martes, 20 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (20-9-2022)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado que "actualmente no hay posibilidades de lograr un acuerdo político y diplomático a la situación en Ucrania". El presidente Putin ha dicho estar dispuesto a negociar, pero Kiev se niega. Las negociaciones se terminaron en mayo por iniciativa de Kiev, que pide a Rusia que retire todas sus tropas (enlace).

En Ucrania una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) ha dado como resultado que el 87% de los encueestados se oponen a hacer concesiones territoriales a Rusia. Este porcentaje es un 3% mayor que en julio. Esta tendencia se da en todo el país, incluyendo el este, donde ha aumentado más. Las regiones de Donetsk y Lugansk, y la República de Crimea, no fueron incluidas en la encuesta, realizada por teléfono (enlace).

El Ministerio para la Reintegración de Territorios ha informado que se han recuperado 541 cuerpos de soldados caídos en combate, que han sido devueltos por Rusia. El proceso se hace en colaboración con la Cruz Roja (enlace).

El líder checheno Ramzan Kadyrov ha sugerido que cada región de Rusia prepare al menos 1.000 voluntarios para la guerra en Ucrania. Esto permitiría contar con 85.000 soldados extra. Tres gobernadores se ha mostrado a favor de la medida. Sergey Aksyonov, líder de la República de Crimea, ha añadido que esta región ha enviado 1.200 voluntarios desde el comienzo de la guerra, y está formando otros dos batallones (enlace). Desde Chechenia se enviaron dos el pasado 17, denominados  Zapad-Ajmat y Vostok-Ajmat (enlace).

El presidente turco Erdogan ha afirmado que para lograr la paz, Rusia deberá devolver los territorios ocupados incluyendo Crimea. Ha añadido que el presidente Putin ha dado ciertos pasos, aunque sin dar más detalles. Mientras tanto, las autoridades de las repúblicas de Lugansk y Donetsk han anunciado que este fin de semana celebrarán referendos de anexión a Rusia. Las autoridades prorrusas de Jersón se han unido a la iniciativa. La votación será entre el 23 y 27 de septiembre y se hará electrónicamente en las zonas que no controlan.

El expresidente ruso Medvedev ha declarado que estos referendums son esenciales porque cualquier ataque sería una agresión a Rusia, y justificaría el uso de la fuerza. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado que "la situación actual confirma que los pueblos del Donbass quieren ser dueños de su propio destino".

Para el gobierno de Kiev estas decisiones muestran el pánico entre los invasores. Ayer tropas ucraianas recuperaron la localidad de Bilohorivk en la LNR, por lo que Rusia deja de controlar todo el territorio de esta república (enlace).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha anunciado un paquete de 600 millones de $ para Ucrania. Consiste en munición, armas y equipamiento de las reservas de Estados Unidos. La nota de prensa indica que es el 21° paquete desde septiembre de 2021, por lo que la asistencia estadounidense alcanza 15.800 millones de $, un 37,5% del presupuesto aprobado en mayo (40.000 millones de $) [enlace].


Eslovenia va a transferir 30 M-55S, una variante modernizada del T-55 por STO RAVNE y Elbit. Dispone de una nueva dirección de tiro, cañón de 105 mm, blindaje ERA y un motor de más potencia. A cambio Eslovenia recibirá 30 transportes de Alemania.

La modernización es buena, pero sigue siendo un tanque muy vulnerable a las armas AT y tanques utilizados en este conflicto. El cañón de 105 mm tendría problemas para penetrar el frontal de los tanques rusos equipados con blindaje ERA Relikt y Kontakt, pero no tendría problemas en los laterales (enlace).

Como habían comentado varios lectores, Ucrania ha capturado drones Orlan-10 junto a documentación y manuales. Los equipos pertenecían a la 15° Brigada de Aviación. No es la primera vez que estos drones son derribados y/o capturados, ya que ha ocurrido también en Siria, pero no se había capturado documentación. En cualquier caso, no es una tecnología especialmente avanzada (enlace).

La fábrica Uralvagonzavod (UVZ), fabricante del Armata y T-14, ha puesto a la plantilla destinada a producir blindados en turnos de 12 horas. No hay detalles sobre cuánto se espera aumentar la producción. Además de producir tanques nuevos, UVZ repara y moderniza existentes (enlace).

El gigante gasístico Gazprom ha informado que la exportación de gas a países no pertenecientes a la CEI se redujo un 38,8% en comparación con el año pasado, y la producción fue un 15,9% menor. El vicedirector del consejo de Gazprom, Oleg Aksyutin, cree que el gas licuado LNG no aparecerá en Europa en grandes volumenes hasta 2025, y que ningún país puede suministrar gas tan rápido como Rusia. La competencia entre Asia y Europa por el gas hará que el precio suba. Para ello, ha ofrecido el Nord Stream 2 (enlace).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que podría imponer sanciones por el uso del sistema de pago MIR fuera de Rusia "como respuesta al apoyo de Rusia para evitar sanciones". Este sistema bancario es utilizado por 11 países: Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur, Abjasia. El diario Kommersant ha especificado algunos de los bancos turcos que lo utilizan: Ziraat Bank, Is Bankasi, DenizBank, VakfBank, Ziraat Bank y Halkbank. El primero es el mayor de Turquía. En cualquier caso, la embajada rusa en Turquía ha pedido a la gente que viaje que lleve dinero en efectivo por si acaso.

Is Bankasi y DenizBank han informado que tenían problemas para realizar pagos con el sistema MIR, aunque es difícil saber si es un problema técnico o por miedo a sanciones. Habrá que ver hasta dónde llegan estas sanciones, ya que Turquía tiene importantes lazos comerciales con Rusia, especialmente turismo, energía y exportación de alimentos. Además, estas sanciones terminan afectando la soberanía de un país, por lo que no son populares (1 y 2).

El general Eberhard Zorn, inspector-general de las FFAA alemanas (Bundeswehr) ha sido entrevistado por la revista Focus, y sus afirmaciones sobre la guerra en Ucrania no han dejado indiferente a nadie. Para Zorn la operación en Jarkov no ha sido una contra ofensiva porque no se ha producido en un frente ancho, siendo má bien un contrataque. Duda de que Ucrania tenga capacidad para ello porque necesita una superioridad numérica de 3:1. En cualquier caso, opina que el Ejército Ucraniano conduce las operaciones con confianza y de manera muy flexible. Además reconoce que no cree que Rusia pueda tomar el Donbass, al contrario de hace dos semanas.

Zorn también pide que se analice bien la entrega de armamento proveniente de las reserva, ya que Rusia todavía dispone de mucha capacidad y una disuasión es necesaria: "Kaliningrado, el Mar Báltico, la frontera finlandesa, Georgia, Moldavia... hay muchas posibilidades. Putin tendría las capacidadess. Incluso si alrededor del 60% de sus fuerzas terrestres están involucradas en la guerra de Ucrania, las fuerzas terrestres y, sobre todo, la Armada y la Fuerza Aérea usas todavía tienen capacidades no comprometidas. Si Putin ordenara una movilización general, tampoco tendría problemas de personal" (enlace).

Hace unos días se ha confirmado la presencia de cañones M-46 de 130 mm provenientes de Croacia. En agosto se anunció la entrega de varias de estas piezas pero el dato pasó más bien desapercibido (enlace). Además, Ucrania va a adquirir cañones remolcados TRF1 de 155 mm, retirados por Francia hace unos años al ser sustituidos por los CAESAR. Otra compra que se acaba de anunciar es la de 18 cañones autopropulsados RCH-155, que combina un cañón de 155 mm/L52 con el chasis de un blindado Boxer (enlace).

Macedonia del Norte no ha desmentido ni confirmado la entrega de su flota de Su-25 a Ucrania. Este país utilizó 3 Su-25 y 1 Su-25UB entre 2001 y 2004, ironicamente pilotados por pilotos ucranianos (enlace).

Image
Su-25 (Igor Bozinovski).


En Vuhledar (Donetsk) han aparecido los restos de un Su-25 ucraniano. De momento no hay datos del derribo, pero según fuentes ucranianas se trata de una variante modernizada SM1 derribada por un sistema SAM OSA-AKM (enlace).

Image


Una foto de la corbeta ucraniana "Hetman Ivan Mazepa", que está siendo construida en Turquía. Aegún el contrato original se iba a completar en Ucrania, aunque en la situación actual es imposible.


La presencia de drones iraníes ha sido confirmada por el comandante de la artillería de la 92° Brigada Motorizada, coronel Rodion Kulagin (enlace). Ha informado que en su área una serie de ataques con drones Shahed-136 han causado la destrucción de

- 2 cañones autopropulsados de 122 mm
- 2 cañones autopropulsados de 152 mm
- 1 obús M777 de 155 mm
- 2 BTR

Por ello Ucrania ha pedido a Estados Unidos equipos para hacerles frente o evitar el suministro a Rusia.

