jueves, 24 de octubre de 2024

Posible interés de la India en adquirir el Su-57 para compensar los retrasos de su caza de 5° generación

La prensa india ha informado que la Fuerza Aérea (IAF) estaría analizando la compra de cazas de 5° generación Sujoi Su-57 como solución a los retrsos de su caza de 5° generación, denominado AMCA. En los últimos años Pakistán y especialmente China han modernizado sus fuerzas aéreas, y el Su-57 sería una solución rápida al despliegue de cazas como el J-20.

El AMCA tiene un obstáculo importante, y es la falta de un motor adecuado. Actualmente se está buscando un socio para el desarrollo, pero podría tardar 6-7 años, lo que afectaría al programa. La compra de Su-57 también presenta ventajas desde un punto de vista logístico, ya que hay experiencia con Sujoi y el armamento es prácticamente el mismo.

La prensa india destaca que los problemas del prototipo ya se han solucionado y que el caza está en servicio. No explica qué problemas salvo la integración del nuevo motor. En su día se informó de problemas de prestaciones, furtividad y otros, pero eran más bien comentarios al aire destinados a facilitar la compra de otros modelos.

Merece la pena recordar que desde un primero momento la India se mostró muy interesada en adquirir el Su-57, así como en el desarrollo de una versión local, denominada FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft). En 2007 se firmó un contrato de 295 millones de $ para desarrollar esta variante. Según la información publicada hace años, se hablaba de adquirir ~200 ejemplares, incluyendo en una versión biplaza cuyo desarrollo sería financiado por la India. En 2012 la cantidad se redujo a 144.

Prototipo del Su-57 (russianplanes.net).

El principal problema del Su-57 para la India era que se trataba de un producto ya desarrollado, con la carga de trabajo repartida. El gobierno ruso ofreció una participación a empresas indias, pero no era suficiente y se apostó por el AMCA. Al final este problema es una ventaja, y es que Rusia ya dispone de un sector de aviación militar consolidado que permite el desarrollo de cazas de manera más eficiente; en la India no sólo el AMCA está en aprietos, el Tejas también sufre de importantes retrasos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://idrw.org/
- Entrada blog: Desarrollo del caza indio de 5° generación AMCA en la India
Entrada blog: La India y Rusia firman un acuerdo sobre el PAK FA (2016)

53 comentarios:

  1. Despues de tantas idas y vueltas, quejas y dudas sobre las capacidades del Su 57, la India vuelve al Su 57. Tal vez, con esto de lo de probado en combate, la India sabe algo que nosotros no

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    1. Saludos JPJ

      Puede que les interese la capacidad del Su-57 de operar drones furtivos?, es una capacidad que me parece muy "prometedora", tienes drones furtivos que es a los que lanzas al ataque mientras que desde el caza de 5ta generación los controlas como una extensión del mismo, si se pierde un dron pues no es lo mismo que perder el caza junto con su piloto.

      Ahora, la India seguirá interesada en una versión del Su-57 biplaza ?

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    2. Celsog1, es que por eso algunos insisten que es mejor un biplaza, para poder controlar drones y otras yerbas. Aunque el nivel de automatización del SU-57 debe de ser impresionante.

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  2. Al final no le queda de otra. En 5a generación, o compra el F-35 o el SU-57, no hay más. La alternativa es China.. Pensar en desarrollar un avión propio son 10 años para recién validarlo y luego comenzar su producción industrial.

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    1. 10 años para elegir el color y comenzar a desarrollar el prototipo aunque talvez el tejas ya este 100% operativo aunque lo dudo

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    2. En los tiempos indios 10 años es ser el rey del optimismo. Cuánto menls 25 años para la validación.

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  3. Acabarán comprándolo metiéndole elementos propios y externos como al Su-30MKI.

    Sukhoi debería presionarles para actualizar los Su-30MKI con radar irbis y con los elementos necesarios para "conectarlos" con los Su-57.

    Las armas rusas también pueden ser un gran determinante, creo que no hay ningún misil chino con alcance mayor al R-37M.

