domingo, 3 de octubre de 2021

Renovación de los MiG-29 búlgaros

3-10-2021

RSK MiG ha negado las noticias añadiendo que la semana anterior se envió un lote de repuestos antes de lo estipulado. Esto permitirá aumental la disponibilidad, tal y como se había acordado (20).

La empresa añade que donde ha habido problemas es en la reparación de misiles R-27 (otro día lo comentaré - nota mía), donde un concurso para reparar un lote ha sido cancelado porque las condiciones no son totalmente claras.

29-9-2021

El Ministerio de Defensa de Bulgaria ha anunciado su intención de rescindir el contrato de mantenimiento del MiG-29 firmado con Rusia. El motivo es que los plazos acordados para los trabajos no se han cumplido (18 y 19).

Bulgaria deberá firmar otro contrato ya que los MiG-29 tienen que seguir en servicio hasta 2024, cuando se terminen de entregar los F-16 Block 70/72. Varias empresas de Ucrania y Bielorrusia ya han mostrado su interés.

La fuente es el diario búlgaro "Monitor"; varios medios rusos han recogido la noticia, pero no he encontrado la fuente original. Si es cierto lo más seguro es que los retrasos se deban al covid. En enero de este año se informó que la disponibilidad había mejorado.

6-12-2019


El gobierno búlgaro ha aprobado una partida de 16 millones de levas (8,2 millones de €) para el mantenimiento de los motores de 8 MiG-29. Esto permitirá sustituir los motores y asegurar las operaciones hasta finales de 2022, cuando llegan los F-16 Block 70.

Sería interesante ver los detalles del contrato, porque 8,2 millones de € por 16 motores es un precio demasiado bajo. Quizás sea una partida extra ya preparada para la eventualidad (17).

6-12-2018

Siguiendo la estela de los Su-25, el gobierno va a destinar 81 millones de levas (46,86 millones de $) a reparar 8 MiG-29. Otros 46,86 millones de levas están disponibles para cubrir gastos adicionales (16).

16-3-2018

El pasado 6 de marzo Bulgaria firmó el contrato de mantenimiento para los 15 MiG-29. Esta valorado en 51,45 millones de $ y se extenderá hasta el 2022. El Ministerio de Defensa no invitó a otras empresas a participar en el concurso porque a sus ojos sólo RSK MiG -fabricante original- podría garantizar el mantenimiento (15).


5-1-2018

Un comité del gobierno búlgaro (watchdog) ha rechazado la queja de la empresa ucraniana Ukrinmash, por lo que el acuerdo con RSK MiG sigue adelante (14).

23-12-2017 

El acuerdo con RSK MiG ha sido temporalmente suspendido porque la agencia ucraniana Ukrinmash ha presentado una queja. El ministro de defensa búlgaro Krasimir Karakachanov ha denunciado que se trata de un sabotaje. Al haber llegado la queja a final de año, habrá que esperar 3-4 meses para recibir el presupuesto asignado (13).

La queja seguramente ha llegado porque no ha habido un concurso público y el Ministerio de Defensa ha negociado directamente con RSK MiG, fabricante oficial del Fulcrum. A ojos de los funcionarios, es la única empresa que puede garantizar el mantenimiento. Según Karakachanov Ukrinmash no tiene licencia para realizar estas reparaciones.

No es la primera vez que ocurren estos problemas. En varias ocasiones las empresas oficiales han amenazado con cancelar la garantía si se adquirían repuestos o modernizaciones a terceras empresas sin licencia. En europa del Este y ex-URSS hay varias empresas que se dedican al mantenimiento y suministro de repuestos de modeos exsoviéticos, por lo que hay mucha competición.