Siguiendo con la economía, el gobierno ruso prepara un presupuesto para 2023 con un déficit de 2,9 billones de rublos, o el 2% del PIB. Para 2024 será del 1,4% y para 2025 el 0,7%. Para aumentar la recaudación se van a aumentar los impuestos sobre la exportación de minerales y aranceles (enlace).

Varios medios occidentales han informado de un deterioro de la economía rusa. El superavit en el presupuesto ha pasado de 23.000 millones de $ en junio a 2.300 millones en agosto. El precio del petroleo se ha reducido desde junio en un 25%, y las entregas de gas a Europa se han reducido casi a la mitad desde el comienzo del año (enlace).

En cuanto a Ucrania, el presupuesto destinará la mitad de los gastos a defensa, y los gastos serán de casi el doble que los ingresos. El déficit alcanzará un 20%, con un valor mensual de 3.000 millones de $ (en vez de los 5.000 actuales).

Una cuarta parte de las empresas casi han detenido sus actividades, y el 14% no están trabajando en absoluto, un tercio está trabajando, pero sólo parcialmente, reduciendo los volúmenes de producción. La cosecha de los principales cultivos han disminuido en aproximadamente un 40% en comparación con el año pasado. La producción de acero, hierro y productos laminados cayó un 35,5% en comparación con las cifras anteriores a la guerra (enlace). La inflación actual es del 22% y se espera que alcance el 30%.

En el frente se han producido pocos cambios, con Ucrania recuperando algunas localidades en Jerson y Jarkov y Rusia haciendo lo mismo en Donetsk.

140 comentarios:

  1. llamativa movida democrática directa, referéndum para ingresar a la federación rusa, si se llegara a dar la anexión Rusia podría dejar de actuar de forma tan blanda y dar respuesta dura a los ataques ucranianos a "territorio ruso".

    cosas de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Klein

      Pienso lo mismo, la jugada de los referendos busca pasar el territorio a Rusia en buscar de subir la "apuesta", es decir, incorporar lo que todavía no está controlado por Kiev para así tener argumentos para declarar formalmente la guerra con todo lo que ello conlleve, ya que así Moscú tendría la excusa de cara a su población para tratar de ganar respaldo a una declaratoria de guerra y la movilización que eso conlleva.

      No logro verle otro sentido a las prisas de los referendos si no es el que expliqué.

      Ahora que Rusia actúa de forma blanda, eso no me convence del todo, creo que Moscú hizo sus cálculos de efectivos y tiempos para hacer lo que pensaba hacer y no le salió y se a visto cambiando de planes sobre la marcha para ver cómo "encarrila la cosa" a sus intereses, es mi opinión.

      Eliminar
    2. Ucranianos que desde hace años no quieren seguir siendo parte de Ucrania, con razones de sobra, ni cómo contradecirlos ante un país decepcionante. Un tema interno-ucraniano del cual no se habla generalmente, como si no existiese o como si no ameritara importancia.

      Eliminar
    3. La excusa no cuela ni en Rusia como para colar fuera.

      Eliminar
    4. "Ahora que Rusia actúa de forma blanda, eso no me convence del todo"

      en ucrania hay ferrocarriles, puentes, energia, tv, radio, internet no parece una guerra real.

      Eliminar
  2. Esto cada ves se pone peor, pero para la gente ucraniana, si Putin quiere terminar de una vez tendrá que usar la mano bien dura, y occidente bue, ya se sabe defendera a Ucrania como si fuera una democracia nórdica, y en este caso está bien claro los ganadores, Rusia hará pasar uno de los peores inviernos a Europa, mientras sirve de trampolín para consolidar a china como superpotencia, zelensky y Cía, llenándose los bolsillos a costa de contribuyentes occidentales mientras desangra lo más que puede a su pueblo, un plan sin fisuras...

    ResponderEliminar
  3. Van hacer algo parecido como en Cataluña, a los que apoyaron en su referedum.
    Promover un referendum en otro país no es muy "democrático" más cuando tienes a políticos de otros partidos en la carcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, no crees en la democracia directa?
      la democracia no es perfecta pero es lo mejor que tenemos como mecanismo para resolver conflictos entre grupos que tienen diferentes visiones.

      solo ve la tiranía que castiga a Hungría por querer energía a precios accesibles para su población.
      acaso no es democrático proteger a los consumidores antes que a los intereses de las élites energéticas que los esquilman.

      saludos

      Eliminar
    2. Usted cree que Ukraina es una democracia?
      Seamos rigurosos..

      Eliminar
    3. siendo rigurosos tan solo suiza cumpliría con ser democrático por el control y la participación ciudadana.

      Eliminar
  4. Los supuestos logros ucranianos en algunas poblados al final solo quedo en un holograma .....los rusos mismos se retiraron de zonas que por ahora no son de importancia viendo que 4 provincias ucranianas formaran parte de Rusia dentro de poco. Como lo hizo Crimea hace algun tiempo, al final el golpe de estado de 2014 solo sirvio para perder mas del 20% de territorio, una guerra civil y una guerra con Rusia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno los pronosticos de la union europea referente a la economia, realmente son un chiste malo. Todos los miembros de la UE estan pagando cada vez mas por la energia con mas inflacion mes tras mes igual pasa en EEUU, la propia Turquia tiene una inflacion de 85% ....(la que se nego a poner sanciones a Rusia) Parece que los politicos europeos y su elite son demasido soberbios para admitir que parte del bienester de su poblacion dependia de la energia barata que le vendia Rusia. Referente a la economia rusa, valgame si estan ahora en una economia de guerra que mas esperaban?....En cuanto a Ucrania un estado quebrado hace tiempo solo sobrevive por prestamos que tarde o temprano tendran que pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarificador y honrado analisis..usted no ve los telediarios españoles.. Enhorabuena!

      Eliminar
  6. Putin declara la movilización parcial militar en Rusia
    «Occidente quiere destruir Rusia y Rusia está dispuesta a utilizar todos sus medios para 'protegerse'» afirma el mandatario. La movilización afectará a afectará a 300.000 personas.

    El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, así como a los rusos en edad de combatir, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

    «Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente», declaró en un discurso en la televisión previamente grabado y difundido a las ocho de la mañana, hora española, informa Afp.

    NOTICIA RELACIONADA
    Los líderes prorrusos de las regiones de Jersón, Donbass y Zaporiyia celebrarán referéndum para unirse a Rusia
    Los líderes prorrusos de las regiones de Jersón, Donbass y Zaporiyia celebrarán referéndum para unirse a Rusia
    Sendas consultas populares tendrán lugar entre el 23 y el 27 del presente mes de septiembre

    A todo ello, cabe añadir el anuncio de la celebración exprés prevista para este viernes de consultas electorales en zonas controladas por los prorrusos para que se anexionen a Rusia y con ello, tener una justificación para atacar Ucrania, al pasar a convertirse de verdugo en víctima, de lo que el líder ruso denominó, desde el principio 'operación militar especial'.

    Difundido en todos los periodicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 drakken

      Solo una puntualizacion, segun military summary, parece que rusia quiere forzar a ucrania para que ataque sin antes reorganizarse o reabastecerse por completo. Ucrania debe intentar frustar los referendums y eso podria llevarles a atacar precipitadamente y llevarse la ultima paliza de la contraofensiva de kherson multiplicada x 2.

      Eliminar
    2. La contra ofensiva ucraniana es una jugada simple, atacó las zonas menos defendida, para hacer retroceder a los rusos, era sabido que con poco efectivo no podrían controlar los kilómetros de territorio ganado, en este caso kadyrov siempre tuvo razón desde el principio, el tipo es mejor estratega que todos del ministerio de defensa ruso

      Eliminar
    3. Gracias Ignatus, mas o menos yo pienso lo mismo, aunque el motivo principal para atacar ahora es que quedan pocos dias de temporada seca, en octubre empezaran las lluvias y con el terreno muy embarrado ya no se podran hacer ataques.

      Los referendums dan lo mismo, con la movilizacion los rusos van a reforzar todo el frente, seguramente las primeras tropas llegaran esta semana.

      Eliminar
  7. Haciendo los votos telemáticamente en las zonas que no controlan.... vaya huevos.
    Por que en jarkov mucho no controlan, y Ucrania haber recuperado una localidad en luganks es algo así no lo tenéis todo, algo simbólico más que otra cosa.

    Y como dice Klein yo miro los mapas .

    ResponderEliminar
  8. Movilización parcial. Ya han tardado. Lo que propuso Kadirov no iba a funcionar, el resto de Rusia no es como Chechenia. Respondieron afirmativamente 3 de 85 regiones.
    Me sorprende que, antes de movilizar, no hayan recurrido a contingentes extranjeros (norcoreanos, sirios, otros).
    Las opiniones publicas rusa y ucraniana se han radicalizado, a nadie le vale la paz, solo la victoria.
    Tiene su gracia que Europa hable de la "mala" situación económica rusa pero no de la propia, ni de la ucraniana. Ya nadie lee aquello de "saca antes la viga de tu ojo y luego...".
    También hace gracia oír cómo critican referéndums aquellos que jamás los convocaron (Kosovo). Orden basado en reglas, lo llaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver cómo se gestiona el conflicto a largo plazo. Digamos que se consigue el Donbass y asegurar la conexión con Crimea ¿Se rendirá a Ucrania? ¿Vamos hacia otro conflicto como el de Siria?

