jueves, 31 de agosto de 2023

Rusia modernizará el crucero de batalla Almirante Najimov (14-6-2013)

31-8-2023

Una fuente de TASS ha confirmado que la reparación del Najimov ha superado 200.000 millones de rublos, el doble de lo previsto desde el comienzo de los trabajos. Los motivos del aumento son los cambios en los requerimientos de la Armada y el aumento del coste de materiales/mano de obra (17).

31-5-2023

El Ministerio de Defensa ruso ha informado que se espera comenzar las pruebas a finales de 2023, y completar la modernización en 2024. El buque pasará a servir en la Flota del Mar Negro (16).

8-1-2023

Un par de imágenes recientes vía La_souris_DA





12-10-2021

El vicedirector de USC ha informado que el Najimov empezará las pruebas en 2023. También ha destacado la complejidad del proyecto, habiendo sido necesaro solucionar muchos problemas relacionados con el suministro energético del barco, armamento, y equipos de guerra electrónica (15).

12-4-2021

La entrega del buque se ha retrasado hasta el 2023. No hay detalles de los motivos, simplemente que hay problemas con los proveedores (14).

2-2-2021

Los trabajos para que el Najimov entre en servicio en 2022 continuan (13). Esta foto es de enero de este año. La temperaatura del agua, ideal para curar resacas.



18-8-2020


El Najimov ha abandonado el dique seco; estas fotos fueron publicadas hoy... a destacar la línea de flotación, muy por debajo de lo normal.




14-7-2020

El director de United Shipbuilding Corporation, Alexei Rajmanov, ha informado que la fecha prevista para la entrega del buque se mantiene en 2022, desmitiendo la información que hablaba de posibles retrasos. Los trabajos siguen adelante con la financiación estipulada (11).

17-12-2019

Sergey Voronko, vicedirector de la Asociación de Producción Sevmash, ha informado que el Najimov estará listo para realizar las pruebas de fabricante en 2020. La entrega a la Marina Rusa será a finales de 2022, estando los trabajos completados al 50% (10).

10-9-2019

El viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko, ha informado que el Najimov volverá al servicio en 2022, cuando se complete la reparación mayor y modernización (9). También ha ofrecido algún dato interesante: Sólo este año se han asignado al proyecto 29.500 millones de rublos, que equivalen a 450,76 millones de $.

25-8-2018

El director del astillero Sevmash, Mijail Budnychenko, ha informado que el Najimov será entregado en 2022. Hay ciertos problemas con la financiación, pero se espera solucionar pronto. Su gemelo Pedro el Grande también recibirá una modernización similar, pero se hará en Zvezdochka o los Astilleros del Báltico (8).

El último dato es curioso porque lo normal sería enviarlo al mismo astillero. Al tener experiencia con un primer ejemplar los costes deberían ser menores. Quizás la Marina Rusa no esté muy satisfecha con los trabajos o su ritmo.


Trabajos en el Najimov (Copyrigth desconocido).

12-7-2018: El director de United Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rajmanov, ha informado de que el Ministerio de Defensa ha hecho cambios significativos en la modernización del Najimov y que habrá que volver a firmar un contrato (7). No se han dado más detalles, pero ahora se espera completar los trabajos en 2021-2022.

13-1-2017: Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha informado de que la modernización del Najimov terminará en 2020. No hay detalles sobre los motivos del retraso, si son técnicos o financieros (6).

27-10-2015: El blog alexeyvvo ha publicado algunos detalles del armamento a instalar en el Najimov (5). Se trata de 10 lanzadores verticales 3S-14-22350 con capacidad de disparar varios misiles: Kalibr, Onyx y el futuro Tsirkon. La capacidad total será de 80 misiles (8 por cada lanzador) El coste es de un máximo de 3.000 millones de rublos, lo que equivale a 45 millones de $ a día de hoy. Las modificaciones deben estar listas a finales de 2018.

6-1-2015: en la blogosfera rusa (enlaces 3 y 4)  ha aparecido información sobre los sistemas adquiridos por el astillero para instalar en el Najimov. Las compras de estos sistemas ascienden a 160 millones de $, pero hay que recordar que el tipo de cambio es muy bajo, casi la mitad de hace un año y medio. La lista es muy larga e incluye todo tipo de sistemas y electrónica. Lo más destacable es que se va a instalar misiles de una versión modernizada del (S-300FM), y no los más avanzados Poliment-Redut.

Tabla 1: Adquisiciones de los astilleros Sevmash para el Najimov.


