viernes, 23 de agosto de 2019

Entrevista con Dmitry Kiva, antiguo director de Antonov (8/2019)

El portal ucraniano glavcom.ua ha entrevistado a Dmitry Kiva, antiguo director de Antonov entre 2005 y 2015. En esta ocasión sus declaraciones ha recibido más atención, ya que le han costado una denuncia por difamación de Antonov.

En sus años de director Antonov diseño la familia de aviones An-148/158/178 y lanzó varios proyectos conjuntos con Rusia. Tras la crisis de 2014 Kiva se vio obligado a dimitir, seguramente porque había sido partidario de colaborar con Rusia en proyectos de aviación. Actualmente trabaja como asesor de la aerolínea Silk Way Airlines en Azerbaiyán.

A continuación un resumen de las respuestas que ha dado en la entrevista.

El contrato entre Silk Way y Antonov sigue teniendo validez. A Kiva le gustaría recordar que la aerolínea pagó 1 millón de $ por adelantado. en 2016  el proyecto comenzó a encallar y desde entonces la situación no ha cambiado.

Parece que los antiguos administradores de Antonov que fueron designados por el gobierno (Mikhail Gvozdov, Oleksandr Kotsyuba - Oleg Gladkovsky's henchmen) simplemente engañaron al lado azerí. Se aceptó el pago por adelantado a pesar de que entendían que no habría tal avión - el An-178 sin componentes rusos. La necesidad de un modelo así no se cuestiona, pero en principio el avión no existe.

En el mejor de los casos, la situación está en el limbo:

- Todos los trabajos referidos al avión por el que se firmó el contrato han terminado.
- Se ha hecho el pago por adelantado
- La parte azerí ha recibido una carta informando de que con equipos occidentales el avión costará 40 millones, lo que es inaceptable para Bakú.

El avión en su nueva forma realmente no existe. Merece la pena recordar que la parte azerí estaba obligada a suministrar componentes rusos a Kiev, de tal manera que no había problemas por las sanciones de Ucrania al país agresor. Las pruebas del nuevo avión sin componentes rusos no se realizan, por lo que no hay nada de lo que hablar. Kiva repite que el proyecto está en el limbo.

Dmitry Kiva (az.sputniknews.ru).

El sitio web "Portal Militar Ucraniano" había informado que se estaba preparando para pruebas un An-178 sin componentes rusos, pero Kiva no cree que sea verdad, aunque estaría a favor si fuese el caso. Se refiere al comienzo de las pruebas con un An-178 sin componentes rusos. Por decirlo de una manera suave, es una exageración ¿Cómo se va a probar un avión si todavía no existe la documentación?

Según entiende, el avión que se va a probar es un ejemplar fabricado en 2014, y las pruebas son de durabilidad de la célula. No hay ni equipamiento occidental ni ruso por razones evidentes. Sólamente es un "casco" al que se le colocan sensores. No tiene nada que ver con el equipamiento final.

Parece que la noticia fue hecha por incompetentes para publicidad. Sólo son unas pruebas de durabilidad. Son importantes, pero ¿qué tienen que ver con los equipos occidentales?

Para fabricar un avión con equipos occidentales hace falta capacidad y entrenamiento. Según entiende, no hay dinero. Y es necesario para crear la documentación, organizar la colaboración con socios occidentales, instalar los equipos y todo esto. Sólo después se puede empezar a fabricar el avión.

Sustituir las importaciones no es un proceso barato. Kiva lo sabe porque estuvo involucrado cuando se hizo para el An-132, pero en este caso el proceso era en parte financiado por arabia Saudí ¿Y ahora qué? Hay poca esperanza con el presupuesto del gobierno. Con el capital de la empresa hay poca esperanza. En los días de Gvozdov y Kotsyuba el dinero simplemente fue retirado de la empresa.

Sigue...

Y esto no es lo peor. La financiación puede llegar. Lo peor es que desde el 2015 la empresa ha perdido a varios miles de especialistas altamente cualificados. Este es el problema básico - ¿Qué se hace con el personal que pasa hambre?

Es increíblemente difícil revivir una empresa. Para Kiva es una pena que esté en tan mal estado. En cualquier caso, hay formas y oportunidades de salir de la situación. Para ello, es necesario que profesionales participen en toda la gestión (tecnología, producción, negocios). Se necesita un plan de acción claro, reconstruir el sistema, tanto de gestión como de producción. Detener el flujo de salida, para empezar.

Es posible sustituir los componentes rusos en el An-178. El avión es moderno y muy prometedor. Este proceso se pudo realizar con el An-132, cuya versión básica se desarrolló hace 3 décadas.

En primer lugar, hacen falta socios occidentales que estén interesados en un avión de este tipo. Y no solo en instalar en sus productos, sino también en la operación dentro de una sociedad. Estas son verdades capitales.

El An-178 puede ser exportado a otros países. A continuación sólo un ejemplo. Hubo un periodo en el que hubo una cooperación sustancial con Alemania con relación al An-178. Participaron varias empresas alemanas, coordinadas por el presidente del lander de Sajonia. Todo fue muy serio, el proyecto realmente se estaba desarrollando.

Desafortunadamente, el entonces primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, hizo todo lo posible por razones "poco claras" para evitar el desarrollo del proyecto.

La parte alemana finalmente abandonó el proyecto después de llegar a la administración de Antonov las famosas personas mencionadas anteriormente. Esta es una historia separada para una historia separada.

El entrevistador ha señalado correctamente los cambios futuros que le esperan a Ucrania. Esto no significa que se pueda comenzar a alimentar las ilusiones del país, a engañar, a tratar de desear lo que es verdad. Lo peor de todo es que el liderazgo del país es engañado por los restos del antiguo equipo de Antonov. Y la información proporcionada, incluida la disponibilidad para probar el An-178 con equipo occidental, parece un engaño.

Fuentes y enlaces de interés:

4 comentarios:

  1. Leo esto y pienso en la adquisición de un An-178 por Perú.
    Dinero que, seguramente, también irá a manos de inescrupulosos sin que haya un aeroplano por ninguna parte.

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    1. Pues sí. Ojalá que ese contrato quede en papel mojado. No hay ningún fututo para el An-178.

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