      Eliminar
    2. Es al contrario, en Europa solo se mira la situacion economica propia y los pronosticados problemas en invierno. De mientras los ingresos por hidrocarburos del estado ruso se derrumbaron un 30%

      Eliminar
    3. A lo mejor se va como en Rumanía y cae la cabeza del Gobierno. Además no es la primera vez que en Rusia se derroca un Gobierno

      Eliminar
    4. "De mientras los ingresos por hidrocarburos del estado ruso se derrumbaron un 30%"

      eso es malo, putin se tratara de apoderarse de los hidrocarburos del espacio postsovietico con mas referendums y hay que decirlo todo lo va apoyar la OPEP que es de los mas beneficiados con el precio elevado de los hidrocarburos.

      Eliminar
    5. Viendo cómo tiene Vladimir su patio trasero y dado que tiene alienados a todos sus vecinos menos a Luka como intente apoderarse de algo más que una chocolatina auguro mas movilizaciones y oportunidades para ganar una medalla en nuevas e igualmente exitosas operaciones especiales. Con suerte podemos disfrutar de T34 rodando de nuevo

      Eliminar
    6. purrupupues, putin es capitalista para sacar beneficios hay que arriesgar

      Eliminar
  9. La gente en edad de alistarse volando a Turquía, Armenia... y otros organizando manifestaciones. Pues esos no creo que estén muy de acuerdo con el Gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar en todos los países. En instagram puedes ver a ucranianos regateando a policias con los comentarios del gol de Maradona en 1986.

      Eliminar
    2. En 2000 poquito conocí un ruso de mi edad acá en Buenos Aires que no podía volver a su país porque huyó del servicio militar obligatorio. Los rusos de mi generación (cumplí 18 en 1995) la pasaron mucho peor, pleno auge de la guerra civil en Chechenia que fue mucho más sangrienta que el actual conflicto ucraniano.

      Eliminar
    3. Es lo que pasa siempre pero el interes, o ganas de escaquearse, no son ni comparables. Unos se juegan su pais y su familia, a otros les mandan fuera a morir por la obsesion de un viejo.
      Normal

      Eliminar
    4. "Unos se juegan su pais y su familia, a otros les mandan fuera a morir por la obsesion de un viejo"

      así dijo mi sobrino Joshua cuando lo mandaron a Afganistan en tiempos de obama aunque con lenguaje muy florido, físicamente volvió completo pero ausente mentalmente no le habla a nadie.

      Eliminar
    5. Los muertos del Dombass no le importan a nadie.
      Los Himars son bastante precisos, se cepillaron un parada de ómnibus en Donetsk con adultos y niños (una picadora de carne).

      Putin Malo, tendría que mirar y no hacer nada.
      Los Rusos malos, malísimos.

      Eliminar
  10. pero como no era que Rusia era una superpotencia y solo tuvo 6000 muertes porque manda una movilización parcial? Si teóricamente lo que mando ucrania era lo mejor que tenían no me quiero imaginar la calidad de esa tropa peor equipadas, dirigidas y motivadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania está movilizando a soldados y no le ha ido mal. Con 300.000 hombres Rusia puede igualar un poco, porque la falta de tropa ha sido uno de los principales problemas.

      Eliminar
    2. Los 100.000 que movilizaron para la Operación Especial no eran suficientes? Si necesitan 300.000 puede ser que estén reconociendo que hubo bastantes bajas?

      Eliminar
    3. Frodo, si fueran muchas bajas hace mucho ya hubieran sido derrotados por ucrania, simplemente ocupan mas personal para poder tomar y consolidar mas territorio ucraniano, llevar la democracia con referéndum no es gratis.

      Eliminar
    4. Si Rusia puede movilizar a un millon de soldados, creo que solo Turquia puede igualar ese numero. Ucrania es mas grande que Francia y con lo "poco" que dices que mandaron las FFAA de Rusia ya controlan un territorio comparable (o mas grande) a Holanda,Belgica y Dinamarca. Si Rusia utilizo a la infanteria chechena y la PMC Wagner, pero Ucrania desde el primer dia recibio todo lo que le pidio a la otan...dinero, armas, mercenarios incluido los mercenarios de blackwater.....

      Eliminar
    5. El referendum es el elemento menos democrático que hay, hasta en Korea del Norte los hacen. Hacer un referedum en tiempos de guerra en una zona ocupada y alguno lo llama democracia ahora.

      Eliminar
    6. Ozzterman confundes todo lo que pidió ucrania.
      Han ido voluntarios por lo que tengo entendido unos 20.000
      Y material quitando contados modelos y no muy numerosos la gran mayoría es material soviético del pacto de Varsovia o vehículos ligeros y muchos no muy modernos.

      Bajas ha tenido y seguramente bastantes aparte que no contáis con los relevos.

      Eliminar
    7. Aclararos un poco: Ucrania recibio de todo desde la OTAN o al contrario solo le envían 4 cacharros anticuados sin ninguna influencia en el conflicto y sus stocks están acabados?
      Que ese doblepensar no es sano

      Eliminar
    8. porrupupes: la gente es interesada, llevan manteniendo la tesis de que rusia lucha contra la otan desde el comienzo.
      Si es cierto que ha recibido ayuda y gracias a ello a conseguido mantenerse.
      Pero las tropas son ucranianas y el material en su gran mayoría soviético.

      Eliminar
    9. No lo veo así Diego. Lo que tú comentas es algo racional y estoy de acuerdo contigo pero para la narrativa putiniana hasta hace nada un HIMARS era similar a un Smerch y no cambiaban nada mientras la poca ayuda occidental eran destruida en grandes números en almacenes o se perdía en corrupción antes de llegar al frente, el ejercito ucraniano está quemando sus últimas reservas y colapsara la próxima semana y blablabla
      Desde la derrota en Jarkov repiten que Rusia está luchando contra hordas de mercenarios de la OTAN equipados con armas avanzadisimas

      Eliminar
    10. Porrupupes hasta cierto punto te la razón creo que la verdad está en un término medio.
      Pero vamos tienen una ceguera selectiva como algunos pro-occidental.

      Eliminar
    11. Frodo, percibo que crees, en verdad, en la democracia... en la tuya (...la misma que, en igual verdad, es la que me me aprisiona)...
      ...la derecha aceptó la democracia cuando se percató que podía manejarla...
      (por cierto, ha visto el discurso de Xiomara Castro en la ONU... va de democracia)

      Eliminar

    12. "Hacer un referedum en tiempos de guerra en una zona ocupada y alguno lo llama democracia ahora"

      el voto directo es un ejercicio democrático, el indirecto solo democrático de nombre

      Eliminar
    13. Lo que ignorais y lo que es realmente importante es la inteligencia a tiempo real que recibe Ucrania de TODOS los países OTAN, ya solo con estados unidos y su constelación de satélites se conoce hasta la posición de las letrinas rusas y es comunicada a los ucranianos, así es complicadísimo organizar movimientos sin ser pre avisados los ucranianos, tomar correctas posiciones, almacenes ocultos, posiciones de artillería etc

      Mientras que la ayuda militar sirve básicamente para que Ucrania siga luchando constantemente, algo así como un zombie que no puedes acabar pues siempre se levanta y vuelve, es la inteligencia de la OTAN lo que realmente hace daño a los rusos y a lo que yo creo que se refieren con la intromisión/involucración de la OTAN en el conflicto, y sinceramente es lógico considerarlo como un actor más del conflicto pues no es justo que los satélites militares de la OTAN puedan ser usados activamente en contra de los Rusos pero sin embargo no puedan ser derribados porque bueno.... La OTAN no forma parte del conflicto no? Nos lo dejan bien claro nuestros políticos.

      Militarmente hablando, lo lógico sería derribar esos satélites y se acaba la tremenda ventaja que tiene Ucrania en el campo de batalla pero que consecuencias tiene esto si la OTAN no es parte "activa del conflicto"? Pues que igual pasa a serlo o vete tú a saber.

      Resumen, personalmente creo que a Rusia le da igual que equipo manden a Ucrania dentro de lo convencional ,lo que les jode es que toda posición y movimiento ruso es observado y comunicado a Ucrania lo que básicamente imposibilita cualquier movimiento ruso.

      Eliminar
    14. "El referendum es el elemento menos democrático que hay"

      Y que es democrático?

      Que una presidencia sin consultar al pueblo decida introducir a su país en la OTAN con todas las connotaciones políticas que conlleva?.

      Que un parlamento puesto a dedo decida separarse de otro país?

      Que unas protestas que solo representan a una pequeña parte del país tiren a un gobierno elegido democráticamente para instaurar uno a su gusto?

      Podría seguir indefinidamente pero, ¿que es democrático para ti?