24-1-2014: el astillero encargado de las reparaciones ha declarado que los trabajos ya han comenzado. La noticia no especifica si empiezan desde 0 o que van a poner el buque en un dique seco. Según rkka.es han comenzado a desmontarse los grandes sistemas, que también sirven para aligerar el barco. Este va a ser desplazado mediante pontones, que ya se están fabricando.

En cualquier caso, Rusia recupera un buque de grandes dimensiones. Tras el final de la Guerra fría, el destino de los Kirov parecía el desguace. Puede que su gran desplazamiento los haga útiles a la hora de desplegar misiles.La modernización contempla sustituir los misiles de crucero P-700 Granit por los Caliber, y los SAM S-300F por el Poliment Redut, que utiliza misiles 9M96 y 9M96-2 (como el S-400).

La segunda foto muestra el buque en julio del año pasado. Los astilleros tienen trabajo por delante. Se espera completar la modernización en el 2018.

20-4-2013: la construcción del primer pontón ha terminado (2).

14-6-2013

El ministerio de defensa ruso ha firmado un acuerdo con los astilleros Sevmash para modernizar el crucero nuclear Almirante Najimov (14-6-2013). Este buque pertenece a la clase Kirov y fue diseñado en la Guerra Fria. Se construyó entre 1982 y 1989 en Leningrado. En ese año entra en servicio en la Flota del Mar del Norte bajo el nombre Kalinin. Tras 1991 se cambió su nombre al actual, y el buque pasó a la reserva. La modernización incluye la sustitución del 70% de los sistemas y se prevé instalar un sistema de defensa antiespacial.

Almirante Najimov (foto vía militaryphotos.net)

Almirante Najimov en julio del 2013 (copyright desconocido).

Las noticias indican que la serie completa volverá al servicio. De los 4 construidos sólo 1 sigue en servicio:

- Almirante Ushakov.
- Almirante Lazarev.
- Almirante Najimov.
- Pedro el Grande: En servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

29 comentarios:

  1. Hola

    Buena idea la de recoger los datos en una tabla.

    Creo que hay alguna letra traspapelada, por ejemplo:

    "3R87-F1, 4387-F2" ... creo que debe de ser 3R87-F1 y 3R87-F2.

    El Kashtan no es utilizado por la Armada Rusa. La versión rusa es el Kortik o Kortik M en la versión mejorada.

    El MG-757 Anapa M es un sonar anti-buceadores/saboteadores.

    De todas formas quizá falte algo.

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  2. Gracias Charly, la lista era bastante larga por lo que es seguro que se me ha traspapelado alguna letra...

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  3. http://nortwolf-sam.livejournal.com/1203044.html

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  4. En Enero de 2014 decían que la modernización terminaría en 2018, en Enero de 2017 en 2020, ahora dicen que para 2022... Como para fiarse de la fecha...

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    1. Antes del F-35 estos retrasos hubieran sido escandalosos, ahora se les llama "5ª Generación".
      ;)

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  5. Siempre estuve atento a esta modernización. Estos buques son bestias. Pero ya los tiempos de modernización y gastos nose si los justifican.

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  6. Depende, si el casco está bueno y lo remanufacturas de nuevo, te quedas con un tremendo buque totalmente modernizado. Seguramente le pondrán nueva motorización, cambio de los sistemas eléctricos y electrónicos y .. voilá!

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  7. El más logrado estéticamente de los buques de postguerra.

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    1. Eso mismo iba a decir. Son preciosos barcos.
      Creo que no hay nada tan bonito como el Yamato o el Musashi, pero los rusos diseñan muy bien.

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    2. El barco es cierto que es bonito. Uno que me gusta bastante es el acorazado Richelieu.

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    3. Te doy la razón un barco muy bonito
      Lo hice una vez en maqueta de la casa HELLER impresionate nada que envidiar Asus congéneres

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  8. Off topic. Imagen curiosa: Un submarino chino entrando en su bunker.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/35837/image-shows-chinese-submarine-entering-mysterious-cave-facility-at-south-china-sea-base

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  9. Buenas
    Perdona Molotov me puedes decir que son esos barcos lo estoy viendo en móvil con pantalla pequeña

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  10. Mmmm...hubiese creído que ya no estaba tan abarrotado de cosas en cubierta, igual se notan cambios, es evidente. Me preguntó sin el Pedro el Grande harán un trabajo similar. Una pena que el tercero (no recuerdo el nombre) que en algún momento estuvo en un "si,no,si,no", al final fue un no. Está bien que son plataformas concebidas en el marco de otra era, pero también está claro que con el tamaño que tienen y los avances rusos en misiles vectores varios, estos buques tienen "galope" asegurado en estos años.
    Saludos.