15-12-2017

El analista Alexandr Mladenov ha publicado algunos datos más sobre este concurso (12). El máximo coste durante los 4 años es de 49 millones de $, y el número de horas anuales 1.000 para los monoplazas y 450 para los biplazas. La disponibilidad debe de ser de 2/3. Esto nos da asumiendo esa cifra máxima:

- 83,3 horas anuales para cada monoplaza.
- 150 horas anuales para cada biplaza.
- Un gasto anual por avión de 816.000$.
- Un coste de hora de 8.448,27$

Merece la pena recordar que estos son sólo costes de repuestos. Cada país utiliza un criterio diferente, por lo que es complicado hacer comparaciones. Bulgaria espera mantener los aviones en servicio hasta entrada la década del 2020, cuando los Fulcrum alcancen 40 años de vida.


12-12-2017: Bulgaria ha anunciado un concurso para reparar 12 MiG-29A y 3 MiG-29UB (10 y 11). El ganador proporcionará logística por 4 años y asegurar cierto coste por hora de vuelo. El número de horas de vuelo por año será de 1.450 para los MiG-29A y 450 para los UB, lo que equivale a 120.84 para los monoplazas y 150 para los biplaza. 


19-8-2017: El nuevo gobierno va a revisar la elección de cazas Gripen, y podría sustituir la compra por una "inversión importante" en los MiG-29 y Su-25. La oferta por 8 Gripen es por aviones nuevos, y vendrían con un paquete de armamento aire-tierra y aire-aire. El contrato está valorado en 900 millones de $. Suecia fue el único país en aceptar un esquema de pago retrasado (deferral payment). Pese a todo el primer ministro ya ha declarado que preferiría comprar aviones nuevos, despejando el camino para el Gripen. Las otras ofertas eran por EF-2000 y F-16 de segunda mano (9).

3-8-2017: Debido a los retrasos para escoger un nuevo caza, Bulgaría ha entablado negociaciones con empresas rusas para reparar y modernizar la flota de 15 MiG-29 y 14 Su-25 (8).

26-5-2017: Bulgaría podía mantener la flota de MiG y Sujoi 11 años más en servicio. Para ello los motores pasarían por una revisión mayor. El motivo es que los fondos son limitados y la adquisición de patrulleras y blindados tiene prioridad. El gobierno tampoco está muy por la labor de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 2%, ya que se tendría que recortar de otros gastos (7).


18-2-2017: Parece que la telenovela llegó a su fin. El director de RSK MiG, Ilya Tarasenko, declaró en el salón aeroespacial Aero India - 2017 que se había alcanzado un acuerdo con el gobierno búlgaro para reparar los aviones (6).

Ante la falta de dinero era la opción más lógica, porque mantener el avión sin el apoyo del fabricante hubiese sido complicado.

28-1-2017: El gobierno búlgaro va a invertir casi 5 millones de euros para mantener la operatividad de los MiG-29 (5). De momento no hay noticias de posibles sustitutos.

12-11-2016: Finalmente Bulgaria ha decidido adquirir motores RD-33 en Rusia (4). Son 10 motores, 4 nuevos y 6 de segunda mano. El valor del contrato es de 42 millones de levas, algo más de 23 millones de $. 

12-10-2016: Bulgaria ha cancelado un concurso para dotarse de motores RD-33 de la serie 2 porque las propuestas no se ajustan a lo estipulado. Un representante de RSK MiG ofreció 4 motores nuevos y 6 renovados, pero las entregas hubiesen sido en octubre de 2016. Esto implica que los motores nuevos no han sido fabricados, y los de segunda mano no han sido reparados (3). Según una fuente ahora se está negociando directamente con el fabricante.

2-1-2016: Bulgaria ha firmado un contrato para reparar 6 motores Klimov RD-33, utilizados por el MiG-29. Esto permitirá su uso por otros 8 años o 350 horas de vuelo. Mientras tanto la fuerza aérea búlgara ha recibido 2 RD-33 polacos que podrán ser utilizados durante 24 meses o 200 horas. El valor del contrato es de 6.138.000 euros.

Bulgaría seguirá operando el Fulcrum por unos años más. El mes pasado retiró sus últimos MiG-21 para concentrar los recursos en la flota de Fulcrum.