      No creo que los referéndums vallan a ser democráticos pero el mundo está cargado de acciones no democráticas que están completamente aceptadas y pasan como democráticas, en los referéndums por lo menos algo se representación pública si vas a tener aunque no influyan en el resultado final.

      Además, en el referéndum de Crimea fueron invitados organismos internacionales pero se negaron a ir... Por algo será, pero gracias a no ir se cuenta con el beneficio de la duda y ya puede ser explotada a antojo del que quiera, que sabemos quién es.

      Eliminar
    15. alvarotengoungato, te tengo una que supera todas las anteriores que ,mencionaste, el caso de Juan Gauido, esos europeos tan "democráticos" imponiendo presidente a otros países.

      https://cnnespanol.cnn.com/video/parlamento-europeo-reconoce-juan-guaido-presidente-interino-venezuela-pkg-vera-catano/

      Eliminar
    16. Hombre! Guaido no gano unas elecciones que los chavistas no reconocieron y montaron su asamblea paralela?

      Ojala goceis mucho de las avanzadas democracias venezolana y rusa, yo me quedo con mi democracia fallida europea :)

      Eliminar
  11. Venta masiva de vuelos para salir de Rusia y colapso de la web de trenes tras la orden de Putin para la movilización parcial
    Se han agotado los billetes directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y a Ereván, en Armenia, ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visado.
    ABC Internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, no fue venta masiva solo se agotaron los boletos eso es todo.

      Eliminar
  12. 'Cómo salir de Rusia' y 'cómo romperse un brazo' lo más buscado en Google por los rusos antes y después del discurso de Putin.
    ABC Internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Finlandia van otros pocos, parece que hay atascos cerca de la frontera. Me dan pena porque al que pillen intentando sobrevivir le van a meter en primera linea como castigo.

      Eliminar
    2. Drakken, amigo, Frodo...
      ...a diferencia de vuestras democracias que están todos cohesionadas en torno a Borrel...
      ....los nuestros huyen, todos los discapacitados están ya reclutados, se han requisado todo vehículo...hasta las acémilas, las municiones caducadas, los arsenales vacíos, retrocedemos en "casi" todos los frentes, desabastecimiento general, Putin totalmente cuestionado...
      ...y SÓLO HABÉIS AVANZADO 5.000 KM/2...???

      Eliminar
    3. Frodo tienes razón, mira a los ucranianos como castigo los mandan a la primera linea y son recibidos por la artillería rusa que no tiene municiones

      https://youtu.be/44njRd_-jvE

      Eliminar
    4. No se que guerra han visto estos meses, Ucrania recluto personas con retraso mental incluso invalidos tambien ancianos de 60 y 70 y los mando a las trincheras. Si tienen los link de los videos donde "escapan" los rusos mandelos, por que yo he visto varios en Odysee donde los ucranianos escapan a Rumania. La movilizacion no es solo por Ucrania sino por una posible guerra contra la otan en Europa. Por que con biden como presidente de EEUU dudo mucho que se pueda negociar y los proximos en pelear en contra de los rusos seran los europeos.

      Eliminar
    5. Y mañana quizás será Europa, que según dicen también "es su guerra". ¿?

      Al menos los polacos ya deben estar planeando algo así.

      Eliminar
    6. Querido Fernando, por lo menos son democracias que ya es un gran pasado adelante.

      Eliminar
    7. Ozzterman seguro que has mirado muy bien.
      Aquí te dejo un vídeo de la frontera con la OTAN ayer drenando más reservistas rusos

      https://twitter.com/sotiridi/status/1572568782748680194?t=eXWA2VKwE6Ms_vDTj9ryuw&s=19

      Eliminar
    8. A lo mejor soy yo, pero tal vez la oficina de reclutamiento estaba en los aeropuertos o en las fronteras.
      Ya en Rusia saben lo que está pasando en Ucrania y no quieren ir a la guerra. Eso ya es una señal que algo no está funcionando.

      Eliminar
    9. Ese vídeo es un fake. El gobierno de Finlandia ya a desmentido lo de la migración masiva en su frontera. Saludos.

      Eliminar
    10. Es lo que iba a comentar. Es como esa animación de vuelos de Moscú y San Petersburgo, que sirven para que los relclutas escapasen. Como si un vuelo charter se pudiese organizar de la noche a la mañana.

      Eliminar
    11. La guardia de fronteras finlandesa dice que ayer el trafico en la frontera aumento un 57% respecto a la semana pasada

      https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220922/aumenta-llegada-rusos-finlandia-75761644

      Pero casi un 60% no es un aumento masivo. OK.

      Eliminar
    12. Purrupupues, el artículo que citas dice textualmente que: "un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron", "lo que supone un 60% por encima de lo normal".

      Cuando los números son tan bajos un pequeño cambio arroja una variación porcentual alta pese a que el valor absoluto siga siendo insignificante.

      Hablamos de unos 1600 rusos extra cruzando la frontera junto a una enorme ciudad y lo tratamos de presentar como una desbandada... Y no hay tal desbandada. El artículo de el periódico es un claro intento de manipulación.

      Si nuestro querido Klein vende tres aceitunas normalmente y un día vende seis... Ha subido un 100% la venta de aceitunas... Pero seguiría haciendo una caja ridícula.

      Ten en cuenta que San Petersburgo cuenta con 5'5 millones de habitantes y de encuentra a 180km de la frontera finlandesa.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Saludos

    Dejo el link de la Hora de Walter y los cuestionamientos de la movilización parcial a Charly015: https://mobile.twitter.com/walter_garcia_/status/1572594789979230208

    ResponderEliminar

  14. ucranianos tras combates en Jerson

    https://youtu.be/KsUeAFQGYJw

    ResponderEliminar
  15. Parece que se ha producido un intercambio de prisioneros extranjeros con mediación de los saudíes. Entre ellos el famoso Aiden Aislin. ¿Alguien sabe qué han recibido los prorrusos a cambio?

    https://twitter.com/AlMnatiq/status/1572662641859985410?s=19

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más información desde Reuters con vídeo incluido:

      https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-tv-russia-has-released-some-fighters-taken-during-mariupol-battle-2022-09-21/

      Eliminar
    2. Llegada de los prisioneros rusos tras el intercambio:

      https://m.vk.com/video-210982902_456243427

      Eliminar
    3. El interes estaba en liberar a Mevdevchuk el oligarca, todo lo demas era secundario, de hecho han liberado a los Azov que dijeron que nunca los liberarian y que ademas varios ya estaban condenados a muerte.

      Eliminar
    4. Aiden Aslin y el resto de ingleses rumbo a la isla:

      https://twitter.com/EmmaVardyTV/status/1572705337278357513?t=6HUK0KvadHAhve9oj28q_g&s=19

      https://twitter.com/EmmaVardyTV/status/1572710448683696130?t=rtZuNnJQ_a4_0ePGM9sWSw&s=19

      Eliminar
    5. Gracias por su respuesta Drakken, pero me desconcierta que todo sea por un oligarca de 68 años al que "en teoría" la justicia ucraniana ha desplumado en abril, y cuyo dinero en Occidente está congelado (y probablemente nunca recupere). Además que su arresto debía concluir el 14 de noviembre. También me sorprende que los actores principales en los intercambios sean Arabia Saudí y Turquía.

      Creo que hay algo que aún no nos han mostrado...o Rusia tiene peores negociadores que generales (pese a los errores cometidos durante la operación especial).

      Seguramente Medvedchuk aún maneje muchísimo dinero y haya pagado con su fortuna en territorio ruso el intercambio...pero es muy extraño todo, el dejar a los comandantes Azov retenidos con Erdogan... y más raro aún a mi juicio, es el momento, a escasos días de los referéndums y más que probable declaración de guerra.


      Fuentes:
      Abril, embargos al oligarca:
      https://www.ukrinform.es/rubric-crime/3457315-casas-terrenos-y-automoviles-el-tribunal-embarga-154-propiedades-de-la-familia-medvedchuk.html
      https://www.washingtonpost.com/world/2022/04/14/medvedchuk-ukraine-property-seized/
      Junio, arranca el juicio a Medvedchuk:
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-arranca-puerta-cerrada-ucrania-juicio-alta-traicion-diputado-prorruso-viktor-medvedchuk-20220623123510.html

      15 septiembre, Medvedchuk detenido hasta el 14 de noviembre:
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-justicia-ucraniana-prorroga-mediados-noviembre-detencion-diputado-prorruso-viktor-medvedchuk-20220915222149.html

      Saludos

      Eliminar
    6. En el fondo sabía que no les pasaría nada, Rusia siempre ha tenido la mano muy "blanda".

      Que hubiera echo estados unidos?

      Eliminar
    7. Tal vez los tendría más de 20 años, sin juicio y sin condena, en algún lugar donde no rija ninguna ley.