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  4. saludos. y que pasaría con el ultimo caza ruso chepmate (no recuerdo como se escribe) el de un solo motor

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  5. No creo que los indios esten para meterse en ese proyecto sin futuro, creo que la noticia es especulacion y ganas de meter presion a occidente para que los metan en alguno de los proyectos en marcha

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    1. Yo no lo llamaría sin futuro, menos ahora que la producción va ganando tracción (finalmente) y está siendo usado en un conflicto real de alta intensidad (no en un paseo como fue la intervención rusa en el conflicto sirio).

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    2. Creo que Gerardo se refería al checkmate por el comentario de arriba.

      El problema es que no hay un proyecto equiparable a un caza stealth pesado más que el NGAD, y al ser de esa categoría "pesada" dudo que EEUU se anime a compartirlo o exportarlo. No lo hicieron con el F-22. A su vez dudo que la india pague un trillón por cada NGAD (o lo que vaya a costar).

      EEUU por ahorita solo exporta lo pequeñito de capacidades limitadas.

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    3. En realidad me refiero al Su-57, salvo Rusia no hay compradores a la vista Argelia seguramente se echa para atrás y con el tema de las sanciones se complica mas el panorama de exportación, sin exportaciones el Su-57 no tendrá un desarrollo pleno, la familia Su-30 se desarrollo bien por el exito en exportaciones India china Vietnam Venezuela países de Asia central hasta Bielorusia, si el Su-57 no se exporta no tendrá futuro, Rusia ni casi ningún país salvo China y Estados Unidos tiene musculo suficiente para sostener el desarrollo de un caza de quinta generación a pulmón propio, por esos los europeos se unen bien sea en el FCAS o el Tempest pese a que cualquiera tiene un PIB mayor al de Rusia.

      El Checkmate se quedara en una "bonita" maqueta y es una lastima, creo que tiene mas mercado de exportación que el Su-57 debieron empezar por ahi, por un caza mono motor de quinta generación apoyándose en tecnologías preexistentes y luego madurarlo a medida que se exporta.

      Por ejemplo hubiera sido un reemplazo idóneo para los Mig-21 de la india pero bueno...

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    4. Creo que le das demasiada importancia al tema de exportación, para Rusia el Su-57 es, primero que nada, la respuesta al F-22 para defender a Rusia, otra cosa post-desarrollo es que sea un éxito comercial pero eso es algo secundario e impredecible, lo mismo es con el J-20.

      Creo que hay que acabar con ese mito del "desarrollo pleno y al 100%", hasta los cazas americanos se desarrollan por blocks, cada block con mejoras prometidas y capacidades aumentadas. Así que no hay un punto específico para determinar si un caza está "desarrollado" o no.

      No sé si el resto de desarrollos rusos sea suficiente también para acabar con le mito de que "no pueden", si fuera así no habría simultáneamente desarrollos como el Ojotnik, ni Pakda, ni misiles hipersónicos, etc.

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    5. Le doy importancia a la financiación, cuanto ha costado el F-35! y los blocks posteriores salen gracias al dineral que han metido tanto los useños como los demas socios y compradores, sin eso los tiempos se hubieran alargado mas

      El PIB de Rusia no da para eso ni su inflado presupuesto de defensa tampoco, si no se exporta el Su-57 tendrá un desarrollo muy dilatado y terminara como el T-14, si bien los rusos pueden hacer un excelente producto pero sin dinero no hay nada.

      Repito hubieran desarrollado un monomotor pensando en India usando la turbina del Su-35 y el radar Zhuk-AE del proyecto Mig-35 y con ese financiamiento sacar adelante el radar y la turbina de nueva generacion. ya eso estuviera listo y con un jugoso contrato de reemplazo de la flota de Mig-21BIS

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    6. El F-35 ha salido muy caro porque es un proyecto mucho más complejo, que busca homogeneizar un caza en 3 variantes, 1 de las cuales es muy diferente. En ingeniería los costes muchas veces son exponenciales, no lineares. El Su-57 es un proyecto mucho más conservador.

      Por otra parte, la India ya tenía un sustituto para el MiG-21, que era el Tejas. De hecho el Bison se crea por los retrasos del Tejas.