30-9-2015:  RSK MiG ha advertido de que podría dejar de vender repuestos a Bulgaría, y que no se haría responsable de los problemas que pudiesen tener los Fulcrum búlgaros (2). Además, ha recordado que Polonia no tiene licencia para reparar MiG-29 de otros países. RSK MiG cobraría algo más de 1 millón de euros por cada uno de los 14 MiG-29.

1-9-2015: Bulgaria ha firmado una carta de intenciones con Polonia para modernizar 6 MiG-29 (1). El contrato se debería completar antes de finales de 2016. El objetivo es reducir la dependencia de Rusia. Actualmente el 90% de este equipo proviene de Rusia.

Actualmente Bulgaria opera 16 MiG-29 monoplazas y 3 biplazas. La modernización es bastante simple. En algunos países se le catalogaría como revisión mayor. Se instalarán radios y sistemas de navegación, pero no se tocará el sistema de armas. Probablemente se base en la aplicada a los Fulcrum polacos.

28-1-2017: 

2-6-2014:  Se puede decir que la noticia inicial era incorrecta. En junio el gobierno búlgaro va a estudiar la adquisición de cazas de combate (1). El presupuesto es de 250 millones de euros. Italia ya ha ofrecido EF-2000 de segunda mano, aunque con ese presupuesto va a ser complicado encontrar un candidato si se aspira a operar una escuadrilla (12 aparatos).

17-4-2014: Parece que Janes se ha precipitado con el anuncio. La revista Air Forces Monthly (mayo 2014) informa que un MiG-21UM ha recibido una revisión mayor y ha vuelto al servicio tras estar varios años almacenados. En breve le seguirán otros 2 MiG-21bis. Si la revisión es comparable a la realizada a los MiG croatas, estos aparatos deberían volar 850 horas, que equivale a 10 años en ese país. Bulgaria no debería ser muy diferente.

20-3-2014

Según Janes Bulgaria va a renunciar a su flota de aviones de caza. El gobierno está negociando un acuerdo con Grecia para delegar las tareas de seguridad. Aunque el país se haya inmerso en una larga crisis económica, sorprende que tome una decisión tan drástica. En los años 90 operaba una fuerza aérea muy considerable, e incluso contaba con MiG-25 de reconocimiento. Con el paso de los años ha ido retirando o vendiendo aviones, hasta quedarse con MiG-21 y MiG-29. La impresión es que los primeros se mantendrían en servicio unos cuantos años más porque era lo más económico. Bulgaría había recibido ofertas por F-16 e incluso EF-2000 de segunda mano, pero el coste era demasiado alto.

 MiG-29 búlgaro (Kevin Martin).

Lo cierto es que los equipos de combate modernos son cada vez más caros, sobre todo los cazas, que están alcanzando unos precios estratosféricos. Bulgaria no es el primer país en renunciar a ellos. Los países bálticos ya lo hicieron hace años, y no sorprendería si Croacia termina les sigue

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/35644/greece-to-conduct-bulgarian-air-policing
http://www.novinite.com/view_news.php?id=160935
http://www.defensenews.com/poland-modernize-6-bulgarian-mig-29s (1)
http://www.aex.ru/news/2015/9/30/141877/ (2)
http://bmpd.livejournal.com/2172263.html (3)
http://www.bgonair.bg/bulgaria/2016-11-10/balgariya-kupuva-deset-dvigatelya-za-mig-29 (4)
https://seenews.com/bulgarian-govt-allocates-49-mln-euro (5)
- http://tass.ru/armiya-i-opk/4023208 (6)
http://sofiaglobe.com/ (7) Enlace vía Orel en www.portierramaryaire.com
- http://www.janes.com/bulgaria-considers-russian-assistance (8)
https://www.flightglobal.com/bulgarian-parliament-to-review- (9)
http://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/4804818 (10)
- http://markets.businessinsider.com/bulgaria-asks-russia-to-overhaul-mig-fighter-jets (11)
https://bmpd.livejournal.com/3001663.html (12)
https://diana-mihailova.livejournal.com/1399379.html (13)
https://www.ruaviation.com/news/2018/1/2/10533/ (14)
https://www.reuters.com/ (15)
http://www.defense-aerospace.com/articles-view (16)
- https://sofiaglobe.com/2019/12/04 (17) 
https://topwar.ru/187474 (18)
https://www.aex.ru/news/2021/9/24/ (19)
- https://tass.ru/armiya-i-opk/12541439 (20)