      Eliminar
  16. 208 prisioneros de Azov por 55 rusos, incluido Mevdevchuk.

    https://twitter.com/IAPonomarenko/status/1572695157002342400?s=20&t=lI1cIcAhnZChLx4pji4JaA

    Recordemos que Vladimir decia que esto iba de desnazificar no de anexionarse territorio, aunque tambien decia la semana pasada que no habria movilizacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La movilizacion son solo para veteranos y antiguos miembros de las FFAA rusas. Los jovenes y universitarios no estan incluidos, ya lo escribio Alejandro, Ucrania movilizo 300 mil soldados la mayoria reclutas las fuerzas militares rusas hoy ni se acercan a ese numero en Ucrania .Te puede gustar o no pero fueron esas mismas provincias ucranianas las que desean unirse a Rusia, es otro cantar en el oeste de Ucrania donde la mayoria son Polacos, Rumanos y Hungaros. Igual que Kosovo donde los albaneses pidieron ser libres y soberanos de Serbia y fueron apoyados por la otan y la union europea.

      Eliminar
    2. así son los políticos, prometer no empobrece, en Alemania los políticos dicen tener gas de sobra y la gente lo cree.

      hasta prometían poner tope al precio del gas ruso y hubo gente que se lo creyó.

      saludos

      Eliminar
    3. La movilizacion la van a llevar a cabo las provincias. A cada una le impondran una cuota y como en cualquier estado ineficiente y corrupto cada cual la llevara a cabo a su manera, esto incluye:
      - Aceptar sobornos para sacarles las perras a todos los posibles para evitar pringar.
      - Mobilizar fuera de los grupos hipotéticamente acordados, bien porque falta población, en general, bien porque hay menos donde elegir (ver punto 1).
      - Ser incompetentes y no tener medios para actuar de una manera seria y formal.
      - Verse incapaces de cumplir la cuota antes de que la gente se pire o se esconda en rincones recónditos de la amplísima Siberia. Y se acerca el invierno.

      Un poco como en España en el sXIX y comienzos del XX.

      Y luego habra que ver como sera el entrenamiento y el equipamiento, que con las bajas de las mejores tropas y material tampoco tiene pinta de alcanzar los mas altos estandares.

      Eliminar
    4. O como hijos de senadores americanos para no ir a Vietnam?

      Eliminar
  17. Al parecer, el Kremlin insiste en forzar una negociación. Mejor negociar ahora que cuando lleguen los 300 mil..

    Veo difícil que se imponga la racionalidad. Si para unos la idea es echar a los rusos y no hacer concesiones, y para otros es exigir algunas compensaciones territoriales y neutralizar a Ucrania, no se ven puntos de encuentro.

    En ese escenario a Rusia le quedan dos opciones. Una es atrincherarse en la parte sur y defenderla. El problema es que nadie garantiza que Usa no seguirá presionando y continúen los bombardeos.

    La otra opción es que conquiste la mayor parte de Ucrania de tal manera de forzarla a negociar. Serían conquistas para luego devolverlas.

    Con la incorporación de las repúblicas del sur a Rusia, pareciera que se sugiere un tercer camino. Consolidar el sur y terminar las tratativas. Si alguien quiere atacar a Rusia, entonces ya es guerra. El costo sería perder toda influencia en Ucrania, pues las relaciones quedarían totalmente quebradas. Si éste fuera el escenario, entonces yo "sugeriría " incluir a Odessa y Jarkov. De contrario, los rusos dentro de Ucrania debieran emigrar o asumir la revancha de Kiev.

    En otras palabras, si Rusia va a perder definitivamente a Ucrania, por lo menos quédate con una parte importante de ella. A estas alturas sería ingenuo pensar que Usa va a retirar las sanciones, así que ya da igual. Espero no tener la razón.. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizás van a ir por la propuesta del famoso "mapa de Medvédev":
      https://pbs.twimg.com/media/FYsqqcuWAAIwORx.jpg

      Eliminar
    2. 🤣 🤣, esa sería la opción máxima. No creo que la tomen en serio. Saludos

      Eliminar
  18. Cuando los rusos se ponen los pantalones y ponen en la horca al enano mafioso de Putin?. No ven que el tipo esta destruyendo Rusia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destruyendo a Rusia? que no era ese el objetivo de occidente, Putin esta en una situación delicada, para aprovecharla hace falta apoyar a ucrania con el doble de lo que hasta hoy se ha entregado, solo mas dinero mas armas seran suficientes.

      Eliminar
  19. Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

    De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía «bajo sus garantías personales de protección»

    Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de «alta traición» en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

    «Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada«, ha asegurado Yermak en la misiva.

    Ha señalado que, durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado «varias redes» de inteligencia y se han detenido a «traidores del Estado», obteniendo «una gran cantidad de información» utilizada en actividades de contrainteligencia.

    ABC Internacional.





    MÁS TEMAS:

    Un soldado ruso confiesa en una llamada a su padre que Rusia «está perdiendo»: «Todo está mal y no hay a dónde huir»

    Una presentadora rusa pro-Putin defiende que se hubiera bombardeado el funeral de Isabel II para acabar con «los oponentes» de Moscú


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el marco de este pacto también fueron liberados diez prisioneros de guerra extrangeros, incluidos cinco británicos y dos estadounidenses, que Rusia trasladó a Arabia Saudita, según había informado previamente el reino árabe.

      Eliminar
    2. Otro era sueco y otro era croata.

      Eliminar
    3. Ya hay anuncios en las redes sociales rusas, de personal que te rompe el brazo "sin dolor" por solo 1.500 rublos.

      Eliminar
    4. El anuncio de movilizacion generó protestas improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de al menos 1.332 personas, en una de las manifestaciones más importantes en el país desde el inicio de la guerra en febrero.

      Eliminar
    5. Drakken, lo del brazo que comentas es un timo...
      ...se puede hacer gratis total...!!

      Eliminar
    6. Camarada Fernando hay gente que prefiere que se lo haga un profesional
      igual que hay gente que sabe planchar pero prefiere que le planchen.

      Eliminar
    7. No van a quedar Buryatos en Rusia, casi todos van a salir de las zonas orientales porque San Petersburgo y Moscú juegan en otra liga. En Rusia también hay preferencias entre los más occidentales y los orientales a los que tratan como ciudadanos de segunda.

      Eliminar
    8. Son 300.000 en un país de más de 140 millones de personas, y todas las regiones enviarán personal.

      Por cierto, no leí ningún comentario sobre los atascos de tráfico o las redadas cuando eran los ucranianos quienes llamaban a filas.

      Eliminar
    9. Drakken News, si vas a poner notas periodísticas del "drama de la guerra", las puedes poner todas juntas cuando las termines de leer dichas notas en un solo comentario, no ir publicando conforme lees linea por linea,

      ahora si haces tu blog puedes publicar lo que quieras, te animo hacerlo:
      https://support.google.com/blogger/answer/1623800?hl=es-419

      Eliminar
    10. La base total de movilización es 25 millones, entre todos los que hicieron servicio militar y se consideran con edad para servir. Van a llamar a poco más del 1% de eso. En San Petersburgo y Moscú es donde más vas a encontrar gente que no quiere servir (donde es más numerosa la clase media progre pro-occidental) y con recursos para irse a otros países, en otros oblasts, okrugs y repúblicas es donde más se encuentra gente que sí lo quiere. Es como en EEUU, donde novayorquinos y californianos no se enlistan, lo hace gente de Kentucky o Kansas (los estados que la clase media progre de las grandes ciudades de las costas llama con desprecio "flyover states", que solo sirven para ser sobrevolados cuando viajan de NY a LA).

      Eliminar
    11. "El anuncio de movilizacion generó protestas improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de al menos 1.332 personas, en una de las manifestaciones más importantes en el país desde el inicio de la guerra en febrero."

      Similares cifras para El Mundo (1400):
      https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/22/632b6a0bfc6c8335678b4579.html

      Las manifestaciones de marzo por el contrario superaban los 3000 detenidos para los medios occidentales, por tomar la cifra más baja.

      Por tanto, ¿hay crítica interna a la movilización? La respuesta es sí, pero nada fuera de lo normal. Incluso alguno podría decir que el volumen de detenidos es un tercio de lo ocurrido en marzo. 1400 parecen muy pocos para un país de 144 millones y la gravedad del asunto. La lógica es que el número de detenidos fuera mucho mayor si damos por bueno el dato de las bajas en el frente aportado por los ucranianos y que vayan a enviar a familiares a la "picadora de carne".

      Recuerdo lo acontecido en marzo:
      "Según el grupo independiente ruso de derechos humanos Ovd-Info, más de 7.600 personas han sido detenidas en manifestaciones contra la guerra en Ucrania en Rusia desde el pasado 24 de febrero."
      https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/03/62207b7d21efa0f3378b458e.html

      4500 para europapress:
      https://www.europapress.es/internacional/noticia-mas-mil-detenidos-principio-nuevas-manifestaciones-contra-guerra-rusia-20220306130116.html

      Entre 3500-4000 detenidos en marzo para la BBC:
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60647801

      Para el ciudadano que se manifieste en contra, el castigo hoy es el mismo que el 24 de febrero. Las penas y sanciones a manifestantes críticos con la operación especial no han cambiado en este tiempo. Lo que sí se ha introducido es la sanción y pena a los desertores y a los que cometan comportamientos inadecuados una vez movilizados.