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  11. no se optó por modernizar más principalmente por el costo y antiguedad de los cascos.
    la planta de poder mixta nuclear y de calderas de vapor de estos bichos siempre fué costosa de operar y mantener y además la Armada Rusa hoy se está enfocando en plataformas mucho más pequeñas y compactas.
    no veo a la clase Lider, por ejemplo, que pase nunca de la mesa de dibujo.

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  12. Son una belleza los kirov's,como alguien opino más arriba,una pena que los otros 2 cascos fueron abandonados o desguazados,por el factor coste y la contaminación del reactor,es una espina que tengo clavada,igual que el abandono del proyecto de destructores Clase Líder,de haberse concretado iban a ser la joya de la Corona de la Marina de la Federación Rusa,saludos!!!!!
    Nasser el Sombaty,desde el país de las maravillas..

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  13. Como siempre los Kirov's luciendo impolutos el crucero de propulsion nuclear unicos en su clase esperemos que no sean austeros en el equipamiento seria uno de los pocos barcos con trayectoria oceania para la Marina Rusa.

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  14. Son de propulsion nuclear pero tienen una chimenea tirando humo negro.

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    1. Así trollean doblemente a los ecologistas: por nuclear y por huella de carbono.

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    2. Es porque tienen los dos sistemas. Nuclear para la navegacion de crucero y calderas de fuel para alta velocidad.

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    3. El vapor procedente del reactor nuclear se le calienta mas con fuel-oil consiguiendo mas presion y mas potencia.

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  15. Es tan compleja esta modernización que me pregunto si valió la pena. Tendría sentido si fuera una gran serie de unidades. Pero sólo son dos. A lo mejor hubiera convenido invertir esos fondos en las nuevas 22350.

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  16. Se han tardado mas modernizando ese cascaron soviético de lo que se tardan los chinos en fabricar toda una serie de destructores y seguro que a un mayor precio...

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    1. Si, debido a que las metas geo-políticas-globales chinas son más ambiciosas a corto plazo, la necesidad rusa es mucho menos rigurosa.

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    2. Hola Gerardo, tal como han ido evolucionando las armas antibuque y los drones, cada vez tiene menos sentido la modernización del crucero y se abre mucho el debate a destinar recursos a buques más modernos con buena pegada. Pero si siguen adelante, sus razones tendrán.

      En cualquier caso, Rusia tiene otras ramas a potenciar con preferencia a su Armada, más aún con lo de Ucrania. E incluso dentro de la Armada, los submarinos prevalecen a los buques de superficie. Luego comparar con China no les deja en buen lugar.

      La PLAN, está en otra liga (China triplica el gasto ruso en Defensa) y como remarca Kurnass, tienen otras metas para las que necesitan la proyección naval. Deben proteger su comercio.

      En 2023, China no tiene rival en construcción naval y las economías de escala se notan mucho en los costes. Van sobrados en todos los "inputs": recursos financieros, acero y energía, producción naval, astilleros, mano de obra... Basta con ver los gráficos que saca Valentín en su blog para ver que es "otro mundo" China lidera ampliamente el mundo de la construcción naval civil ( 47,3% de la producción mundial en 2022), el astillero de Jiangnan es inmenso, la producción China de acero en 2022 supera con creces el sumatorio de todos los demás países, etcétera.

      Saludos.

      Astillero Jiangnan:
      https://goo.gl/maps/2YZCZ5XwShKZ9H8dA

      https://web.splogistics.com/blog/post/704/china-lidera-el-mercado-mundial-de-construccion-naval-con-el-47-de-produccion
      https://www.larazon.es/internacional/magnitud-astilleros-china-potencia-naval-intimidan-jefe-marina-estados-unidos_2023022863fdd9bfb64691000143e0d8.html
      https://mineriaenlinea.com/2023/03/produccion-mundial-de-acero-en-febrero-de-2023-analisis-por-regiones-y-paises/

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    3. Bueno, EEUU en los 80 gastó una billonada para modernizar y poner en servicio los Iowa, de la SGM, por causa de la aparición de los Kirov. Lo más probable es que la decisión de modernizar el Najimov fue política, tener un enorme buque para mostrar bandera por el mundo, pero por el costo y el tiempo que tardó la armada rusa está en dudas sobre qué hacer con el Pedro el Grande, que es mucho más reciente (lanzado en 1998, ya con sistemas más modernos que sus antecesores, como el SAM S-300FM) pero en un futuro cercano también tendrá que pasar por una refacción. Es probable que con la experiencia y ya con las máquinas y herramientas usadas para la modernización del Najimov, la del Pedro sería más barata y rápida.

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