      O sea, que no había mercado para los productos rusos.

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    7. El F-22 que es comparable al Su-57 costo su desarrollo mas de 60 mil millones de dólares, amortizar eso con tan pocas unidades es casi imposible, Rusia ira por el mismo camino o aun peor si no exporta el Su-57 mas si tomamos en cuenta la escala de ambas encomias y ambos presupuestos de defensa.

      Veamos otro ejemplo el FCAS se estima que sera de unos 40.000 millones de dolares una cifra que seguro sera duplicada

      Como amortizas eso con solo unos pocos escuadrones en la fuerza aérea local y de paso gastando un dineral en una guerra que se suponía que duraría un mes y lleva años ya con colosales perdidas materiales y humanas

      Es que no hay por donde cogerlo

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    8. Y no es solo India es que medio tercer mundo acogeria un monomotor Ruso avanzado!

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    9. Es que el Su-57 fue desarrollado para Rusia, basado en los requerimientos de su fuerza aérea, que siempre prefiere cazas pesados y de largo alcance. Si algún país quiere sumarse, mejor, pero sino, Rusia lo sigue solo. Fondos para eso hay, solo que hasta hoy muchos se rehusan a ver cómo funciona el sistema de producción ruso, que no arranca de inmediato con docenas de aparatos por año, sino que de a poco va creciendo. Fue así con el Su-34, con el Yak-130 (solo la fuerza aérea rusa tiene más de 100 aparatos, un número superior al total de M-346 producidos hasta el momento), con el Su-30SM, con el Su-35S, y está siendo así con el Su-57. En 2023 se entregaron 12 Su-57 (casi lo mismo que la producción del Rafale, con varios contratos de exportación, del que se entregaron 13 en 2023), y veremos si se confirma la información que este año iban a entregar 24.

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    10. "El PIB de Rusia no da para eso "
      El IMF, la CIA y el Banco Mundial no están de acuerdo. Para los dos primeros, Rusia es la sexta economía del mundo, para el último es la quinta superando a Alemania. Ojo, no es RT quien lo dice.
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)

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    11. Dassault sigue con problemas para aumentar la producción. No creo que este año entreguen muchos más Rafale que en 2023.

      En cuanto al F-22, su desarrollo empezó mucho antes, por lo que la tecnología estaba menos madura, lo que equivale a mayor coste.

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    12. @Carlo esa lista es en base a la paridad de poder adquisitivo, es una relación con una cesta de precios prestablecida. A mi no me gusta nada porque todas las importaciones están dolarizadas y no se tienen en cuenta. No obstante con viajar a Rusia ya te puedes hacer una idea de como está el país.
      Respecto al tema del SU57, India probablemente acabe formando parte de un equipo de desarrollo europeo. Están partiendo peras y distanciándose cada día más de Rusia.

      Offtopic: espero que España venda sus submarinos a India, crucemos los dedos.

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    13. Padova, es cierto. Pero por otro lado, 1000 euros en Rusia no es lo mismo que en Alemania, o 1000 dólares no es lo mismo que EEUU, en ambos casos valen mucho más. Economías exportadoras, como son no solo Rusia, sino Brasil, China, hasta Corea del Sur y Japón, tienen monedas devaluadas a propósito, y si simplemente tomamos el PBI en sus monedas nacionales y dividimos por la tasa de cambio, va a parecer que sus economías son mucho más pequeñas que lo que realmente son. Rusia produce mucho e importa relativamente poco, inclusive antes de la invasión de Ucrania ya era así y las sanciones que siguieron hicieron que su economía se volviera aun más autárquica. Por lo tanto, el costo de importar no pesa tanto en la economía como un todo.
      Por otro lado, varias de las economías "de primer mundo" están infladas, gran parte de su PBI viene de servicios (en especial financieros), y relativamente poco de economía real, productiva. No serán los más avanzados y eficientes del mundo, pero Rusia produce varios electrónicos de consumo masivo, vehículos civiles de todo tipo (aviones, autos, camiones, trenes, buques), su agricultura es enorme, su industria de alimentos se desarrolló muchísimo en los últimos 10 años (en cantidad y calidad).