      Los disturbios en el asesinato de Rodney King superaron los 12000 detenidos en Los Ángeles y los relativos al Black Lives Matter, los 14000. Y no pensamos que fuese a caer la Casa Blanca. Muchas veces se riza el rizo excesivamente. Si Rusia es un desastre ya caerá solita, no veo porqu

      O como indica Alejandro: "Por cierto, no leí ningún comentario sobre los atascos de tráfico o las redadas cuando eran los ucranianos quienes llamaban a filas."

      Un saludo a todos

      Eliminar
    12. Seguramente también muchos se fueron, pero también muchos retornaron para luchar por su país. Está claro que no se comporta igual un país que lucha por su libertad que un país donde sus ciudadanos se han dado cuenta que esta no es su guerra.
      Y hasta ahora lo llevaban bien, pero me temo que la información ya está llegando y si ha salido gente de Rusia como dicen, más información van a recibir.
      Yo creo que es hora de que alguien haga caso a La India, China o Turquía cuando han aconsejado que la guerra no le beneficia a nadie.

      Eliminar
    13. "Seguramente también muchos se fueron, pero también muchos retornaron para luchar por su país"
      Si se fueron en primer lugar, para qué volverían? Por algo se fueron.
      "Está claro que no se comporta igual un país que lucha por su libertad que un país donde sus ciudadanos se han dado cuenta que esta no es su guerra"
      La mayor parte de la población rusa sabe que una guerra con la OTAN no solo es inevitable sino que ya está ocurriendo en este mismo instante, y que es preferible lucharla en Ucrania que en la misma Rusia.

      Eliminar
    14. "Yo creo que es hora de que alguien haga caso a La India, China o Turquía cuando han aconsejado que la guerra no le beneficia a nadie"

      estas equivocado los productores de petroleo y gas tienen grandes beneficios con la situación actual y mejores si dura varios años, los países que listas solo son consumidores buscando ahorrarse un poco de dinero.

      Eliminar
    15. La diferencia es que en USA te manifiestas y no pasa nada (o raramente pasa) y en Rusia es sistematicamente detenido y encarcelado con penas muy duros, hay que ser muy valiente en Rusia.

      Eliminar
    16. Drakken, lo que usted afirma no es correcto.

      Todos sabemos que Rusia no es Disneyland pero no hay que ser muy valiente para manifestarse, no te dan un premio por hacerlo pero tampoco te encierran en prisión ni te destierran a Siberia. Puedes preguntarle a tus amigas

      A los que distribuyen "información falsa de interés público, compartida bajo el pretexto de noticias falsas", es decir, difunden información falsa a ojos de la justicia rusa y que atentan contra la operación especial les imputan un delito que acarrea penas bastante duras. Esos si deben ser valientes o temerarios según se mire.

      Pero a los manifestantes les supone en el peor de los casos, si te detienen, una noche en dependencias policiales (calabozo) y una sanción administración que va desde los quinientos a mil rublos o un arresto administrativo por hasta quince días. Con algún porrazo de regalo si el funcionario está especialmente cariñoso. Si no te detienen pues te vuelves a casa tan tranquilo.

      Pero volviendo al hilo de los manifestantes, encontramos el artículo:
      "20.1 Código Administrativo
      Pequeño vandalismo"
      El vandalismo menor, es decir, la violación del orden público, expresando una falta manifiesta de respeto a la sociedad, acompañada de lenguaje obsceno en los lugares públicos, acoso ofensivo a los ciudadanos, así como la destrucción o daño a la propiedad ajena, conllevará la imposición de una multa administrativa. en la cantidad de quinientos a mil rublos o un arresto administrativo por hasta quince días.
      Las mismas acciones que impliquen desobediencia a la legítima exigencia de un representante de las autoridades o de otra persona que desempeñe funciones de protección del orden público o represión de una violación del orden público.

      Otra historia es que la líes parda y ya no te detengan por manifestarte sino por auténtico vandalismo o cosas peores .

      Para usted que sabe leer cirílico se lo pongo tal cual:
      20.1 КоАП
      Мелкое хулиганство

      Мелкое хулиганство, то есть нарушение общественного порядка, выражающее явное неуважение к обществу, сопровождающееся нецензурной бранью в общественных местах, оскорбительным приставанием к гражданам, а равно уничтожением или повреждением чужого имущества, - влечет наложение административного штрафа в размере от пятисот до одной тысячи рублей или административный арест на срок до пятнадцати суток.
      Те же действия, сопряженные с неповиновением законному требованию представителя власти либо иного лица, исполняющего обязанности по охране общественного порядка или пресекающего нарушение общественного порядка, - влекут наложение административного штрафа в размере от одной тысячи до двух тысяч пятисот рублей или административный арест на срок до пятнадцати суток.

      Para más información tienes la web oficial de justicia del país:
      minjust.gov.ru

      o la propia ONG que lleva las cuentas de detenidos https://ovd.news/

      En la Ucrania de Zelenski desconozco cuál puede ser el castigo por protestar contra el Gobierno pero dudo que sea más leve que en Rusia.

      Saludos

      Eliminar
    17. Pues si, aunque nunca lo dije, leo el cirilico, no me es dificil porque el alfabeto cirilico es derivado del griego, y yo estudie griego 2 años.
      Por eso iba por las calles de Atenas y entendia las indicaciones, y luego igualmente en Serbia y en Ucrania.

      Otra cosa diferente es traducir un texto largo, parece que no lo sabes, lo que indica que nunca has hecho traducciones de latin, de griego o ruso.
      No pasa nada, para los que no saben ahora google te lo traduce facilmente
      personalmente paso de traducir textos que me pongan los demas y tambien paso de entrar en los link que ponen, el que tiene buena voluntad presenta los datos directamente.

      Aprender griego y latin fue interesante, lo que aprendi de los rusos tambien es muy interesante.

      Eliminar
    18. "Es como en EEUU, donde novayorquinos y californianos no se enlistan, lo hace gente de Kentucky o Kansas (los estados que la clase media progre de las grandes ciudades de las costas llama con desprecio "flyover states", que solo sirven para ser sobrevolados cuando viajan de NY a LA)."

      Así es Carlo, al final el Ejército de Rusia no es muy diferente del de Estados Unidos en este aspecto. En ambos países personas de clase media y baja se alistan porque el Ejército es un buen motor social, ofrece educación, vivienda y un salario fijo. Eso sí, no esperes que los hijos de diputados se apunten. Es algo que comprueba Michael Moore en una de sus películas, en Irak sólo servía el hijo de un senador.

      Eliminar
    19. No hay que olvidarse de los millones de latinos en EEUU, que en caso de guerra serían una gran rebanada dentro del futuro-movilizado-ejército americano.

      Eliminar
  20. ¿Puede Rusia ganar esta guerra? Para mí no existe duda de que sí. ¿Por qué no lo hace entonces? Porque para los dirigentes rusos los costes y las pérdidas son inasumibles ya que dejarían a una Rusia con una extrema debilidad militar, económica y, probablemente, política a causa de la impopularidad. Ese es precisamente el gran objetivo de occidente (descabezar al Estado ruso y sumirlo en una crisis identitaria como en los 90) y la trampa en la que Putin lleva resistiéndose a caer desde 2014. Creo que en el imaginario de Putin la gran guerra con mayúsculas todavía está por venir y es la que enfrentará a Rusia con la OTAN, por lo que su mayor temor es una Rusia desarmada y militarmente agotada cuando llegue el momento. Lleva más de veinte años trabajando precisamente por evitar eso. Por ello presumo que desde febrero hasta ahora ha intentado ganar en Ucrania sin arriesgarse a debilitar en exceso a las FFAA rusas (por ello ha echado mano de voluntarios chechenos, milicias prorrusas, mercenarios Wagner...)aunque para ello haya tenido que rebajar enormemente sus objetivos: control de todo el país/ control de Novorrusia y, finalmente, control del Donbass. Sin embargo la realidad es tozuda: no es posible vencer, aunque sea por la mínima, en Ucrania sin pérdidas considerables para el Kremlin. La ratonera occidental ha dado sus frutos. Ucrania es un púgil dopado que va a devolver todos los golpes mientras occidente continúe suministrándole todo tipo de armamento e información. Putin ya es consciente de ello y de que este conflicto no se va a resolver ni en una mesa de negociación ventajosa para Moscú ni con un conflicto de guante blanco. La pregunta entonces es: ¿hasta dónde va a arriesgar Putin y cuántas pérdidas está dispuesto a asumir por obtener algo parecido a una victoria en Ucrania? En mi modesta opinión, si Rusia desea una victoria total no le queda más opción que ocupar el oeste del país y sellar la frontera europea de Kiev. Eso supondría una movilización militar en Rusia semejante a la Segunda Guerra Mundial y sacrificar una gran parte de sus FFAA. Creo que el Kremlin todavía no está en esa fase pero la movilización parcial de la población puede ser el primer paso en esa dirección. Ojalá que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaltsev, me parece muy acertado tu análisis. Aquí se trata de política, de capacidades y de costos. El liderazgo de cada bando tiene que evaluar. En el caso ruso, concuerdo que se ha tratado de actuar minimizando las pérdidas y utilizando una fuerza claramente en minoría con respecto al adversario. Sólo agregaría una consideración.

