Este año pude ir a la festival aéreo Royal International Air Tattoo, conocido como RIAT. Como ya he comentado en otras ediciones, es uno de los festivales aéreos más importantes de Europa, y cuenta con la presencia de muchas fuerzas aéreas.
Este año el F-16 ha sido el gran protagonista ya que se cumplen 50 años de su primer vuelo, y pese a ello sigue siendo el principal caza en el mundo. Todavía se fabrica, y va a entrar en servicio con Argentina, Bulgaria, Eslovaquia y Ucrania.
Los organizadores colocaron todos los F-16 en una línea, dejando una estampa única. Uno de estos ejemplares será entregado a Ucrania en unas semanas.
Otro veterano que cumple 50 años es el Panavia Tornado, que sigue en servicio con Alemania, Italia y Arabia Saudí. La Fuerza Aérea de Italia (AM) y la Luftwaffe llevaron varios, incluyendo uno utilizado para pruebas.
Otros cazas que han participado y destacaría son el F-15QA, F-15SA, y un EF-2000 catarí que todavía no ha sido entregado. Esta variante del Eurofighter es actualmente la más moderna en servicio.
Siguiendo con otros aviones, se pudieron ver C295 de Irlanda, Serbia y Canadá, todos ellos muy recientes. España también mandó uno de los suyos. El C-27 también tuvo una buena representación con ejemplares de Eslovenia, Rumanía y Eslovaquia.
Pasando a las fuerzas aéreas, hubo una gran presencia de la canadiense, que celebra su centenario. La de Arabia Saudí también hizo un importante despliegue con C-130, A330 MRTT y Hawk además del F-15SA.
|
Línea de F-16 para celebrar el 50° aniversario (1).
|
|
Línea de F-16 para celebrar el 50° aniversario (2). |
|
C-27A canadiense.
|
|
Airbus CC-295 Kingfisher del 442 Transport and Rescue Squadron canadiense. |
|
C-27J Spartan del 1. Dopravna Letka eslovaco. |
|
Airbus C-295 MSA del 101 Squadron.
|
|
Airbus Helicopters Juno y Jupiter del 1 Flying Training School.
|
|
F-35A del 332 Skvadron noruego. |
|
Panavia Tornado de la TLG 51 alemana. |
|
Douglas A-4N Skyhawk de la empresa privada Top Aces (1). |
|
Douglas A-4N Skyhawk de la empresa privada Top Aces (2). |
|
Northrop F-5E Tiger II suizo. |
|
Saab JAS-39C Gripen del F21 Lulea sueco. |
|
McDonnell Douglas F/A-18 Hornet del Havllv 11 finlandés.
|
|
McDonnell Douglas F-4 Phantom II del 111 Filo turco (1). |
|
McDonnell Douglas F-4 Phantom II del 111 Filo turco (2).
|
|
Dassault Falcon 20 de Drakken.
|
|
Conair Turbo Firecat de Amicale Alenconnaise des Avion Anciens. |
|
Gulfstream G700. |
|
Leonardo Wildcat del 825 Naval Air Squadron. |
Sigue...
|
Eurofighter de la Fuerza Aérea de Catar.
|
|
C-390 portugues de la Squadra 506 "Rinocerontes".
|
|
NH90 del Transporthubschrauberregiment 10.
|
|
Leonardo Merlin HM.2 del 820 Naval Air Squadron.
|
|
Leonardo AW101 SAR QUEEN del 330 Skvadron.
|
|
C-295 del Ejército del Aire.
|
|
F-35A del 48th Fighter Wing de Estados Unidos.
|
|
F-15E del 48th Fighter Wing de Estados Unidos. |
|
C-27J de la 151 Letalska Eskadrilja.
|
|
P-51D Mustang de Flying Legends.
|
|
Vought F4U-5NL Corsair de Flying Legends.
|
|
CH-53G de la Hubschraubergeschwader 64.
|
|
Mi-8T de la Sraigtasparniu Eskadrilé. |
|
Bréguet 1050 Alizé de Alizé Marine.
|
|
Boeing Apache AH2 del 2 Regiment británico.
|
|
F-16BM de la 110th Tactical Wing belga.
|
Sigue...
|
F-16AM del 312 Squadron holandés.
|
|
F-16D marroquí del 6 BAFRA.
|
|
MC-130J Commando II de la 352nd Special Operations Wing. |
|
Learjet C-21A del 76 Airlift Squadron estadounidense.
|
|
Mirage 2000-5 del Escadron de Chasse 1/2 Cigognes.
|
|
Panavia A-200A Tornado del 6 Stormo italiano.
|
|
Panavia Tornado IDS del centro de pruebas WTD 61.
|
|
Boeing E-3A Sentry.
|
|
Panavia A-200A Tornado del 6 Stormo italiano.
|
|
F-4E Phantom del 338 MIRA griego.
|
|
F-5M del Ala 23 española.
|
|
U-2 del 99 Expeditionary Reconaissance Squadron.
|
|
Boeing RC-135V Rivet Joint del 95th reconaissance Squadron estadounidense. |
Fuentes y enlaces de interés:
- Festival aéreo RIAT 2022
- Festival aéreo RIAT 2019
- Entrada blog: Salón aéreo Farnborough 2016, reportaje fotográfico
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (primera parte)
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (segunda parte)
- Entrada blog: Fotos del salón aéreo Farnborough 2014 (tercera parte parte)
Preciosas fotos
ResponderEliminarFarnborough 2024: Eurofighter presiona para que el Reino Unido siga comprando el avión.Eurofighter espera obtener de sus principales clientes un contrato antes de fin de año para un programa de maduración tecnológica de tres años destinado a preparar la modernización del caza bimotor, según Giancarlo Mezzanatto, director general del consorcio.https://galaxiamilitar.es/farnborough-2024-eurofighter-presiona-para-que-el-reino-unido-siga-comprando-el-avion/
Hay que decir que a pesar de volar un avión monoplaza, el aviador naval español tuvo la oportunidad de llevar a un pequeño pasajero: la jirafa Geoffrey, en representación de la iniciativa benéfica Giraffesontour.co.uk, fundada en memoria de la niña Louise Conway, que lamentablemente perdió su batalla contra la leucemia en 2013, a los 9 años de edad. Geoffrey era el peluche favorito de la pequeña Louise. Aquí vemos a la pequeña jirafa acompañando al piloto español con el premio obtenido en el RIAT.Esa pequeña acompañante recauda fondos para un hospital infantil británico
ResponderEliminarUn Harrier II español logra un trofeo RAFCTE en Inglaterra y vuela con una pequeña jirafahttps://www.outono.net/elentir/2024/07/23/un-harrier-ii-espanol-logra-un-trofeo-rafcte-en-inglaterra-y-vuela-con-una-pequena-jirafa/
Giraffesontour.co.uk
La pasión por los Harrier II españoles en ese festival aéreo británico llega hasta tal punto que el 15 de julio el RIAT usó la imagen de uno de estos aviones de combate de la 9ª Escuadrilla en uno de sus carteles oficiales. La imagen muestra la bonita decoración que este avión llevaba en su deriva en el RIAT 2023. Esta pasión se explica porque el Harrier y el Harrier II eran aviones muy admirados en el Reino Unido, pero los últimos Harrier II británicos fueron retirados del servicio en diciembre de 2010. Para los británicos, ver a los Harrier II españoles debe resultar muy nostálgico.Además de los Harrier II de la 9ª Escuadrilla, el RIAT 2024 también ha destacado a este F-5BM del Ala 23 del Ejército del Aire de España, con un texto que es una exhibición de la famosa ironía inglesa: "La Fuerza Aérea Española ha aterrizado. ¡Sonriendo como si acabaran de ganar la Eurocopa!" Por lo menos se lo toman con humor... 😄
ResponderEliminarhttps://www.outono.net/elentir/2024/07/20/la-pasion-por-los-harrier-ii-espanoles-en-el-gran-festival-aereo-britanico-riat-2024/
Los AV-8B Harrier, dos de los cuales volaron la pasada semana desde su base de Rota (Cádiz), tras una escala para repostar en Santander (Cantabria), hasta Fairford. las exhibiciones de los pilotos de la Novena Escuadrilla de la FLOAN a los mandos de sus AV-8B Harrier, dos de los cuales volaron la pasada semana desde su base de Rota (Cádiz), tras una escala para repostar en Santander (Cantabria), hasta Fairford. denominado oficialmente como Royal International Air Tattoo (RIAT) comenzó a celebrarse en 1971, cuando la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica empezó a realizar un festival aéreo con invitados de otras aviaciones militares. En principio era bianual y, a partir de 1993, pasó a ser anual, configurándose con los años como el mayor del mundo por las aeronaves que reúne, normalmente más de 300, aunque en 2003 reunió 535, pasando así al libro de los récords Guinness.
ResponderEliminarConvoca en torno a 200.000 asistentes, que pagan religiosamente una entrada general de 65 libras (unos 77 euros).https://www.defensa.com/espana/exhibicion-vuelo-harrier-armada-mejor-aeronave-no-britanica
Todos los participantes
ResponderEliminarDestacando
Fuerza Aérea Española
• Northrop SF-5M Freedom Fighter (S)
Armada Española
• Cessna Citation II (S)
• McDonnell Douglas EAV-8B Harrier II (F)
Los temas operativos del Royal International Air Tattoo de este año son "50 años del F-16 Fighting Falcon", ya que 2024 marca el 50 aniversario del primer vuelo del F-16 Fighting Falcon, "75 años de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", que se estableció en abril de 1949 y "Ampliando los límites en el aire y el espacio", que planea exhibir aviones de unidades de pruebas de vuelo militares, junto con aviones en desarrollo de fabricantes comerciales y futuros aviones pioneros en la aviación sostenible, como aviones propulsados por hidrógeno y eléctricos.https://www.military-airshows.co.uk/ven3.htm
Hay que destacar asimismo la fundamental misión del personal de un avión de transporte Cessna Citation II y su dotación de la Cuarta Escuadrilla, que transportó, y retornó el lunes 22, al escalón de tierra de la Novena Escuadrilla hasta el corazón de Inglaterra.
ResponderEliminarEn la última época del Air Tattoo, la Armada española suele enviar dos Harrier II, a los que aplica a sus estabilizadores verticales una especial decoración para el evento, como ocurrió tanto en 2019 como, tras la obligada pausa del COVID 19, en 2023, y en esta nueva edición de 2024.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComentario de la Lockheed sobre el F 35 en Air tatoo 2024
ResponderEliminarA pesar de que se han reanudado las entregas, el Pentágono está reteniendo dinero de Lockheed porque el software completo del TR-3 no está listo, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea este fin de semana en el Royal International Air Tattoo
la empresa tiene previsto entregar unos 20 aviones al mes, 13 de nueva construcción y siete de los que estaban almacenados, y tardará aproximadamente un año en liquidar el retraso.El acuerdo alcanzado para el último contrato, correspondiente a los lotes 15 a 17, situaba el coste medio de vuelo de la variante F-35A de la Fuerza Aérea en 82,5 millones de dólares. La variante de despegue y aterrizaje vertical F-35B se situó en 109 millones de dólares, y el F-35C basado en portaaviones en 102,1 millones de dólares. Estas cifras fueron ligeramente superiores a las de los lotes precedentes, pero aún inferiores en términos reales.https://galaxiamilitar.es/lockheed-martin-advierte-que-el-precio-del-f-35-podria-subir/
Creo que la despedida del F-16 si entra en combate en ucrania, no va ser un broche de oro..
ResponderEliminargracias por las excelentes fotos Alejandro. Ver al C390 me hizo recordar la sorpresa que causaba a inicios de los 80 la cantidad de Bandeirantes de Embraer que se habían vendido en Europa.
ResponderEliminarTodavia quedan F4 phanton en servicio?
ResponderEliminarSí, en Grecia, Turquía e Irán. Y Corea del Sur los retiró este año.
EliminarBuen avion sobre todo por el peso que puede llevar en armas.
Eliminar