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    14. "Están partiendo peras y distanciándose cada día más de Rusia."
      Yo sinceramente no lo veo. Solo el negocio de comprar y revender petroleo ruso es un negoción que les sale redondo, dudo que quieran terminarlo solo para agradar a europeos y estadunidenses. Tendrían que meter mucha presión, sanciones serias, pero la India es una economía muy importante. Si llegan a hacerlo la economía mundial se va a resentir demasiado, y ya tiene suficiente problemas como para que le agreguen uno más de este tamaño.

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    15. @Carlo Rusia importa todo, repito TODO. Si huele a medio/alto valor añadido es importado. Sus exportaciones son básicamente materias primas sin valor añadido. Respecto a valor añadido que sí exportaban: su principal negocio era el armamento, y este mercado se le ha cerrado (pasará a ser armamento china, turco, etc.)

      El PIB PPA es una medida como otras, necesitas muchas más para valorar una economía. (Una onza de oro vale los mismos dólares en Rusia que en España , por eso digo que el PIB PPA no es la única medida válida en mi opinión). Hacer bandera de que es la 5º economía mundial por salir en el ranking PPA me parece ridículo. Si tienes dos dedos de frente y conoces Rusia ya sabes como están.

      Rusia tiene 150 millones de almas y unos recursos gigantes, su principal problema y a la vez solución es su gobierno. Pero hay que ser más serios, no se puede vivir sólo de la propaganda, maquetas y powerpoints. Se ha vivido de las rentas de la Unión Soviética y desarrollar nuevos proyectos fuera de esa herencia se les ha hecho bola. Desde tanques a naves espaciales. (el programa espacial se cae a pedazos, el famoso Armata probablemente este KO, Clase Líder desaparecida, aviación civil que no despega, y un largo etc.). Ahora súmale una empantanada, casi guerra civil en un país limítrofe que se come la economía. Pero bueno es la idiosincrasia (chovinismo más bien) del pueblo ruso, al que conozca rusos lo sabrá bien. Encantándome Rusia no seré yo quien se mude allí.

      Respecto a India, nadie lo sabe pero es la dirección que lleva. El tiempo nos dará o quitará la razón.

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    16. Padova, una cosa es que los productos rusos no puedan competir con los occidentales, y otra que todo sea importado. Los coches Lada se fabrican en Rusia por poner un ejemplo.

      En cuanto a otros sectores, la cuota de mercado de la corporación Rosatom: 75% de construcción de centrales nucleares en el extranjero y un 40% de todas.

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    17. "Rusia importa todo, repito TODO. Si huele a medio/alto valor añadido es importado. Sus exportaciones son básicamente materias primas sin valor añadido. Respecto a valor añadido que sí exportaban: su principal negocio era el armamento, y este mercado se le ha cerrado (pasará a ser armamento china, turco, etc.)"
      No, Rusia no importa todo. Si fuera así, su economía hubiese realmente colapsado en pocos meses en 2022, que era lo que se esperaba, nadie esperaba que aguantara tan bien (no estoy diciendo que no pasó nada ni tuvo problemas, pero está lejos, lejísimos, de colapsar, y lo peor ya pasó). Que no exporte no significa que importe. Como dije, la gran mayoría de su producción es para consumo interno.
      Respecto a que el mercado de exportación de armamento se le ha cerrado, yo más bien diría que se encogió provisionalmente. Por poner un ejemplo bastante interesante: Indonesia canceló la compra de Su-35S y fue por el Rafale. Pero por otro lado, Indonesia empezó a desarrollar un sistema bancario y de pagos por fuera de los típicos occidentales (SWIFT y grandes proveedores de soluciones de pago como Visa y Mastercard). O sea, no están exactamente satisfechos con la presión que les están poniendo, y en cuanto puedan van a volver a entablar relaciones plenas con Rusia. Y así va a terminar pasando con varios otros países (Brasil va en la misma dirección). Sin contar a China, India y varios países de Oriente Medio que jamás se unieron al intento de aislar a Rusia y no lo van a hacer (Arabia Saudita está por comprar Pantsir, por ejemplo). Las sanciones a Rusia mostraron a muchos países que EEUU y Occidente en general no son confiables.

