domingo, 19 de febrero de 2023

El avión de entrenamiento turco Hürjet comienza las pruebas en tierra

El avión de entrenamiento avanzado turco Hürjet ha comenzado las pruebas en tierra de cara a su primer vuelo, que tendrá lugar el 18 de marzo. Este día es especial porque la república turca cumpla 100 años y es el 107° aniversario de la batalla de Galípoli.

Turkish Aerospace Industries (TAI) lanzó el proyecto Hürjet en 2017, tras participar en el llamado programa estadounidense T-X en colaboración con Sierra Nevada Corporation (SNC). El diseño se baso en la especificación emitida para el T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ganó el Boeing T-7A Red Hawk.

El diseño se completó en abril de 2018, con una revisión preliminar del diseño en julio de 2019 y otra crítica en febrero de 2021. El ensamblaje del primer prototipo comenzó en septiembre de 2021. Habrá dos prototipos de vuelo, además de uno para pruebas estáticas y otro para fatiga.

Hürjet (TAI).


El prototipo P1 realizará su primer vuelo  en la "configuración mínima", sin sistemas de armamento o misión, y con aviónica y cabina del entrenador Hürkus-B El prototipo P2 volará en diciembre de 2023 y tendrá instalado los equipos de misión y armamento.

El siguiente lote estará compuestos por cuatro aviones de preproducción "Block 0" en la configuración de entrenador de jet avanzado (AJT por sus siglas en inglés). Se espera que el primero de ellos, el TP1, vuele en diciembre de 2024, y los tres restantes en 2025.

Posteriormente habrá 12 aviones de producción en serie Block 1 (nuevamente en configuración AJT). Los primeros seis de ellos (HJA 1-6) volarán en 2028, y los restantes (HJA 7-12) en 2029. Se prevé que la producción a ritmo pleno comience en 2027. El Hürjet sustituirá a los entrenadores T-38 y los cazas ligeros F-5, utilizado por la patrulla acrobática "Turkish Stars".

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ainonline.com

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta de Tai. Se ve un diseño muy tradicional y utiliza un motor muy probado, el F404. Si logran contener los costos, podría ser u a buena alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Curioso como Turquía ha acelerado el desarrollo a pesar de las sanciones, mientras tanto India...

    ResponderEliminar
  3. Mi lado ucraniano siempre me forza a decir que todo lo que está logrando turquía, deberían ser cosas que Ucrania ya debería haber logrado hace 10 años...

    Pero cada gobernante tiene sus políticas, sus estrategias, sus prioridades, y por tanto, ellos mismos son los responsables de las consecuencias de todo eso.

    ResponderEliminar