El diario Izvestia ha publicado un reportaje sobre el uso del TOS-2 en Donetsk, un sistema de lanzacohetes múltiple que utiliza un camión 6×6 Ural-63706-012 como plataforma. Fue presentado en el Desfile de la Victoria de 2021, y el Ejército Ruso recibió los primeros ejemplares en 2021.
Uno de los tripulantes entrevistados explica bien las ventajas del modelo frente al TOS-1A, ya que ha servido en ambos. El TOS-2 es más silencioso y se adapta mejor a largos trayectos, destacando la movilidad todo terreno. Si reciben una orden para disparar desde una posición situada a dos horas se puede hacer a tiempo. Entre la llegada y el lanzamiento apenas hay 3 minutos de preparación. Los cohetes tienen más alcance, 15 km frente a 5-6.
El enemigo siempre está buscando estos sistemas, pero el equipo de guerra electrónica es excelente e interfiere los drones. La cabina es una cápsula con un blindaje de 6-7 cm de grosor. Dispone de aire acondicionado, control de crucero y calefacción. La presión de los neumáticos se puede controlar desde dentro. También hay una calefacción para la batería, por si se congela en invierno.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://iz.ru/1745766
(*) Las plataformas sobre ruedas suelen necesitar mucho menos mantenimiento. Cuando el TOS-2 recibe el primer mantenimiento el TOS-1A es enviado a recibir una reparación capital.
Apéndice: Documentales sobre el TOS-2, con subtítulos en inglés
Si lo llaman a dos horas de su punto de lanzamiento, quiere decir que lo estacionan a por lo menos 120 kilómetros del frente. Bastante distancia.
ResponderEliminarSobre los comentarios del militar me llama la atención que exponga temas como la calefacción, velocidad crucero y otras cosas. Son otros tiempos, también para los rusos.. Saludos a todos