29 comentarios:

  1. Pues sí, parece una tendencia. La verdad es que pagar entre 50 y 100 millones de dolares por un caza nuevo de fábrica, precio fly-away, es prohibitivo para muchas naciones. Yo ya pronostiqué que nuestro Ejército del Aire, de aquí a 2025, se verá con unos 100 aviones de combate, 75 Eurofighter y 25 UCAV's, y no por falta de ganas, si no por falta de pelas -o la Armada, que ha reducido de un día para otro en un 25% lo que era una envidiable flota de Harriers-. Ahí está la USAF, que pasó de una previsión de más de 700 F-22, a 'conformarse' con poco más de 180. Un directivo de IAI afirmaba hace poco que antes de 2020 los drones podrán desempeñarse en combate aire-aire, a un coste infinitamente menor que el de un caza tripulado (tanto de producción como de operación); está claro por donde va la cosa.

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  2. Quizás la solución sea apostar por aviones como el T-50 Golden Eagle, que dispone de versiones de combate. Tampoco me sorprende que sólo EEUU vaya a operar integramente aviones de 5° generación.

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  3. Es cierto Alejandro, puede ser que el concepto ochentero de comprar entrenadores ligeros con capacidad de combate vuelva a ponerse de moda. Desde luego es una opción a tener en cuenta. Y con respecto a EEUU, bueno, realmente son los únicos que se lo pueden permitir. Han apostado muy fuerte por el F-35, espero que no les salga el tiro por la culata.

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  4. Los drones en combate es algo muy peligroso. Matar sin riesgos, sin sacrificios desde un sillon da un poder demasiado facil y concentrado. Creo que deberian ser armas prohibidas. Terminator, el juego de Ender, el cine nos esta alertando del asunto.

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  5. El trabajo se hará en Polonia?

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  6. Pues es la típica de países como Bulgaria con la retorica anti-Rusa pero dependientes del armamento soviético que heredan de la URSS. Muchos de estos países no tienen presupuesto para tener unas FFAA como la antigua OTAN. Pero EEUU sigue con la política del mas menos - mas países con menos poder militar. Lo ultimo fue Montenegro poder militar nulo la otan como organización se volvió en un inmenso lobby de armas entre sus miembros. Me parece que estos países hacen un acto ilegal pues la licencia de mantenimiento y upgrade lo tiene la Federación Rusa. Sino te gusta el país de donde proceden las armas entonces abandonas la plataforma. No te haces el vivo con material ajeno , practica común en Israel y SurAfrica ,

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    1. Janes Bulgaria va a renunciar a su flota de aviones de caza. El gobierno está negociando un acuerdo con Grecia para delegar las tareas de seguridad. Aunque el país se haya inmerso en una larga crisis económica...........lol Grecia uno de los mayores aliados de Rusia aunque sea miembro de la otan desde la época de los 50s. Me sorprende los enfrentamientos entre los cazas Griegos y turcos estos últimos años bueno no tanto pues los turcos son fáciles de generar odio entre sus vecinos.

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  7. A veces no se puede ser más realista que el Rey.

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  8. Ya es hora de que Bulgaria deje la OTAN y vuelva a ser un aliado de Rusia

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    1. Y yo qué Francia dejé la otan no la necesita. No es Croacia o letonia

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  9. Perdón Dani, borré tu mensaje porque copié y pegué la entrada dos veces

    Respuesta Dani:Dado el tamaño y la pobreza del país y que nadie les va a invadir. (Los búlgaros son muy mejores amigos de los rusos. Durante la IIGM a pesar de ser aliados de los alemanes jamás declararon la guerra a la URSS y en cuanto pudieron se cambiaron de bando. )
    Los búlgaros podrían perfectamente renunciar a la aviación de combate.