      Se trata de la población rusa de la zona. Su cuidado ha limitado los bombardeos indiscriminados. Sólo se atacan zonas donde los civiles están a resguardo.

      El caso ucraniano es distinto. Como señaló el corresponsal del Washington Post, la población de Soledad no ha querido obedecer la orden de evacuación lanzada por Kiev, pues están esperando a que lleguen los rusos. Señala que la población desconfía de los soldados ucranianos y éstos desconfían de la población civil.

      Coincido en que el Kremlin quiere minimizar los riesgos políticos, económicos y militares de involucrarse en una gran maniobra que los deje desgastados. Pero también creo que siempre han dejado la puerta abierta para llegar a una solución política más que militar. El ideal para el Kremlin sería devolver todos los territorios, a excepción de Crimea, y lograr gran incidencia en la política de Kiev, pero eso ya no va a pasar. Ya los lazos están rotos. Ese es mi humilde punto de vista, aunque pienso que Moscú todavía piensa que ello podría ser posible.

      Los estadounidenses juegan al desgaste de Rusia. Y de alguna manera lo van a lograr. Es un negocio win win, pues ellos no pierden nada, por el contrario aseguraron contratos para sus empresas de defensa por una década. También ganan con la venta de gas más caro. La que pierde es Europa.

      En ese contexto no hay ningún incentivo para que EEUU deje de presionar. Lo único que lo podría parar es que los europeos queden tan mal que comiencen a descolgarse o directamente a oponerse. La otra posibilidad es que se llegue a un riesgo nuclear o similar.

      Putin lo sabe y por eso fue explícito en esto. Cuando dijo que iba actuar en Ucrania no le creyeron. Me temo que a Rusia no le quede otro camino. Sombríos saludos..

      Eliminar
    2. en realidad no sabemos los verdaderos objetivos de putin, la fuerza rusa en ucrania es pequeña y apoyada con milicias, putin se ve tranquilo operando de manera similar a como se hizo en siria.
      ya veo un poco de desesperación en Europa muy prematura y no le gusto mucho la movida de putin de movilización parcial ya que obligara a Europa a invertir mas dinero y muchas armas en esta escalada, realmente no se cual es el problema solo se trata de muchísimo mas dinero la libertad no es gratis.

      bueno algunos daños colaterales en Europa de tipo energético, social, económico y político nada que no pueda soportar el ciudadano europeo común que tendrá que cambiar algunos hábitos y costumbres.

      saludos

      Eliminar
    3. Los objetivos de putin van cambiando segun se va llevando trompazos. Se le ve tranquilismo retrasando sus discursos y teniendo que movilizar, algo que la misma semana pasada negaba.
      En Europa preocupados con la calefaccion a 19ºC, en Rusia Dimitri el mobiliki disfrutando en la trinchera a -15ºC sin saber de su familia.
      Temblando estoy hoyga.

      Eliminar
    4. Eso Klein nadie lo sabe. Sólo podemos suponer. Al final no debiéramos de estar tan perdidos, pues cada parte hace un cálculo racional de costos y beneficios. Sobre los objetivos podemos hacer hipótesis máximas y mínimas, también desde una perspectiva política racional.

      ¿Cuál podría ser la hipótesis máxima? Que los ucranianos quisieran por amplia mayoría integrarse o confederarse con Rusia.

      La mínima es más difícil de identificar. Quizás, algo así como la mutua anulación del riesgo...

      Eliminar
    5. Lo interesante será ver la reacción Europea ante la movilización rusa, que supongo unos cuantos políticos europeos ya han empezado a sentir escalofríos, y no precisamente por el tema del gas.

      Y entonces la presión sobre aquel actor que gobierna Ucrania, para empezar a ceder, aumentará. Y así ese actor "salvará" a Europa, claro.. si es que Zelensky está de humor.

      Ya me imagino la estatua de ese señor en algún país... menos en alemania.

      Eliminar
  21. 12-avo HIMARS destruido ayer, según el MoD Ruso. En Jarkov.

    Agregar que se presume de otro adicional, aunque solo se habla de "un pelotón HIMARS golpeado por artillería". En Mykolaiv.

    ResponderEliminar
  22. Colas de 35km para salir por Finlandia, doble carril, que si era simple seria 70km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EuroNews desmiente a Drakken News y su reportero que sabe leer griego.

      https://es.euronews.com/2022/09/22/the-cube-finlandia-desmiente-la-huida-masiva-de-rusos-a-traves-de-la-frontera

      Eliminar
  23. Según tus cuentas llevaban 8 y ahora se han cargado 12 eso suman 20 y se había enviado 16 Himars a Ucrania.... Las sumas no salen como las fotos de los Himars destruidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, ahora veo con claridad, tú eres el que hace mal las cuentas.

      Si antes viste 8 y ahora 12, no quiere decir que aquel día "destruyeron 8" y ahora han "destruido 12".

      Con 12-avo se entiende que van 12 HIMARS destruidos en total. Cuando veas en los próximos días que escribo acerca del 13-avo, no sumes 13 más, cuando se pasa de 12 a 13 solo se suma uno. ¿Se entiende?

      He posteado aquí en el blog cada uno, uno por uno.

      Las cuentas claras.

      Eliminar
    2. Entonces ya solo quedan 4 Himars, vale es para seguir las cuentas de los Himars ya que fotos no hemos visto.

      Eliminar
    3. Hoy el MoD ruso afirma haber "alcanzado" otro pelotón de HIMARS,
      en Nykolaev, aunque de éstos eventos solo se han reportado 4 en total, no se confirman como "destruidos", pero está la posibilidad de que hayan sido dañados.

      Y hace unos 4 días aprox se destruyó una instalación que servía como taller para estos vehículos.

      Será interesante saber a partir de ahora si hay algún dato sobre la cantidad de ataques diarios que hacen éstos MLRS, sin olvidar que hay dos M270 + 2 extras que según se iban a enviar.

      Eliminar
    4. Ya estamos a cero de Himars. Veremos si cae alguno.. sin fotos siendo un ejército digitalizado. Me suena a propaganda ahora que van a mandar a 300.000 soldados y que saben el temor a los Himars

      Eliminar
    5. Los rusos (diferentemente de los ucranianos) son muy estrictos en no permitir el uso de celulares u otros dispositivos móviles (aprendieron del conflicto osetio, donde hubo ataques a sus fuerzas que fueron localizadas por los georgianos por usar celulares). Por eso hay muy pocos videos y fotos de su lado, las pocas que hay son aprobadas por el ministerio de defensa. No así las milicias del Donbass, que sí graban mas videos, pero es poco probable que ellos puedan destruir los HiMARS.

      Eliminar
    6. Ojo que no tengo idea cuántos fueron destruidos, y sí, es bien posible que los rusos estén inflando números, es una guerra. Pero como decía Carl Sagan, la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Que no haya fotos y videos no es prueba cabal que no haya sido destruido ninguno. Niebla de guerra que le dicen, quizás en algunas décadas algún historiador serio tenga acceso a archivos militares y pueda escribir una historia confiable de este conflicto.

      Eliminar
    7. Solo un detalle importante, será difícil para los medios distinguir entre un ataque de M270, de un M142.

      Si se llegan a destruir los 16 HIMARS, seguirán cayendo cohetes americanos y los medios seguirán diciendo que son HIMARS, cuando en realidad quizás se traten de los M270.

      Nadie publica nada de M270, solo se dejan llevar por el nombre de HIMARS.

      Eliminar
  24. Saludos
    Link a la Hora de Walter con respecto al intercambio de prisioneros:

    https://mobile.twitter.com/walter_garcia_/status/1572957603793375232

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    https://mobile.twitter.com/Suriyakmaps

    https://mobile.twitter.com/AZmilitary1

    Dos links anteriores sobre la situación actual en el frente(siempre que no sean bots), parece que se a dado una especie de toma/daca entre las AFU y las AFR/LDPR, es decir los primeros presionan para tomar territorio por un lado y los segundos hacen lo mismo por otro lado.

    Indicar que reciente estudio de la Universidad de Adelaide, Australia, indica que del 60 a 80 % de cuentas de Twitter que publican sobre el conflicto Ucrania-Rusia pueden corresponder a bots, y de esos porcentajes, el 90% corresponden a cuentas Pro-Ucrania y casi el 7% corresponden a cuentas Pro-Rusia.

    Y eso que el estudio sólo se enfoco al análisis por allá del mes de Febrero-Marzo(23 de febrero y el 8 de marzo), quien sabe que arrojaría un estudio más actual.