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    18. Vuelvo a repetir, Rusia importa prácticamente TODO. Nadie oculta nada, está en los informes que ellos mismos presentan. Ahora siguen haciéndolo pero pagando más a través de terceros países. Y algunas cosas las han sustituido por importaciones chinas. Por eso tienen una cifras de inflación que sólo Elvira conoce. Tienen la economía congelada con un 20-21%, tal vez no suba más porque no necesitas más para congelarla; y si se escuchan campanas de paz es por algo.

      El mercado se armas se les ha cerrado simplemente porque les han sustituido (chinos, turcos, etc.). Argelia, India y compañía no van a comprar más (sólo mantenimientos y contratos menores). Ahora mismo Rusia está invirtiendo mucho dinero en África para captar mercado porque sabe que es lo único que le queda. A ver que tal les sale la jugada, pero me temo que tal y como hizo occidente y China: África para los africanos, no hay más.

      Respecto al discurso de sistemas de pagos, presiones, países no alineados y tal, es propaganda. A nada que conozcas un poco el mundo sabrás que todo el mundo que saca un poco la cabeza de la mierda mira a occidente. Aunque siempre quedará la maravillosa pandilla de Korea del Norte, Irán, Rusia, Venezuela, Nicaragua y compañía. Y NO, India y Brasil no quieren saber nada de ellos.

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    19. El repetir las cosas no te va a dar la razón, aparte de que no aportas datos que sustenten tus afirmaciones. Las exportaciones de armas de Rusia se han mantenido en 15.000 millones de $, Carlo ya ha puesto un ejemplo y se puede añadir Kazajstán, que sigue adquiriendo Su-30SM, o la India, que ha extendido la licencia de sus Su-30MKI.

      En cuanto a que China y la India no quieren saber nada de Rusia, ambas han aumentado su comercio con Rusia. De ~145.000 millones de $ en 2021 se han pasado a 240.000. Ver gráfica:

      https://alejandro-8.blogspot.com/2024/01/invasion-de-ucrania-15-1-2024.html

      Volviendo a la India, En cuanto a la India, el comercio bilateral en el año financiero 2023-2024 fue de 66.000 millones de $, 5 veces más que el año anterior a la invasión.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2024/09/invasion-de-ucrania-9-9-2024.html

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    20. "A nada que conozcas un poco el mundo sabrás que todo el mundo que saca un poco la cabeza de la mierda mira a occidente."
      No estamos más en los años 80 o 90, el mundo cambió mucho pero los líderes occidentales y gran parte de su población se rehúsan verlo. El G-7 no reúne más las 7 economías más grandes del mundo.

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    21. La economía y la industria rusa siempre han tenido detractores, en su tiempo nadie creía que el Su-57 fuera a entrar en producción, que por el PIB, que por los chips, que por el petróleo y que porque putin tiene cáncer.

      Que la economía rusa no ha ido -ni irá- como locomotora, se entiende, pero el Su-57 es el ejemplo para aprender a SEPARAR las suposiciones de la realidad. Ahora que el Su-57 ya es una realidad, pues lo que seguirá es tundirle al Armata. Pues sí.

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    22. @Alejandro creo que no has entendido mi comentario, yo he dicho que el mercado de grandes contratos de armas se les ha cerrado y lo van a tener muy difícil. Está claro que contratos firmados anteriormente y mantenimientos, tienen una inercia muy difícil de parar. Mismamente India que mencionas, está virando el rumbo desde hace meses, se beneficiaron de revender petróleo pero se están distanciando mucho; veremos las cifras. Pero en cuanto a contratos de armas, tiene pinta de que comprarán material occidental.
      Yo he mencionado a Brasil, no China. Estos últimos tienen una relación amor-odio mucho más compleja con Rusia, no se como acabará el tema de Corea del Norte. Mientras tanto China sigue haciendo negocio a costa de Rusia.
      Respecto al tema del hilo: SU57 el eterno retraso, como el resto de proyectos rusos fuera de la herencia soviética, elige la rama del ejército que quieras (o la espacial), la lista es muy larga. Si no os gusta el Armata podemos elegir el Angará o la capsula Oryol, los clase Lider y Lada, ni que decir de la aviación civil.
      No hace falta defender la economía rusa a capa y espada, la realidad es la que es y la sufren siempre los mismos.

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    23. El comercio ruso con India y China ha crecido porque indios y chinos están esquilmando a Rusia comprándole petroleo y gas barato con mucho descuento y vendiéndole vituallas caras a sobre precio, al final el pueblo ruso paga con inflación y sobre costes el peso de la guerra y las sanciones.

      Rusia es un exportador de materias primas en cantidades bestiales porque su industria no es competitiva en casi ningún renglón salvo plantas nucleares armas y poco mas, los Lada se venden poco y son mal vistos sobre todo dentro de Rusia donde prefieren autos occidentales, el ultimo gran éxito tecnológico comercial ruso fue el Tetris...

      El Su-57 tiene retrasos y sin exportaciones no saldrá adelante y podría correr el mismo destino que el T-14, el futuro del Checkmate es un mas sombrio

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    24. Padova, pero es que Rusia no es la excepción en cuanto a proyectos lentos, cancelados o con retrasos, si ese el el tema que tanto preocupa, no sé porqué debamos centrarnos en hablar solo del "sombrío" destino económico de Rusia.

      Ahorita me preocupa más Alemania que Rusia, ayer mismo Scholz se aguantó las lágrimas mientras daba un discurso que al menos yo jamás hubiera imaginado, supongo tú imaginabas ver a Putin dando un discurso así de fatal, pero no, ha sido Alemania.

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    25. Gerardo, cada vez que hablas de Rusia tienes una manera de expresarte que no utilizas para otros países. Es para hacértelo mirar. Las exportaciones de crudo son ahora más bajas que antes de la guerra, no entiendo lo de esquilmar..

      https://www.ceicdata.com/en/indicator/russia/crude-oil-exports

      Con el gas ocurre lo mismo.

      https://www.energypolicy.columbia.edu/publications/russias-gas-export-strategy-adapting-to-the-new-reality/

      Es evidente que varios países aprovechan para comprar más barato, pero de ahí a que se regale... aparte de que se utilizan mecanismos para evitar sanciones, como adquirir petróleo a precio impuesto por el techo y adquirir otro producto por más.

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  6. Rusia llevó 2 Su-57 a la exposición aeronáutica de Zhuhai, China. El T-50-7, que es un ejemplar estático, y el T-50-4. Creo que es la primera vez que un Su-57 va a presentarse en vuelo en una exposición aérea fuera de Rusia (hace unos años llevaron uno a Dubai, pero no voló).
    Por otro lado, a la revista National Interest le preocupa que la India compre Su-75 en vez de F-35:
    https://nationalinterest.org/blog/buzz/forget-f-35-russias-su-75-stealth-fighter-could-fly-india-213508

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    1. me comentaron que los aviones habrían generado una pobre impresión en China y que habrían notas periodísticas burlándose de la pobre manufactura. También en la prensa india. Saben algo? Será real? no lo he podido rastrear por falta de tiempo

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    2. Porque han llevado un prototipo sin el recubrimiento de los aviones de serie, que además tiene desgaste por las pruebas. Hace unas semanas pasó algo similar con una maqueta estática que en Foro Coches se creyó que era un ejemplar de serie. Sí, Foro Coches como referencia para ingeniería aeronáutica...

      En cualquier caso, hay gente que lo quiere creer y no atiende a razones. Da igual que se vean los ejemplares de serie con otro recubrimiento, o que se explique que los prototipos no tienen porqué tener el acabado final.

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    3. Sí, hay chinos haciendo análisis del avión como esta:
      https://forumimage.ru/uploads/20241105/173080691421648279.jpg
      Sumando a lo que dijo Alejandro, el T-50-4 es uno de los primeros prototipos y está volando hace más de 10 años (primer vuelo en enero de 2013).

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    4. Alguna vez leí un comentario en otro foro que al menos yo lo veo acertado, si el F-22 fuera de madera y tuviera los motores del F-15, aún así tendría el sistema de armas más avanzado y la mayor probabilidad de vencer.