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  10. Hola alejandro off topic. Acabo de ver una foto fe un equipo Israeli en el concurso de tanques armi 2017. No recuerdo haber visto israelies participar en años anteriores. Conoces mas al respecto? Saludos

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  11. Hola alejandro off topic. Acabo de ver una foto fe un equipo Israeli en el concurso de tanques armi 2017. No recuerdo haber visto israelies participar en años anteriores. Conoces mas al respecto? Saludos

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    1. Me parece que solo participan en la competición de cocineros, aunque se habló de la de tanques. La novedad este año ha sido que la India ha traido sus propios T-90. Saludos.

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    2. De cocineros los israelíes? Mmmm Así que están en la cocina. Osea donde se recibe a muchos y se oye mucho.... también, de los comensales...si así también se aprende...

      Saludos Leonardo San

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  12. ..."El número de horas de vuelo por año será de 1.450 para los MiG-29A y 450 para los UB, lo que equivale a 120.84 para los monoplazas y 150 para los biplaza"... Si es por cuatro años no será 600 horas ? O los biplazas son tres años y ahì es 450?

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    1. Son 1450 y 450 por año para 12 monoplazas y 3 biplazas. Si se divide salen 120.84 y 150 por año por aparato. Saludos.

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  13. Interesante como están volviendo a la esfera rusa

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    1. Bueno, es más bien porque no han comprado sustitutos...

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  14. Ademas que Rusia fue importante en la independencia de Bulgaria de Turquia.

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  15. El precio al parecer es bajo porque se trataría de mantenimiento menor. Para que duren los motores hasta el 2022.

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  19. Cris, está es una entrada sobre el mantenimiento de los MiG-29 búlgaros.

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    1. Alejandro, si me permites...
      ....no tenía intención, esta vez, de hacer comparativas sobre "nombrecitos" de dirigencia a Allá y Acá...
      ...Cris, da la casualidad de que estoy atento a la reunión prevista para hoy de los mandamases de Turquía y Rusia...
      ...además, no tendré mucha base en temoas de geostrategía o alta política pero ¿por qué no te gusta Erdogan?...(de Putin no me interesa, para nada, su opinión)...yo no tengo claro que sea un mal Presidente de Turquía pues, lo que había antes (si mal no recuerdo, y cada uno defiendo sus intereses) eran el "pito del sereno". Entiendo que no sea democrático (...y bla, bla, bla...) pero si sirve de base para futuras proyecciones de su pais y sean frutíiferas, digo yo: ¿pues habría que verlo? ¿nooooo...?

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  20. Resulta muy interesante estos reportajes en que se hace el seguimiento de una noticia o un proceso de licitacion.

    Remarcable el precio por hora de vuelo de 8.448 dolares para un avion bi-motor
    aunque los sueldos del personal en Bulgaria sean muy bajos.

    Alguna notas mas, hablando con bulgaras:
    Quieren mucho a los rusos, principalmente porque les ayudaron a liberarse de los turcos.
    El pais, el gobierno esta en manos de la mafia, tambien hoteles e industrias
    mafias formadas por luchadores (karate, grecoromana) despues de la desintegracion del comunismo.
    Tambien hay mafias menores, al principio dominaban los gitanos, pero fueron desplazados por los turcos, mucho mas brutales y crueles.

    El pais salio del comunismo mas pobre que Rumania, que salio muy pobre
    y los rumanos le tienen miedo a los bulgaros.

    Y los bulgaros no son eslavos, son asiaticos, aunque en su idioma hay alguna palabra eslava
    y usan el alfabeto cirilico.

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  21. F-16 para Bulgaria.

    https://seenews.com/news/us-approves-potential-17-bln-sale-of-8-f-16s-to-bulgaria-779775

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