12-9-2016
Finalmente se ha alcanzado un acuerdo sobre el desarrollo del PAK FA (5). De momento no hay mucha información, pero la India va a aportar 3.700 millones de $ y obtendrá transferencias de tecnología. Los pilotos de prueba indios tendrán acceso a los prototipos.
19-6-2015
Narendra
Modi, primer ministro indio, va a visitar Rusia el 7 de julio. La
prensa ha informado que se espera firmar un contrato por cazas PAK-FA.
El director de UAC (United Aircraft Corporation), Yuri Slyusar, ha
confirmado que este año se firmará un contrato de desarrollo (3 y 4).
Como es conocido, este avión de Sujoi es el caza ruso de 5° generación. Desd el primero momento la India se mostró muy interesada en adquirirlo y desarrollar una versión local, denominada FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft). En 2007 se firmó un contrato de 295 millones de $ para desarrollar esta variante.
Como es conocido, este avión de Sujoi es el caza ruso de 5° generación. Desd el primero momento la India se mostró muy interesada en adquirirlo y desarrollar una versión local, denominada FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft). En 2007 se firmó un contrato de 295 millones de $ para desarrollar esta variante.
PAK-FA (Copyright en la foto).
En
un primer momento se habló de adquirir ~200 ejemplares, incluyendo una
versión biplaza cuyo desarrollo sería costeado por la India. En 2012 la
cantidad se redujo a 144. Según la prensa el gobierno indio no estaba
satisfecho con el porcentaje de trabajo a realizar por las empresas
indias, y decidió apostar por modelos locales.
Desde
entonces no ha habido grandes novedades. La industria de aviación india
ha tenido bastantes problemas en sus proyectos de desarrollo y
adquisición. El programa Tejas ha sufrido grandes retrasos, el proyecto
de HAL de caza de 5° generación ha perdido prioridad, y el MRCA parece
haber sido cancelado. Mientras tanto, la fuerza aérea sigue por debajo
de las capacidades previstas, algo que se agravará en un plazo
corto/medio. Los MiG-21 y Jaguar tendrán que ser retirados. Y les
seguirán los MiG-29 y Mirage 2000.
Con este panorama
parece que la India cederá en lo relacionado al procentaje del programa.
Por el momento no hay muchos detalles, la cantidad a adquirir sería de
154. El prototipo recibiría 40 modificaciones y se sigue prefiriendo una
versión biplaza.
Merece la pena destacar que las
noticias sobre este programa suelen ser muy confusas. La información no
especifica qué se incluye en el coste (desarrollo, adquisición...) o si
el porcentaje de trabajo se refiere al PAK-FA o sólo la versión FGFA. El
hecho de que en algunas ocasiones el programa sea alabado o criticado
para presionar en otro contratos tampoco ayuda.
17-9-2014
Un diario ruso informa de que Rusia y la India habrían alcanzado un
acuerdo sobre el desarrollo y adquisición de un caza de quinta
generación basado en el PAK-FA.
Hace meses las negociaciones
encallaron porque la India no estaba satisfecha con el grado de
participación, que pasó del 25% al 13%. Inicialmente se planeaba que
empresas indias suministrasen sistemas como ruedas del tren de
aterrizaje, equipamiento básico de navegación, pantallas HUD, sistemas
de refrigeración del radar y el armazón de la mira láser.
Ambos países han invertido 695 millones de $. El valor del contrato es de 30.000 millones de $. La India recibiría el primer caza en 2016, seguido por otros dos en 2017 y 2018.
Ambos países han invertido 695 millones de $. El valor del contrato es de 30.000 millones de $. La India recibiría el primer caza en 2016, seguido por otros dos en 2017 y 2018.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aex.ru/news/2014/9/16/124665/print/ (1)
- http://www.vz.ru/society/2014/9/17/705978.html (2)
- http://www.defensenews.com/ (3)
- http://thediplomat.com (4)
- http://thediplomat.com/ (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario