado.
Un antiguo empleado de Kamov (ingeniero-jefe o así) diseño por un nuevo modelo bajo su batuta. Iba a haber comentado algo en el blog pero el tiempo no da.
EliminarSiempre me ha sorprendido que Rusia no apostase más por los helicópteros ligeros, sobre todo cuando estaban ganando mucho dinero con grandes contratos con el Mi-8/17. Hubiese sido práctico, sobre todo cuando la exportación del Hip bajó. Saludos.
Según BMPD, UEC ya entregó, en junio pasado, algunos motores VK650V para ser probados en el MI-34M1, así como en el Ansat y el K-226.
Eliminar"JSC "Helicópteros de Rusia" anunció la transferencia de los primeros prototipos de motores VK-650V a JSC "United Engine Corporation" (UDC) en junio de 2024 para probar en la compañía de prototipos de helicópteros modernizados (también llamados Ka-226 y "Ansat")".
Su producción se realizaría en la planta de helicópteros de Kazan:
""Helicópteros de Rusia" han vuelto a la idea de revivir la producción del helicóptero ligero Mi-34. Si en los años 90 este modelo fue producido por Arsenyev Aviation Company "Progress" en el Territorio Primorsky, ahora se ensamblará en Tatarstán, dijo el jefe de esta región Rustam Minnikhanov".
En el artículo se critica bastante esto de revivir modelos soviéticos.
Fuente: https://bmpd.livejournal.com/4866337.html
El texto está en ruso, pero en el navegador pueden poner traducción automática al inglés o español (Si usan Safari, marcan Visualización, luego, Traducción). No muy buena, pero se entiende. Saludos
Gracias Cactus, el problema que le veo a estos proyectos es que en muchos casos no hay línea de producción por lo que toca empezar casi de 0.
EliminarHola Alejandro, pienso que hay que partir por lo que se tiene. Tanto el Ansat como el Ka-226 están en producción o lo estuvieron hasta hace muy poco.
EliminarAquí ya empeza el típico problema de los industriales rusos (como que a los rusos les "sobran" empresas). Cada empresa empieza a pujar al sistema político (ya que son todas estatales), para que les financien sus propias líneas de producción (ojalá en nuestros países tuviéramos estos problemas).
Si bien puede ser bueno la competencia, cuando políticamente se define esto puede tener efectos contraproducentes. Rusia no puede financiar tantas líneas de producción paralelas. Esto ya sucede con el TU-214 y el MC-21. Lo lógico sería apostar por una sola plataforma en distintas configuraciones.
Por otra parte, la fundación de la OAK como una mega empresa (estatal) que incluye a todas las demás empresas (estatales) de aviación, fue un intento para ordenar e integrar la producción de las distintas empresas. La solución fue darles a cada una un nicho específico. Unas con aviones estratégicos, otras de carga, otras de caza/bombarderos militares, etcétera. Pero como vemos con esta noticia (y aquí Luhmann, tenía algo de razón con su teoría de sistemas), cada empresa tiene un "código" que busca no sólo auto organizarse, sino pervivir y ampliarse en el tiempo.. Saludos
Hola Alejandro, supongo que el helicóptero diseñado por un antiguo empleado de Kamov al que te refieres es al ATM-121coaxial (propulsado por un motor basado en en Mazda Wankel RX-8).
Eliminarhttps://ruavia.su/atm-121-helicopter-the-russian-answer-to-airbus/
Similar en concepto al VRT-500 también coaxial del que ya hablaste en el blog.
https://alejandro-8.blogspot.com/2018/05/helicopteros-de-rusia-desarrollara-un.html
Similar también al anterior AP-55 de Avia Project.
http://avia-proekt.ru/en/gallery_maks2009.php
Y al padre de todos, el Ka-115:
https://en.wikipedia.org/wiki/Kamov_Ka-115
Y nos nos olvidemos del Kazan Aktai, similar en concepto al Mi-34.
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/kazan_aktay.php
El denominador común de todos ellos es que ninguno paso de la etapa de maqueta estática.
Esperemos que el Mi-34M1 tenga más suerte...
Yo dudo que prospere ese proyecto, primero porque el motor aún no está listo y al estarlo será prioridad usarlo en el ANSAT que se produce ya y en el KA226 que se le ofrece a la India.
ResponderEliminarUn artículo interesante sobre el Mi-34M, va a haber 3 variantes sucesivas.
ResponderEliminarhttps://telegra.ph/Vertolyoty-Rossii-popytayutsya-zamenit-Robinson-07-05
En la tercera iteración ya no quedará prácticamente nada del Mi-34 original.
Veremos si se lleva a cabo.
Creo que deberá comprarse más para el sector privado porque militarmente no lo veo más versátil que el ka-226.
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