    Sea como sea, la guerra de los medios está claramente ganada por Ucrania por donde se vea.

    https://infoweek.biz/2022/09/12/infonews-60-80-porciento-cuentas-twitter-publican-guerra-rusia-ucrania-son-bots/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twitter realmente no se puede tomar como fuente de información, salvo algunas cuentas. El nivel de activismo y propaganda es tal que no te enteras de lo que está ocurriendo. Aparte de que el anonimato fomenta actitudes extremistas. Como bien dice ese estudio apenas hay cuentas pro-rusas porque los medios de ese país han sido prohibidos, lo mismo que twitter en Rusia.

      El otro día un vídeo de un conductor de tanque ruso entrando en pánico y estrellándose contra un árbol fue compartido por cientos de personas, a las que le hacía mucha gracia -supongo que todas ellas veteranas de conflictos y expertos conductores-. Hasta añadieron la música de Benny Hill.

      Pues bien, a los pocos días salió otro de un BMP ucraniano todavía peor, pues este literalmente aplasta a varios infantes al dar marcha atrás. Como este vídeo dejaba mal a los ucranianos se pasó de puntillas sobre el mismo.

      Eliminar
  26. Ahora entonces hay que hacer una logística para alimentar a 300.000 soldados, hacer una breve instrucción militar.... ya hubo problemas en las cadenas de logística para los primeros 100.000 ahora es el triple. Además de una pérdida ingresos de gente que estaría trabajando y que tendrá que dejar de trabajar para ir al frente. Y Kadirov ya ha dicho que de Chechenia pocos van a ir porque ya fueron de más anteriormente
    Mientras Alemania comenta que está cerca del 90% de tener las reservas de gas y el resto de países están entre el 80 y 90%. Se me antoja que también Rusia va a perder parte de ingresos internacionales y que a la larga el ruso medio lo va a notar y generar protestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, hay un detalle que pasas por alto el gas es solo para la población no para la industria de alto consumo energético.

      Rusia sufrirá, tendrá que quemar mucho gas y pasar a controlar buena parte de la producción de los cereales del planeta, es mas cómodo protestar calientitos y con la barriga llena.

      Eliminar
  27. A la caza de reclutas hasta en la calle y en las salidas de metro.
    La Policía militar y las unidades especiales del Ejército ruso se despliegan por todo el país en busca de efectivos para luchar en Ucrania.
    Alemania valora conceder asilo a quienes deserten.

    Según sostiene el Alto Estado Mayor de las tropas usas, han acudido a los centros de alistamiento de forma voluntaria más de 10.000 personas.

    ABC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al contrario de Alemania, los paises balticos y Finlandia, han dicho que no acogeran rusos, que se las apañen.

      Eliminar
    2. Drakken News, si Alemania, países bálticos y Finlandia fueran mínima mente inteligentes dejarían entrar a todos los rusos, sin hombres no hay movilización.

      Eliminar
  28. Las cinco condiciones que pone Zelenski para llegar a un acuerdo de paz con Rusia
    En un mensaje de vídeo transmitido a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente ucraniano pidió que «Se ha cometido un crimen contra Ucrania», dijo Zelenski en su discurso, que provocó una ovación de pie de los delegados en la ONU. «Ucrania quiere la paz. Europa quiere la paz. El mundo quiere la paz. Y hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Solo hay una entidad entre todos los estados miembros de la ONU que diría ahora, si pudiera interrumpir mi discurso, que está contento con esta guerra, con su guerra.

    El presidente de Ucrania también ha pedido en la Asamblea General de la ONU un fondo para compensar los daños que han sufrido sus ciudadanos durante la invasión

    Como parte de sus cinco condiciones, dijo que Rusia debe de recibir más sanciones y de que la ONU despoje a Moscú de su poderoso papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
    El estatus de Rusia significa que tiene el poder de vetar cualquier resolución o decisión, cualquiera que sea la opinión de la mayoría dentro del consejo.
    Se deben proteger las vidas de los ucranianos y que se deben respetar las fronteras internacionalmente reconocidas del país.

    Sus condiciones cuarta y quinta incluyeron un llamamiento a nuevas garantías de seguridad para que Ucrania y el mundo se unan y denuncien la agresión armada de Rusia.

    «Para nosotros, esta es una guerra por la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que en la ONU el señor anda pidiendo paz, pero en Europa anda pidiendo tanques?

      Desafortunadamente, mientras Europa y EEUU no se sientan amenazados, él seguirá creyendo que es libre de decir cualquier cosa en cualquier lugar. Pero llegará el momento en que la situación todavía empeore más, y desde su propio bando, los que están por encima de él, le harán entrar en razón. Y no le gustará, porque eso significará el posible inicio de la paz.

      Ese capítulo será interesante porque Zelensky cuando se siente traicionado, para nada lo esconde, él no quiere perder y cuando EEUU-Europa le pidan ceder, se pondrá de mil colores.

      Eliminar
  29. de Mazinger, nos a quedado claro que lees el ABC Drakken, me parece muy bien, imparcial? regulinchi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien leo fuentes rusas, pero a vosotros todas las fuentes os parecen mal y todas las vais a criticar, os da lo mismo que sea un periodico de categoria internacional como ABC, Le Monde etc o un rumor que se confirma al dia siguiente.
      Son noticias contrastadas y que seguiran contrastando dias despues.

      Pero puedes leer twieter y el Pravda blet.

      Eliminar
  30. Ya podemos darle la razón a Jake Sullivan? Lo recuerdo para manifestar el hecho de que la inteligencia estadounidense ha mantenido una política comunicacional que incluye el hacer pública información de inteligencia en detrimento de los objetivos de sus adversarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ya os comenté que La India, Turquía y China, a pesar de aprovecharse de Rusia con rebajas de petroleo y gas insisten a Putin que abandone este conflicto. Un ejemplo lo tenemos en China
    https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1573221116113461249
    Está claro o no está claro lo que dice este hombre de China.

    ResponderEliminar
  32. Está clarisimo!!
    Son políticos como te dicen una cosa hacen otra. Si realmente China está del lado ucraniano entonces ¿Pesa más que Rusia.?

    ¿Que beneficios económicos y políticos, comerciales tiene China en contra prestación con Rusia?
    Ucrania es territorio del Pentágono. Porque China le interesaría tanto Ucrania?
    Lo mismo para ErdoganTurkiye igual!!!
    Que Erdogan haga discurso en contra de la invasión Rusa en Ucrania, para mi, es más de lo mismo ellos están en Siria sin invitación, y? ¿Paso algo? Nada

    Se mueven para donde les sirve de cara a la galería (resto del mundo) Y Putin lo sabe y comprende.

    ¿Que países europeos tienen la moral para hablar de invasiones guerras y conflictos y sin las manos con sangre y la conciencia tranquila?
    Antes de la invasión rusa, hubo Irak, Afganistán, Siria, Libia.. Esas seguro las justifican porque fueron necesarias para las democracias occidentales y para el bienestar del ciudadano europeo y americano de apie.
    Pero lo hace Rusia y todo el mundo pierde la cabeza!!
    Por favor Señores bloguero no seamos hipócritas!!

    Cómo se "dice" en el Casino:
    "Señores hagan su juego!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo tu interesante argumento es que para no ser hipocritas debemos permitir y justificar esta invasion, puede que sea verdad.
      Pero es un argumento cinico, totalmente cinico, pues estas justificando el daño a personas, algo malvado lo justificas con que otro lo hizo.
      Tambien es una falacia.

      Un ejemplo sencillo: Un tipo atropella a una anciana y se da a la fuga
      acontinuacion tu buscas una anciana para atropellar, lo justificas en que aquel ya lo hizo
      atropellas a la anciana y te capturan, dices que te dejen libre porque no han capturado al otro tipo, pero policias y jueces dicen que has cometido un delito.

      Este caso que presentas es igual que muchos otros que se presentaban en los juicios de la antigua Grecia y que se encontraban argumentos juridicos y argumentos filosoficos.
      Hipocresia, cinismo y sofisma, tambien falta de un analisis logico, todo va junto y todo esto se estudiaba en la antigua Grecia para ganar en los tribunales.
      Fuente mi libro de texto de filosofia en secundaria.

      Eliminar
    2. "Un ejemplo sencillo: Un tipo atropella a una anciana y se da a la fuga
      a continuacion tu buscas una anciana para atropellar, lo justificas en que aquel ya lo hizo
      atropellas a la anciana y te capturan, dices que te dejen libre porque no han capturado al otro tipo, pero policias y jueces dicen que has cometido un delito"

      un buen abogado alegaría que la segunda anciana se atravesó exactamente igual que la primera por una zona inadecuada y además actuó de forma temeraria cuando circulabas inocentemente por tu carril y la culpa es de la víctima sin ninguna duda, los policías y jueces tienen que demostrar el delito no solo decirlo.

      Eliminar
  33. He leido ya en varios sitios que los empleados de las industrias estrategicas rusas tales como hidrocarburos, astilleros, aerolineas... estan siendo movilizados.
    Ha sido confirmado? Porque seria de locos.

    ResponderEliminar