miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Fuerza Aérea del Reino Unido pone en venta su flota de C-130J Hercules

Finalmente la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha puesto en venta su flota de 14 C-130J Hercules, tal y como había anunciado en 2020. Tras la crisis del Covid surgieron voces para mantenerlo en servicio por la utilidad de disponer una plataforma probada y efectiva, pero la decisión se ha confirmado.

Hasta hace unos años la RAF operaba 24 Hercules, 12 C-130J y 12 C-130J con el fuselaje alargado. El plan inicial era de sustituirlos todos por Airbus A400M, pero tras una evaluación en 2015 se decidió mantener 14 en servicio hasta bien entrada la década de 2030. En 2020 se volvió a apostar por sustituirlos por el A400M.

Gráfico del panfleto de venta (gov.uk).


Un factor positivo es que el C-130 Hercules sigue vendiendose bien en el mercado de segunda mano, y la flota de C-130J británica es bastante moderna. Dos han sido adquiridos por Bahrein, otro por la patrulla acrobática Blue Angels, y otros dos por Bangladesh.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://ukdefencejournal.org
- Panfleto de venta
- Entrada blog: El Reino Unido analiza importantes recortes en las FFAA (3/2021) 

14 comentarios:

  1. Todavía puede tener un buen papel y en mercados de segunda mano están muy apreciados.
    De hecho se pueden hacer de ellos casi de todo, hasta de bombardero con cargas en palets

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  2. Esperemos que la FAM aproveche y les vuelva a comprar unos

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  3. Me sorprende deshacerse de una plataforma tan eficaz y recontra probada, con las consiguientes garantías de cumplir su trabajo.

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  4. Los british tenían dos alternativas, o vendían los C-130J o vendían los A400. Es menos embarazoso vender los primeros que los recién construidos, pues esto demostraría el fracaso total de dicho proyecto. Bueno, todos sabemos que lo fue, pero tampoco es necesario publicarlo :)

    Por otra parte, en la Fach llegan a soñar con la compra de un par de estos C-130J, pero con los H estamos regalados. De hecho, Enaer les está cambiando las palas de las hélices y, aunque viejitos, han sido modernizados en su aviónica.

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    Respuestas
    1. En que es mejor el C-130J respecto al "fracaso" del A-400? En velocidad no es más rápido el C-130 J y tampoco en alcance, en capacidad de carga tampoco...
      Sólo el precio del A-400 es el gran lastre y la cantidad de aviones que tuvieron que comprar los países que estaba por encima de sus capacidades en tiempos de paz, ahora tal vez no tanto.

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    2. Son dos categorías distintas. El C130 es más versátil, la mayoría del tiempo no necesitas una plataforma tan grande y cara para los tamaños de carga requerida. En otras palabras con el A400 vas a subutilizar la plataforma y a costos significativamente más altos.

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    3. A más pequeño el avión más coste por tener que usar dos aviones. Más sabiendo el incremento de las cargas y de los vehículos que puedes transportar. Entre un C-130 y un C-17 se podría decir que si que es más caro y menos versatil para algunas circunstancias pero en operatividad entre un A-400 y un C-130 no hay comparación en nada y para cargas menores ya te valen los C-295 o el proyecto del A-200.

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    4. Frodo, hoy las razones técnicas importantes son:

      -ser barato de adquirir, operar y mantener.
      - muchas unidades construidas y actualmente volando, lo que asegura disponibilidad y segundas fuentes de repuestos.

      el A400 no lo compra ni lo comprara nadie por caro de adquirir, caro de operar y caro de mantener, al menos deberían mejorar esos 3 detalles, da la impresión que no pensaban venderlo y solo era para meterle dinero a Airbus.

      Cosas del capitalismo.

      por cierto una muy mala publicidad para el A400 es; que cuando llega a volar es publicitado en los telediarios, como confirmando su pobre disponibilidad.

      saludos

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    5. Hola Klein, pues desde el consorcio se habla de México como posible cliente, aunque es lo que comentas, es un avión muy caro y hasta ahora la disponibilidad ha sido muy problemática. Saludos.

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    6. Mientras los C-130 son tremendamente robustos, el C-130J tiene cientos de ejemplares producidos (sin contar las versiones más antiguas, con otros motores, que todavía son ampliamente usadas).

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    7. Yo le doy el beneficio de la duda, hace tantos años pensaba que por las mismas causas el Rafale no sería un éxito. De repente tuvo un boom que aún no logro entender, al final creo que solo fue una tendencia de moda al estilo bayraktar.

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    8. El A400 seria mala compra para mexico, teniendo gringos y canadienses al lado.

      cosas de la logística.

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    9. ".. tuvo un boom que aún no logro entender,"
      Geopolitica del momento. Francia vio oportunidades (Grecia) y dijo listo "acá" asegurando y protegiendo a un aliado otan/europeo con lo mejor de lo mejor! Y bla bla bla publicidad publicidad...

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  5. Tienes el A-400 que de un viaje puede transporta 37 toneladas y un C-130J 20 toneladas. Con dos A-400 transportas lo mismo que con tres C-130J.
    El Hércules está muy bien pero se ha quedado desfasado frente a los nuevos modelos y tienes que hacer una escala, por debajo un C-295 por el medio un A-400 y por encima un C-17.
    Si tuviera que elegir un avión entre las 20 toneladas me iría al C-390 de Embraer

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