      Lo mismo aplica con los aviones rusos, para aquellos que les preocupan los remaches o los motores. La "gracia" está en aquello que puede hacer dudar al enemigo sobre su superioridad, y con lo que se sabe hasta ahora del Su-57, ya se podría decir que tiene lo suficiente para provocarle un gran resbalo o caída a cualquier avión existente.

      Todo es relativo, para evitar caer en conclusiones absolutistas.

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  7. dudo que India vaya ahora mismo por el Su-75... aunque no lo descartaría a futuro.
    si lo que se comenta de Pakistán es cierto y se van a equipar con los J-35 Chinos de exportación y ya los están negociando... entonces India necesita un caza de 5°gen para ayer! ... y lo mas inmediato es ir por algo ya desarrollado y comprar "llave en mano".
    y eso no da muchas opciones.. o el F-35 (que hay que ver que versión USA podría darles) o el Su-57 que de hecho ya estaban embarcados y por cuestiones políticas y de financiamiento se bajaron.

    no hay mas alternativas... todo lo demás lleva demasiado tiempo.

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    1. Estados Unidos ofreció a la India el "F-21" que básicamente era un F-16 con esteroides producido por y para la India y que debería bastar para sobrepasar los J-10 que Pakistan compro a China

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    2. El tema fundamental es saber qué quiere la india. Cuando salen a decir que hay interés en el Su-57, lo que yo veo es que quieren algo con las mismas capacidades que ya conocen del Su-30MKI, pero aumentadas y para el futuro.

      Eso dejaría fuera a cualquier monomotor junior.

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    3. Pues yo veo dos opciones

      1 Bajada de pantalones de los rusos con Su-57
      2 Entrar en algún proyecto occidental (FCAS o Tempest)

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    4. La verdad es que siempre he considerado al rafale y al typhoon como cazas juniors. Y la diferencia de tamaños de mi colección de aviones a escala 1:100 lo confirma. Supongo el FCAS y el tempest serán casi iguales en tamaño.

      Recuerdo cuando el rafale estuvo en acción en siria, en cada foto el avión salía con 3 tanques auxiliares. No sé si esa capacidad de alcance/carga ofensiva busque la india.

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  8. La mejor foto de las pequeñas bodegas en la raiz de las alas:
    https://imgbb.com/YDk0c8y

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    1. Me recuerda el tema del Su-75, en donde afirmaban que en las bodegas laterales podría caber aquél R-77 compactado que alguna vez se fotografió en la fábrica rusa, quizás ahí también pueda colocarse.

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  9. Saludos

    https://twitter.com/WenJian0922/status/1854391195146821962

    El T-50-4 anda haciendo sus "acrobacias" en China.

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  10. Se va poniendo interesante la cosa en Zhuhai, los rusos llevaron también un motor Al-51F:
    https://x.com/hurin92/status/1854771809431732448

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  11. Saludos

    - https://twitter.com/Hurin92/status/1854771809431732448

    Que Rostec a presentado el motor Izdeliye 30 o AL51 que se montará(¿cuando?) en el Su-57

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    1. Saludos Carlo

      Demandame!, que era broma hombre, las disculpas del caso!

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    2. Claro que era broma, ambos lo vimos y lo posteamos acá, pero salieron ambos al mismo tiempo cuando Alejandro los aprobó.

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  12. Interesante artículo sobre el Su-57 en Zhuhai:
    https://militarywatchmagazine.com/article/zhuhai-criticism-su57-production-quality
    Además de decir lo que ya se mencionó acá (que la mala calidad del ejemplar exhibido se debe a que es uno de los primeros prototipos, muy diferentes a un ejemplar de serie), me pareció interesante que dice que es el avión de 5a generación con más experiencia en un conflicto real de alta intensidad, y que el hecho que los rusos no enviaron un prototipo quizás se deba a que tienen todos los ejemplares de serie asignados a la guerra (acá no estoy de acuerdo y pienso que es para no revelar demasiado sobre las verdaderas capacidades furtivas del aparato).

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