lunes, 21 de octubre de 2024

Fotos del crucero acorazado griego Georgios Averof

Paul Anders ha tenido la amabilidad de compartir estas fotos del crucero acorazado Georgios Averof, buque insignia de la Armada de Grecia en la primera parte del siglo XX. Su historia es muy curiosa, y es que fue inicialmente adquirido por la Regia Marina de Italia como el tercer crucero acorazado de la clase Pola. El contrato fue cancelado por falta de fondos, pero la constructora decidió seguir adelante porque estaba segura que encontraría un comprador.

En 1909 Grecia adquirió el buque con la ayuda de George Averoff, un millonario hombre de negocios. El buque fue bautizado con su nombre, entrando en servicio en 1911. Fue el último crucero acorazado en entrar en servicio, siendo bastante diferente a sus gemelos italianos por los requerimientos griegos (las calderas eran francesas y los cañones británicos, por ejemplo).

El Georgios Averof fue decisivo en las guerras de los Balcanes, ya que era muy superior a los buques de la Armada Otomana. En la Primera Guerra Mundial ya no jugó un papel tan destacado porque Grecia entró tarde en la guerra y había otras más Armadas más potentes, pero volvió a jugar un papel importante.























Entre 1925 y 1927 recibió una modernización en Francia, pero se limitó por el coste. Cuando empieza la Segunda Guerra Mundial está anticuado, pero logra escapar de Grecia en 1941 y la Royal Navy lo destina a misiones de escolta en el Indico, donde su potencia de fuego puede ser útil.

Tras la Segunda Guerra Mundial se mantuvo en servicio hasta 1952, siendo puesto en reserva hasta 1983. Entonces se pensó en desguazarlo, pero por suerte se convirtió en un buque museo, el único de este tipo de barcos.

No he encontrado ninguna foto del buque cuando estuvo almacenado, quizás algún lector ha encontrado alguna.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.facebook.com/groups/
- https://www.youtube.com/watch?v=1coSlgexVew
- https://averof.hellenicnavy.gr/en/
https://foronaval.com/2022/10/10/visitamos-el-crucero-acorazado-hs-georgios-averof/

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Algún dios del Olimpo puso lo suyo para conservar el barco

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos grandes buques (acorazados, cruceros) de la primera mitad del siglo 20. No sabía que la armada griega llegó a tener algo tan grande y poderoso, que bien que lo preservaron, está impecable.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que es toda una joya.

    Siempre me ha soprendido que el Reino Unido no dejase el Dreadnought en algún museo. Tampoco era un buque especialmente grande, 18.000 toneladas a pleno desplazamiento.

    ResponderEliminar